Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Por fin íbamos a empezar a conocer Auvernia, uno de los objetivos del viaje. En esta primera jornada variamos el plan que teníamos previsto y, finalmente, visitamos las Gargantas de la Jordanne y el Puy Mary. Terminamos en Le Puy-en-Velay, donde nos alojamos.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 49  Localización:Francia Francia

DÍA 4. ITINERARIO.

CONQUÉS - GARGANTAS DE LA JORDANNE - PUY MARY - LE PUY-EN-VELAY.
227 kilómetros, con casi cuatro horas de viaje en coche.


Este es detalle de la ruta que no fue la que teníamos planificada por lo que luego contaré.
5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (1)

AUVERNIA.

Antes de empezar el relato, haré una pequeña introducción ya que se trata de un destino no muy conocido.

Situación de Auvernia en el mapa de Francia.
5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (2)

Tiene una superficie de algo más de 26.000 km2 y su población total ronda el millón y medio de habitantes. Su capital es Clermont Ferrand. Fue una región desde 1956 hasta el 1 de enero de 2016, cuando pasó a integrarse en la de Auvernia-Ródano-Alpes. Consta de cuatro departamentos creados en 1790: Allier, Cantal, Haute-Loire y Puy de Dôme.

Mapa de Auvernia, sacado de un panel informativo.
5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (3)

Su nombre se deriva de Arverno, el pueblo galo que ocupaba la región en tiempos de la invasión romana. Su jefe militar, Vercingentórix, logró vencer al mismísimo Julio Cesar en el año 52 a.C., si bien de poco le sirvió porque la derrota posterior en ese mismo año en Alexia le llevó a ser apresado, encarcelado durante seis años y ejecutado tras la definitiva victoria de los romanos. No obstante, este guerrero quedó como paradigma de la valentía y el arrojo de los galos: todos hemos disfrutado con las aventuras de Asterix y Obelix. Con la caída del Imperio Romano, la provincia sufrió diversas vicisitudes, siendo objeto de disputa entre los francos y los aquitanos durante el siglo VII. Conquistada por los carolingios, perteneció un tiempo al reino de Aquitania, si bien, poco a poco, sus condes fueron consiguiendo cierta autonomía. A partir del siglo X, sufrió las rivalidades entre los condes de Tolosa y de Poitiers, fue dividida en cuatro dominios feudales y soportó numerosas incursiones y devastaciones durante la Guerra de los Cien Años. En 1424 pasó a poder de la rama de los Borbones de Francia, hasta que en 1531 fue heredada por Catalina de Medicis, pasando luego a engrosar los territorios reales. En 1790 desapareció la provincia histórica como entidad administrativa, creándose los cuatro departamentos actuales.

En nuestro viaje íbamos a visitar tres de los cuatro departamentos, dejando para otra ocasión Allier.
5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (4)

Nuestra ruta aproximada: no están todos los destinos porque GoogleMaps solo admite 10 referencias.
5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (5)

El Parque Regional de los Volcanes de Auvernia es el más grande de Francia con casi 400.000 hectáreas, por lo cual no es extraño que los folletos y las guías señalen sus valores naturales como uno de sus mayores atractivos turísticos, con imponentes paisajes salpicados de lagos, con bosques, fértiles valles y antiguos volcanes (puys), apagados desde hace miles de años, pero que resultan sencillos de identificar, pues muchos mantienen su forma de cono y sus cráteres, cubiertos habitualmente por un manto verde. Auvernia ofrece muchas posibilidades para realizar senderismo y resulta sencillo el acceso a la cima de varios de los Puys más significativos, desde donde se contemplan panoramas espléndidos, muy frecuentemente a más de mil metros de altura. Respecto a su patrimonio histórico y cultural, cuenta con importantes muestras de arte románico, destacando las vírgenes negras y los capiteles historiados policromos, y pueblos encantadores, algunos catalogados entre los más bellos del país vecino.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (6)

