Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Pannonhalma

Pannonhalma ✏️ Diarios de Viajes de Hungria Hungria

Archiabadía de Pannonhalma - Iglesia, Biblioteca, claustro. ___________oOo__________ PANNONHALMA. Desayuno en el refectorio barroco del Monasterio de Sopronbánfalva. Miércoles, 30 de Mayo, 2018. Despertamos y fuimos a desayunar al refectorio. Un...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON

Puntos: 4.8 (25 Votos)  Etapas: 9  Localización:Hungria Hungria


___________oOo__________
PANNONHALMA


Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (1)
Desayuno en el refectorio barroco del Monasterio de Sopronbánfalva


Miércoles, 30 de Mayo, 2018

Despertamos y fuimos a desayunar al refectorio. Un desayuno fantástico. Seguidamente cogimos unas audioguías que nos explicasen la historia del lugar mientras lo recorríamos. La iglesia estaba cerrada pero pudimos ver su interior desde una pequeña ventana que hay en el claustro. Sus paredes están decoradas con frescos. El presbiterio es bastante sobrio. Recogimos los bártulos, hicimos el check out y nos marchamos hacia el Este con destino a Pannonhalma.

Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (2)
Interior de la iglesia de Sopronbánfalva
Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (3)
Extrañas figuras tirándose de los pelos sobre las columnas de la fachada del monasterio

Cogimos la carretera número 84 hacia el sur para al cabo de unos pocos kilómetros tomar la número 85 en dirección a Gyor. Una vez que solucionamos el siempre difícil trámite de encontrar la salida adecuada, pusimos la música y retrocedimos hasta la época de la Transición pues sonaron los Jarcha cantando eso de "♫♪♫♪¡¡ Libertad - Libertad sin ira - Libertad !! ♫♪♫♪" para unos minutos después comenzar los acordes a piano de una canción que -sin lugar a dudas- se corresponde con la época del destape: "Y yo también necesito amar" de Ana y Johnny. Comienza Johnny diciéndole a ella que se libere de sus inhibiciones y tal. En un momento dado ruge "¡¡¡ ACUÉSTATE !!" con su voz aguardentosa y con una fuerza expresiva tal que a la pobre más que acostarse le darían ganas de esconderse temblando de miedo debajo de la cama. Claro que luego, en la segunda estrofa, Ana -pulmones de oro- se toma la revancha con su portentosa voz aullando por todo lo ancho y largo de la llanura transdanubiana eso de "♫♪♫ ¡¡ VEEEEN, LIBÉRAME DEL PUDOOOOORRRR... !! ♫♪♫ Para finalmente terminar con un solo de guitarra -eléctrica,no: Electríquisima- brutal ... Tremenda. Las lunas de las ventanas del coche parecían que iban a estallar de un momento a otro. En fin: Una buena forma de romper el tedio porque las llanuras de Hungría son un poco aburridas.

No entramos en Gyor, aunque yo había leído buenas referencias acerca de esta ciudad con nombre de detergente de lavaplatos. Las vajillas de gyorenses deben estar impecables y relucientes. No teníamos tiempo para visitarla ya que a la tarde teníamos que devolver el coche en el aeropuerto. La rodeamos cogiendo la autopista M1 que enlazaba -en la salida número 119- con la carretera 82 que nos llevaría hasta Pannonhalma, un pueblo situado en la falda de la colina de Panonia, de 300 metros de altura, coronada por su inmensa Archiabadía.

Desde la Archiabadía de Pannonhalma se divisan hermosas vistas de la llanura Transdanubiana.


Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (4)
La llanura transdanubiana vista desde lo alto de la Colina de Panonia

Pagamos los 2400 florines por persona (8 €) que cuesta la entrada y allí que nos fuimos. Fundamentalmente lo que se puede visitar de la Archiabadia son cinco zonas: la basílica, la cripta, el claustro, la biblioteca y la exposición temporal junto con la tienda.

El Gran Príncipe Géza reunió a varios monjes de distintos puntos de Europa para fundar la Abadía en el año 996 bajo la orden benedictina con el fin de cristianizar Centroeuropa y en honor a San Martin de Tours, que nació en Pannonhalma y que posteriormente fue obispo de Tours (Francia). Los monjes, además de cristianizar fueron grandes estudiosos de las culturas clásicas. En 1586 los monjes tuvieron que huir ante la ocupación turca pero en 1639 con la marcha de éstos la recuperaron, manteniéndola hasta 1786, año en que José II prohibe y expulsa la orden benedictina. Se reabre en el 1802, dándole a partir de entonces una importancia primordial a la educación abriéndose un colegio que aún hoy sigue funcionando, a pesar de haber sido cerrado unos años a mediados del siglo XX por el régimen comunista.


Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (5)

La Basílica.- Construída a comienzos del siglo XIII sobre una iglesia previa y de estilo gótico temprano. Fue consagrada en el 1224. Aguantó las invasiones de los tártaros y más tarde tuvo varias ampliaciones. Es un templo de tres naves separadas por columnas. A causa de los ataques de los turcos el interior quedó muy dañado y ha tenido un par de renovaciones importantes, la última de ellas llevada a cabo hacia el 1860 por el restaurador Ferenc Storno, cuya casa visitamos en Sopron el día anterior.


Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (6)
Interior de la Basílica de la Archiabadía de Pannonhalma

La Cripta.-Se accede a ella a través de unas puertas de mármol rojo situados a ambos lados de la nave central. La cripta tiene planta rectangular cubierta con bóvedas de crucería que descansan sobre seis pilares con bases octogonales y capiteles decorados con motivos vegetales.


Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (7)
Interior de la Cripta de la Archiabadía de Pannonhalma

La Biblioteca.-De gran importancia desde la fundación de la Abadia. En 1786, tras la disolución de la orden benedictina, tenía 4000 volúmenes, pero fue con la restauración de la orden cuando realmente la colección se amplió. Hoy tiene más de 400.000 libros, docenas de códices e incunables. El hall es muy armónico y fue diseñado por Ferenc Engel. En 1832 fue ampliado al construirse la sala oval. Los techos están decorados con símbolos que representan las cuatro disciplinas más importantes de la Edad Media: Derecho, Teología, Medicina y Artes y con las imágenes de Palas Atenea, diosa de la Ciencia. Por la sala hay esculturas de personajes grecorromanos y científicos y literatos húngaros

En los archivos hay documentos escritos a mano en la Edad Media referentes al funcionamiento de la Archiabadía y de la orden benedictina en Hungría. También tienen la carta de fundación de la Abadía de Tihany (año 1055) que es el primer documento escrito en lengua húngara.


Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (8)
La Biblioteca
Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (9)

La Porta Speciosa.- Comunica una de las naves laterales con el claustro y es uno de las partes de la basílica que se construyó en el siglo XIII y que se encuentra en un magnífico estado de conservación. Está flanqueada por cinco pares de columnas de mármol rojo a cada lado que sostienen tres arcos sobre ellas. Tanto los capiteles como los arcos están decorados con motivos vegetales. Según las Revelaciones de San Juan, el Jerusalén Celestial tenía 12 puertas. Una de ellas es la Porta Speciosa que simboliza a Cristo. Los monjes cuando van a rezar a esta iglesia procedentes de sus celdas y a través del claustro entran a la Casa de Dios como si estuviesen entrando al Jerusalén Celestial por esta puerta.


Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (10)
Porta Speciosa, Archiabadía de Pannonhalma
Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (11)
Piedras de la original Abadía de Pannonhalma

El Claustro.- De planta cuadrada y estilo gótico tardío, fue construído en 1486, está cubierto por bóvedas de crucería y tiene algunos elementos simbólicos pero ha sido reconstruído en el siglo XIX.

Vimos la exposición temporal, que no me gustó, compramos algún recuerdillo en la tienda y nos fuímos a la zona de la entrada, donde teníamos aparcado el coche. Dimos una vuelta por los jardines (uno botánico y otro de hierbas) que rodean a la Abadía, situados en cuesta ya que están en la ladera de la colina. Vimos algunas casas rurales que tenían campos de lavanda que comenzaba a florecer, cogimos el coche y nos dirigimos a buscar un lugar donde comer. El restaurante Viator, situado cerca de la Archiabadía es de demasiada categoría para nosotros, así que al final decidimos comprar pan y embutido en una tienda del pueblo y nos comimos unos bocatas en un humilde parquecillo que había en una barriada del pueblo de Pannonhalma.


Pannonhalma - HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON (12)
Campo de lavanda de Pannonhalma

Tras el almuerzo y un café en una cafetería que había junto al parque subimos al coche para encaminarnos por la autopista M1 hacia el aeropuerto Ferenc Liszt de Budapest, situado al Suroeste de la ciudad. Los Amaya nos animaron el viaje por rumbitas cantando eso de ♫♪♫ Caramelos - caramelos - caramelos... Llevo caramelos ♫♪♫ La malograda Cecilia nos vino con una canción de carácter viajero y optimista, contándonos en "Andar" que ...

♫♪♫♫♪♫♫♪♫♫♪♫♫♪♫♫♪♫
"Por límite el horizonte
Y por frontera la mar
Por no tener ni tengo norte
Y no sé lo que es llegar...
El caso es andar"
♫♪♫♫♪♫♫♪♫♫♪♫♫♪♫♫♪♫

Pasamos por Tata y Tatabanya dejando ambas localidades a un lado. El cantante de Los Puntos nos habló de ésa niña que le mira, los Fórmula V de la cogorza que pillaron en la fiesta de Blas y Mari Trini... -¡Oh, Mari Trini!- se adelantó casi 50 años al movimiento #MeToo cantando -morro torcido- ♫♪♫ Yo ya no soy esa que se acobarda frente a una borrasca y luchando entre olas encuentro la playa ♫♪♫



A juzgar por la época de las canciones que hemos estado escuchando en este road trip pensarás -querido lector- que somos unos vejestorios carcamales nostálgicos y trasnochados. Especialmente yo que fue quien hizo este playlist musical casposo. Pues no, no, no, no, no... Lo que ocurre es que yo soy "de los pequeños" de una familia muy grande con hermanos y primos mayores que yo. Alguno de mis primos me lleva 20 años. Y, claro, he crecido escuchando su música. Bueno... Y que estas canciones son ya atemporales pues están consideradas auténticos clásicos del pop español ( yo lo llamo "caspo-pop" ). Pero en realidad nosotros somos gente muy joven, alegre, encantadora y de espíritu muy dinámico Ojos que se mueven

Nos aproximábamos a la capital del país procedentes del noroeste y teniendo que ir al sureste significaba que teníamos que tener mucho cuidado de no equivocarnos. Apagamos la música para concentrarnos. En la salida 16 de la M1 enlazamos con la autopista M0, que es la que rodea Budapest por el sur, hasta llegar a la salida número 42, donde enlazaríamos con la carretera nacional número 4 -procedente del Sureste- Ya una vez en ella tomaríamos la salida número 21, que es la del aeropuerto. Llevábamos GPS y mapa de papel. Las indicaciones las seguimos meticulosamente y -¡Oh milagro- no nos equivocamos y llegamos al aeropuerto sin problema, no sin previamente hacer una parada en una gasolinera que vimos justo antes, donde llenamos el depósito.

Entregamos el coche sin contratiempo alguno y nos fuimos a la terminal para coger un taxi que nos llevase a nuestro alojamiento en la calle Vas (Vas utca) situado en el centro de la ciudad. Para coger el taxi tienes que pasar primero por una especie de cabina con una taquilla, donde te dan el número del taxi que te corresponde. Esta empresa de taxis tiene su propia política creo: Todos sus taxistas iban uniformados con pantalón negro, camisa blanca y corbata. El taxista que nos toco a nosotros, además, era un tipo de unos 30 años, educado y que hablaban un inglés bastante decente. La verdad es que consiguen que el recién llegado reciba una buena primera impresión de la ciudad. Luego comprobamos que no todos eran así.

Llegamos al apartamento, donde nos recibió la encargada de su cuidado y del servicio al cliente. Creo que se llamaba Barbara. El piso se encontraba en la segunda planta de un bloque de pisos alrededor de un patio interior que servía de acceso a cada uno de ellos a traves de un balcón que recorría todo su perímetro en cada una de las plantas. Tanto el ascensor como las escaleras parecían pelín cutres pero, sin embargo, el apartamento estaban muy bien. Barbara nos explicó todo y nos dió gran cantidad de información. Quizá demasiada porque no callaba y su inglés, aunque fluído, no era fácil de entender debido a su fuerte acento. En fin, que se tiró una hora explicándonos todo. Una vez que nos instalamos salimos a la calle en búsqueda de un lugar donde cenar. Decidimos recorrer el barrio judío que quedaba muy cerca.

No anduvimos mucho porque pasamos delante de un lugar que parecía que estaban bien. Se llama Fuego. Decidimos quedarnos ahí porque estábamos muy cansados. Y dió la casualidad de que la mayoría del personal era español. De hecho creo que el negocio estaba montado por españoles porque parecía un restaurante español donde sirven pollos, ensaladas y cervezas. Y eso fue fundamentalmente lo que cenamos. Un lugar nada pretencioso pero estuvo bien de precio. Correcto.

Tras los postres, nos fuimos a la Calle Rakóczy donde vimos un par de supermercados que abrían hasta la medianoche. Compramos comida para los desayunos y nos fuimos a dormir.






📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 16
Anterior 0 0 Media 8
Total 5 1 Media 1112

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON
Total comentarios: 36  Visualizar todos los comentarios
Ibizamix  ibizamix  30/01/2019 20:09
gracias por el diario!
Me parece muy ameno y las fotos una chulada!
Van mis estrellitas.
Gadiemp  gadiemp  31/01/2019 18:01   📚 Diarios de gadiemp
@ibizamix

Muchas gracias a tí por leerlo... Espero que te haya servido de algo... (por lo menos para pasar un rato entretenido Guiño

@chungking,

Más vale tarde que nunca. No me había dado cuenta de que habías dejado un comentario con tu feedback... Avergonzado

El "Mola Mazo" todavia no lo hemos incluído, pero es un gran candidato a ser incluído en nuestro "Caspa Music" playlist.

Gracias y un saludo Amistad
Lapilvi  Lapilvi  20/09/2019 13:02   📚 Diarios de Lapilvi
Gadiemp, enhorabuena por tus diarios. He leído ya dos (éste y el de Hungría) y me ha encantado todo. Da gusto leerte, no sólo por lo ameno que lo haces sino también por lo correcto (cada vez es más difícil leer algo sin faltas de ortografía o errores gramaticales). Y qué decir de las fotos... ¡son preciosas! Seguramente seguiré leyéndote; espero que tú también te animes a seguir escribiendo.
Te dejo 5 merecidas estrellitas.
Gadiemp  gadiemp  20/09/2019 21:25   📚 Diarios de gadiemp
Hola @Lapilvi
Muchas gracias por las apreciaciones. Me alegro de que te hayan gustado. Si sigues leyendo mis diarios hazlo con cuidado, que una sobredosis te puede dejar "tarumba" Guiño Gracias también por el comentario sobre la ortografía porque procuro cuidarla y me esfuerzo especialmente en hacer que la lectura sea una experiencia agradable para el lector... Y si además consigo dibujar una sonrisa en su cara, mejor que mejor...

Esto de los diarios requiere bastante trabajo pero es realmente muy gratificante... Muchas gracias Amistad
Wanderlust  wanderlust  12/11/2023 18:57
Comentario sobre la etapa: Conclusiones, Recursos y Bibliografía
gracias por compartirlo!...chistes incluidos! Guiño
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
Hungría a fondoHungría a fondo Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus. ⭐ Puntos 4.85 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
BUDAPEST & VIENA EN 5 DIASBUDAPEST & VIENA EN 5 DIAS En 5 vídeos recojo mi visita de 5 días a Budapest y Viena, dos de las ciudades más bonitas de Europa Central. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 434
291623 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18491

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:15 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos, en el hilo específico.

Gracias Amistad
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18491

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos.

Gracias Amistad
Trikix
Trikix
Experto
Experto
14-04-2008
Mensajes: 123

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:33 am    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

¿Veis viable ir en recorrido con el coche de alquiler e ir pillando alojamientos mediante la marcha? Vamos a finales de marzo / primeros de abril. Las primeras noches en Budapest sí que las tenemos pilladas ya.
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5917

Fecha: Dom Mar 10, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:
¿Veis viable ir en recorrido con el coche de alquiler e ir pillando alojamientos mediante la marcha? Vamos a finales de marzo / primeros de abril. Las primeras noches en Budapest sí que las tenemos pilladas ya.

Viable si, el precio por el que pueda salir la idea...al final, se en el sitio que te interesa o en los alrededores, se acaba encontrando alojamiento. Ahora bien, el precio o las condiciones, de los alojamientos.... Es "jugar a la lotería".
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 852

Fecha: Dom Mar 10, 2024 04:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:
¿Veis viable ir en recorrido con el coche de alquiler e ir pillando alojamientos mediante la marcha? Vamos a finales de marzo / primeros de abril. Las primeras noches en Budapest sí que las tenemos pilladas ya.

No deberías tener problemas. Pero tenete a mano al menos algunos lugares.
Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Hungria
Yellow Bridge Budapest
Guslong
Hungria
Chain Bridge. Budapest
Guslong
Hungria
The Danube River
Guslong
Hungria
El Parlamento en Budapest
Cavelunisima
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube