This is the end... my only friend... the end

This is the end... my only friend... the end ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Fin del viaje en Saigon. Todo lo que tiene su principio, tiene su final, y aunque cabría decir que un año más tarde después de este pequeño abandono del blog de Gatto, la colección de posts sobre Vietnam llega a su fin. La verdad es que aquel...
Gattotrips Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf

Puntos: 4.7 (6 Votos)  Etapas: 11  Localización:Vietnam Vietnam

Todo lo que tiene su principio, tiene su final, y aunque cabría decir que un año más tarde después de este pequeño abandono del blog de Gatto, la colección de posts sobre Vietnam llega a su fin. La verdad es que aquel viaje no acabó, solo cambiamos de país partiendo a la vecina Camboya, pero como esa aventura se merecerá su propia colección de posts algún día, acabaremos a lo grande este compendio sobre Vietnam con la visita destacable e imprescindible del museo de la guerra... más concretamente su museo al aire libre de todo tipo de cacharros usados sobretodo por los americanos, y de las varias plantas de exposición permanente sobre la historia de la guerra y sus consecuencias.

El museo de la guerra en Ho Chi Minh

En un edificio perfectamente reconocible delimitado por una verja en la que se puede ver el gran patio lleno de todo tipo de vehículos usado en la guerra, se puede visitar el museo de los vestigios de la guerra del Vietnam. Aunque por todo el país, como en los túneles de Cu Chi haya artilugios varios de la guerra que se pueden ver y tocar, este probablemente sea el mejor y mayor (por no decir glorioso...) museo dedicado a la historia de la contienda, por no decir que es una pasada poder tocar cacharros como tanques, helicópteros, artillería pesada... y subirse en ellos a placer.

This is the end... my only friend... the end - Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf (1)

Una vez pasado revista al botín de guerra, podemos ver a la entrada del museo como el edificio se organiza en diferentes plantas temáticas sobre la guerra, siendo la planta baja la introducción a lo que vamos a ver en las diferentes exposiciones, empezando por el principio, las reacciones a la guerra de Vietnam de las superpotencias de la época y la maquinaria de propaganda desatada: artículos, carteles de la época, fotos...

This is the end... my only friend... the end - Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf (2)

En la segunda planta la cosa empieza a ponerse interesante y ya hay que tener más estómago para las imágenes que en ella se exponen, basadas en las atrocidades cometidas por el ejército americano, las masacres en aldeas (como la famosa matanza de My Lai) y el uso del napalm y el agente naranja (veneno naranja como lo llaman los vietnamitas), que además de deforestar grandes extensiones de selva fue un tóxico que generó posteriormente malformaciones congénitas que aún hoy en día afectan a la población del país. Hay fotos muy fuertes y que dejan literalmente mal cuerpo... supuestamente un herbicida, en realidad el agente naranja era un arma química altamente cancerígena que afectó incluso a los propios soldados americanos.

Siguiendo la visita, acompañado siempre de fotos de la campaña, sobretodo de los periodistas americanos que acompañaban a las tropas, se exhiben las armas que fueron usadas por cada uno de los bandos durante prácticamente diez años de conflicto.

De las partes más amables del museo sea posiblemente la dedicada a la reconstrucción y posguerra, como mensaje de esperanza de superación de los horrores vividos durante la guerra y la unión del país (pues no olvidemos que el fin de la guerra supuso la unificación de norte y sur, que en la guerra había sido respaldado por los Estados Unidos).

This is the end... my only friend... the end - Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf (3)

La segunda planta está dedicada a los veteranos de la guerra de Vietnam, y en ella se exponen gran cantidad de fotografías y efectos personales donados por asociaciones y veteranos de la guerra, por lo que resulta interesante leer sobre las historias personales de los soldados detrás de cada objeto.

Esta es en realidad la parte más inmersiva de la visita, la de transportarse a los días de la guerra a través de sus fotos, carteles, artículos e historias que pueden leerse a pie de cada foto y objeto, si bien dependerá del interés de cada visitante y su agenda dedicarle más o menos tiempo a esta visita, para mi muy interesante por los motivos que ya en algún otro post he explicado sobre conocer la historia y realidad de los lugares que visitamos.

Lujo asiático en la terraza del Hotel Rex

Y ya para acabar, merecemos un brindis, por Vietnam, por la colección de posts, por vosotros (los que estéis leyendo esto al menos...) y por todos los que disfrutáis viajando y viviendo gracias a ello nuevas y enriquecedoras experiencias, que como sabréis, crean adicción.

Pocas cosas hay tan apetecibles en la noche de Saigón como tomar una copa en las templadas noches tropicales de la ciudad al aire libre en la terraza del Hotel Rex con música (de más o menos dudosa calidad y/o más o menos desconcertante) en vivo. Ya sabemos que aquí hacen mejor los gintonics pero sin duda la experiencia es todo un placer que bien merece la pena.

This is the end... my only friend... the end - Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf (4)

Actualmente, y como a lo largo de su historia, el Hotel Rex es un establecimiento de lujo con una intensa y larga historia a sus espaldas. Construído en los años veinte por los franceses cuando Indochina era aún una de sus colonias de ultramar, fue a partir de 1961 hogar en sus cien habitaciones de asesores militares americanos y marines de Fort Bragg y en general cuartel general del alto mando americano y periodistas de la época, que se dejaban caer por su famoso bar en la terraza... el mismo en el que se pueden beber esos inescrutables gintonics.

This is the end... my only friend... the end - Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf (5)

Aunque tras la guerra vivió un breve periodo de decadencia, destacó aún la firma de reunificación del país en su lugar, y ha vuelto a recuperar su sitio entre el skyline de la ciudad, rodeado de más altos y modernos edificios.

Y fin... my friend

Y de esta forma acaban las aventuras de Gatto en el país, pero no en el sudeste asiático, pues al día siguiente partía hacia Camboya, otro país con más a ofrecer de lo que a simple vista parecería, marcado también por una sangrienta historia reciente, pero también por la alegría, sencillez y hospitalidad de su gente. De ello hablaremos... algún día.

Mientras puedes ver la historia original de mi diario de viaje en mi blog personal en donde encontrarás información de algunos viajes más y otros que iré añadiendo en Gattotrips.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Victor Charlie - Nam: Charlie no hace surf
Marimerpa  marimerpa  28/08/2018 13:14   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, gracias por compartir.
Gattotrips  Gattotrips  28/08/2018 13:56   📚 Diarios de Gattotrips
Gracias! No es el viaje que mejor estuve si has leído pero me gustó mucho
Marimerpa  marimerpa  28/08/2018 16:52   📚 Diarios de marimerpa
Sí, ya leí que estuviste un poco "pachucho", pero el diario es bueno.
Licantropo  licantropo  28/10/2018 08:54
Un diario estupendo. Graciacias! Te dejo mis estrellas

VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
carlidis
Carlidis
09-03-2008

Fecha: Mie Abr 03, 2024 03:19 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros hace 2 años (agosto 22) hicimos 15-16 días de Vietnam y Angkor , llovió un par de días , y a ratos.. Como dice el compañero es un país enorme y precioso . Yo había preparado un circuito por mi cuenta , prescindiendo del centro del país , pero afortunadamente contacté con una agencia local que en en 15 días (sin apenas descanso) nos hizo un recorrido maravilloso que incluía norte , centro , sur y Angkor , con 3 vuelos internos eso sí. . Leo que mucha gente acaba eliminando la zona sur . A mí HCMin y sobre todo el delta del mekong , me pareció una pasada. Mejor no combinarlo...  Leer más ...
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 04:00 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Gracias a todos y a todas. La verdad es que no soy de combinar paises, por lo que si nos decidimos, haremos solo Vietnam
Multani
04-09-2023

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:41 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Nosotros fuimos el año pasado a finales de Agosto y hasta a mediados de Septiembre, 3 semanas por libre y todo muy bien.

Tengo un diario bastante actualizado (ya que es del 2023) con precios, sitios y algunos tips de sitios concretos que al o mejor te pueden ayudar. Visítalo! XDD
mycena
Mycena
08-11-2006

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:45 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Muchas gracias, Multani !
Astur7
18-08-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 11:26 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola, yo he estado en los dos paises, en Vietnam y en Laos, y la verdad que te recomendaria visitar solo uno de ellos, los dos países dan para viajar más de un mes y según mi opinión no merece la pena correr de uno a otro, tener el follón de cambiar de monedas, aduanas, etc, yo me centraria en un solo país, en cuanto a lo de ir en verano, pues ya sabes, mucha más gente, todo un poco más caro y no se como estará el tema del calor. Pero si no te queda otra pues eso.