Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
El regreso... Tucupita, San Félix y Barrancas de Monagas

El regreso... Tucupita, San Félix y Barrancas de Monagas ✏️ Diarios de Viajes de Venezuela Venezuela

Tucupita, Venezuela — jueves, 17 de enero de 2013. En las comunidades, y en las casas de los warao, por lo general hay alguna mascota de pichones o cachorros que al quedarse sin madres, son cuidados por los waraos y se quedan como uno más de la...
Tafury Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Viaje al Delta... El Delta del Orinoco

Diario: Viaje al Delta... El Delta del Orinoco

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 6  Localización:Venezuela Venezuela

Tucupita, Venezuela — jueves, 17 de enero de 2013

En las comunidades, y en las casas de los warao, por lo general hay alguna mascota de pichones o cachorros que al quedarse sin madres, son cuidados por los waraos y se quedan como uno más de la familia.

Cuando llegue vi una paloma casera, como las hay por centenares en plazas y parques de las ciudades y aun cuando me sorprendió encontrar un animal de ciudad en mitad de la selva, no despertó el ave en sí, curiosidad en mí, pues ya las había visto siempre por todos lados.

Quizás fuera mi indiferencia lo que la ofendió, pues esa madrugada, mientras yo guardaba mis parcas posesiones en mi mochila, ella demostró su aversión, propinando certeros picotazos al dedo gordo de mi pie.

Había amanecido y ese día, el de Enero 7 yo me disponía a regresar al mundo civilizado, je, je…

No voy a ponerme a contarles la parte emotiva, pues prefiero que ustedes se hagan su propia idea.

Me pare muy temprano y es que me habían dicho que tomara “El Transporte”. Este hace la ruta de Pedernales a Tucupita, según me contaron.

Por no saber, me fui, a donde hay un muelle de madera, no queriendo despertar a mi amigo.

Era un muelle de tablas sobre horcones, o sea sobre pilotes de madera.

Me recordaba los que avía visto en una serie de televisión llamada: “Aventureros del Mississippi” *, entre otras, porque aun no había amanecido del todo y las cosas se veían grisáceas, y la tv de aquellos años del episodio que les nombre, era en blanco y negro.

La serie en cuestión, trataba de barcos de vapor, de esos de paletas, que aparecían en una curva del río haciendo sonar sus bocinas de modo impresionante.

* " Hay que hacer memoria, pero hacia 1962 se emitió esta programa por Tv. Darren McGavin (luego Kolchak) es el capitán del Barco Enterprise, que surca el rio Mississipi durante la década de 1840. Se enfrentaban con fugitivos, contrabandistas, apostadores ilegales, sin faltar una buena dosis de historias de amor. En la primera temporada (la serie tuvo 2) Burt Reynolds interpretaba al segundo de mando. "Tomado del block: “Encontrado en el archivo”

Pues yo estaba en un muelle parecido y en una curva de río igualita, entonces mi imaginación, me jugo una de las suyas y ya lo venia venir, un barco inmenso, con sus ruedas de paletas, con dos chimeneas y a todo vapor haciendo sonar sus pitos de manera estruendosa, al dar la vuelta del rio y llegar al muelle.

Solo que, me quede con las ganas, los tiempos cambian. Tome unas fotos del amanecer.

No apareció nada y me regrese donde mi amigo, para conversar con él y pregúntale que había pasado, con el transporte. Charlamos un rato, pues me pareció entender que había varias posibilidades para irme, y no una sola como yo había creído.

Mi afán era, más que nada porque, como no pensé quedarme tanto tiempo, ni llegar tan lejos, casi no me quedaba blanca, o sea; guita, muna o churupos y aun debía pagar mi pasaje a Caracas desde Tucupita, al menos.

La conversación con Dani me tranquilizo y en eso estábamos cuando su esposa nombro algo en warao y mi amigo repitió, pero en castellano: ¡transporte!

Cogió mi amigo una camisa y salió al borde del palafito que estaba más adentrada en el rio e hizo señales con ella a una lancha que paso como una bala. El lanchero señalo hacia atrás, y a los minutos paso otra que afortunadamente tenía una vacante.

Me despedí de mi amigo, le di las gracias y quede en averiguarle un par de cosas en Caracas.

Luego si mas aborde ya a navegar de nuevo, esta vez con rumbo a Tucupita.
Recorríamos el trayecto a la inversa por el Caño Manamo.

En castellano, caño es canal y manamo en warao implica el número dos, quizás y digo yo, a la vez haga referencia a aquello que se duplica en tamaño, y debe ser que por eso le pusieron Manamo a ese caño, porque es el más largo y ancho del delta.

Bueno, cuando regrese les voy a preguntar y les digo.

Esta lancha si iba a millón, tenía dos motores fuera de borda, Yamaha Enduro, uno ponía 111 y el otro 100. Me pareció que era el objeto flotante más rápido del delta, pero me equivoque.

Oí un ronquido a lo lejos, y escuche cuando algunos de los pasajeros dijeron: “Ese el expreso”

En cuestión de minutos, nos alcanzo y nos paso, una lancha con las dimensiones de la me nosotros y a la velocidad del rayo se perdió de la vista. Esa “El Expreso”.

No le vi los motores, por que la cantidad de que desplazaba los ocultaba, pero debió llevar al menos tres de los grandes.

Llegamos relativamente rápido, en cuestión de un par de horas.

Arribamos a un pequeño muelle, como para turistas y ahí había un terminalito de pasajeros que estaba cerrado.

Salte a tierra, o sea técnicamente desembarque y paralela a la rivera del río, hay una avenida larga y relativamente ancha que debe ser al principal o una de las principales vías urbanas de Tucupita.

Camine y orientándome por una cúpula de una iglesia, me fui a la derecha.

La cúpula es de un templo, dedicado al Sagrado Corazón, patrón de lugar. Al lado hay una panadería, como las de caracas, donde comí algo y luego de un par de fotos por el sito, seguí a La Plaza Bolívar, pero antes, quise ver La Catedral de Tucupita.

Hace muchos años, quise ir a esta ciudad y recordé alguien me hizo una reseña de este monumento. Ciertamente que es imponente, debe tener aproximadamente el tamaño de la Catedral de santa Teresa en Caracas, pero el impacto visual es mayor.

Ocupa todo la cuadra (el bloque), y en la esquina del frente hay una casa que debe ser de habitaciones y despachos relacionados, con la catedral.

Luego fi a la plaza. Los alrededores están ocupados por comercios, además de lugares done comer. La plaza en sí es grande, tiene una estatua ecuestre de Bolívar del tamaño de la que hay en Caracas.

Luego de una breve entrevista con Robín; él me mostro un carro de línea que normalmente cobra 3,50 bs. Aun cuando todavía tenía la tarifa de los días festivos de fin de año; me cobro 5,00 bs. (Los taxis cobran fijo 15,00 bs.), y me dejo en la puerta del terminal de autobuses de Tucupita.

Pero pregunte y no había pasaje sino hasta el día siguiente.

También me entere de que había un carro de línea, que solo necesitaba un pasajero para ir a San Félix.

Yo había estado en otras ocasiones, la ultima por cierto en casa de un buen amigo mío que vive allá, tenía tres críos, y todos pequeños. Pensé que podía visitarlo y salir en la noche tara Caracas desde el terminal de autobuses de San Félix, que es más grande y más concurrido que el de Tucupita.

Lo que podía pasar seria que ellos estarían pasando las fiestas de fin de años, con la mama de su esposa, que es de Caracas.

Pero me arriesgue y salí para San Félix.

Además, quería de ser posible, ver el nuevo puente sobre el Orinoco, el segundo sobre ese río tan inmenso.

Tomamos rumbo y en un par de horas, llegamos a Barrancas de Monagas, de donde se pasa en chalana, que es como aquí le decimos a los transbordadores que cruzan los ríos, pero estaba colapsado y las colas (filas) eran muy largas.

El chofer lo pensó mejor y se decidió a regresarse un poco para tomar por el nuevo puente transorinoco, y chévere pa´ mí, porque así si lo vi.

Es un puente inmenso, muy bien hecho, sujeto con tirantes (guayas) de acero, que se sujetan a dos pilares muy altos y muy robustos.

Así, saliendo del puente llegamos a Puerto Ordaz, que en conjunto con San Félix, forman Ciudad Guayana.

Les cuento; Las ciudades y pueblos, en su mayoría del interior del país, sobre todo del centro y la parte del sur, fue fundada por misioneros capuchinos de diversas organizaciones católicas por los tiempos de la colonia. Así fue fumada San Félix, que quedo dormitando en el tiempo, hasta mediados del pasado siglo XX.

Para esa época, se crearon varias empresas estales, encaminadas al desarrollo industrial de Guayana, crear un ambiente propicio para la inversión y el flujo de empresas extranjeras.

Dado que San Félix, les quedo pequeño para la cantidad de personas que llegaron del resto del país y que vinieron del extranjero; construyeron al lado oeste del Río Caroní, justo en frente de San Félix.

O sea que Puerto Ordaz comenzó a siendo un barrio residencial de San Félix. Curiosamente creció mucho en pocas décadas, alcanzando y hay quien dice, superando a la ciudad piloto, que se veían como dos ciudades paralelas.

Al comienzo, hace muchos años, había un solo puente que las unía y era un calvario en las horas pico. Luego se han construido más puentes y el flujo de carros va bien.

En Puerto Ordaz esta en Parque Cachamai, que además, tiene unas caídas de agua que son bellas e impresionantes, es imprescindible verlas.

El majestuoso Río Caroní, bien impetuoso desde la selva, pasando por los lados del Salto Ángel, para desembocar en el Orinoco, frente a la unidad administrativa de San Félix y Puerto Ordaz, que se llama ahora y desde hace años Ciudad Guayana.

Porque cuando usted oye de Ciudad Guayana, es correcto y es como se conoce oficialmente a fusión de San Félix y Puerto Ordaz.

Aunque los de San Félix, siguen llamando San Félix a San Félix y Puerto Ordaz a Puerto Ordaz, será, quizás, porque me parece que no les preguntaron a la hora de hacer el cambio de nombre.

Y bueno. Esa tarde a buena hora, aun de día y como a media tarde, llegamos al terminal de autobuses de San Félix, y donde pregunte, y tampoco había pasaje para esa noche para Caracas.

Así que: fui a casa de mis amigos, que como temía, estaban ausentes por haber ido a Caracas.

Total que me fui hasta donde salen las chalanas a sacar una fotos.


Entretanto, vi una falca que hacia el tráfico de pasajeros y como cobraba poquito, me monte y llegue a la otra orilla; a Barrancas de Monagas.

Está al frente, del otro lado del rio y es un pueblo pequeño, pero de donde salen carros para el sur del estado y aun llegan a Maturín.

Hay unos caneyes donde cuelgan hamacas, las etnias autóctonas locales y varios sitios donde comprar comida y enseres, así como adonde comer.

Me pase el rato viendo llegar y salir chalanas, hasta que me fui en la última, ya de regreso.
Al arribar, fui a la plaza Bolívar de San Félix done hay una estatua pedestre del Libertador y de donde se ve un hermoso atardecer, frente a la unión de dos ríos muy caudaloso y que corren paralelos hasta bien lejos de su unión, que son el Orinoco y el Caroní.

San Félix, es una ciudad con mucho comercio. Es amplia, espaciosa y limpia. Pero como todas las ciudades de esa región, es calurosa en el día, mas las tardes son suaves y frescas.

Tome una camionetica al terminal de pasajeros. Y como estaba una chica con la que había hablado en la mañana, me dijo que quedaba un puesto para Caracas, pero que no lo podían dar con descuento.

Dadas las circunstancias, me pareció bien, lo compre y al otro día de mañana, llegue a Caracas.

Gracias y agur.
Imagenes relacionadas



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 31
Anterior 0 0 Media 46
Total 0 0 Media 1440

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
Visita a los Médanos de Coro, Edo Falcón en Venezuela.Visita a los Médanos de Coro, Edo Falcón en Venezuela. Los médanos de Coro están ubicados cerca de esta ciudad. Hay una... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
VENEZUELA: playas, tepuis y cacao.VENEZUELA: playas, tepuis y cacao. Un paseo por tierras venezolanas. Visitando hermosas playas, cayos, la selva con sus tepuis... ⭐ Puntos 2.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua...Playas poco conocidas y pueblos ocultos entre la manigua... De repente, nos vemos envueltos en una aventura, un viaje de... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
El Caribe venezolanoEl Caribe venezolano Desde Caracas a Coro ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40
Carnavales de El Callao.Carnavales de El Callao. El Callao es un pueblo minero en la vía que va de Ciudad Bolivar y Puerto Ordaz a Santa Elena de Uairen. Tuvo gran influencia afroantillana por la gran... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 3 Mensajes de 3
3426 Lecturas
AutorMensaje
Guarauno
Guarauno
Travel Addict
Travel Addict
29-10-2005
Mensajes: 62

Fecha: Mie Jul 25, 2007 09:09 pm    Título: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?

Desde hace mucho tiempo tengo ganas de conocer este lugar que según he visto en fotos es muy hermoso e interesante pero en realidad no tengo ni idea de las actividades que se hacen allí,he visto algunas páginas donde organizan tours pero cobran exageradamente caro por lo que si iría sería por mi cuenta pero no sé si una vez en Tucupita es fácil acceder a paseos guiados,si alguno ha estado por allí me gustaría que por favor me contara qué tal le pareció el lugar y demás detalles además de si hay muchos mosquitos ya que yo he tenido dengue por lo que eso me asusta pues no quisiera pasar por...  Leer más ...
Travelling_is_life
Default https Avatar
Experto
Experto
28-07-2007
Mensajes: 167

Fecha: Dom Jul 29, 2007 09:55 pm    Título: Re: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?

¿Has tenido Dengue?... que miedo!!!!

La verdad es que yo también he pensado muchas veces en hacer este viaje. He visto 2 que me parecen interesantes aunque, como tu dices, un poco caros: Planeta Azul organiza uno que es mas en plan aventura, durmiendo en hamacas en la selva y demás. El otro lo hace KUONI y parece bastante más lujoso, ya que te alojas en Lodges

Espero que la gente que haya ido se anime a contestar
Any-bcn
Any-bcn
Indiana Jones
Indiana Jones
06-01-2007
Mensajes: 3985

Fecha: Dom Jul 29, 2007 10:44 pm    Título: Re: ¿Alguien ha estado en el Delta del Orinoco en Venezuela?

Es un viaje que puedes contratar directamente en Venezuela a precios muchos mas bajos de los que te dan los operadores de aquí.-

Mira por ejemplo este viaje
www.losviajeros.com/ ...ic&t=53057
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Venezuela
Naturaleza
MYP(VIAJE...
Venezuela
Plaza La Candelaria. Caracas 1 Mayo 2018
Tafury
Venezuela
Plaza Paque Carabobo. Caracas 1 Mayo 2018
Tafury
Venezuela
Delta del Orinoco. Estado Delta Amacuro. 2013
Tafury
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube