Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar ✏️ Diarios de Viajes de España España

Siendo un entusiasta de la historia militar no podía, por mi parte, faltar una visita al museo del ejército Español ubicado desde 2010 en el Alcázar de Toledo por ello tenía previsto reservarle un día entero. Así pues poco antes de las 10:00...
Obijuankenobi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Toledo: unas vacaciones a través de su historia

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

Siendo un entusiasta de la historia militar no podía, por mi parte, faltar una visita al museo del ejército Español ubicado desde 2010 en el Alcázar de Toledo por ello tenía previsto reservarle un día entero. Así pues poco antes de las 10:00 estaba esperando la apertura de las puertas, con la entrada que cuesta 5 € te proponen un audio guía por 3€ mas, el cual personalmente no os recomiendo puesto que los comentarios no son numerosos comparado con todo lo que se ve y no siempre te das cuentas cuando tienes que usar el audio guía.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (1)Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (2)

Tras apoquinar el billete me dirigí a la primera sala cuya temática era los ejercito antes del ejercito, una exposición temporal cuyo contenido permitía contemplar armas, armaduras y maniquís de la época romana, visigoda y la reconquista.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (3)

A continuación ascendí por unas escaleras mecánicas disfrutando de las vistas sobre los yacimientos arqueológicos, restos de la muralla árabe, tras franquear la tienda paso obligatorio por fin uno se adentra al Alcázar propiamente dicho, alcanzando la planta T2. Esta planta como la T1 tienen un recorrido Temático dedicada cada sala a un tema en concreto.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (4)Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (5)

Empecé mi itinerario en la sala destinada a la uniformidad del ejército Español, en la cual como os podéis imaginar se encuentran maniquís vistiendo los distintos trajes llevados por el ejército Español desde más o menos Carlos V hasta hoy día. la siguiente sala expone objetos de la colección particular de Romero Ortiz y otra habitación recoge una gran cantidad de armas y armaduras de la colección de la casa ducal de Medinaceli. otras salas están dedicadas a las fotografías históricas, al patrimonio etnográfico (objetos de antiguas colonias recogidos por militares) condecoraciones y miniaturas.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (6)Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (7)

Esa última exposición recoge una cantidad impresionante de soldados de plomo desde sus principios hasta dioramas actuales, seguramente es una de las partes que más les debe de gustar a los niños.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (8)

Finalmente la ultima sala tiene como tema el asedio que sufrió el Alcázar durante la guerra civil con objetos y explicaciones de lo acontecido durante el sitio, hay una maqueta de como quedo el edificio ubicada dentro la actual estructura del Alcázar representada por un plástico transparente. En la planta inferior T1 hay cuatro habitaciones dedicadas a la historia de la artillería con una gran cantidad de cañones de hierro, bronces, de retrocarga y ametralladoras. Historia de las banderas con una representación de unos estandartes regimentales de distintas épocas. Historia de las armas blancas con una suma importante de espadas, sables, dagas, bayonetas y lanzas. Historia de armas de fuego portátiles con una gran cuantía de mosquetes, rifles y pistolas, antiguos y modernos. un paraíso para cualquier aficionado a las armas.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (9)Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (10)

Volví a subir a la planta T2 y cuando iba a encaminarme a la escalera para ascender a la planta H1 me di cuenta que eran casi las 13:00. La verdad es que se me había pasado el tiempo muy rápidamente no es que me parara mucho, solo para leer de vez en cuando algún tablón y hacer muchas fotos además de caminar visualizando lo expuesto. Aquí tome la decisión de hacer un descanso para almorzar puesto que dentro del Alcázar hay un restaurante cerca de la entrada donde se puede comer así pues volví sobre mis pasos aprovechando para salir antes a la parte trasera donde hay expuestos varios cañones, un carro de combate T26 y un helicóptero Bo-105.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (11)Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (12)

El parón del almuerzo duro una hora, como a esas horas no había casi clientes me atendieron muy rápidamente y comí muy bien, ir mas tarde puede conllevar un mayor tiempo de espera al estar los camareros mas ajetreados, tenerlo en cuenta. En torno a las 14:00 regrese tras pasar de nuevo por la tienda a la planta T2 que deje atrás, después de subir la escalera hacia la planta H1. Ese piso así como el siguiente H2 tienen un recorrido temático empezando en el año 1492 hasta el siglo XX.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (13)
Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (14)Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (15)

La planta H1 está dividida en 3 épocas que ocupan las distintas alas: La monarquía Hispánica 1492-1700, la monarquía ilustrada 1700-1788 y liberales y absolutistas 1788-1843 mientras que en la H2 las épocas expuestas son el estado liberal 1843-1874, la restauración monárquica 1874-1923 y por último el siglo XX. Durante el recorrido hay expuestos una gran variedad de objetos ligados al ejercito, muchos tablones explicativos, videos, cuadros, representaciones de batallas, campañas y conflictos. También se comentan avances científicos y médicos vinculados con el ejercito a lo largo de su historia así como las guerras en ultramar. Es mucha información y de nuevo sin pararme mucho solo realizando el recorrido se me hecho el tiempo encima, viendo las ultimas vitrinas del siglo XX de forma superficial porque a las 17:00 cierra el museo y la entrada es también la salida con lo cual tenía que bajar varias plantas además de que quería echarle un ojo a la tienda para comprar algo.
Al salir del museo tome la decisión de dirigirme al hotel para descansar un rato, con nuevas energías y tras una ducha salí a cenar antes del último tour llamado "subterráneos" que tenia esta vez a las 20:00 siendo Samuel de nuevo el guía que me toco.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (16)Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (17)

Empezamos nuestra gira en la posada de la hermandad, que alberga una exposición de pago sobre maquinas de asedio, nosotros nos dirigimos directamente al sótano donde se encuentran todavía los calabozos utilizados por la santa hermandad. Dentro de unos de esos calabozos, Samuel nos explico cual era el propósito de esos hombres armados con ballestas, inicialmente partidas armadas de autodefensa oficialmente reconocida por los reyes católicos a cuyos soldados se les denominaba mangas verdes (os sonara la expresión "a buenas horas mangas verdes") Ser huéspedes suyos no debía de ser muy agradable, casi se podría decir que fueron los precursores de la Guardia Civil, puesto que solo 10 años tras la disolución de la santa hermandad es cuando se creó la benemérita. A continuación fuimos a visitar los restos de unos baños islámicos concretamente la sala de ingreso y la sala fría.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (18)

La tercera parada nos llevo a un lugar llamado el pozo del salvador, que es tanto un pozo como un aljibe puesto que también recogía agua de lluvia, en esa estancia se nos comento entre otras cosas que el agua era un bien preciado en Toledo y se comerciaba con él a través de los aguadores. Después de eso nos encaminamos a la judería donde entramos en un lugar llamado la casa del judío, solo pudimos visitar el sótano a pesar de que Samuel aclaro que había también un patio pero al pertenecer a una casa particular su visita no era permitida. En cuanto al sótano hay indicios que hubiera sido un baño litúrgico judío, cuya función era la purificación espiritual.

Miércoles 22 de Agosto: Visita al Alcázar - Toledo: unas vacaciones a través de su historia (19)

Otro elemento de gran relevancia es una pieza de madera utilizada como viga de acceso al sótano, donde se puede observar el trabajo de tallado con motivos florales, acompañando una inscripciones cuya transcripción dice: “Gracias Te doy, porque me has respondido”; texto relacionado con el versículos 21 del salmo 18: “Aquí está la puerta de Yahveh, por ella entran los justos. 21 gracias Te doy, porque me has respondido, y has sido para mí la salvación”, que da la bienvenida a todos aquellos fieles y puros al interior de la casa, según nuestro guía lo más probable es que originalmente estuviese en una sinagoga y tras su conversión en iglesia se recuperara en ese lugar. Finalmente, nuestra última parada nos llevo a las termas romanas que había visitado el día anterior. La mayoría de esos lugares están gestionados por Consorcio de Toledo y salvo las termas romanas no se pueden visitar por su cuenta. De hecho Samuel iba con unas llaves para abrir las puertas que nos daban acceso a los baños, pozo, casa del judío y termas, los calabozos es posible que se puedan visitar con la entrada a la exposición.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 1058

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Toledo: unas vacaciones a través de su historia
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  20/09/2018 07:36   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy buen diario, y Toledo es una ciudad preciosa, que vale la pena conocer y recorrer, cuesta arriba y cuesta abajo. Saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1528
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1138
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 830
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 649


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Toledo ciudad
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 640
649258 Lecturas
AutorMensaje
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15311

Fecha: Mie Dic 20, 2023 07:55 pm    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

El resto de cosas las veria por vuestra cuenta.

En cuanto al tema de comidas mejor echale un vistazo a este post:

Comer en Toledo: Restaurantes y Bares


Saludos
Ricardo64
Ricardo64
New Traveller
New Traveller
11-01-2023
Mensajes: 4

Fecha: Mar Dic 26, 2023 04:49 pm    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

"gasolines" Escribió:
El resto de cosas las veria por vuestra cuenta.

En cuanto al tema de comidas mejor echale un vistazo a este post:

Comer en Toledo: Restaurantes y Bares


Saludos

Gracias por el consejo y la información.
j0lu
J0lu
Travel Addict
Travel Addict
20-10-2021
Mensajes: 74

Fecha: Sab Ene 27, 2024 04:41 am    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

¿Es cierto que la entrada a la Catedral de Toledo es gratuita de 08:00 a 09:15?

¿Y el Alcazar? ¿Esta incluido en la pulsera roja de 12 euros?

¿Es cierto que la visita los miércoles es gratuita?

¿Donde se compran las entradas para estos dos sitios?
girsus
Girsus
Super Expert
Super Expert
16-06-2010
Mensajes: 303

Fecha: Dom Ene 28, 2024 12:33 pm    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

El Alcazar no incluido en la Pulsera y la Catedral tampoco
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92224

Fecha: Jue Feb 08, 2024 03:14 pm    Título: Video promocional oficial de Toledo ciudad 2024

El ayuntamiento de Toledo ha sacado un bonito video promocional de Toledo ciudad para Fitur 2024.

Os lo dejo por si queréis echarle un vistazo:

Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Oficinas-...
España
Cama
Miguelbilbao
España
Desayunando
Miguelbilbao
España
Mazonovo
Miguelbilbao
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube