9º día Herculano y Nápoles ✏️ Diarios de Viajes de ItaliaHoy nos dedicamos a visitar la Catedral de Nápoles, el Conjunto arqueológico de Herculano y al volver subimos al barrio del Vomero y la Cartuja de San Martino.Diario: Un viaje de miel por Roma, Nápoles, la Costiera y Capri⭐ Puntos: 5 (8 Votos) Etapas: 17 Localización: Italia27 de marzo. Amichis, ahora que nos estamos acostumbrando a Napoli, a cruzar las calles jugándonos la vida, mucho peor que en Siria, a comer pizzas y sfoguiatelles a todas horas sin pensar en los kilos que tienen que suponer, a sentir la vida y el color del deterioro,… nos vamos mañana. Hoy después de desayunar en el fantástico salón con pinturas de nuestro hotel, reflejándonos en el lujoso espejo y con música napolitana de fondo, salimos a nuestra desconchada y grafiteada calle camino del Duomo de Santa María Assunta, la Catedral de Nápoles, que además de la sangre que se licua de San Genaro, tiene un interesante baptisterio del siglo V, de la primera iglesia construida por Constantino. Se cree que la primera iglesia se hizo sobre un Templo dedicado a Apolo y la actual iglesia se inicio a finales del siglo XIII. En ella perviven diversos estilos desde el gótico original y los restos paleocristinanos a las reformas barrocas, y el neogótico de la portada principal. En la barroca capilla de San Genaro, donde hay un buen cuadro de José de Ribera, se guarda el busto en plata del santo y las capsulas con la sangre que se licua los 19 de septiembre, 51 bustos más y joyas como la mitra de plata con piedras preciosas, un tesoro que dicen es mayor que el de la corona británica, ¡todo un alarde de "pobreza"!. Lo que tiene que ser todo un espectáculo es coincidir un 19 de septiembre y estar en las calles durante la procesión del santo. Nos fuimos callejeando hasta la Puerta Capuana antes de ir a la estación para coger el “circumvesuviano”, el tren en el que puedes ir a todas las excavaciones. En el andén estuvimos más de 50 minutos esperando porque suspendieron por obras la circulación durante un tiempo. Ante los cambios y nuestras preguntas inmediatamente fuimos adoptados por un joven de estética “cani", superencantador, y una señora que acompañaba a una monja, para que no nos equivocáramos de tren porque llegan varios a la misma vía. Una vez en el tren continuaron pendientes de nosotros para que nos bajáramos en nuestra parada y para indicarnos cómo llegar a la excavación, se agradece ese cuidado y con el chico que ha estado varias veces en España, quedamos de lo mas amigos y agradecidos. Ercolano-Herculano sorprende y entusiasma. Esta ciudad, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, aunque es más pequeña que Pompeya, parece que era la población culta y adinerada. Se puede apreciar muy bien el viario, la estructura de las casas que conservan varios pisos, y la bonita y cuidada distribución. Se visita toda la ciudad, y en ella conviene callejear por todos los rincones, nos gustaron mucho las termas de mujeres, las de los hombres y las subterráneas, la palestra, las tabernas que dan al viario con sus mostradores, hornos o espacios específicos como la del tintorero, las casas con bellísimas pinturas y mosaicos como la "Casa del Pápiro", "Casa del mosaico de Neptuno y Anfitrite", "Casa del Bel Cortile", "Casa del salone nero", por nombrar algunas. En el teatro lo que nos destruyó la erupción, lo expolió la ambición cuando fue desenterrado. Muy abarcable y con menos agobio de personas, es muy recomendable la visita a esta ciudad detenida, e irla siguiendo con una guía específica sobre todo lo visitable. En ellaestuvimos más de tres horas. Como curiosidad, Carlos III que era regente en Nápoles le dió un gran impulso a las excavaciones y trajo a los mejores restauradores. La ciudad nueva se edifica sobre la antigua, lo que nos recordó mucho a lo que ocurre en Itálica. El Vesubio junto a ella, mejor no pensar. Comimos paninis muy ricos comprados en la estación, porque nos dijeron que en las excavaciones el bar estaba cerrado, y casi a la salida, viendo las casas y las calles con las huellas de los carros, tomando los ricos bocadillos nos sentimos parte de esa ciudad. Al salir cayeron unos estupendos cafés con los habituales pastelitos. De vuelta a Napoli, enlazamos el tren con el metro, para bajar en Montesanto, barrio de los quarteris españolis, donde un señor desde un 3º piso que nos debió de ver la pinta de pardillos dudando por dónde tirar, y nos llamó con elocuentes gestos para decirnos por donde ir al funicular que subía a la parte alta: el Vomero. Desde ese barrio hay unas preciosas vistas sobre Nápoles, la bahía y el Vesubio. Después de pasar por el Castillo de Sant'Elmo se llega a la Certosa, (Cartuja)de San Martino, que fue construida en 1325 por orden del Duque de Calabria. Entramos a la Cartuja, situada en un emplazamiento magnífico, dirigiéndonos a la terraza por las hermosas vistas que tiene, y allí entusiasmada con el panorama y por hacer fotos, no vi un desnivel del terreno que unido al balanceo de las MBT me llevaron al suelo, rodilla sobre las piedras. Renqueante tras descansar un ratito y con la ayuda de unos franceses muy amables que me auxiliaron y hasta me dieron árnica, pudimos seguir visitándola sin problema. En el patio exterior está la iglesia de las mujeres, que tenían prohibido entrar en la Cartuja, decorada con estucos del XVII. La iglesia principal aunque de una nave, da una idea de grandiosidad por las capillas laterales y la decoración barroca, aunque su estilo inicial fue el gótico, con ricos mármoles, frescos y estucos. Es muy impresionante, pero nosotros quizás porque venimos de una ciudad donde el barroco abunda nos emocionamos más con estilos menos recargados. En la gran Sacristía y sala del Tesoro Nuevo continúa el programa iconográfico y decorativo. En estos espacios se vuelve a notar el dolor de cuello al necesitar mirar hacia las suntuosas bóvedas pintadas. Destacamos en la capilla nueva la bóveda pintada por Luca Giordano y el retablo de la Piedad sobre el altar de Giussepe Ribera, también encontrado como Rivera, que firmaba como "El Españoleto". Las misma riqueza se observa en la Sala Capitular y Coro de los Conversos que terminan en el Salón, con frescos tardomanierista, utilizado como sala de recepciones y que distribuye la visita a distintos lugares. Tras la visita al refectorio y la capilla de la Magdalena, con buenos trampantojos, tocaba descansar en el claustro de los Procuradores. Aún nos quedaban el Claustro Grande, en el que me llamaron la atención las calaveras que adornan las balaustradas de la zona del cementerio como "memento mori", recuerda que morirás. Los aposentos del Prior, el único que tenía contactos con el exterior, llamaban la atención por la generosidad de los espacios, su decoración y las vistas de los ventanales sobre la bahía, sobresaliendo las salas de las dos Bibliotecas. El museo de la Cartuja se expone en algunas de las salas ya visitadas y en otras que fuimos recorriendo, como las dedicadas a la preciosa colección de "pesebres" napolitanos, ¡con lo que a mi me gustan!, o la deliciosa colección de cuadros románticos con vistas de la bahía y recreaciones de la erupción del volcán. En la zona naval ya notábamos el cansancio de todo el día y fuimos más rápidos. Cuando salimos al Vomero, para descansar y compensar el mal rato de la caída, nos tomamos unos riquísimos helados. El paseo por este barrio nos indicó que este es otro Napoles, donde siempre han vivido las clases altas, ordenado, limpio y amplio, con buenas y lujosas tiendas de todo tipo, otro paisanaje, ¡parece otra ciudad! Dejamos para otra visita el Museo Capadimonti que ya visité en mi primera visita a esta ciudad. Bajamos en otro funicular, el central, a la vía Toledo y directo a nuestra zona, donde estaba abierta la iglesia del Gesú Nuovo, de tipo renacentista y con una extraña fachada en la que entramos a echar una visual, ¡no podemos dejar de bichear!. Como ya eran las ocho, ¡cómo nos cunden los días!, nos fuimos a cenar a otra de las pizzerías recomendadas: Vico Sorbillo, donde yo repetí la margarita que la hacen genial, y Esteban una de varios sabores. Por cierto aunque en las cartas aparecen las cervezas nacionales, la más conocida la marca Peroni, en ninguna tienen cervezas italianas, sólo la alemana Paulaner, ¿por qué será?, ¿imposiciones? A las 21,30 ya estabamos en nuestro Hotel a descansar, a mandar el parte del día por correo y a dormir, que mañana después de ver el Castillo Nuevo de los aragoneses nos queremos ir a Sorrento sobre el mediodía. Índice del Diario: Un viaje de miel por Roma, Nápoles, la Costiera y Capri
01: Primer día: Llegamos a Roma y se lo contamos a nuestros amigos por @
02: 2º día en Roma. El placer del centro de Roma y el Museo Etrusco
03: 3º día: Foros, Palatino, Museos Capitolinos, Iglesias basilicales del Aventino
04: 4º día: Más iglesias basilicales y barrocas y la Galeria Borguese, y más
05: 5º día, 23 de marzo. Museos Vaticanos y Basílica, Trastévere y callejear
06: 6º día. Por las iglesias del Celio, San Pablo extramuros y mucho más
07: 7º día. Tivoli: Villa de Adriano y Villa d'Este. Último día en Roma
08: 8º día. Llegamos a Napoli, y ¡qué Napoli!
09: 9º día Herculano y Nápoles
10: 10º Día. Despedida de Nápoles y llegada a Sorrento
11: 11º día.Desde Sorrento vamos a Villa Oplontis, Pompeya y Positano
12: 12º día. Por la Costa Amalfitana hasta Paestum
13: 13º día. Por Ravello y Amalfi. Despidiéndonos de Sorrento
14: Día 14. En Capri, ¡qué romántico!
15: 15º día. Disfrutando por Capri
16: 16º y 17º día. Nos vamos de Capri a Nápoles y Roma, y NO llegamos a Sevilla.
17: Algunas recomendaciones sobre cómo lo organizamos
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