Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Der Führer (El Führer, 1919-1945)

Der Führer (El Führer, 1919-1945) ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Ascenso, auge y caída del Tercer Reich y sus vestigios. La firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial el 11 de Noviembre de 1918 y la posterior ratificación del Tratado de Versalles, creo junto a la crisis económica mundial que...
Gattotrips Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés)

Puntos: 4.8 (8 Votos)  Etapas: 6  Localización:Alemania Alemania

La firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial el 11 de Noviembre de 1918 y la posterior ratificación del Tratado de Versalles, creo junto a la crisis económica mundial que se avecinaba el caldo de cultivo perfecto para la aparición de fenómenos como el nazismo. Una paz deshonrosa, injusta, a una nación que no se había rendido, sino que había llegado a un acuerdo de cese de las hostilidades, junto a la acusación internacional de señalar a Alemania como instigadores de la guerra, causó que la orden de dejar de luchar fuera vista como una traición por gran parte de la población, tanto por los soldados que aguantaban las duras condiciones en el frente, como por la población civil que soportaba el desabastecimiento con resignación.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (1)

Pocos días después del final de la guerra el Kaiser abdicaba y se exiliaba a Holanda donde pasaría el resto de sus días pese a la promesa de los nazis y del propio Hitler de que un día sería restituido. El país se sumía en el caos, se disparaba la inflación, y las draconianas imposiciones de reparaciones de guerra pactadas en el Tratado de Versalles no ayudaban a mejorar la situación social. Llegó un momento en el que simplemente, el país no era capaz de pagar las reparaciones de guerra a Francia, por lo que estos simplemente cruzaron el Rhin y ocuparon Renania para cobrarse la deuda a base de la extracción de carbón y otras materias primas que eran enviadas a Francia.


Los años veinte

El débil gobierno democrático establecido, la República de Weimar, que debe su nombre a la ciudad alemana en donde se reunió la asamblea constituyente, tenía que lidiar a diario con el descontento social, los disturbios y manifestaciones, y los intentos del partido comunista y sus simpatizantes de convertir el país en un soviet satélite de la URSS, en donde la revolución bolchevique había triunfado en octubre de 1917 deponiendo el gobierno de los zares.

Durante la república, cierto partido minoritario marginal liderado por un pintor de brocha gorda que había servido como cabo durante la Primera Guerra Mundial, intentó en 1923 en Munich un golpe de estado fallido (uno de tantos golpes militares, derechistas e intentos de golpe de estado revolucionarios de esos años) que acabó con los huesos de sus líderes en la cárcel de Landsberg, en donde se empezaría a fraguar "Mi Lucha", la obra que plasmaría el ideario del hombre que trajo la araña tambaleante.

Al pobre gobierno de Weimar, cuando empezaban a salirle bien algunas cosas y enderezar la situación de hiperinflación y pagos de reparaciones de guerra, se encontró con el estallido de la gran crisis mundial de 1929 que se daría en llamar la Gran Depresión. Mientras, el líder de aquel partido marginal había salido de la cárcel en 1924 y su partido prácticamente prohibido se encontraba en sus horas más bajas (por lo menos hasta 1945).

No obstante, el creciente descontento y los cantos de sirena populistas de un partido que rechazaba abiertamente las condiciones del Tratado de Versalles, empezó a calar en la población, harta de privaciones, humillaciones y ansiosa por recuperar su orgullo nacional. Aquellos acusaban como traidores a los firmantes del armisticio, acusaban a los judíos, enemigos de Alemania y conspiradores para arruinar el país y rendirlo a sus enemigos.


El ascenso del Tercer Reich

La creciente popularidad, alentada por actos tan obscenos como la quema del Reichstag y la acusación a los comunistas de los hechos y de que querían perpetrar un golpe de estado, supuso los primeros pasos de la perversión de la legalidad vigente para el ascenso al poder mediante retorcidas maniobras. Se habla mucho de que el Partido Nazi (NSDAP) accedió democráticamente al poder en Alemania, y esto no es del todo cierto. Por una parte con la acusación del incendio del Reichstag, el partido comunista fue prohibido, eliminando así a uno de sus mayores competidores, y por otra parte, se anularon derechos como los de reunión y asociación que intensificaron la persecución nazi.

Aunque en las elecciones de 1932 el Partido Nazi consiguió ser la primera fuerza política, no obtuvo el apoyo necesario para gobernar. Eliminando opositores y convenciendo a la población de que Hitler era el salvador de la economía (cuando en realidad a mediados de los 30 la recuperación ya era un hecho global), el judaísmo, comunismo... y negando los compromisos del Tratado de Versalles, el Partido Nazi creció exponencialmente en popularidad y Hitler se convertía en el "Guía" (que es literalmente lo que significa "Führer") de Alemania a base de inauguraciones de autobahn y rearme de los ejércitos, reocupación de Renania desafiando a Francia, etc...

En 1934, con la muerte de Paul von Hindenburg que había sido hasta entonces el Canciller de Alemania, ocupó en su misma persona los cargos de presidente y canciller y empezó con el proceso de eliminación de opositores, judíos, discapacitados y otras minorías políticas, sociales (enfermos mentales, homosexuales...) y religiosas.

Uno de los hitos de preguerra más recordados, cuyo principal objetivo era demostrar la supremacía de la raza aria, fue épicamente saboteado por un corredor afroamericano de nombre Jesse Owens, que ganó cuatro medallas de oro estableciendo nuevos récords en los Juegos Olímpicos de Berlín celebrados en 1936... y ridiculizando de paso a toda la parafernalia nazi. Leni Riefenstahl como cineasta predilecta del régimen, inmortalizaría en su película "Olimpiada" la celebración de los Juegos Olímpicos, que no volverían a celebrarse hasta 1948 finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Es notable como las políticas de apaciguación de las democracias occidentales, particularmente encabezadas por el primer ministro inglés Neville Chamberlain, permitieron a Hitler a partir de 1938 anexionarse Austria (el "Anschluss"), la región de los Sudetes en Checoslovaquía para meses más tarde acabar tomando todo el país, e intentándolo por último con Danzig, Polonia en el verano de 1939, dando lugar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial con una invasión en toda regla a Polonia tras un chusco intento hacer creer que tropas de frontera polacas habían atacado los puestos alemanes.


La caída


Intentar resumir aquí la Segunda Guerra Mundial se me antoja agotador y todos más o menos sabemos la historia. Hemos visto películas, hemos leído libros, y sabemos que tras un arrollador inicio con la toma de prácticamente toda Europa Occidental, Inglaterra resistió y la gran equivocación de Hitler, nulo estratega por otra parte, fue volverse contra la Unión Soviética para luchar en una guerra de dos frentes. El general invierno, la entrada de los Estados Unidos en la guerra y el Ejército Rojo hizo el resto.

Tras casi seis años de guerra, el 8 de Mayo de 1945 finalizaba la Segunda Guerra Mundial. Hitler se había suicidado días antes en su búnker de Berlín junto a Eva Braun y toda la familia Goebbels. Ya hacía meses que el Ejército Soviético había entrado a sangre y fuego en el Reich arrasando todo a su paso en tres grandes frentes, mientras los Aliados avanzaban por Francia y a través de las Ardenas entrando en Alemania por un puente olvidado cerca de Remagen para encontrarse con sus hermanos de armas soviéticos a orillas del río Elba.





El legado del Führer consistió, aparte de la escena de la historia del cine posiblemente más parodiada (en "El Hundimiento"), en un país arrasado por los bombardeos continuos desde 1943 y una guerra con más de 55 millones de muertos, veinte de ellos de la URSS, y unos 7-8 millones de muertos alemanes. El Reich de los mil años no duró apenas doce. Berlín en concreto era un paisaje de escombros en el que más del 70% de sus edificios fue totalmente destruido. Como consecuencia de la guerra, los americanos pronto encontrarían en el comunismo a un nuevo enemigo al que contener, dando lugar a una guerra extraña, una Guerra Fría, en la que el conflicto abierto hubiera propiciado la destrucción mutua asegurada con las nuevas terribles armas engendradas en la última guerra, que las potencias vencedoras se afanaban en poseer.

Así fue como la nación patria de intelectuales como Kant y Goethe se dejó embaucar por una cuadrilla de desaprensivos morfinómanos encabezados por un pintor de bodegones frustrado. De aquella época aún se pueden encontrar vestigios del nazismo en las calles del Berlín actual. Las losetas de los deportados son lo más obvio, pero hay muestras en la arquitectura de la ciudad, y en ocasiones en sus ruinas, que atestiguan lo que allí sucedió: "Donde se queman libros se acaba quemando personas". Veamos algunos de los sitios de aquella época que sobrevivieron a la guerra.


Potsdamer Platz


Centro neurálgico de la ciudad de ahora y entonces, la plaza Potsdamer (Plaza de Potsdam) es un importante cruce en el centro de la ciudad que siempre fue uno de los lugares más destacados de la activudad comercial y cultural. Además de encontrarse actualmente una de las estaciones más importantes de metro y ferrocarril y el Sony Center, un impresionante centro comercial lleno de restaurantes bajo una luminosa cúpula, fue esta la plaza en donde se instaló el primer semáforo de Europa en 1924.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (2)

Siendo uno de los cruces de tráfico más activos del mundo de la época, la compañía alemana Siemens revolucionó la gestión del tráfico con la instalación de un nuevo dispositivo electrónico: el semáforo. Por desgracia, este, siendo el semáforo más viejo de Europa, fue destruido en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial debido al ininterrumpido bombardeo aliado.

En la plaza también se puede ver una sección del muro original que dividió Berlín a partir de 1961, ya que este partía la ciudad por la mitad de la plaza. La plaza, convertida en un almacén de escombros después de la guerra, quedo en gran parte en tierra de nadie con la división del muro, y no fue hasta una década después de la caída del muro que se rehabilitó totalmente la plaza, aunque la arquitectura actual no tiene nada que ver con la original.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (3)

En el lugar original del semáforo instalado en los años 20, se instaló una reproducción reconstruida que puede verse en medio de la plaza y que aún continua funcionando, aunque el denso tráfico que continua atravesando los modernos alrededores de la plaza ya no le presta ninguna atención.


Bergmannkiez

Hacia el final de la guerra, se calcula que entre un 70-80% del total de edificaciones de la ciudad de Berlín fueron destruidas por los incesantes bombardeos aliados que se sucedían desde 1943. Sin embargo, algunos lugares como el aeropuerto, quedaron mágicamente intactos. Esto se explica probablemente porque los Aliados tras la guerra querían aprovechar las infraestructuras existentes, con lo que se intentó dañar lo mínimo posible sitios como el aeropuerto.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (4)

Las calles que quedan cerca, en el llamado barrio de Bermannkiez, son algunas de las que conservaron sus edificaciones más o menos indemnes por su proximidad al aeropuerto, por lo que paseando por sus calles se puede uno imaginar como era la arquitectura original del Berlín anterior a la guerra, lo que allí se conoce como los pisos viejos.

De alquiler cada vez más codiciado, pues hasta no hace demasiados años había en realidad más oferta en Berlín de pisos para ocupar que demanda, los pisos viejos son el ejemplo de arquitectura antigua espaciosa de techos altos y ventanas de doble hoja. Tanto en calles de Bermannkiez como en la "Suiza judía" pueden verse este tipo de edificios, particularmente coloridos y adornados en las calles de este barrio.


Reichstag

Si hay un edificio emblemático íntimamente ligado a la historia reciente de Berlín, ese es el Reichstag. Acabado de construirse en 1894 según el diseño neorrenacentista del arquitecto Paul Wallot, empezó su historia como la sede de gobierno del Imperio Alemán hasta el fin de la monarquía del Kaiser Guillermo II en 1918.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (5)

Con el establecimiento de la República de Weimar en 1919, pasó a ser el Parlamento democrático. Sin embargo, a partir de esa época, importantes sucesos ligados a la historia del Reichstag propiciaron tanto el auge como la caída definitiva del Tercer Reich. Así, en 1933, un incendio cuya autoría nunca fue aclarada del todo, sirvió a los nazis para acusar a los comunistas de alborotadores y saboteadores, y proclamar los llamados decretos del incendio del Reichstag, según los cuales se derogaban los derechos civiles fundamentales de reunión y asociación, abonando el terreno de lo que serían las futuras persecuciones nazis.

Durante la guerra las ventanas del parlamento fueron tapiadas y el edificio convertido en una fortaleza que resistiría hasta los últimos días de la guerra, ya que fue este uno de los últimos lugares de resistencia fanática durante la Batalla de Berlín. En la noche del 30 de abril, desde el tejado de este edificio, fue tomada la famosa foto del soldado soviético ondeando la bandera roja en celebración del 1 de Mayo de 1945 y de la caída del Reichstag.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (6)

Como escenario de violentos combates al finalizar la guerra, el edifico del Reichstag quedó gravemente dañado. Cientos de soldados soviéticos dejaron mensajes y firmas grabadas en sus paredes, y aún en unas obras recientes de los noventa, se encontraron secciones grabadas de la piedra original que pueden verse en la cafetería del actual parlamento.

Abandonado prácticamente hasta finales de los años 50, fue entonces cuando el estado de la Alemania Federal (RFA) decidió dedicar las primeras inversiones a la rehabilitación del edificio, sin una idea aún muy clara de qué utilidad se le iba a dar. La cúpula del edificio original además había sido retirada antes por cuestiones de seguridad, pues su estado ruinoso amenazaba con un derrumbe. No obstante, aguantó hasta cuatro voladuras antes de ser derribada.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (7)

Durante la división en dos tanto del país como de la ciudad, con la capital federal de la Alemania Occidental establecida en Bonn y el muro discurriendo pegado al margen oriental del Reichstag, el parlamento no desarrollaba su función original hasta la reunificación en 1990, cuando se decidió la reunificación del país y trasladar de nuevo la capital y el gobierno a Berlín. Se devolvía así al Reichstag sus antiguas funciones de poder legislativo después de casi medio siglo.

Tras una nueva serie de reformas durante los noventa, el Reichstag adquirió su apariencia actual, en la que destaca la nueva cúpula de cristal diseñada por el arquitecto Norman Foster. La cúpula admite visitas incluso durante plenos del parlamento, y desde ella aparte de las espléndidas vistas de la ciudad desde la altura, se pueden ver las cámaras de representación incluso durante las sesiones de gobierno, una metáfora de la transparencia y de que el pueblo alemán, está por encima del gobierno, que está a su servicio.


Bebelplatz

La misma plaza en donde se encuentra la Ópera y la Universidad Humboldt, de la que ya hablé en la anterior entrada, es la misma que presenció la quemas de libros del 10 de mayo de 1933 en donde miembros de las Juventudes Hitlerianas y los Camisas Pardas (SA), quemaron más de 20.000 libros de Marx, Freud y otros autores considerados degenerados o contrarios a su ideología.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (8)

En conmemoración de tan negro suceso, una obra curiosa consistente en un sótano lleno de estantes vacíos que puede verse a través de un cristal en el suelo, significa el lugar de los libros perdidos y el lugar que deberían ocupar. Cerca es donde se puede leer la cita de 1817 de Heinrich Heine: "Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas". Y así fue.


Antiguo Ministerio del Aire


E aquí uno de los pocos ejemplos completamente intactos de la arquitectura nazi. Se dice, que el edificio salió mágicamente indemne gracias a un pacto de caballeros según el cual ni la Luftwaffe bombardeaba la sede de la Royal Air Force, ni los Aliados a cambio la sede de la Luftwaffe, ubicada precisamente en el edificio del Ministerio del Aire.

Hitler, como megalómano a tiempo completo y arquitecto aficionado admirador de la antigua Roma Imperial, concebía el futuro Berlín como un proyecto de remodelación urbanística que lo convirtiera en la gran capital imperial que se llamaría Germania. Esta contemplaba grandes avenidas más allá de Unter den Linden que culminarían en una gran cúpula mayor que la de San Pedro en el Vaticano, y sus edificios se caracterizarían por su ciclópeo tamaño inspirado en el neoclasicismo y art decó.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (9)

Conocido como art decó "sobrio", su arquitectura engendró enormes edificios oficiales de oficinas cuadrados con grandes ventanas que han sobrevivido y son funcionales como edificos públicos hasta el día de hoy. En concreto, la antigua sede del Ministerio del Aire y la Luftwaffe, es hoy en día el Ministerio Federal de Finanzas, es decir, Hacienda. Como edificio de época, ha aparecido en muchas películas sobre la Segunda Guerra Mundial, como en Valkyria, en las escenas de los soldados formados en su patio.


Antigua Sede de la Gestapo

El número 8 de la Prinz-Albrecht-Straße era una de las direcciones más terroríficas de Berlín, ya que en ese número y calle se encontraba la sede de la Geheime Staatspolizei, o Gestapo para abreviar, la policía secreta al servicio del régimen y considerada posteriormente como la organización criminal subordinada a las SS.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (10)

El edificio, junto a la cercana sede de las SS, fue gradualmente derruido hasta 1956, quedando en el límite fronterizo del Berlín occidental. Redescubiertos durante los años 70 los cimientos de lo que había sido el cuartel general de la Gestapo en la ahora llamada calle Niederkirchnerstraße (antigua Prinz-Albrecht-Straße), fueron acondicionados como exposición al aire libre en lo que habían sido los sitios de represión sistemática del régimen nazi.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (11)

En 1987, con el motivo de el 750 aniversario de la ciudad, se abrió el acceso al público a esta zona con los restos de los edificios descubiertas y una exposición permanente con el nombre de "Topografía del Terror", ubicada en el pabellón de exposiciones, siento esta posiblemente la mejor y más completa exposición existente sobre el nazismo.


Bunker del Führer

Lejos de ser una reliquia maldita, el Führerbunker o búnker del Führer en el que Adolf Hitler pasó sus últimos días bajo tierra durante la Batalla de Berlín, no es hoy en día más que un aparcamiento en el que cualquier parecido con un búnker que conectaba con la Nueva Cancillería es pura casualidad. Tan solo un cartel colocado a tal efecto permite reconocer el sitio en el que el Führer, junto a su recién casada esposa Eva Braun, se suicidó, y no es por casualidad que en la novela de Timur Vermes "Ha vuelto" (de la cual también hay una película de negrísimo humor), un desconcertado Hitler reaparece en medio de un aparcamiento en el Berlín actual.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (12)

El lugar en el que Hitler se disparaba un tiro en la cabeza después de morder una cápsula de cianuro fue sellado y sepultado tras su demolición en 1947. Del complejo de varios pisos subterráneos se cree que pueda conservarse estancias del piso más profundo, aún así de todas formas inaccesibles.


Estadio olímpico y torre de la campana

Como reliquia del gran evento frente al mundo que los nazis querían aprovechar para mostrar su supremacía, queda a las afueras de Berlín, y aún se usa para conciertos y eventos deportivos, el que fue el estadio de atletismo de los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936. De hecho es el estadio de uno de los equipos de fútbol de la ciudad, el Hertha de Berlín, y en él se jugaron partidos de la copa del mundo de los mundiales de 1974 y 2006.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (13)

Muchas de las escenas de la película "Olimpiada" de Leni Riefenstahl fueron filmadas en este estadio, con el protagonismo de las pruebas de atletismo. Como parte de la veneración del nazismo al mundo clásico, la Antigua Grecia y los juegos olímpicos eran una parte destacable de su ideario, así como el culto al cuerpo y el ejercicio físico... ya se sabe, para ser un buen nazi se tenía que ser delgado como Goering, alto como Goebbels y rubio como Hitler.

Cerca del estadio, hay otro antiguo edificio de los días de los juegos, llamado la Torre de la Campana, con una réplica de la campana olímpica usada en los juegos, ya que la primera, aunque fue recuperada en los trabajos de desescombro posteriores a la guerra, estaba agujereada e inservible a causa de los disparos de los soldados soviéticos.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (14)

De hecho todo el edificio de la Torre de la Campana es una reconstrucción pues el original fue muy dañado por un incendio justo tras la guerra que debilitó mucho la estructura y debió ser derruido. El edificio que puede verse hoy en día data de la reconstrucción efectuada entre 1960-1962 y es posible visitarlo cuando no hay otros eventos, subiendo por un ascensor hasta su altura de 78 metros, desde donde puede divisarse una panorámica de la ciudad.


Tribunal Popular del Tercer Reich

En el distrito de Schöneberg al sur del Tiergarten, se ubica el parque Heinrich-von-Kleist en cuyo interior se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Berlín, que fue en tiempos del Tercer Reich la sede de la justicia del régimen, en forma del llamado Tribunal Popular del Tercer Reich. En él, desde 1934 se sentenció y condenó a muerte a numerosos opositores y a los llamados "enemigos del estado", incluidos los involucrados en el fallido intento de atentado contra Hitler del 20 de Julio de 1944.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (15)

El atentado, más conocido como Operación Valkiria, fue la culminación de un complot de altos mandos de la Wehrmacht mayormente, con el objetivo de derrocar a Hitler para negociar la paz con los Aliados una vez que estaba claro que la guerra estaba perdida. El ejecutor del atentado fue el coronel Klaus von Stauffenberg en la llamara "Guarida del Lobo" en Prusia Oriental, el retiro de Hitler usado como cuartel general de operaciones para el Frente Oriental durante la guerra, al que Hitler acudía a reuniones de planificación y seguimiento del frente.

El intento fallido de matar a Hitler desencadenó una brutal oleada de represalias contra los implicados en el complot que relegó a la Wehrmacht a su subordinación frente a las SS, concebidas originariamente como la guardia y ejército personal del Führer. La mayoría de los implicados fueron localizados, y detenidos o abatidos, y en el peor de los casos grabadas sus ejecuciones para el disfrute privado del Führer.

Der Führer (El Führer, 1919-1945) - Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés) (16)

De entre los represaliados, la venganza alcanzó a reputados generales como Friedrich Fromm e incluso a figuras tan legendarias y respetadas por sus propios enemigos como la del propio Erwin Rommel, el Zorro del Desierto, del cual si bien nunca se pudo probar su implicación, estuvo bajo sospecha y fue invitado a suicidarse a cambio de la protección de su familia y un funeral de estado.

Más allá del mérito de organizar un atentado contra Adolf Hitler, no se considera precisamente héroes a gran parte de los generales de la Wehrmacht y otros altos mandos que estuvieron implicados, ya que no tuvieron reparos en seguir a Hitler hasta que estuvo claro que la guerra estaba perdida, e incluso algunos de ellos mismos habían participado en diversos hechos que durante los juicios de Nuremberg serían condenados como crímenes contra la Humanidad.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 8
Total 0 0 Media 997

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Berlín: Ich bin eine Berliner katze (Soy un gato Berlinés)
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Javierherrera86  javierherrera86  24/10/2018 16:01   📚 Diarios de javierherrera86
Enhorabuena por el diario! Cuando le llegue el día a Berlín lo llevaré conmingo, que no te quepa duda Sonriente Saludos!
Gattotrips  Gattotrips  24/10/2018 19:41   📚 Diarios de Gattotrips
Gracias, la verdad este lo hice con muchas ganas, saludos
LAPOLO  LAPOLO  29/10/2018 01:43
Impresionante. No se puede conocer Berlin sin conocer su historia y la de Alemania, muchas gracias.
Gattotrips  Gattotrips  03/11/2018 12:03   📚 Diarios de Gattotrips
Comentario sobre la etapa: Die Zeitmaschine (La máquina del tiempo)
Gracias a ti por leerme!
Gattotrips  Gattotrips  03/11/2018 12:09   📚 Diarios de Gattotrips
Gracias a ti por leerme
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 973
1456386 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Mar May 09, 2023 06:56 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Saludos Amistad
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18740

Fecha: Mar Jun 13, 2023 04:04 pm    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
Super Expert
Super Expert
23-04-2009
Mensajes: 573

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:26 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

¿Alguien sabe si se sigue haciendo el mercado de las pulgas de los domingos? Gente que ha ido dice que es espectacular, pero ví en una pagina que estaba suspendido desde el 16 de diciembre y no sé si fué por pandemia o efectiva y desgraciadamente ya no existe. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31156

Fecha: Mie Ago 30, 2023 11:05 am    Título: Re: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31156

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

La caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 fue sin duda uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente. Con ella terminó la división de Berlín – y del mundo entero – en dos bloques y se puso fin a varias décadas de guerra fría. Pero la caída del muro también fue el punto de partida de la reunificación que se produjo casi un año después. En 2024 Berlín celebra el 35 aniversario de la caída del muro.

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Exposición recomendada: Del 17 de mayo de 2024 al 16 de febrero de 2025 en el Humboldt Forum se podrá contemplar la exposición «Ya está y se ha ido. El Palacio de la República es el presente». Justamente allí donde hoy se levanta el Humboldt Forum, estuvo ubicado en el pasado el «palacio popular» de la RDA, centro político y lugar representativo en el que también había lugar para el esparcimiento. En una superficie expositiva de 1 400 metros cuadrados situada en su emplazamiento original se podrán conocer de cerca sus cometidos, funciones, su repercusión y, por supuesto, sus recuerdos: con objetos pero también en talleres, eventos y conversaciones personales e incluso con la obra de teatro «El rastro de las piedras».

Ver más sobre Berlín


Información facilitada por Oficina de Turismo de Alemania: www.germany.travel/es/home.html
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Alemania
Hamburgo Alemanía
Guslong
Alemania
Burdasgate Berlín
Guslong
Alemania
Parque Botánico Berlín
Guslong
Alemania
Rio Alster. Hamburgo Alemanía
Guslong
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube