Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Bagan Tercer día (Final Parte I) -Diarios de Viajes de Myanmar- Nathanian83
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: MYANMAR, CAMBOYA Y LAOS: la ruta de los mil templos  -  Localización:  Asia Sudeste  Asia Sudeste
Descripción: Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de Angkor y Luang Prabang.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Bagan Tercer día (Final Parte I)  -  Localización:  Myanmar Myanmar
Descripción: Recorrido por los templos de Bagan (Mañana del tercer día).
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Llegaba nuestro último día de visita en Bagan. Para algunos hoy iba a ser una mezcla de templos y relax en el hotel, demasiados templos para tres días y con Angkor aún en el horizonte, así que por la mañana saldríamos a hacer las visitas que teníamos programadas y por la tarde mi mujer y nuestra amiga se quedarían tranquilamente en el hotel, sufriendo mucho en la piscina y dándose un masaje. Muy feliz

Nos quedaban por ver algunos templos en la carretera que une Nyaung-U y Old Bagan, así como visitar la zona de Old Bagan, pero hoy fue un día más de improvisar y movernos por zonas que nos quedaban sin ver sin estar sujetos a una planificación rígida ya que llevábamos muchos templos a las espaldas Guiño

La ruta que seguimos la podéis ver en el siguiente mapa y como siempre tenéis un detalle en este enlace.

Ruta de la mañana

El primer templo que visitamos fue la pagoda Mahabodhi. Nos encantó este templo con influencia hindú, diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora y es difícil porque llevábamos ya una buena batería a nuestras espaldas. Este templo se diseñó siguiendo el famoso Mahabodhi de Bodhgaya en la India, que conmemora el punto donde Buda alcanzó la iluminación.



La aguja de este templo tiene forma piramidal y en la estructura se pueden ver muchos nichos con figuras de Buda sentados.



Otro atractivo de este templo es ir descubriendo los lugares que marcan las siete semanas de Buda hasta alcanzar la iluminación, aunque en algunos sitios se habla de siete días.

Segunda semana para alcanzar la iluminación

Tercera semana para alcanzar la iluminación

Es una historia interesante, pero los puntos marcados en el templo no son de mucha relevancia, por supuesto ni punto de comparación con el propio templo. Si os interesa conocer en detalle los hechos que ocurrieron en cada una de las semanas podéis consultar esta web. En la entrada del templo tenéis un panel indicativo para que podáis encontrar cada uno de los puntos y al menos cuando nosotros fuimos la gente que estaba al cargo del templo es muy amable y te indica e intentan explicarte todo lo que saben.

Panel con las siete semanas

Buda sedente de Mahabodhi

Desde Mahabodhi fuimos a otra de las pagodas más peculiares de Bagan, Bupaya, tanto por cómo es, como por su localización junto al río Irawadi. Bupaya significa literalmente "la pagoda con forma de calabaza". Este nombre proviene de una leyenda según la cual el rey Pyusawhti consiguió librarse de todas las plantas de calabaza que infestaban las riberas del río. Como recompensa el rey Thamuddarit le concedió la mano de su hija. En conmemoración de su buena suerte construyó esta pagoda con la forma de calabaza.

Bupaya

En el terremoto de 1975 Bupaya sufrió graves daños, incluso la pagoda dorada cayó al río. Desde entonces se ha restaurado y ahora luce perfectamente. Este también es un punto donde se pueden contratar excursiones en barco por el río Irawadi, son bastante conocidas las excursiones que se hacen al atardecer. Nosotros leímos opiniones diversas sobre estos paseos que suelen durar mucho tiempo y no tienen muchos atractivos en las orillas del río, así que finalmente decidimos no hacerla.



Son muy interesantes los puestos que están junto a la pagoda, tanto de comida como de ropa y otros productos. Vimos mucho ambiente y dedicamos un rato a pasear por estos.




Dos buenas pagodas para empezar nuestra última mañana en Bagan. Desde ahí atravesamos parte de Old Bagan sin pararnos ya que queríamos dirigirnos a la carretera principal que une Nyaung-U con Old Bagan. Nos paramos para ver la antigua muralla de la ciudad, una vista muy buena con templos y pagodas de fondo y sobresaliendo por encima de todos ellos la torre del Golden Palace de Bagan. Se supone que es una reconstrucción del antiguo Palacio Real de Bagan, cuyas ruinas se encuentran a poca distancia de este, aunque por lo que leímos es poco probable que el original tuviese el aspecto del actual y al igual que en el caso del Museo Arqueológico me parecieron edificios descomunales que no concuerdan mucho con el entorno en el que están, más cuando estábamos hablando de Old Bagan, donde se encuentran algunas de las ruinas más antiguas de la llanura.

Muralla de Old Bagan

Golden Palace

De camino a los templos que queríamos visitar, cerca de Taungbi nos topamos con un monasterio de madera que no teníamos localizado en nuestras visitas. No he logrado encontrar su nombre, pero en el mapa de la mañana tenéis su localización exacta. Se trata de un monasterio, aparentemente abandonado, que se asienta sobre pilotes de madera al estilo del monasterio de teca que veríamos unos días más adelante en Mandalay, el Monasterio Shwenandaw, salvando las distancias claro ya que este último es realmente espectacular.

Monasterio sin nombre

Destacan las grandes escaleras que dan acceso al monasterio y sus techos a distintas alturas. Es una pena ver un monumento así, en claro estado de abandono. Si alguien conoce el nombre del monasterio que me lo diga para tenerlo localizado. No he podido encontrar cómo se llama ni en Google Maps, que se ve claramente, pero sin ningún nombre que lo identifique.


Cogimos la carretera que termina en Nyaung-U para visitar dos templos que están muy cerca el uno del otro, Thagya Hit y Thagya Pone, pero antes hicimos una parada en Htilominlo ya que nuestra amiga y mi mujer habían echado el ojo a unos pantalones y otras cosas que querían comprar. Tampoco podíamos decir nada, llevábamos dos días sin parar de templos y un poco de tiempo de "shopping" no vendría mal, además el regateo siempre es divertido aunque no se nos de nada bien Mr. Green

Tanto Thagya Hit como Thagya Pone son dos templos con dos niveles, bastante bien conservados ambos aunque el primero de ellos ha perdido su aguja en el último terremoto y se ve cómo han tenido que ser apuntalados en ciertas zonas, por lo que se unen a la prohibición general de subir a su terraza superior.

En ambos templos se pueden ver sendas imágenes de Budas sedentes en el nivel inferior y sobre todo bellos trabajos de estuco en las paredes exteriores de los templos.





Siguiente parada Shwe Leik Too. Nos gustó mucho este templo junto a la carretera y a poca distancia de Htilominlo. Se puede decir que es de los templos de tamaño medio, construido durante el S. XIII. En el interior aún se pueden ver algunas pinturas originales y los trabajos de estuco de los muros exteriores también son bastante destacables.

[


Como en la mayoría de templos en Bagan hay personas que se supone que están a cargo del cuidado de los mismos, se aseguran que no entre nadie con zapatos y hacer ciertas labores de mantenimiento, en definitiva hacen un poco la labor de guardeses. Creo haber leído que reciben una pequeña asignación del gobierno, pero claramente insuficiente por lo que tienen que hacer otros trabajos para poder salir adelante. En este templo en concreto nos encontramos a un hombre que hacía cuencos de madera de forma artesanal, con un proceso muy interesante que merece la pena ver.


Ya estaba vislumbrando el final de nuestra estancia en Bagan y pensaba lo mucho que iba a echar de menos esta parte de Myanmar, la libertad de poder visitar todo por tu cuenta con la moto eléctrica, los impresionantes templos y por supuesto la gente y su sonrisa...


Pusimos rumbo de nuevo con dirección a Old Bagan y en el camino nos paramos para visitar el conjunto de templos y estupas de Paya Nga Zu Group. Es un lugar perfecto para disfrutar del paisaje de la llanura de Bagan con estupas en posiciones imposibles que hacían recordar a Kakku, que lejano parecía ya nuestra visita al mar de estupas. Este grupo de templos y estupas lo podéis encontrar en la carretera que te lleva a Old Bagan desde Nyaung-U, pasado Htilominlo, junto al templo Khaymingha y es famoso por la "estupa inclinada de Paya Nga Zu".






Junto al grupo Paya Nga Zu, siguiendo por la carretera a Old Bagan, justo en la bifurcación de carreteras, una de asfalto y otra de tierra, encontraréis otro grupo de pequeños templos y estupas, Min-myaw-yaza, pero este con una particularidad, un templo con estatuas de elefantes, Budas y otras estatuas parecidas a monos guardianes. Este templo también es particular en su interior, ya que es el único donde vimos grupos de Budas reclinados, haciendo esquina.



Desde aquí fuimos a uno de los puntos más espectaculares de Bagan, pensaréis que es complicado después de todos los templos que habíamos visitado, pero este es distinto, es el monasterio Nat Taung Kyaung. No hay que confundirlo con el otro monasterio "sin nombre" que nos encontramos antes. Este monasterio se encuentra en el poblado de Taungbi, al norte de las murallas de Old Bagan y también se le conoce como Myoe Daung.

Lo que realmente destaca del monasterio son sus trabajos decorativos en madera que datan de mediados del S.XIX. El complejo en la actualidad se compone de dos monasterios, pabellones y salas de reposo.

Los monasterios en Bagan, al contrario que los templos y otras estupas, se construían en madera, de ahí la mayor dificultad de su conservación y que hayan llegado tan pocos hasta nuestros días. Al contrario que los templos, que eran lugares públicos de culto, los monasterios en Bagan eran residencias para los monjes donde recibían sus donaciones, no abiertas al culto de los fieles.




Nos quedamos impresionados con este monasterio y con el nivel detalle de los trabajos de la madera. Sin duda una visita muy recomendable y necesaria en Bagan. Desde ahí fuimos a dos templos que están muy cerca entre si, el grupo de estupas Min-O-Chantha y la muy famosa pagoda de los cristales gracias al diario de Emerald Sonriente la pagoda Hsu Taung Pyi.

Min-O-Chantha se construyó en una plataforma elevada con un pequeño santuario de madera en su fachada principal. En realidad, es un grupo de estupas de color blanco. La estupa principal está protegida por cuatro chinthes, como ya os he contado a lo largo del diario, criaturas míticas medio león, medio dragón.

Entrada a Min-O-Chantha



Otro punto a destacar de Min-O-Chantha son las estupendas vistas de la llanura desde el mirador. Se puede ver Ananda y otros grandes templos como Thatbinnyu.

Ananda

Llanura desde Min-O-Chantha

En la explanada de entrada a Min-O-Chantha nos encontramos con varias furgonetas que parecían destinadas al transporte de personas. Desconozco si es una parada que utilizan los locales para su transporte o que estaban pasando el día, que puede ser, lo que si hicimos fue aprovechar ese momento para ver algunas escenas cotidianas en Bagan.



A muy corta distancia de Min-O-Chantha está Hsu Taung Pyi, una pagoda que no suele salir en las rutas habituales, pero que en el foro se ha hecho bastante famosa gracias al diario de Emerald y su famoso pasillo de entrada con cientos de cristales en las paredes que reflejan la luz que se proyecta en la sala donde se ubica un Buda sedente. Es uno de los pocos templos de Bagan que te sorprenden más por su interior que por su exterior, así que no os lo perdáis.




La mañana tocaba a su fin y las mujeres habían llegado ya a su límite de templos en Bagan y se merecían un buen descanso esa tarde, mientras nuestro amigo y yo, nos despedíamos de la maravillosa zona de Bagan. De vuelta al hotel nos detuvimos en la Puerta Tharabar. Esta puerta es la entrada principal del muro este de Old Bagan. Se construyó en el S. IX. La muralla este es una de las pocas reminiscencias de esta muralla que rodeaba la ciudad ya que la parte oeste y norte de esta han sido borradas por el río. En la antigüedad había doce puertas iguales a la Tharabar. Su nombre deriva de una palabra pali que se puede traducir como "blindado contra flechas".


En la misma puerta, a los lados podemos encontrar a la izquierda al señor de la gran montaña y en el lado derecho su hermana cara dorada, guardianes de la ciudad.



Aquí terminó nuestra mañana del último día en Bagan. Como siempre nos esperaba nuestra piscina, refrescos y cervezas y una buena comida para reponer fuerzas que algunos aún saldríamos por la tarde a despedirnos de Bagan como se merecía. Muy feliz
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Myanmar Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 5 1
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
1 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 342

  Últimos comentarios al diario:  MYANMAR, CAMBOYA Y LAOS: la ruta de los mil templos
Total comentarios 38  Visualizar todos los comentarios

Nathanian83  Nathanian83  02/02/2019 12:14   
Gracias a ti por leerlo Fetsan! Espero que el viaje vaya muy bien Sonriente

Andres32  Andres32  19/02/2019 13:17   
Impresionante diario. Me has dado cantidad de informacion que espero poder aprovechar. Tengo que organizarme el viaje porque tengo muchisimas ganas de ir a Myanmar porque en los templos Angkor ya he estado y quiero planificarlo bien. Gracias por tomarte el tiempo necesario para hacer este diario y que los demas nos podamos aprovechar.

Nathanian83  Nathanian83  19/02/2019 13:57   
Muchas gracias por el comentario @Andres32, espero que el diario te sea de ayuda Sonriente

Bajamonti  bajamonti  05/06/2019 16:45
Comentario sobre la etapa: Mandalay caótica
Muy chulo el diario, solo espero que ThaKyaDiThar no se convierta en otro Mahagandhayon con sus bochornosos espectáculos de los que se creen fotógrafos. Lo dicho; excelente díario y viaje. Merecidisimas 5 stars.

Nathanian83  Nathanian83  05/06/2019 16:48   
Hola bajamonti! Gracias por pasarte y por tu comentario Sonriente
Eso espero, aún es un lugar especial alejado del ajetreo y del bullicio de Mahagandayon. Que le demos mucha publicidad nunca viene bien...
Lo dicho muchas gracias por tu comentario y por toda la ayuda previa al viaje Guiño

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones, transportes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ultimos 5 Mensajes de 526
83720 Lecturas
AutorMensaje
MaesePedro
MaesePedro
Experto
Experto
Ene 23, 2018
Mensajes: 198

Fecha: Mie Jun 19, 2019 09:29 am    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Si no recuerdo mal se puede pagar en kyats, dólares y con tarjeta.
markeli22
Markeli22
Willy Fog
Willy Fog
Abr 23, 2009
Mensajes: 20801

Fecha: Mie Jun 19, 2019 09:31 am    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

MaesePedro Escribio:
Si no recuerdo mal se puede pagar en kyats, dólares y con tarjeta.

Interesante... en el aeropuerto de Bagan o ya en la ciudad?
Nosotros llegamos en van desde Mandalay.
Si lo pago con la tarjeta Revolut seguro que me aplican mejor cambio.

Gracias!
MaesePedro
MaesePedro
Experto
Experto
Ene 23, 2018
Mensajes: 198

Fecha: Mie Jun 19, 2019 09:37 am    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

En mi caso fue en el aeropuerto. Allí es imposible salir sin comprar el permiso. Tengo entendido que si llegas en bus hay gente que se libra... supongo que lo venderán también en los hoteles.
De todas formas ya te digo que en Bagan hay gente que lo pide. No te arriesgues.
Nathanian83
Nathanian83
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
May 21, 2015
Mensajes: 6587

Fecha: Mie Jun 19, 2019 09:39 am    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Como bien te dice MaesePedro en varios templos, al menos cuando yo estuve, nos pidieron la entrada, que debes llevar siempre contigo. En el, aeropuerto no tienes escapatoria porque están en la puerta.

Lo que no me acuerdo es el pago con tarjeta...
markeli22
Markeli22
Willy Fog
Willy Fog
Abr 23, 2009
Mensajes: 20801

Fecha: Mie Jun 19, 2019 09:46 am    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Si, lo lei en tu diario Nathanian! Guiño
Si lo piden habrá que comprarlo... que remedio!

Si lo puedo pagar con visa ya os cuento a la vuelta.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad