Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños)

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Desayunamos temprano y a primera hora de la mañana ya estábamos explorando de nuevo la ciudad. Nuestro hotel estaba en la calle Łobzowska, prácticamente al lado del Planty: “El parque Planty es un agradable espacio verde con forma de anillo que...
Tony_Hlv Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 5  Localización:Polonia Polonia

Desayunamos temprano y a primera hora de la mañana ya estábamos explorando de nuevo la ciudad. Nuestro hotel estaba en la calle Łobzowska, prácticamente al lado del Planty:
“El parque Planty es un agradable espacio verde con forma de anillo que rodea el casco antiguo de Cracovia constituyendo un importante pulmón verde para la ciudad. El parque cuenta con una superficie de 21 hectáreas y tiene 8 kilómetros de longitud a lo largo de los cuales se encuentran diversos jardines arreglados en diferentes estilos”
www.cracovia.net/planty
Frente al Parque Planty, en la esquina de la calle Garbarska nos encontramos este bonito monumento:

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (1)

Cruzamos la Calle Juliana Dunajewskiego y comenzamos a caminar por el Parque Planty, que es precioso. A esa hora llovía ligeramente. Nuestro destino era la Barbacana, que estaba muy cerca de nuestro hotel. Durante este corto trayecto vimos:
agradables zonas verdes y peatonales

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (2)

Bonitos estanques:

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (3)

Y estatuas:

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (4)

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (5)

Finalmente llegamos a la Barbacana, que es:
“…la parte más interesante que se conserva de las fortificaciones medievales de Cracovia y una de las pocas construcciones de su estilo que se conservan en Europa”
www.cracovia.net/barbacana

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (6)

Justo frente a la Barbacana, se encuentra la Puerta de San Florián, que es uno de los accesos más importantes al casco antiguo de Cracovia.

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (7)

Al atravesar la Puerta de San Florián entras en la Calle Florianska
“La calle Florianska es probablemente la calle más famosa de Cracovia y también en toda Polonia. Es la más cara de Cracovia y la tercera más cara de Polonia”
www.krakowtraveltours.com/ ...florianska
Lo primero que vimos al entrar en la calle fue la típica estampa de los artistas que colocan sus murales sobre el muro para venderlos.

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (8)

La perspectiva de la Basílica de Santa María desde la Calle Florianska es absolutamente impresionante.

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (9)

Caminamos por la Calle Florianska, que desemboca en la Plaza del Mercado, el centro neurálgico de Cracovia. Es la plaza medieval más grande de Europa ya que tiene más de 40.000 metros cuadrados. La plaza sorprende tanto por sus dimensiones como por la belleza de los edificios que hay en ella.

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (10)

Por supuesto, destaca la Basílica de Santa María

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (11)

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (12)

Pero también alberga otras joyas arquitectónicas como la impresionante Lonja de Paños. En su interior hay multitud de pequeños puestos donde puedes comprar tu souvenir de Cracovia o artesanía local. Normalmente siempre está repleto de turistas

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (13)

Allí se puede hacer una de las fotos típicas de Cracovia:

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (14)

Otro de los elementos importantes de la plaza es la Torre del Ayuntamiento

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (15)

…y la Iglesia de San Adalberto, que es muy pequeñita y data del Siglo X

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (16)

Con todo esto, no es de extrañar que en la plaza haya un gran ambiente a cualquier hora del día ya que, además, está rodeada de restaurantes.
También puedes dar un paseo en coche de caballos, aunque supongo que debe ser caro

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (17)

Cerca de la Torre del Ayuntamiento, se encuentra la Escultura de Eros Bendato, que llama mucho la atención del visitante.

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (18)

Nos dirigimos a uno de los extremos de la plaza (donde hay un Starbucks) y cogimos por la calle Swietej Anny (Calle Santa Ana). Allí visitamos la Iglesia de Santa Ana, que es muy bonita tanto por dentro, como por fuera:

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (19)

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (20)

Al salir de la iglesia, seguimos caminando por la calle Swietej Anny hasta llegar a la esquina con la calle Jagiellońska, que es donde se encuentra el Collegium Maius. Es el edificio más antiguo de la Universidad Jagellónica y entre sus antiguos alumnos destaca Copérnico, que estudió allí en 1490.

"Una de las atracciones más especiales del Collegium Maius es su antiguo reloj localizado en el patio, en el que cada dos horas tiene lugar un peculiar desfile de tallas de madera acompañado por una agradable melodía"
www.cracovia.net/collegium-maius

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (21)

Por eso cada 2 horas se concentra un numeroso grupo de personas alrededor del patio y en las escaleras para ver el espectáculo:

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (22)

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (23)

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (24)

También me gustó mucho la puerta de la biblioteca:

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (25)

A continuación caminamos por la Calle Jagiellońska en dirección al Parque Planty de nuevo. De camino vimos bonitas fachadas:

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (26)

Una vez en el Planty, vimos la fachada del Collegium Medicum

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (27)

Caminando por el Planty, llegamos a la Facultad de Derecho de la Universidad Jagellónica, que es un edificio precioso:

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (28)

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (29)

Muy cerca de allí está la Estatua de Nuestra Señora de Gracia

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (30)

Y la Basílica de la Santísima Trinidad:

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (31)

De su interior, que es precioso, destaca el techo imitando al cielo

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (32)

A continuación visitamos la Basílica de San Francisco de Asís

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (33)

El techo también imita a un cielo estrellado

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (34)

Justo enfrente está la Archidiócesis de Cracovia, de la que destaca la famosa "Ventana Papal"
Hay que recordad que antes de ser Papa, Juan Pablo II era Arzobispo de Cracovia y desde esta ventana realizaba encuentros informales con los fieles.

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (35)

Seguimos caminando por la calle Franciszkańska

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (36)

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (37)

Desde la esquina de la Calle Bracka se ve a lo lejos de la Torre del Ayuntamiento

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (38)

En nuestro recorrido por el Planty, nos encontramos con el Seminario de la Archidiócesis de Cracovia

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (39)

A los pies del edificio se encuentra la estatua de los matemáticos polacos Stefan Banach y Otto Nicodym

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (40)

Por la tarde, nos dirigimos de nuevo al centro histórico para ver los edificios iluminados. Espectacular, tanto de día como de noche:

Comenzamos por la Plaza Szczepański, que está también junto al Planty y a pocos metros de la Plaza del Mercado. Destaca por su fuente y chorros de agua iluminados de colores

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (41)

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (42)

Cogimos por la Calle Świętego Tomasza y vimos la Iglesia de Juan Bautista y Juan Evangelista

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (43)

y desembocamos en la Plaza del Mercado

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (44)

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (45)

Acababa de llover debilmente y la Lonja de Paños iluminada con la Basílica de Santa María al fondo era una postal.

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (46)

Comenzaba a anochecer y fuimos a cenar a Galeria Krakowska. La fachada del centro comercial por la noche es un auténtico espectáculo.

Planty-Centro Histórico(Plaza del Mercado-Basílica de Sta. María-Lonja de Paños) - 7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec (47)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 13
Total 0 0 Media 991

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Luchino  luchino  28/09/2018 18:15   📚 Diarios de luchino
Yo estuve en Cracovia unos pocos días antes que tú.
Buen diario, muy detallado y con buenas fotos; ahora veo que nos perdimos algunos puntos de interés, pero el barrio judío, con sinceridad , no nos pareció gran cosa. La sinagoga Tempel fué lo que más nos gustó, por su bonito interior.
Te puntúo y animo a seguir.
Tony_Hlv  Tony_Hlv  28/09/2018 18:30   📚 Diarios de Tony_Hlv
Muchas Gracias Luchino por tu comentario y por tu puntuación. Me alegro de que te haya gustado el diario. Ya estoy trabajando en la 2ª etapa. Saludos
Marimerpa  marimerpa  04/10/2018 07:09   📚 Diarios de marimerpa
Qué buena pinta tiene este diario. además, es un viaje que tengo pendiente, así que espero la continuación.
Tony_Hlv  Tony_Hlv  04/10/2018 08:40   📚 Diarios de Tony_Hlv
Gracias marimerpa. Ya estoy trabajando en ello. Saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1564
1001301 Lecturas
AutorMensaje
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9935

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Todo depende de lo que te pueda interesar, lo mismo que cualquier viaje. Polonia tiene muchos atractivos, para mí el único inconveniente que puede presentar es que muchas ciudades repiten un modelo urbano muy similar, pero siempre se pueden ir intercalando con zonas naturales o rurales. Yo he estado varias veces y no me canso de probar ciudades nuevas.
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
25-09-2014
Mensajes: 7850

Fecha: Jue Abr 18, 2024 01:49 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Demasiados no son, pocos tampoco XDDD, todo depende de qué quieras ver... Cracovia 4 días De camino de Cracovia a Wroclaw tienes Czestochowa Wroclaw da para 2 días, o incluso más si quieres (y deberías) hacer alguna excursión como son las iglesias de madera de Jawor y Swidnica (igual un par de días de alquiler de coche no te venga mal, pillarlo en Cracovia y devolverlo en Wroclaw y así aprovechar para ver algunas cosas como las mencionadas Luego tienes Poznan, Bydgoszcz ,Torun... Gdansk y Malbork Varsovia 2 días ... Con eso ya llenas por lo menos unos 14 días...ya pocos días...  Leer más ...
kaloa
Kaloa
Indiana Jones
Indiana Jones
13-02-2007
Mensajes: 1573

Fecha: Jue Abr 18, 2024 06:54 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Gracias por los consejos, me fijaré en los que hacen ruta de 15 días para cuadrar algo parecido y lo de las iglesias, igual mejor pillo una excursión que nos expliquen y tal... Ya que conducir en otro país no me suele gustar y prefiero ver lo que pueda relajada. Zakopane igual le dio dos noches por hacer un sendero, y el lugar es bonito por lo que veo. Tengo tiempo para idear una ruta 😉 Los billetes de tren sabéis si hay máquinas en las estaciones con idiomas? Para sacarlos el día que llegamos a cada lugar y así coger el siguiente destino antes, en vez de andar por la web un mes...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9935

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:10 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo cuando he ido a comprar billetes en ventanilla casi siempre me han entendido en inglés, en eso el panorama no está tan mal como en otros países.
kaloa
Kaloa
Indiana Jones
Indiana Jones
13-02-2007
Mensajes: 1573

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:33 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"Abdelkrim" Escribió:
Yo cuando he ido a comprar billetes en ventanilla casi siempre me han entendido en inglés, en eso el panorama no está tan mal como en otros países.

Bueno, no hablamos inglés pero con el traductor de Google nos apañaremos, ya lo hice así en Grecia Muy feliz es lo bueno de poder usar los datos Guiño
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube