Cuevas Pak Ou y el Mekong -Diarios de Viajes de Laos- Nathanian83

Diario: MYANMAR, CAMBOYA Y LAOS: la ruta de los mil templos  -  Localización:  Asia Sudeste  Asia Sudeste
Descripción: Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de Angkor y Luang Prabang.

Etapa:  Cuevas Pak Ou y el Mekong  -  Localización:  Laos Laos
Descripción: Recorriendo el río Mekong hasta las Cuevas Pak Ou.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Último día en Luang Prabang, se nos estaba acabando el viaje Trist Hoy iba a ser un día relativamente relajado ya que habíamos contratado a través de nuestro hotel una excursión a las cuevas Pak Ou. A las 8:00 habíamos quedado en la recepción con nuestro guía para comenzar nuestra excursión a las 8:30 desde el muelle de la ciudad.

En la calle principal hay varias oficinas que os pueden vender una excursión a las Cuevas. Vimos precios desde 80.000-90.000 kip laosianos (aproximadamente 10€) en adelante. Dependerá de si queréis hacer excursión privada o vais en grupo.

La excursión que nosotros hicimos tuvo una duración de aproximadamente 5 horas y lo más destacable en nuestra opinión es el paseo por el río Mekong, ya que las cuevas habiendo estado previamente en Pindaya, no las encontramos excesivamente interesantes.

El río Mekong, que como comenté nace en la cordillera del Himalaya, es vital para la economía de los países del Sudeste Asiático que atraviesa. El río discurre por Laos a lo largo de 700 kilómetros y sirve de frontera con otros países como Myanmar y Tailandia.

Los paisajes que nos encontramos en el río Mekong merecen mucho la pena. Es un paseo muy relajante que dura menos de 2 horas en la ida, corriente arriba, y en nuestro caso 2 horas a la vuelta ya que hicimos una parada en un poblado, parada que como comentaré es prescindible.

Las excursiones por el río Mekong en Laos se hacen en las típicas "slow boat". Estas barcas son alargadas y estrechas y van bastante pegadas a la superficie del río. El conductor de la barca se sienta en la parte delantera y la maneja con una combinación de volante y palancas que manejaba con manos y pies.

Para llegar hasta las cuevas hay que recorrer unos 25 kilómetros con el barco. Solo son accesibles desde el río, a través de un embarcadero. Disfrutad del paseo hasta las cuevas, sin duda lo mejor de la excursión.

Pak Ou está compuesta de dos cuevas, la cueva Tham Phum y la cueva Tham Ting. La primera de las cuevas no es visible desde el embarcadero ya que hay que ascender por una escalera que te eleva 60 metros por encima del río. Como se notaban ya el paso de los días, cada vez era más complicado subir escaleras Avergonzado Esta cueva es la más grande pero en nuestra opinión, la menos interesante de las dos.

Lo más interesante de Tham Phum es su entrada con la puerta de teca. En el interior de la cueva estás completamente a oscuras por lo que es buena idea llevar una linterna o con la propia luz del móvil. Se pueden alquilar linternas en la entrada a la cueva. En el interior podréis encontrar unas 1.500 estatuas de Buda y diversos altares destinados al rezo.

La cueva más interesante de las dos es Tham Ting, también la más pequeña y visible desde el río. Para acceder a esta cueva no es necesario subir tantas escaleras, solo una, eso sí muy empinada. En esta cueva se encuentran más de 2.500 estatua de Buda que debido a que están al aire libre y por influencia de la humedad, en algunos casos se encuentran en un estado bastante malo.

De lo mejor de ambas cuevas son las vistas que se obtienen del río Mekong, algunas de ellas bastante curiosas debido a las formas que se crean por la propia roca caliza de la que están formadas las cuevas.

A la vuelta nos pararon en la famosa aldea Ban Xang Hai. Es una turistada de manual que no os recomendamos para nada. Si podéis excluirla de vuestro itinerario al negociar la excursión, mejor. En la aldea te enseñan lugares donde preparan algunos licores de arroz y el resto son puestos de venta de artesanía, ropa y otras cosas. No merece la pena y os hará perder tiempo.

En resumen, la visita a las Cuevas Pak Ou nos pareció algo de lo que se puede prescindir en vuestro viaje a Luang Prabang si no se dispone del tiempo suficiente. A nosotros nos gustó el paseo en barca por el río Mekong, muy relajante y que nos permitió charlar durante un buen rato con nuestro guía, pero creo que para eso no hace falta irse hasta las cuevas.

Las cuevas no nos aportaron mucho. Ambas están en un estado de conservación bastante malo, afectadas por la humedad del lugar junto al río. La más pequeña de las dos es más interesante que la grande que además tiene el hándicap de tener que ascender bastante. La comparación con las cuevas de Pindaya en Myanmar fue inevitable y claramente estas últimas salen perdiendo.

Nos quedamos con la navegación por el Mekong y lo que vimos en el trayecto.

Comimos en el hotel y nos relajamos en la piscina antes de empaquetar de nuevo nuestra ropa en las maletas, en esta ocasión por última vez.

Para cenar quisimos despedirnos de Laos yendo al restaurante Secret Pizza. Es un sitio muy recomendable al que debéis ir si os apetece comer una buena pizza en Luang Prabang. El restaurante lo regenta un chico napolitano que lo ha montado, literalmente, en el jardín de la casa que está construyendo. Cuenta con un horno de piedra y está muy frecuentado por los turistas, por lo que no es mala idea que reservéis.

Fue un buen broche final a nuestra estancia en Luang Prabang. Nos fuimos temprano a nuestras habitaciones ya que al día siguiente cogíamos temprano el avión para disfrutar en Bangkok de nuestras últimas horas de viaje Muy feliz

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Laos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 368

Últimos comentarios al diario:  MYANMAR, CAMBOYA Y LAOS: la ruta de los mil templos

Nathanian83  Nathanian83  02/02/2019 12:14
Gracias a ti por leerlo Fetsan! Espero que el viaje vaya muy bien Sonriente

Andres32  Andres32  19/02/2019 13:17
Impresionante diario. Me has dado cantidad de informacion que espero poder aprovechar. Tengo que organizarme el viaje porque tengo muchisimas ganas de ir a Myanmar porque en los templos Angkor ya he estado y quiero planificarlo bien. Gracias por tomarte el tiempo necesario para hacer este diario y que los demas nos podamos aprovechar.

Nathanian83  Nathanian83  19/02/2019 13:57
Muchas gracias por el comentario @Andres32, espero que el diario te sea de ayuda Sonriente

Bajamonti  bajamonti  05/06/2019 16:45
Comentario sobre la etapa: Mandalay caótica
Muy chulo el diario, solo espero que ThaKyaDiThar no se convierta en otro Mahagandhayon con sus bochornosos espectáculos de los que se creen fotógrafos. Lo dicho; excelente díario y viaje. Merecidisimas 5 stars.

Nathanian83  Nathanian83  05/06/2019 16:48
Hola bajamonti! Gracias por pasarte y por tu comentario Sonriente
Eso espero, aún es un lugar especial alejado del ajetreo y del bullicio de Mahagandayon. Que le demos mucha publicidad nunca viene bien...
Lo dicho muchas gracias por tu comentario y por toda la ayuda previa al viaje Guiño

Ciudad Tema: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones.- Laos
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
JordiM
Abr 11, 2007

Fecha: Jue Sep 20, 2018 04:59 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Otro que volvio encamtado de LP , es un remanso de Paz y coincido contigo con el tema de las cuevas , el traslado es bonito y tranquilo , pero las cuevas en si , pues eso ni fu ni fa.

Nosotros si que nos bañamos y tienes Spa de pies gratuito , esta lleno de peceillos que puerden los pies jajajajajjaja , mi Sra. se llevo un susto importante ,,,,, ya veia pirañas jajajajajajjaja

Nathanian83
May 21, 2015

Fecha: Jue Sep 20, 2018 05:05 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Muchas gracias Jordi por tus recomendaciones previas al viaje, nos han servido de mucho Amistad

La experiencia en las cataratas ha sido muy chula si es verdad, llevaban bastante agua pero nos pudimos bañar, con el agua bastante fresca. Este día también me encantó el traslado hasta las cataratas con moto, eso si, no te puedes despistar ni un minuto o te comes los mil y un socavones que hay en la carretera!!!
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Vie Sep 21, 2018 10:29 am    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Yo con lo poco que me gusta el agua fria de las cascadas y lo revuelta que estaba no me apeteció nada bañarme, ahora el espectaculo de agua, una pasada!
Las cuevas no las hicimos, fuimos varias tardes de exploración por la orilla del rio y nos gustó mucho. En Vang Vieng si que cogimos una barquita y dimos un paseillo de media horita por el rio, espectaculo de montañas Heart
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Vie Sep 21, 2018 11:09 am    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Las cuevas en sí no son nada espectacular, pero el paseo por el Mekong con los paisajes de esa esa zona si lo es. También fue bonita una parada que hicimos en un pueblo rural a orillas del río. Recomiendo esa excursión, además muy barata, fuimos al río acordamos un precio con un barquero para el día siguiente y con el fuimos los 3 solos bien cómodos a nuestro ritmo.
Luang Prabang y su comarca para nosotros fue especial, uno de los lugares más especiales de los que hemos conocido en Asia.
Nathanian83
May 21, 2015

Fecha: Vie Sep 21, 2018 11:12 am    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

La parada en el pueblo también la hicimos. Nos dieron a probar un licor de arroz que destilan ahí mismo. Hay algunos que tienen una graduación del 50% de alcohol Riendo