Calakmul -Diarios de Viajes de Mexico

Diario: Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán con dos niños de 11 y 8 años
Autor: Gelena8   Fecha creación:

Etapa:  Calakmul  -  Localización:  Mexico Mexico
Gelena8  Autor:    Fecha creación:
Antes de nada os comento un poco como se llega a Calakmul, porque yo no lo tenía muy claro. Para llegar hasta las ruinas hay que recorrer como hora y media en coche desde la carretera federal para adentrarse en la selva. Nuestro hotel, en Chicanna, estaba además a media hora del punto de entrada y Xpujil está incluso un poquito más lejos. Así que desde cualquier hotel, salvo los que están en Conhuas, se tardan como dos horas. Se trata de una carretera con algunos baches y hay que ir despacio, pero realmente se puede ir con cualquier coche.

Para poder ver más animales y no pasar mucho calor, nos recomendaron salir del hotel sobre las 6 para intentar entrar a las 8, así que madrugamos y salimos del hotel como a las 6:30. Durante el trayecto vimos algunos animales, sobre todo pavos, pero no tantos como yo había esperado. Cuando llegamos a la entrada comimos el picnic que llevábamos y contratamos un guía para la visita. Como las ruinas anteriores las visitamos con el niño enfermo y sin guía, todavía no me había adentrado mucho en el mundo maya, así que esta vez sí que lo vivimos de lleno y gracias al guía entendimos mejor qué era lo que estábamos visitando. Ahora me arrepiento de no haber cogido uno también en Uxmal, porque te explican un montón de cosas que a simple vista no puedes ver y también cómo era realmente la ciudad en la época maya, porque Calakmul por ejemplo no estaba cubierto por la selva como ahora, sino que los mayas talaron todos los árboles y era una explanada gigante y las estructuras estaban pintadas de rojo. También nos explicó por ejemplo qué edificios eran templos y cuál era la vivienda del gobernador y cómo se distinguen.

Como aparece en todas las guías sobre el lugar, hace muchísimo calor, se suda mucho y acabas empapado. Todo está cubierto por la vegetación y sólo han reconstruido un lado de cada estructura, dejando el resto cubierto por la selva. Hay poquísima gente y cuando subes alguna de las pirámides y miras a tu alrededor, sólo ves selva y algún zopilote sobrevolando las ruinas. Es una sensación única, y aunque el día anterior empecé a tener dudas si realmente había merecido la pena ir hasta allí, Calakmul ha sido uno de los sitios que más me ha gustado del viaje.

Hasta ahora no habíamos podido subir ninguna pirámide, porque en Chichén Itza y Uxmal no se puede, así que aquí nos quitamos esa espinita subiendo yo 3 y el resto de la familia 2. Los escalones son muy empinados y hay que ir subiendo en zig-zag, pero es toda una experiencia.

En total pasamos como 3 horas visitando todas las estructuras y tras dos horas más de coche, llegamos al hotel sobre las 3 de la tarde y nos fuimos a comer al restaurante del hotel. Luego pasamos toda la tarde en la piscina del hotel, leyendo y descansando. Este hotel tiene unas habitaciones un poco básicas en comparación con los que habíamos estado otros días, pero la piscina y los jardines que rodean todo están muy bien, y el restaurante es muy bueno, tienen muy buena cocina, tanto platos mexicanos como internacionales. No tiene aire acondicionado, pero por la noche refresca y con el ventilador se puede dormir bien.

En la zona arqueológica vimos a lo lejos algunos monos y el guía nos dijo que había visto una serpiente, pero nosotros no la vimos. Como he comentado, en el camino solo vimos pavos.

Esto me decepcionó un poco, porque había leido en blogs y otros diarios que se veían muchos animales. Yo estuve de luna de miel en Costa Rica y allí realmente es muy fácil ver muchos animales (monos, serpientes, perezosos, tucanes ...) y en Calakmul aunque seguro que hay muchísima fauna, pero en un sólo día como fuimos nosotros, no es fácil verlos. Tal vez sea una buena opción contratar una excursión con guía para ver animales, pero pregunté si se podía hacer algo así por la zona del hotel y me comentaron que no, que este tipo de excursiones son en Calakmul, así que había que volver a recorrer al dia siguiente las 2 horas de coche desde el hotel y era una paliza.

Ver más diarios de Gelena8 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 688

Últimos comentarios al diario:  Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)

Nosequenombre  nosequenombre  19/09/2018 09:20
Comentario sobre la etapa: Calakmul
Dos horas para llegar desde el Chicana a las ruinas?? Me alegra pues leerte que os gustó el hotel y que merece la pena Calakmul, por que parece que hay un buen trecho.
Te dejo estrellitas!

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
SUDANELL4
Ago 06, 2009

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:51 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Buenas,
Tu ruta es realmente factible y relajada. Mi recomendación es que una noche en Izamal no merece la pena, para hacer una visita no está mal, pero me pareció una ciudad con poco ambiente,

Una possibilidad seria ir de Valladolid a Merida y dejar Chichen itza después de Uxmal,.

Y si quieres tranquilidad dale 2 o 3 noches a Hollbox, es ideal para ir con niños, por lo que comentas te tira para atrás estar en una isla però està muy bien comunicada, tienes Ferry cada media hora.
Oct 21, 2013

Fecha: Mie Mar 11, 2020 10:06 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

A mi me parece muy sencillita y relajada. Te dejas como dices varios puntos fuertes de Yucatan como Campeche, o las playas de Holbox, pero si lo que quereis es una ruta cómoda para ir con pekes, la encuentro ideal.
Izamal la puedes visitar de camino, no es necesario hacer noche.

Amistad
Oct 21, 2013

Fecha: Mie Mar 11, 2020 10:12 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Si os apetece Holbox, ferrys hay con mucha frecuencia y el trayecto son 20 minutos a Chiquila. Puedes darle un par de noches, la isla es una maravilla y quitárselos a Tulum, es algo más de movimiento, cierto, pero la isla lo merece, eso ya tienes que valorarlo tú.
lisa87
Lisa87
Mar 13, 2017

Fecha: Dom Mar 22, 2020 08:16 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Hola a todos! Vamos a hacer un viaje de 3 semanas por México, y tenemos dudas de cómo distribuir la ruta dentro de Yucatan. Serán 10 noches por la zona, nos moveremos en coche, y un primer planteamiento es: - 1 noche en CAMPECHE (procedentes de Palenque) - 2 noches en MÉRIDA (Ruta de los conventos, Uxmal, Mérida, Celestún) - 2 noches en VALLADOLID (Izamal, Valladolid, Cenotes, Chichen Itzá, Las Coloradas) - 2 noches en HOLBOX - 2 noches en TI en zona Riviera Me sobraría 1 noche, donde lo puedo incluir? Quizás 1 noche más en Holbox? Como veis visitar Celestún y Las Coloradas+Río...  Leer más ...
Oct 21, 2013

Fecha: Lun Mar 23, 2020 04:49 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Hola Lisa87 10 dias es muy justo para hacer bien la peninsula de Yucatan, en mi opinión, así que si quieres inlcuir Bacalar, personalmente un must para mi, deberías renunciar a algo. Mahahual con tus dias, la descartaría. Igual que las Coloradas y Celestun. Ademas las Coloradas cambian mucho en función de la época del año, tenlo en cuenta. Hemos hecho ya dos viajes por la peninsula y yo no podría decidirme a renunciar a nada de lo que pones en tu ruta, de hecho me faltarían noches en algunos lugares. S. Francisco de Campeche nos encantó, Uxmal es otro must, quizá Merida como ciudad...  Leer más ...