Calakmul

Calakmul ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Gelena8 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 10  Localización:Mexico Mexico

Antes de nada os comento un poco como se llega a Calakmul, porque yo no lo tenía muy claro. Para llegar hasta las ruinas hay que recorrer como hora y media en coche desde la carretera federal para adentrarse en la selva. Nuestro hotel, en Chicanna, estaba además a media hora del punto de entrada y Xpujil está incluso un poquito más lejos. Así que desde cualquier hotel, salvo los que están en Conhuas, se tardan como dos horas. Se trata de una carretera con algunos baches y hay que ir despacio, pero realmente se puede ir con cualquier coche.

Para poder ver más animales y no pasar mucho calor, nos recomendaron salir del hotel sobre las 6 para intentar entrar a las 8, así que madrugamos y salimos del hotel como a las 6:30. Durante el trayecto vimos algunos animales, sobre todo pavos, pero no tantos como yo había esperado. Cuando llegamos a la entrada comimos el picnic que llevábamos y contratamos un guía para la visita. Como las ruinas anteriores las visitamos con el niño enfermo y sin guía, todavía no me había adentrado mucho en el mundo maya, así que esta vez sí que lo vivimos de lleno y gracias al guía entendimos mejor qué era lo que estábamos visitando. Ahora me arrepiento de no haber cogido uno también en Uxmal, porque te explican un montón de cosas que a simple vista no puedes ver y también cómo era realmente la ciudad en la época maya, porque Calakmul por ejemplo no estaba cubierto por la selva como ahora, sino que los mayas talaron todos los árboles y era una explanada gigante y las estructuras estaban pintadas de rojo. También nos explicó por ejemplo qué edificios eran templos y cuál era la vivienda del gobernador y cómo se distinguen.

Como aparece en todas las guías sobre el lugar, hace muchísimo calor, se suda mucho y acabas empapado. Todo está cubierto por la vegetación y sólo han reconstruido un lado de cada estructura, dejando el resto cubierto por la selva. Hay poquísima gente y cuando subes alguna de las pirámides y miras a tu alrededor, sólo ves selva y algún zopilote sobrevolando las ruinas. Es una sensación única, y aunque el día anterior empecé a tener dudas si realmente había merecido la pena ir hasta allí, Calakmul ha sido uno de los sitios que más me ha gustado del viaje.

Calakmul - Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) (1) Calakmul - Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) (2)

Hasta ahora no habíamos podido subir ninguna pirámide, porque en Chichén Itza y Uxmal no se puede, así que aquí nos quitamos esa espinita subiendo yo 3 y el resto de la familia 2. Los escalones son muy empinados y hay que ir subiendo en zig-zag, pero es toda una experiencia.

Calakmul - Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) (3) Calakmul - Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) (4)

En total pasamos como 3 horas visitando todas las estructuras y tras dos horas más de coche, llegamos al hotel sobre las 3 de la tarde y nos fuimos a comer al restaurante del hotel. Luego pasamos toda la tarde en la piscina del hotel, leyendo y descansando. Este hotel tiene unas habitaciones un poco básicas en comparación con los que habíamos estado otros días, pero la piscina y los jardines que rodean todo están muy bien, y el restaurante es muy bueno, tienen muy buena cocina, tanto platos mexicanos como internacionales. No tiene aire acondicionado, pero por la noche refresca y con el ventilador se puede dormir bien.

En la zona arqueológica vimos a lo lejos algunos monos y el guía nos dijo que había visto una serpiente, pero nosotros no la vimos. Como he comentado, en el camino solo vimos pavos.

Calakmul - Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) (5)

Esto me decepcionó un poco, porque había leido en blogs y otros diarios que se veían muchos animales. Yo estuve de luna de miel en Costa Rica y allí realmente es muy fácil ver muchos animales (monos, serpientes, perezosos, tucanes ...) y en Calakmul aunque seguro que hay muchísima fauna, pero en un sólo día como fuimos nosotros, no es fácil verlos. Tal vez sea una buena opción contratar una excursión con guía para ver animales, pero pregunté si se podía hacer algo así por la zona del hotel y me comentaron que no, que este tipo de excursiones son en Calakmul, así que había que volver a recorrer al dia siguiente las 2 horas de coche desde el hotel y era una paliza.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)
Nosequenombre  nosequenombre  19/09/2018 09:20
Comentario sobre la etapa: Calakmul
Dos horas para llegar desde el Chicana a las ruinas?? Me alegra pues leerte que os gustó el hotel y que merece la pena Calakmul, por que parece que hay un buen trecho.
Te dejo estrellitas!

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Regreso a México: Yucatán y ChiapasRegreso a México: Yucatán y Chiapas Viaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
lcv92
Lcv92
01-03-2022

Fecha: Lun Nov 13, 2023 12:21 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ha pasado más de un año desde mi viaje a Yucatán pero por fin me he animado a terminar mi diario. Os lo dejo con la ruta que hice por si a alguien le sirve.

www.losviajeros.com/ ...sta-Holbox

Y aprovecho para dar las gracias a todos los foreros que me ayudaron a crear un viaje increíble. Quiero volver ya… pero esta vez ya seremos tres 👨 👩 👧
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 05:41 pm    Título: Ruta por libre en la Riviera Maya

Hola. Mañana día 21 de noviembre voy para la Riviera hasta el 1 de diciembre. Son 10 noches. He reservado 4 en Playa del carmen, que iré en bus desde el aeropuerto. Las otras las tengo libres. Estoy pensando en alquilar un coche, tal vez la penúltima noche en PdC para ir a Tulum y volver en el día, y las 3 noches siguientes dormir 1 por Valladolid y 2 por Mérida, para regresar a PdC a devolver el vehículo, y irme a Holbox en bus las 2 últimas noches. 1-Tulum en 1 día vale, o recomendable hacer algunas noches allí? 2- viajo solo y dudo en Holbox, porque tampoco quiero que por las...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Lun Nov 20, 2023 05:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@antonion , fusiono tu mensaje en este hilo.
Dudu
25-10-2007

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:33 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

@antonion Hay gente con más experiencia que yo, solo he estado unas vez, pero te doy mi opinión. Yo también viajé en Noviembre y aunque supongo que hay menos turismo que en otros meses te aseguro que Holbox, estaba lleno de gente y había sitios para tomar algo y ambiente para rabiar. Ten en cuenta que hay un montón de americanos huyendo del frío. A nosotros TAP nos cambió los vuelos y sólo pudimos estar una noche y nos supo a nada. Si volviera haría al menos tres noches. Nosotros fuimos en coche de alquiler, la carretera como todas era malílla. Yendo para allá vimos varios...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 08:11 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

Gracias.
Me lo apunto lo de Tulum y Holbox. Y lo de Valladolid y Mérida lo voy a mirar más tranquilamente y si no me sale nada claro lo haré sobre la marcha cuando llegue a Valladolid