BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley ✏️ Diarios de Viajes de Europa Europa

Sábado 7 de abril de 2018: Free Tour Sandemans + Tour Tercer Reich Sandemans + Hackeschen Höfe + Dead Chickens Alley + Alexanderplatz. Hoy iba a ser un día intenso, porque teníamos pensado hacer dos tours con la empresa Sandemans. Después de...
Paulis87 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018)

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 24  Localización:Europa Europa

Después de abrigarnos, salimos del hotel y fuimos caminando hasta la Puerta de Brandeburgo, ubicada en Pariser Platz. Eran las 9:00 am y aún no había mucha gente, así que pudimos hacer fotos tranquilamente.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (1)

De las pocas opciones que había en la zona para desayunar, elegimos Starbucks, que también era el punto de encuentro de los tours de Sandemans. Pedimos dos muffins y dos chocolates calientes (15,45 EUR) e hicimos tiempo a que apareciera la gente de los paraguas rojos en la esquina del local para apuntarnos al Free Tour en español.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (2)

Con el papel numerado que nos entregaron, y siguiendo las indicaciones, fuimos al centro de la plaza a esperar que iniciara el tour. Como éramos muchos y había varios guías, nos dividieron en grupos; a nosotros nos tocó con Eduardo, un español que hacía más de diez años estaba viviendo en Berlín. El tour empezó apenas pasadas las 10:00 am en la Puerta de Brandeburgo, donde el guía nos hizo una introducción de la historia de Berlín y de Alemania, nos señaló los distintos edificios que rodeaban la Pariser Platz (cuyo estilo arquitectónico era sencillo ya que, según nos comentó, por ley, las nuevas construcciones no podían opacar los monumentos históricos aledaños) y nos contó la historia de la cuadriga que coronaba la emblemática puerta.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (3)

Cruzamos la Puerta de Brandeburgo y Eduardo nos señaló las marcas en la calle, que indicaban por dónde pasaba el Muro de Berlín:

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (4)

Llegamos al Monumento a los judíos asesinados en Europa, o Memorial del Holocausto, formado por 2711 bloques de hormigón de distinta altura dispuestos sobre el suelo, que tenía cierto desnivel, y por entre los cuales se podía caminar libremente. Antes de escuchar las explicaciones, el guía nos advirtió que no se podía gritar, ni comer o tomar arriba de los bloques, ni pararse encima, ni correr; en fin, cuestiones relacionadas con el respeto hacia el lugar donde nos encontrábamos. A ninguno de nosotros se le ocurriría hacer tales cosas, pero lamentablemente no todos somos iguales: vimos gente (grande) subida a los bloques y haciéndose fotos y otros corriendo por los pasillos y jugando a las escondidas. En el subsuelo del memorial había un Centro de Visitantes, que conoceríamos otro día.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (5)

Pasamos por el lugar donde estaba ubicado el Búnker de Hitler, que pasaba desapercibido. Actualmente es un estacionamiento.

Luego hicimos una parada en un bar donde se podía aprovechar para comer o tomar algo o ir al baño y donde se podían contratar otros tours que ofrecía la empresa (nosotros reservamos el del Tercer Reich [14 EUR] para el mismo día y el de Sachsenhausen [16 EUR], que haríamos el martes; las reservas tenían una validez de cuatro o cinco días corridos, así que nos aseguramos los lugares de antemano, por las dudas. Con la Berlín Welcome Card nos hicieron un 30% de descuento: por los dos tours pagamos 21 EUR por persona en vez de 30 EUR).

