Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Normandía y Bretaña francesa

Normandía y Bretaña francesa ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

DIA 1. 7 de julio. Comenzaré por la llegada al aeropuerto de Beauvais (a unos 70km al norte de París) con la compañía Ryanair. Y ya la primera en la frente; cuando íbamos a recoger el coche de alquiler que teníamos reservado con GPS y del cual nos...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (14 Votos)

Diario: Ruta por Normandía y Bretaña

Puntos: 4.6 (68 Votos)  Etapas: 1  Localización:Francia Francia
DIA 1
7 de julio
Comenzaré por la llegada al aeropuerto de Beauvais (a unos 70km al norte de París) con la compañía Ryanair. Y ya la primera en la frente; cuando íbamos a recoger el coche de alquiler que teníamos reservado con GPS y del cual nos decían que no disponían en ese momento. Tras dar mucha guerra por fin dimos con uno…ahora ya comenzaba lo bueno de verdad.
Nuestro primer destino es una casa rural en la zona de la alta Normandía, en Barneville-sur-Seine. La dirección de la casa es: (www.chambrebilly.com).
Llegamos a la casa ya de noche y más aun en este precioso paraje rodeado de campos de cultivo y árboles frondosos que bordean el río Sena. Nos recibe la casera, muy simpática y con ganas de practicar lo poco que sabe de español. Por lo tarde que era, subimos las maletas y nos fuimos a cenar a un hotel-restaurante a unos 3km. Tengo que decir que en Francia cenan antes que en España.


DIA 2
8 de julio
La casa está bien. ¡Y el desayuno mejor! Nos ganan por el estomago jajaja.
Como me he despertado antes que los demás, salgo a pasear y a unos 200m descubrí un mirador con vistas al meandro del río Sena. Realmente espectacular.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (1)

Primer destino de hoy, Vernon, donde destaca el molino sobre el río.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (2)

Después nos acercamos hasta Giverny a ver los jardines y la casa de Monet. Por 5 € merece la pena ver los jardines de agua, en los cuales se inspiró para pintar cuadros como “los nenúfares”.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (3)

A continuación nos dirigimos a Les Andelys donde está el castillo de Ricardo Corazón de León. Desde allí hay unas vistas espectaculares del pueblo y el río Sena.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (4)

Es la hora de comer y como nos hemos traído jamoncito del bueno, comemos en unas mesas al lado del río.
Toca seguir el camino y vamos a Lyons-la-Forêt donde hay bonitas casas de entramados de madera (serán lo típico durante casi todo el viaje).
El último destino de hoy es la capital de la alta Normandía, Rouen, donde fue incinerada Juana de Arco. Allí podemos ver la catedral, la plaza del mercado y el reloj astronómico. Pero estamos de suerte, es la fiesta de la armada…y el río está lleno de grandes navíos de diferentes países. Los mejicanos dejan subir a la gente a su barco y a las chicas les ayudan a bajar de las escaleras…como saben estos mejicanos…jajaja. Cenamos en una pizzería famosa allí, aunque al salir vimos enfrente un restaurante bastante apetecible donde sólo servían Fondues a elegir entre 60 distintas, creo recordar que era la calle Vieux Palais.
Volvemos a la casa rural a dormir tras ver los fuegos artificiales.


Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (5)

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (6)

DIA 3
9 de julio
Nos despedimos ya de la casa rural con unas fotos y la promesa de recomendar esta casa a nuestros amigos.
Hoy vamos hacia el norte. Primera parada Jumièges y su abadía derruida…lo único que podemos obtener es alguna bonita foto.
Casi todos los campos están salpicados de vacas pastando. Relaja mucho si sobretodo eres de ciudad.
Llegamos a Fécamp y por fin vemos el mar o “Canal de la Mancha”. Comemos al lado de la playa con vistas al faro. Aquí también se puede ver el palacio Benedictino.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (7)

Ahora vamos a tomar el café a Etretat, donde hay que andar un poquillo para subir hasta uno de los sitios con las vistas más espectaculares del norte de Francia. Son los acantilados, tallados poco a poco por el mar y en los cuales ha formado un arco y una aguja. Merece la pena la foto.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (8)

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (9)

Nos toca ir a nuestra próxima estancia, que en este caso no es casa rural sino un hotel al lado de Honfleur (entramos en la baja Normandía).Puesto que esta zona es probablemente la más cara de Francia…digamos que el hotel Premiere Classe es una buena opción para el bolsillo. Son hoteles de habitación con baño privado de estos prefabricados, todo en una cabina…para una noche no está mal.
Son las 17h. así que nos da tiempo a ir a Deauville y a Trouville sur mer, sólo separados por un río. Deauville es uno de los lugares de vacaciones de la clase media-alta parisina. Esto se ve reflejado en las tiendas y casinos. La playa resulta agradable a la vista…llena de sombrillas de colores y el boulevard de los famosos…trasteros a pie de playa con el nombre de actores de Hollywood.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (10)

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (11)

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (12)

Cruzamos el rió y cenamos en un restaurante de Trouville…resultó bastante carillo.
Por último vamos a Honfleur, pueblo cuya plaza central es agua, es decir, un muelle de barcos. Muy bonito, todo luces y el tiovivo le das más ambientillo si cabe. Las calles de este pueblo están repletas de galerías de arte. Puedes encontrar de todo.


DIA 4
10 de julio
El desayuno del hotel ha sido bastante completo así que salimos con fuerzas a seguir la ruta. Pero hoy está lloviendo de verdad. Aun así nos acercamos a Honfleur de nuevo para verlo de día, al llegar a la plaza la lluvia nos da un respiro, lo suficiente para hacernos unas fotos.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (13)

Continuamos el viaje y hoy toca la ruta del desembarco de Normandía (Día D como llamaron los americanos a esta histórica fecha).
Primer destino Arromanches, donde tenemos que ir sobre las 11h. que es cuando más baja esta la marea (para consultar los horarios de las mareas: www.marea.frbateaux.net/27) y se ve el puerto Mulberry construido para el desembarco de las tropas de fuerzas aliadas.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (14)

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (15)

El segundo destino es Bayeux, una ciudad más grande pero con poca cosa que ver, un molino de agua, la catedral…

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (16)

El tercer sitio es Longues sur Mer donde están las baterías alemanas que disparaban hacia las tropas aliadas que se acercaban por mar. Es hora de comer el bocadillo.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (17)

A continuación vamos al cementerio americano en Colleville sur Mer. Es el cementerio que sale en la película de “Salvar al soldado Ryan”. 9700 cruces blancas sobre verde césped… verdaderamente sobrecogedor.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (18)

Hasta ahora no hemos entrado en ningún museo así que hemos optado por un pequeño museo con muchos objetos, que nos parece más entretenido y nos roba menos tiempo. Está nada más pasar Saint-Laurent-sur-Mer a la derecha. (www.musee-memorial-omaha.com).
El último lugar antes de ir a la próxima casa rural es Pointe du Hoc, lugar que parece un queso gruyere. Los bombardeos sobre los bunquers alemanes dejaron la zona llena de agujeros.
Conforme nos acercamos a la próxima casa rural, vemos de lejos en el horizonte la silueta de uno de los lugares más bonitos y visitados de Francia. Es un lugar que tiene algo especial, es el Mont Saint Michel.
Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (19)

La casa (www.larive-lemontsaintmichel.fr) está mucho mejor de lo que nos imaginábamos, nueva y con una casera muy simpática y charlatana, a pesar de que en muchas ocasiones no la entendíamos del todo pero asentíamos con la cabeza para dejarla contenta.
Cenamos en un restaurante cercano y como aun nos daba tiempo, hicimos una pequeña visita nocturna al M.S.M. antes de que lo cerraran. Ya que allí por la noche solo pueden quedarse los que se hospedan en los hoteles.


DIA 5
11 de julio
Nos despertamos con vistas desde la ventana al M.S.M. Tiene algo mágico este sitio.
El desayuno muy bueno, es lo que tienen las casas rurales.
Visitamos el Mont Saint Michel de nuevo, lo característico de este sitio es que es un islote que al subir la marea queda rodeado por agua a excepción de un pequeño camino que lo conecta a la costa. Por lo tanto avisan para que la gente retire los coches del parking y si hay gente caminando por la bahía vuelva inmediatamente. Ya que la marea sube a una velocidad asombrosa. Contemplar este espectáculo desde el monte dicen que es increíble. Nosotros hemos tenido mala suerte, la marea apenas sube hasta rozar con el monte. Por lo demás decir que es el lugar es encantador, casas de estilo medieval y la abadía en lo alto que preside el ángel Saint Michel. Sin embargo más vale ir temprano o muy tarde, porque la gente empieza a llegar y se hace muy agobiante pasear entre las estrechas calles.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (20)

Después entramos ya en la región de Bretaña. Dinan, una ciudad medieval con rincones bonitos de ver, viaducto, castillo, callejuelas, creperías… Comemos por la zona.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (21)

A continuación visitamos Saint Malo, ciudad amurallada que fue un antiguo puerto pirata. Paseamos un rato, pero nos pilló la tromba del siglo. Así que nos metimos a tomar un café a un bar…y a esperar.
Como no es muy tarde, nos da tiempo de ir a Fougères. Las vistas más bonitas las tenemos desde el jardín botánico que se encuentra en lo alto de la ciudad, desde donde se ve el castillo.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (22)

Volvemos hacia la casa y cenamos en uno de los restaurantes que hay a la entrada del camino que lleva al M.S.M.


DIA 6
12 de julio
Nos vamos de la casa, que nos ha dejado muy buen gusto, por su situación, comodidad y servicio.
Nos despedimos también del lugar mágico, vamos dejando atrás la silueta del monte.
Toca largo viaje hasta Brest, la capital del extremo más al oeste de la Bretaña francesa. Nos vuelve la suerte, es la fiesta internacional de los barcos, aunque hay que pagar entrada. Una exposición en el mar de barcos de varios países, entre los cuales representando a España esta Galicia. Comemos allí en una carpa marisco a muy buen precio.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (23)

Es hora de ir a nuestra próxima estancia en Quimper, esta vez en hotel. Cenamos en una pizzería de esta ciudad con aire medieval. Como hoy es Sábado esperábamos encontrar algo de alegría en el cuerpo de estos franceses, así que nos sentamos en una terraza-pub al lado de la catedral…eran las 22h y si te descuidas un pequeño grupo que pasó andando por la plaza hasta serían españoles.


DIA 7
13 de julio
Vamos hacia el este de nuevo. Primera parada Concarneau, un pueblo costero donde destaca la zona amurallada y a cuyo interior se puede acceder. Dentro encontramos restaurantes y tiendas, entre las que hay que mencionar las pastelerías repletas de galletas.
La segunda parada es el pueblo de las galletas, Pont-Aven, donde hay un molino de agua. Comemos por la zona.
La próxima parada es Nostang, donde tenemos la siguiente casa rural y así dejamos las maletas antes de seguir la ruta del día. Esta vez no dejo la dirección de la casa ya que nos pareció excesivamente bohemia, el tipo era muy desconfiado y rácano a la hora del desayuno. Quiero pensar que era la primera vez que alquilaba la casa.
A continuación vamos a Auray, pueblo con una bonita estampa, ya que la zona del casco viejo donde están los restaurantes son casas de entramados de madera con vistas al río en el que hay atracado un barco velero antiguo.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (24)

Tras dar un paseo, cenamos en uno de los restaurantes y luego nos sentamos en una terraza a tomar algo y a ver los fuegos artificiales, ya que mañana será 14 de julio (toma de la bastilla). He de decir que en cuanto se acabaron los fuegos artificiales ya se fue todo el mundo a casa.


DIA 8
14 de julio
La ruta de hoy comienza en Vannes, una ciudad amurallada. Aprovechamos para entrar al mercado y comprar algún queso y paté de los muchos que tienen para luego comer por ahí en plan pic-nic.
Rochefort en Terre es la siguiente parada, uno de los pueblos más floreados y con casas de piedra. Allí es donde comemos lo que compramos en el mercado. Delicioso.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (25)

Seguimos hasta Malestroit, otro pueblo floreado, aunque lo principal aquí fue la siesta que nos echamos dentro del coche.
Después continuamos hasta Josseline, pueblo totalmente medieval, con un gran castillo y el cual pillamos en mitad de sus fiestas. Todos vestidos con trajes medievales, el suelo lleno de paja, tenderetes de artesanos por las calles, caballos, pruebas de tiro con arco… Estuvo entretenido el paseo.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (26)

Luego bajamos a Carnac, donde hay campos repletos de los típicos menhires que salen en Asterix y Obelix. Y continuamos la ruta hasta Quiberón. Un pueblo turístico donde cenamos y por ser 14 de julio disfrutamos de los fuegos artificiales tomando algo y comprando un típico dulce de caramelo en forma de palote. Menos mal que llevamos dos días viendo algo de fiesta.
Esta será nuestra última noche en tierras bretonas y por suerte en la casa de Nostang.


DIA 9
15 de julio
Hoy es largo viaje de retorno (volvemos a entrar en la región de Normandía). Vamos directos hasta Beuvron en Auge, el típico pueblo floreado de casas con entramados de madera. Comemos en unas mesas al aire libre que se encuentran detrás de la plaza del pueblo y junto a un pequeño riachuelo.
De aquí vamos a Lisieux donde hoy nos hospedaremos, pero antes de ir al hotel, como vamos bien de tiempo decidimos acercarnos hasta Saint Germain de Livet, donde hay un castillo algo diferente a los demás, rodeado de agua y jardines con pavos reales. Como lo encontramos cerrado nos subimos un poco al muro para poder ver algo.
Ahora si vamos a Lisieux, el hotel vuelve a ser un Premiere Classe, pero este es prácticamente nuevo y nos sale incluso más barato que el de Honfleur. La verdad que dormimos muy bien.
Pero antes de esto, fuimos a ver lo más destacado de Lisieux que es la basílica de Santa Teresa de Jesús, es enorme y muy bonita. Luego fuimos a cenar. Primero entramos en una crepería pero no tenían lo que nos había apetecido, así que nos fuimos al restaurante del hotel de l'Espérance en la calle Boulevard Sainte-Anne, que habíamos visto con muy buena pinta. Por última noche merecía la pena darnos un caprichito. Fue la mejor cena de todas sin duda, pero acabamos casi empachados. Fue todo un acierto.


Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (27)

DIA 10
16 de julio
Toca volver a casa, así que cogemos dirección al aeropuerto, pero como vamos bien de tiempo aun podemos entrar a ver un pequeño pueblo empedrado llamado Gerveroy. Casas de piedra y entramados de madera. Muy floreado y desde cuya iglesia se tiene una vista de todos los tejados.

Normandía y Bretaña francesa - Ruta por Normandía y Bretaña (28)

Finalmente llegamos a Beauvais y devolvemos el coche. Cuando vean los kilómetros que hemos hecho ya verán si necesitábamos el GPS o no.
Al llegar a España la primera cena fue como no, tortilla de patata!




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (14 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 14
Total 63 14 Media 37593

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ruta por Normandía y Bretaña
Total comentarios: 44  Visualizar todos los comentarios
Eljuanka  eljuanka  28/08/2011 13:25
Me resulta por demas interesante tu diario, pero nos podrias orientar mas o menos con los costos de las comidas, albergues y paseos. Gracias
Default https Avatar  garci  19/09/2011 17:30   📚 Diarios de garci
Lanuza, agradezco tu comentario ya que quizá por falta de tiempo no pudimos disfrutar de Bayeux y descubrir lo que nombras.

Por otra parte ha pasado ya bastante tiempo desde que hice este diario y me quedan ya lejos datos sobre costos, siento no poder ayudar en eso.
Maruqui8bis  maruqui8bis  24/11/2011 09:26
hola garci
tenemos pensado visitar Giverny y alrededores en 4 dias a finales de abril.
Habíamos pensado coger avión a Beauvais por precio de los vuelos ryanair , por la proximidad a la zona y alojarnos en Rouen¿?¿ para llegar hasta la desembocadura del Senay visitar Honfleur...¿?¿?
Nos puedes hacer alguna sugerencia sobre todo para el lugar de alojamiento y visitas dado que tenemos pocos dias y tenemos que seleccionar
Saludos

Default https Avatar  garci  02/01/2012 14:24   📚 Diarios de garci
Disculpa, hacía ya días que no me acercaba al diario.
Desde luego, por los sitios que me dices de ir a ver, Rouen es la ciudad más grande y por tanto más entretenida a priori. De todos modos no te prives de buscar alguna casita rural por la zona en esta página por ejemplo www.toprural.com/
Los jardines de Monet recomendados, Honfleur por supuesto que también y si os animáis con los paisajes, los acantilados al norte son preciosos (también los pintó Monet en alguno de sus cuadros).
Saludos
Let81  let81  18/07/2014 10:28   📚 Diarios de let81
Hola Garci, hace ya dos años que visité Normandía y Bretaña... Estaba un poco nostálgica recordandolo porque ha sido uno de los viajes más bonitos que he hecho, quizá porque no iba con muchas expectativas y al final fue una región que me dejó encandilada. El caso es que me inspiré en tu diario para planificar nuestra ruta, y simplemente quería agradecerte que hayas compartido tu viaje plasmándolo en el diario, saqué muchas ideas que hicieron inolvidables mis vacaciones de 2012.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1030
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 520
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 399
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 448
330538 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18489

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Me llevo mensajes a Plaga de chinches en París
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18489

Fecha: Lun Nov 27, 2023 07:59 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes movidos a Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia

En la primera página de ese hilo tenemos info y enlaces a páginas oficiales Amistad
noja
Noja
Indiana Jones
Indiana Jones
26-06-2009
Mensajes: 1303

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:57 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15210

Fecha: Dom Mar 24, 2024 07:10 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Si todos los sitios donde has puesto el mensaje tienen un camping de ese tipo, entonces yo cogeria el que más me gustara, ya que todas esas zonas (las landas, la camarga, la provenza,...) son preciosas y tienen muchas cosas que visitar.


Saludos
Concetta
Concetta
Super Expert
Super Expert
09-01-2009
Mensajes: 971

Fecha: Dom Mar 24, 2024 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Francia
Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...
Francia
Amboise
Esth
Francia
Château de Montpoupon
Esth
Francia
Montrésor, Castillo
Esth
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube