Entre ibones y lacs. Desde Astún a los lacs d´Ayous -Diarios de Viajes de España- Iacomus

Diario: Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos  -  Localización:  España  España
Descripción: Breve estancia en la comarca altoaragonesa de la Jacetania en agosto de 2018

Etapa:  Entre ibones y lacs. Desde Astún a los lacs d´Ayous  -  Localización:  España España
Iacomus  Autor:    Fecha creación:
Esta jornada tocaba una ruta senderista bastante más exigente que la del día anterior (tanto por la distancia como por el desnivel), y a fe que valió la pena. Se trata de la ruta que, partiendo de la estación de esquí de Astún, se adentra en Francia para conocer los denominados lacs d´Ayous. Una auténtica gozada de excursión que, además, es muy agradecida por la espectacularidad del paisaje durante todo el recorrido, salpicado de varios lagos de montaña (ibones en Aragón, lacs en Francia), siempre bajo la atenta mirada del pic du Midi d´Ossau.

Salimos de Jaca en dirección a Francia, y antes del túnel de Somport nos desviamos hacia la estación de Astún. Entre el 30 de junio y el 2 de septiembre funcionaba el telesilla (10 € subida y bajada, 5 € solo la subida, que es lo que hicimos, puesto que el último bajaba a las 17 horas y no queríamos estar pendientes del horario). El telesilla nos remonta hasta un paraje de gran belleza, punto de inicio de numerosos recorridos por toda esta zona colindante con el Parque Nacional de los Pirineos, ya en territorio francés.

A escasos minutos del lugar en el que nos deja el telesilla, tenemos a la vista el ibón de Truchas.

A unos 20 minutos se halla el ibón de Escalar,

y poco después pasamos a Francia, donde nos esperan los lacs d´Ayous, que se van sucediendo uno tras otro:

lac Castérau

lac Bersau

lac Gentau

lac du Miey

lac Romassot

Tras contemplar el último lago, empezamos el camino de vuelta regresando a la estación de Astún a pie, puesto que el último telesilla ya había descendido hacía rato.

Según algunas webs de las que fui recopilando información para la ruta, la distancia recorrida es de unos trece kilómetros, con una duración estimada, entre ida y vuelta, de unas cuatro horas y media.

De camino hacia Jaca, paramos un momento en Canfranc-Estación, donde vemos (desde el exterior) la célebre estación internacional de ferrocarril. Existen visitas guiadas, aunque la chica que nos atendió en la oficina de turismo de Jaca nos había comentado que para esos días quedaban pocas plazas y, además, llegamos bastante tarde.

Ver más diarios de Iacomus Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 194

Últimos comentarios al diario:  Jacetania: naturaleza y patrimonio en los Pirineos

Gadiemp  gadiemp  30/11/2018 17:30
Muy buen diario. He estado por la zona hace mil años. Nosotros estuvimos en San Juan de la Peña, Serós, los Riglos, Sos del Rey Católico y Leyre (en Navarra), pero no subimos hasta el Pirineo. 5*

Iacomus  Iacomus  04/12/2018 21:12
Gracias por el comentario y por la valoración, gadiemp. La verdad es que toda esa zona da para varias escapadas porque hay mucho que ver. En mi caso, están pendientes los Mallos y Loarre, así como la comarca de las Cinco Villas.

Ezquibel  ezquibel  02/03/2019 22:01
Comentario sobre la etapa: Jaca, la primera capital del Reino de Aragón
Gracias porque como dices no hay diarios de esta zona.

Alejandria  alejandria  08/03/2019 15:43
Me encantan este tipo de viajes combinando naturaleza y cultura. Me apunto esa zona que no tengo el gusto de conocer.
Muchas gracias por compartir la experiencia.

Iacomus  Iacomus  10/03/2019 11:42
¡Muchas gracias por vuestros comentarios, ezquibel y alejandria! La verdad es que es una zona 100% recomendable.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Dom Feb 17, 2019 03:33 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Sin negar lo de la respuesta anterior, a mi me gusta el valle de Benasque, sobre todo porque es muy grande y hay muchas posibilidades.
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Dom Feb 17, 2019 10:35 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Aquí otro más con una pinta estupenda:
Valle de Tena. Pirineo Aragonés

Cualquiera de los tres cumple condiciones. Ojead y decidid. Con cinco días y ganas de relax, explorar uno de estos valles puede estar muy bien.

Yo dispongo de nueve días, mi relax es trotar por el monte y he elegido como bases Benasque, Broto y Panticosa.
monchu83
Monchu83
Dic 29, 2011

Fecha: Lun Feb 18, 2019 09:16 am    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Mhucas gracias a todos, creo que tiraré para Torla ( si hay alojamiento claro), he visto un par de casas rurales interesantes, espero que no se me escapen.
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Lun Feb 18, 2019 11:49 am    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Torla queda a las puertas del Valle de Ordesa, con buen nivel de servicios y una posición centrada para explorar otros sectores. Buena suerte.
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Lun Feb 18, 2019 05:57 pm    Título: Re: Pirineo Aragonés: Elegir la mejor zona.

Conociendo un poco parte del Pirineo Aragones, me parece una zona preciosa y muy disfrutona, mi consejo es el Valle de Tena. Ya sea buscar alojamiento en Panticosa o Sallent de Gállego por ejemplo. Es un Valle muy completo, tiene de todo ... rincones naturales, paisajes, rutas y miradores de gran Belleza, pueblos centenarios preciosos, parques naturales, muy buen ambiente, gastronomía muy rica, todo tipo de actividades para no aburrise durante días, a un paso de Ordesa, Torla, Jaca etc...... Buenas comunicaciones.