Continuamos por el Checkpoint Charlie, el paso fronterizo más famoso en la época del muro, que se usaba para llegar a Berlín Este desde Berlín Oeste. Conocimos su historia y la de un hombre que intentó cruzar, pero fracasó y terminó muerto. Ahora no era más que una atracción montada para turistas, en la que, por unos euros, la gente se podía sacar fotos con soldados que hacían guardia delante de una caseta de vigilancia. En los alrededores había varios locales de souvenirs y puestos callejeros que vendían elementos tales como insignias, gorros de piel del ejército de la URRS y máscaras anti-gas… escalofriante. También estaba el Museo Checkpoint Charlie, dedicado al muro. El guía, indignado, nos comentó que el antiguo paso fronterizo ni siquiera estaba en ese preciso lugar, sino a unos metros de distancia, en una zona no tan comercial, y nos mostró dónde era.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (6) BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (7)

Seguimos hasta la Topografía del Terror, donde pudimos ver uno de los tres restos del muro que se conservaban en Berlín.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (8)

Pasamos por la puerta del Museo dedicado al Trabant (también conocido como “trabi”), automóvil oficial de la Alemania comunista.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (9)

Caminamos hasta Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes), donde se destacaban dos catedrales gemelas, la francesa (izquierda) y la alemana (derecha). Nos pareció una de las plazas más lindas de la ciudad.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (10) BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (11)

En el centro, el gran edificio de la Konzerthaus, la sala de Conciertos:

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (12)

En los tantos cruces de calles que hicimos, conocimos al Ampelmann, el hombrecito de los semáforos de Berlín. Casualmente, lo que más nos llamó la atención de la ciudad fue el poco tiempo en que el semáforo permanecía en verde; apenas se llegaba a cruzar la calle y, en muchos casos, se ponía en rojo antes de llegar al otro lado. El guía no supo respondernos el porqué de esa cuestión.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (13)

Llegamos a Bebelplatz, escenario de la quema de libros de algunos autores sancionados por los nazis, en 1933. Nos acercamos al monumento subterráneo en el medio de la plaza para ver, a través de un vidrio colocado en el suelo, una biblioteca con estanterías vacías.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (14)

Aquí se dio por finalizado el recorrido guiado a las 13:30 pm y todo el grupo hizo su aporte voluntario; nosotros dejamos 25 EUR entre los dos. El tour duró tres horas y media y nos resultó muy útil porque aprendimos un montón, no solo datos históricos sino curiosidades o anécdotas que, de otra manera, no nos hubiésemos enterado.

El próximo tour guiado, el del Tercer Reich, empezaba a las 14:30 pm, así que teníamos una hora por delante para almorzar. A diez minutos a pie desde donde estábamos se encontraba Flamingo Fresh Food Bar, un lugar del que habíamos leído buenos comentarios en Internet y queríamos conocer. Cuando llegamos, estaba cerrado… no nos percatamos de que no abría los fines de semana. No teníamos mucha idea de dónde ir a comer por la zona, así que paramos en una plaza cercana y nos conectamos a wi-fi, a ver si Google nos daba alguna pista. Las opciones eran unos pocos restaurantes, pero no nos servían porque íbamos a perder mucho tiempo (de hecho, el guía de Sandemans nos había recomendado uno frente a Gendarmenmarkt, pero ya no llegábamos). Finalmente volvimos al Starbucks de la Pariser Platz, donde compramos una ciabatta, una focaccia y dos botellas de agua por 14 EUR y las comimos afuera del local, que estaba abarrotado de gente.

Cuando aparecieron los paraguas rojos de Sandemans, nos acercamos para mostrar los tickets del tour que habíamos comprado y nuevamente fuimos al centro de la plaza a esperar a que se formaran los grupos. El tour no empezó puntual a las 14:30 pm, sino quince minutos después, porque tuvimos que hacer tiempo hasta que llegaran unas personas que ya tenían el tour pago. Para este recorrido se necesitaba un billete de transporte AB; nosotros, con la Berlín Welcome Card zonas ABC, ya estábamos cubiertos.

Nuestra guía fue Camino, quien llevó a todo el grupo a la parte de atrás de la Academia de las Artes para que pudiéramos sentarnos en el piso, ya que nos advirtió que la primera parte de las explicaciones iba a demandar un buen rato. Nos hizo un resumen acerca del nazismo y la figura de Hitler, desde fines de la Segunda Guerra Mundial hasta la llegada de la dictadura, en 1933.

A continuación, fuimos andando hasta el antiguo edificio del Reichstag, actual sede del Parlamento alemán, donde la guía nos contó la historia del edificio, el incendio que sufrió en 1933 y la consecuente llegada de Hitler al poder.

Vimos un monumento dedicado a los diputados del Reichstag asesinados por los nazis, ubicado en una de las esquinas del edificio, compuesto por placas de hierro que simulaban lápidas y que llevaban grabados los nombres de los diputados y las fechas y los lugares donde murieron. En el monumento, a propósito, había lugar para que se agregaran más placas, según surjan nuevos resultados de las investigaciones recientes.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (15)

Nos adentramos en el Tiergarten para visitar el Memorial dedicado a los gitanos Sinti y Roma asesinados por el nazismo. En algunas losas de piedra que rodeaban el estanque circular estaban escritos los nombres de los campos donde fueron llevados los gitanos.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (16) BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (17)
BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (18)

Seguimos hasta el Monumento conmemorativo a los soldados soviéticos que murieron durante la Batalla de Berlín (1945), dentro del cual se encontraban algunas de sus sepulturas. En los extremos del monumento había tanques y cañones soviéticos.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (19) BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (20)

Luego fuimos al Memorial dedicado a los homosexuales perseguidos por el nazismo. A través de la pequeña ventana de la estructura de hormigón se podía ver un video de dos hombres besándose.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (21)

Volvimos a la Academia de las Artes para hacer un receso, en el que aprovechamos para tomar algo. Camino nos recomendó este lugar porque los precios eran más económicos que en otros sitios.

Retomamos el tour y nos dirigimos a una estación de metro cercana para llegar a Oranienburger Straße, zona donde se encontraba la Nueva Sinagoga, cerca de la cual escuchamos explicaciones acerca del Antisemitismo durante el Tercer Reich y la Noche de los Cristales Rotos.

Mientras recorríamos el barrio, hicimos una pausa al encontrarnos con las llamadas piedras del tropiezo (Stolpersteine), obra del artista alemán Gunter Demnig. Consistían en unos adoquines dorados situados frente a los edificios donde vivían las víctimas del nacionalsocialismo (judíos, gitanos Sinti y Roma, homosexuales, disidentes, testigos de Jehová y víctimas de la eutanasia) que fueron deportadas y asesinadas en campos de exterminio.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (22)

La última parada fue frente al Antiguo Cementerio Judío, donde la guía nos habló de la Solución Final. Cerca de la entrada había un Monumento a los niños judíos.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (23)

El recorrido guiado terminó a las 18:15 pm, luego de tres horas y media, y fue muy interesante. Camino se quedó dándoles indicaciones a algunas personas acerca de cómo volver a la Puerta de Brandeburgo, a sus alojamientos u otros destinos.

Debemos reconocer que haber hecho dos tours el mismo día en Berlín fue algo cansador, por un lado, porque había que estar mucho tiempo de pie o caminando y, por el otro, por los contenidos (no se trataba precisamente de cuentos de hadas), pero para nosotros, sin duda, valió la pena.

Visitamos Hackeschen Höfe, unos patios interiores con oficinas, negocios, restaurantes y viviendas ubicados muy cerca de donde había terminado el tour. Allí había una tienda exclusiva de Ampelmann, con todo tipo de productos que llevaban la figura del hombrecito. También había una tienda de souvenirs, a la que volvimos otro día, después de comprobar que los precios de determinados artículos eran más baratos que en otros lugares.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (24) BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (25)

Al lado de esos patios estaba el Dead Chickens Alley, un callejón de cultura alternativa.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (26) BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (27)

Seguimos a pie hasta Alexanderplatz e hicimos compras en Primark y en el local gigante de Saturn, que ocupaba toda una esquina y tenía cinco pisos.

Fuimos hasta el barrio de Nikolaiviertel para cenar en Zur Gerichtslaube, un restaurante del que habíamos leído buenas recomendaciones. El lugar era pintoresco, con una decoración medieval y un sector con mesas al aire libre ideal para aprovechar los días cálidos y con buen tiempo. La atención fue cordial, los precios eran algo elevados, las porciones eran normales y la comida, rica. Pedimos una entrada de hongos rellenos con espinacas a la crema con ensalada y dos platos, albóndiga con cebollas asadas, chauchas y puré de papas y el “gran festín berlinés”, con salchicha, albóndiga, cerdo, chauchas y papas a las hierbas. Con dos bebidas y propina pagamos 60 EUR. Nos pareció un buen lugar para probar comida local, pero por precios más accesibles había mejores opciones.

BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (28) BERLÍN: Free Tour, Tour Tercer Reich, Hackeschen Höfe y Dead Chickens Alley - Budapest, Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam por libre (marzo/abril 2018) (29)

Tomamos el Bus M48, a metros del restaurante, y en menos de quince minutos ya estábamos de vuelta en el hotel.

Salodari  Salodari  14/08/2018 10:27   📚 Diarios de Salodari
Pedazo de viaje y de diario!! Muy bien explicado y ameno. Ahí van 5 *****
Paulis87  Paulis87  16/08/2018 22:20   📚 Diarios de Paulis87
¡Muchas gracias por sus comentarios! Tarde pero seguro, ya está el diario terminado Sonriente
Veronica2113  veronica2113  04/12/2018 01:39
Comentario sobre la etapa: BRATISLAVA y VIENA (Ringstrasse, Casa de Mozart)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6033758#6033758

Paulis87  Paulis87  04/12/2018 17:19   📚 Diarios de Paulis87
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6033759#6033759

17amatista  17amatista  17/12/2018 15:03
Comentario sobre la etapa: Introducción y preparativos
Muchas gracias por compartir tu viaje, me fue muy útil. 5*

Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 274
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
la vuelta a Europa en 80 díasla vuelta a Europa en 80 días partiendo desde Buenos Aires a España. Gira de 2 meses en tren por Europa. 18 días finales en Asturias con familia ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta: Praga - Viena - Budapest
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Vie Mar 22, 2024 12:47 pm    Título: Re: Ruta: Praga - Viena - Budapest

@P280683 es mejor que plantees dudas concretas en cada hilo.
Para Brno aquí:

Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Mar 23, 2024 03:21 pm    Título: Re: Ruta: Praga - Viena - Budapest

Brno queda camino entre Praga y Viena, de modo que es muy fácil recorrerlo. Respecto a Bratislava he ido a pasar un día y si bien el Tren te deja lejos del Centro, frente a la estación hay Omnibus que te dejan casi en el Centro, de modo que no vas a tener problemas.
Traten de ir temprano a Bratislava para aprovechar mejor el día. En el Museo de Ciencias Naturales recuerdo había una sala donde te invitaban a usar mecanos para armar.
12-06-2011

Fecha: Vie Mar 29, 2024 11:43 pm    Título: Re: Ruta: Praga - Viena - Budapest

En el museo de cuencias naturales de Viena? O de Bratislava? Gracias
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Mar 30, 2024 03:32 pm    Título: Re: Ruta: Praga - Viena - Budapest

En el Museo de Ciencias de Bratislava.
12-06-2011

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:59 pm    Título: Re: Ruta: Praga - Viena - Budapest

"Her_2004" Escribió:
"p280683" Escribió:
Buenos días, voy a estar 12 días en Praga y Viena. El día que voy de Praga a Viena paramos en Brno ¿sabeis de algún tour allí? para ir a tiro hecho. Estoy pensando en ir desde Viena un día a Bratislava, ya que estaré de sabado por la noche a viernes en Viena ¿cual es la mejor manera? voy con niños pequeños y he visto que el tren te deja a las afueras de Bratislava, vamos, que hay que coger otro transporte después.
Consejos para ir con niños, lugares para visitar? gracias

En el museo de cuencias naturales de Viena? O de Bratislava? Gracias

Gracias. Que día es mejor ir a Bratislava? lunes o martes? no quiero llegar y que esté todo cerrado

En el Museo de Ciencias de Bratislava.