Los aficionados a la vulcanología pueden disfrutar del Parque Temático de Vulcania y el Volcán de Lemptégy. Seguramente son visitas muy interesantes en especial si se viaja con niños, pero nosotros las descartamos porque no nos llamaban demasiado la atención y, además, nos hubieran quitado un tiempo que preferíamos emplear en otras cosas.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (7)

También hay que probar su rica gastronomía y mención aparte merecen sus quesos pues es la región francesa con más variedades con denominación de origen protegido (AOP), y de las 38 que poseen esa distinción en Francia, cinco proceden de Auvernia: el Bleu d’Auvergne, el Saint Nectaire, el Salers, el Cantal y el Fourme d’Ambert. A nivel turístico, los amantes del queso pueden seguir la denominada Route des Fromages.

Uno de los platos típicos, que ponen de acompañamiento con casi todos los menús es la truffade.
5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (8)

Y pasemos al relato del día, que ya toca.

GARGANTAS DE LA JORDANNE.

Desde Conques hasta las Gargantas de la Jordanne hay 70 kilómetros, que suponen una hora y veinte minutos de coche, aproximadamente. Y es que en Francia las carreteras secundarias cunden poco (las nacionales casi son todavía peores en comparación), pues aunque tienen buen firme en general, son estrechas, muy viradas y con frecuentes subidas y bajadas. Eso sí, están poco concurridas y suelen proporcionar unos paisajes francamente bonitos… si los árboles permiten verlos, claro. Cruzar Aurillac también nos llevó un buen rato, ya que las circunvalaciones no abundan en las ciudades pequeñas, lo cual alarga bastante los viajes por la limitación de velocidad en las travesías (30 km/hora muchas veces). Pero eso lo contaré después.


5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (9)

Las nubes lucían dispersas en el cielo y el tiempo era estupendo: soleado, pero sin demasiado calor, en torno a los 24 grados. El paisaje empezaba a agradecer la luz, mostrándonos unos atractivos panoramas de un verde intenso, muy propio de Auvernia, como íbamos a comprobar a partir de entonces. Estábamos en el departamento de Cantal.

Mapa del Departamento de Cantal, donde nos encontrábamos.
5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (10)

Las Gargantas de la Jordanne están a 16 kilómetros de Aurillac, desde donde el camino más corto es ir por la carretera D-17 hasta la localidad de Lascelle, pasada la cual, a la izquierda, se encuentra el aparcamiento, antes de llegar a Saint Cirques-de-Jordanne. Está bien indicado, así que no tiene pérdida.

Datos prácticos:

Recorrido a pie de unos 4 kilómetros (ida y vuelta por el mismo sitio), con una duración aproximada de 2 horas/2horas y media (caminando muy tranquilitos). El acceso cuesta 3,5 euros los adultos y 1,5 euros los niños. En julio y agosto están abiertas todos los días, de 09:30 a 19:30, siendo la última entrada dos horas antes del cierre. Para horarios en otras épocas del año, consultar su página web: www.gorgesdelajordanne.fr

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (11)

Al comienzo, hay que descender un buen trecho hasta alcanzar el cauce del río que corre encajonado en un desfiladero, entre paredes de roca volcánica que alcanzan los cincuenta metros de altura en algunos puntos, dando lugar a unas bonitas gargantas, que no se ven desde la carretera. La vegetación es espesa y se disfruta de sombra en casi todo el recorrido.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (12)

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (13)

La ruta está delimitada con vallas de madera y bastante preparada, con varios puentes de diseño pintoresco, algunos de tipo japonés, que facilitan el paso de una orilla a otra del río. Al principio, nos pareció todo un tanto… ¿light?, pero poco a poco nos fue gustando más. Existen paneles informativos sobre la flora y la flora que se contempla y entregan un pequeño folleto explicativo en las taquillas sobre lo que se va a contemplar; como no había en español, nos dieron unas hojas fotocopiadas y traducidas que tuvimos que devolver al final de la visita.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (14)

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (15)

En un par de puntos, hay mostradores de madera que con trozos de piedra y rocas volcánicas que se pueden tocar y estudiar. Todo muy didáctico. Vimos que los niños se lo pasaban muy bien.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (16)

En cada puente hay un panel indicando en qué punto de la ruta nos encontramos y lo que falta para el final, con lo cual se lleva todo perfectamente controlado.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (17)

En la parte final, se suben unas empinadas escaleras para recorrer un tramo que va por la parte superior de las rocas, que cuenta con varios miradores sobre el río, que se queda muy al fondo. Al final, se desciende de nuevo, recuperando el cauce y para culminar la excursión se alcanza la zona más bonita, con unas fotogénicas cascadas.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (18)

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (19)

En ese punto, hay que dar la vuelta y regresar por el mismo camino. No está de más llevar unos bocadillos y bebida para tomarlos en alguna de las mesas de pic-nic que se encuentran repartidas por el recorrido, como hicimos nosotros. Resulta muy agradable disfrutar de la merendola a la sombra, escuchando el sonido del agua tan cerquita. Por supuesto, hay cubos de basura estratégicamente situados para depositar los desperdicios.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (20)

Se trata de una caminata corta, sencilla y agradable, pero hay que tener en cuenta que no se circula todo el tiempo por pasarelas: existen varios tramos de escaleras y, aunque está acondicionado en parte, el sendero no deja de ser el propio de la orilla de un río, tiene muchas piedras y si ha llovido el día anterior (como fue nuestro caso), pueden estar resbaladizas. Mejor lleva un buen calzado, nada de chanclas, ni tacones.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (21)

LE PUY MARY.

La ruta de la tarde nos llevaba, en principio, hasta Saint Flour y el Viaducto de Garabit, para llegar a Le Puy-en-Velay supuestamente sobre las seis de la tarde, con tiempo para visitar la ciudad, en la que teníamos alojamiento reservado esa noche. Sin embargo, las cosas no resultaron así.

Desde las Gargantas de la Jordanne, seguimos por la carretera D-17, en dirección a Saint Flour. El paisaje cada vez era más bonito, empezando a mostrarnos la esencia de Auvernia, presumiendo ya de un enjambre de cumbres de lavas viscosas revestidas de verde en el marco de la cordillera del Macizo Central. Por la carretera vimos varios indicadores señalando el desvío hacia el Puy Mary, uno de los lugares que habíamos señalado como imprescindibles para visitar, si bien sería unos cuantos días después, durante nuestro alojamiento en Salers. Pero lo teníamos solo a cinco kilómetros… Así que, inevitablemente, caímos en la tentación. En un paraje considerado como el más lluvioso de Francia, con aquel día tan claro, un cielo tan azul y una luz espléndida, decidimos saltarnos el programa e ir directamente al Puy Mary, no fuera que a la vuelta el tiempo empeorase, impidiéndonos disfrutar de las magníficas vistas que se nos prometían.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (22)

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (23)

Después de tomar helados y café (ya nos hemos aprendido que el café cortado se dice “noissete” en francés) en la terraza de un pueblecito, seguimos hacia el Pas de Peyrol, donde se encuentran las escaleras que conducen a la cima del Puy Mary. Por el camino pudimos ver panoramas espléndidos y paramos en algunos miradores. Nos gustó sobre todo uno que hay donde se inicia la caminata hacia el alto cuando no se puede llegar en coche hasta el Pas de Peyrol, que se abre únicamente de mayo a octubre.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (24)

En el Pas de Peyrol hay un gran parking, una tienda de recuerdos y productos típicos, una cafetería con terraza y una oficina de información. El precio por aparcar un turismo es de 4 euros y estaba casi lleno; por la mañana aquello debió ser un correcalles, lo que no resultaba extraño dado el tiempo magnífico que hacía.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (25)

Con 1.783 metros de altura, el Puy Mary está situado en el corazón del macizo de Cantal y forma parte del más grande conjunto estrato-volcánico de Europa con 2.700 km2 y 70 km de diámetro, cuyo punto más alto es el Plomb de Cantal con 1.855 msnm. Nos encontramos, pues, ante un único volcán, a diferencia de la cadena de Puys del Puy de Dôme, que registra hasta 80 pequeños volcanes. Este macizo, el más antiguo de los volcanes de Auvernia, lleva dormido millones de años a lo largo de los cuales ha sufrido la erosión de los glaciares y la acción de la actividad humana, eminentemente agrícola y de pastoreo, que han producido profundas hendiduras y vaciado del terreno. Al parecer, su nombre se debe a Marius, discípulo de Saint Austremoine, el primer evangelizador de Auvernia, del que tendremos noticias más adelante.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (26)

El Puy Mary se formó mediante la acumulación de lavas viscosas y la erosión glacial le dio su forma tan característica de enorme pirámide. Está catalogado como Gran Sitio de Francia desde 2012 y se ha convertido en un punto de atracción turística de primer orden (recibe más de medio millón de visitantes al año) por la espectacularidad de sus paisajes y la relativa facilidad de su ascenso, que únicamente requiere trepar unos veinte minutos por un camino pavimentado casi vertical, sembrado de escaleras, con una pendiente muy acusada en algunos tramos. ¡Recién llegados a Auvernia y ya empezábamos con las escaleras! Pues nada, a ello.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (27)

Cada cual sube a su ritmo, así que puede descansar cuando le apetece, lo cual no supone ningún contratiempo pues las paradas brindan la oportunidad de contemplar el que según se dice es uno de los panoramas más hermosos de Francia. No me atrevo a decir que sea así, pero la verdad es que, al menos esa tarde con una luz y visibilidad extraordinarias, las vistas resultaban alucinantes y la cámara de fotos echaba humo.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (28)

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (29)

El Pas de Peyrol visto desde la cumbre.
5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (30)

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (31)

En la cima, hay una mesa de orientación, con los puntos que se vislumbran y que alcanzan a no sé cuántos kilómetros a la redonda, incluso se asegura que se puede divisar el Mont Blanc en los días más claros del otoño. Ignoro si es así, pero ya me compensó admirar lo que tenía frente a mí: la hilera sobre el Puy Griou y el Plomb du Cantal, los siete valles verdes formados por otros ríos que se extienden en estrella en torno a la cima, con sus estrechos promontorios divergentes, los pueblecitos perdidos en la distancia entre múltiples tonos verdes, salpicados de flores silvestres. ¡Impresionante! En esta ocasión era de verdad, sin que importase demasiado el gran número de personas arremolinadas en los miradores del alto. Qué gran acierto haber subido a la cima aprovechando el buen tiempo. Importante tener en cuenta el tiempo al acceder a los puys.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (32)

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (33)

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (34)

Existen numerosas rutas a pie en los alrededores y se pueden utilizar los antiguos senderos en vez de las escaleras. Una ruta muy conocida es la que cruza la Brecha de Roland (otra más), no es muy larga ya que se puede hacer en una tarde o una mañana, pero puede resultar complicada a personas no habituadas. Por los escasos días de que disponíamos, para nosotros en Auvernia primaba el conocer lugares más que el hacer senderismo, con lo cual escogimos la opción más rápida y tiramos de escaleras hacia arriba y hacia abajo disfrutando todavía de aquellas incomparables vistas.

5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. - De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. (35)

Desde allí, nuestro siguiente destino era Le Puy-en-Velay.

01: Intención del diario y forma de utilizarlo (09/02/2024). 02: POR LOS CASTILLOS DEL LOIRA, NORMANDÍA, BRETAÑA Y AQUITANIA. (1) Introducción. 03: 2. Duna de Pilat, Arcachón, Marais Pointevin, Clisson, Nantes. 04: 3. Nantes, Champtoceaux, Saumur, Chinon. 05: 4. Chinon, Ussé, Azay-Le-Rideau, Langeais, Villandry, Amboise. 06: 5. Amboise, Loches, Montresor, Chenonceau. 07: 6. Amboise, Cheverny, Chambord, Chartres. 08: 7. Chartres, Les Andelys, Etretat. 09: 8. Fecamp, Honfleur, Playas del Desembarco, Villedieu-Les-Poeles. 10: 9. Villedieu-Les-Poeles, Fougeres, Vitre, Dinan, Le Mont Saint Michel. 11: 10. Le Mont Saint Michel, Cancale, Saint Malo, Costa Granito Rosa (Ploumanach). 12: 11. Costa Granito Rosa, Cap Frehel, Fort La Latte, Josselin. 13: 12.Josselin, Auray, Carnac, Vannes, Malestroit, Rochefort-en-Terre, La Rochelle. 14: 13. La Rochelle, Saint Emillion, Castets. 15: 14. Castets y Biarritz. 16: Ainhoa, St.Jean Pied Port, Puente Holtzarte, Cueva La Verna, Gargantas Kakueta. 17: SUR DE FRANCIA EN DOS SEMANAS. (1) Itinerario. 18: 2. Foix. La Fontaine de Fontestorbes. Castillo de Montsegur. Mirepoix. 19: 3. Carcasona (Carcasonne). Castillo de Lastours. Castres. 20: 4. Cordes-Sur-Ciel. Najac. Cueva de Pech Merle. Domme. 21: 5. Beynac-et-Cazenac. La Roque Gageac. Jardines de Marqueyssac. 22: 6, Sarlat-la-Caneda. Turenne. Collonges-la-Rouge. Carennac. Loubressac. Autoire. 23: 7. Rocamadur. Gouffre de Padirac. Cabrerets. Saint-Cirq-Lapopie. 24: 8. Cahors. Saint-Antonin-Noble-Val. Penne. Castelnau de Montmiral. 25: 9. Albi. Ambialet. Brousse-le-Chateau.
26: 10. Saint Rome-de-Tarn. Peyre le Rozier. Montpellier-le-Vieux. Aven Armand. 27: 11. Las Gargantas del Tarn (Gorges du Tarn). 28: 12. Remoulins. Puente del Gard (Pont-du-Gard). Aviñón (Avignon). 29: 13. Saint-Remy-de-Provence. Ruinas de Glanum. Les-Baux-de-Provence. Arles. 30: 1. Narbona. Cucugnan. Castillos Queribus y Peyrepertuse. Gargantas Galamus. 31: 15. Collioure. Resumen del viaje y comentarios. 32: AUVERNIA, PIRINEOS Y AVEYRON. (1) Itinerario. 33: 2. Viaje de ida: altos Pirineos franceses: Cauterets. 34: 3. Altos Pirineos: Lac Gaube, Circo Oulettes, Pont D'Espagne, Col Tourmalet 35: 4. Aveyron: Bozouls, Conques. 36: 5. Auvernia: Gargantas de la Jordanne, Puy Mary. 37: 6. Auvernia: Le Puy-en-Velay, Gargantas de L'Allier en tren turístico. 38: 7. Auvernia: Saint Nectaire, Pic Sancy, Col Guery, Puy Pariu, Puy de Dome. 39: 8. Auvernia: Clermont-Ferrnad, Montpeyroux, Issoire, Boudes (Vallée des Saints). 40: 9. Auvernia: Besse-et-Saint-Anastaise, Lac Pavin, Murol, Chateau de Val. 41: 10, Auvernia: Salers, Tournemire. 42: 11. Altos Pirineos: Luz Saint-Saveur y ruta a pie a la Brecha de Rolando. 43: 12. Altos Pirineos: Circo de Gavarnie (ruta a pie). Gedre. 44: 13. Altos Pirineos: Pic du Midi de Bigorre. Lourdes. 45: 14. Altos Pirineos: Saint Savin. Fin del viaje. Resumen y comentarios. 46: Pirineos: Excursión a Villafranca de Conflent (Patrimonio Mundial). 47: Pirineos: excursión a las espectaculares Gargantas (Gorges) del Carança. 48: Pirineos orientales. Cerdaña francesa: Cueva (Grotte) de Fontrabiouse, 49: Pirineos orientales. Cerdaña Francesa: Lagos de Bollosa (Lacs des Bouillouses),



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 23
Anterior 0 0 Media 36
Total 5 1 Media 2284

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  10/02/2024 11:33   📚 Diarios de Salodari
Madre mía! Viendo todas las etapas reunidas es la auténtica enciclopedia francesa, y no la del S.XVIII Guiño
Artemisa23  artemisa23  10/02/2024 12:39   📚 Diarios de artemisa23
@Salodari Jajaja! Bueno, no tanto. Hemos ido muchas veces a Francia. Nos gusta mucho. No nos atenemos a zonas concretas sino a sitios que nos llaman la atención. Por eso, hay bastante mezcla de destinos y he querido recopilar un poco todo. Intentaré arreglarlo un poco más. Gracias y un abrazo.
Luchino  luchino  11/02/2024 20:54   📚 Diarios de luchino
Se agradece la faena que estás haciendo, creo que resultará muy util.
Artemisa23  artemisa23  14/02/2024 01:24   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, @luchino Me lo he pensado mucho y al final he decidido recopilarlo todo en un diario. Espero que haya sido una buena idea por mi parte.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 444
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 346
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Auvernia: La región de los volcanes - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 82
50753 Lecturas
AutorMensaje
borjamad
Borjamad
Experto
Experto
21-04-2014
Mensajes: 176

Fecha: Lun Feb 10, 2020 09:23 am    Título: Ars

Hola
Sabeis como llegar en transporte publico a esta pequeña villa cerca de Lyon desde Madrid o Lourdes?Se me ocurre en tren o similar.

Un saludo

Borja
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
20-01-2008
Mensajes: 23571

Fecha: Lun Feb 10, 2020 11:33 am    Título: Re: Ars

borjamad Escribió:
Hola
Sabeis como llegar en transporte publico a esta pequeña villa cerca de Lyon desde Madrid o Lourdes?Se me ocurre en tren o similar.

Un saludo

Borja

Fusiono tu mensaje en este hilo de la región
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
14-02-2008
Mensajes: 17310

Fecha: Lun Feb 10, 2020 10:16 pm    Título: Re: Ars

borjamad Escribió:
Hola
Sabeis como llegar en transporte publico a esta pequeña villa cerca de Lyon desde Madrid o Lourdes?Se me ocurre en tren o similar.

Un saludo

Borja

Supongo que te refieres a Ars-sur-Formans

www.ars-village.fr/ ...enir-a-Ars
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10660

Fecha: Vie Ene 01, 2021 11:02 am    Título: Re: Auvernia: La región de los volcanes - Francia

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... en el tip de pie de página AUVERNIA (Dptos.Allier,Cantal,Haute-Loire y Puy-de-Dôme) - Diarios - Itinerarios tenéis enlaces a los diarios, noticias y tips publicados en el foro sobre la región de Auvernia (formada por los Departamentos franceses de Allier, Cantal, Haute-Loire y Puy-de-Dôme) En este mapa www.google.com/ ...sp=sharing tenéis algunas ubicaciones. Salvo error u omisión, la relación está actualizada a Diciembre de 2020. Si...  Leer más ...
beche
Beche
Moderador de Zona
Moderador de Zona
14-02-2008
Mensajes: 17310

Fecha: Vie Ene 01, 2021 09:51 pm    Título: Re: Auvernia: La región de los volcanes - Francia

@Alfrito.Alfrito buen trabajo!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Francia
Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...
Francia
Amboise
Esth
Francia
Château de Montpoupon
Esth
Francia
Montrésor, Castillo
Esth
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube