Día 8 - Bali: Goa Lawah, Tirta Gangga y Pura Lempuyan

Día 8 - Bali: Goa Lawah, Tirta Gangga y Pura Lempuyan ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 20  Localización:Indonesia Indonesia

Empezamos con un día que pudo cambiar el resto del viaje ¿Por qué? Enseguida lo descubriréis. Nos levantamos muy pronto, pero como el día anterior, estaba lloviendo, así que tuvimos que esperar a que parara desayunando en nuestro porche, lo que tampoco era ningún castigo. Aquel día el menú era zumo de papaya y lima, dos sándwiches a la plancha de jamón, queso y cebolla para cada uno y papaya, sandía y piña cortadas. De lujo. A las 9:30 por fin pudimos coger la moto para comenzar lo que iba a ser una larga ruta que esperábamos poder completar. El Goa Lawah, “El templo de los Murciélagos” nuestra parada, así que cogimos nuestra moto y pusimos rumbo al oeste de la isla.

El tráfico era intenso pero bastante fluido al salir de Ubud. Mi novio conducía con bastante precaución y destreza pero yo me ponía muy tensa cada vez que oía el motor de un coche o moto detrás de nosotros y listo para adelantarnos y lo mismo cuando veía un camión de frente por el carril de al lado. Total, que en una de estas, sentí el sonido de una moto que venía detrás muy cerca de nosotros, hice un movimiento raro y mínimo, pero lo suficiente para desestabilizar a mi novio, que giró levemente el volante…. ¿Resultado? Yo, que encima llevaba los pies muy abiertos en los reposapiés, me llevé un golpazo tremendo en el dedo gordo con el saliente de un bordillo, y al ir seguir en marcha, el tobillo se me torció de regalo. Qué dolor, no os podéis imaginar.

Paramos y bajé cojeando de la moto. Pensé que una vez pasado el pico de dolor todo iba a estar bien… pero me ardía todo el empeine. Mi novio fue a buscar hielo a una tienda y estuve un rato con él puesto … En ese momento, se me pasaron mil imágenes por la cabeza, todas negativas: El viaje se iba al traste, ya no podría subir a lo más alto de las islas de Komodo, ni tampoco a los volcanes, ni bañarme, ni subir las escaleras de los templos… Me iban a escayolar seguro porque ese dolor no podía ser otra cosa que no fuera una fractura. Me he dado mil golpazos pero nunca me había roto nada… y ese dolor era totalmente nuevo, así que estaba claro…. Pero a pesar de todo, decidí continuar con la ruta. Me dolía mucho al apoyar pero el hielo había anestesiado la zona en cierto modo, así que íbamos a completar la ruta (porque no iba a permitir quedarme sin cosas por ver en Bali) y a la vuelta, ya iría al hospital.

Llegamos al Goa Lawah después de más de unra hora, nos pusimos los sarongs y caminamos dentro del templo, yo con mi novio de bastón pagando 6000R cada uno. El templo nos pareció muy pequeñito pero bastante cuco ¿Lo mejor? No había turistas, así que lo disfrutamos en soledad. La cueva donde habitan los murciélagos es muy curiosa, como no podía ser de otra manera. Está abierta al exterior y se puede ver como cientos de ellos cuelgan mientras duermen. En uno de los agujeros altos, además, se adivinaban un par de pitones…. Eso sí que me daba grima.

Día 8 - Bali: Goa Lawah, Tirta Gangga y Pura Lempuyan - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (1)

Algo más optimista, continuamos con la ruta. Esta vez, junto a largas playas y a veces por carreteras de dos carriles por sentido y con medianas. En cualquier caso, no me quedó más remedio que relajarme para evitar otro incidente.

Así, llegamos al siguiente punto de la ruta: Charlie Chocolate Factory, a 45 minutos en moto. La realidad es que fuimos hasta allí para balancearnos en su fantástico conlumpio, que aunque no tiene grandes vistas, es genial. Pero cuando bajé de la moto… otra vez de nuevo el dolor. Muy despacio, conseguí llegar hasta el columpio y disfrutar de aquella sensación tan guay. Por un momento se me olvidaron los dolores…

Día 8 - Bali: Goa Lawah, Tirta Gangga y Pura Lempuyan - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (2)

Ya que estábamos allí, no podíamos marcharnos sin probar el típico chocolate. Pedimos dos frios y la verdad es que estaban espectaculares. Mientras hacíamos ese alto en el camino, yo me masajeaba un poquito el pie… pero el pelícano que andaba por allí estaba empeñado en restregarse conmigo.

Día 8 - Bali: Goa Lawah, Tirta Gangga y Pura Lempuyan - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (3)

Compramos también una bolsita de bayas de goji recubiertas de chocolate. Pagamos por todo 120.000R, bastante caro para lo que es pero yo, si hay tiempo, lo incluiría en la ruta porque pilla de camino a templos de la zona.

Continuamos 20 minutos más en moto gata el templo de Tirta Gangga, o como le llamo yo “El Templo de Humor Amarillo”… Las baldosas hexagonales en el agua me recordaban a las pruebas del desternillante programa. Pagamos 30.000R cada uno por la entrada y disfrutamos de aquel ambiente tan relajante con pinta de jardín zen japonés. Ahí ya sí que no podía ni apoyar el pie y multipliqué el riesgo saltando por las baldosas a la pata coja. Aunque me hubieran comido las decenas de carpas harbía corrido el riesgo. Es uno de los templos que más me gustó sin ninguna duda.

Día 8 - Bali: Goa Lawah, Tirta Gangga y Pura Lempuyan - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (4)

Tras descansar y reponerme un ratito, paseamos por el interior recorriendo los puentes y regesamos a la moto, porque nos quedaba otro plato fuerte: Pura Lempuyan.
El templo también conocido como “Las Puertas del Cielo” esta en lo alto de una montaña y el camino fue a ratos bastante tortuoso por empinadas subidas y bajadas… pero lo bueno es que estaba desierto, sin apenas vehículos y eso era lo que a mí me importaba. Poco más de media hora nos costó llegar a la entrada.

En este templo no hay que pagar, simplemente es una donación de 20.000 R. Lo cierto es que el recindo es enorme y se tardarían más de 4 horas en verlo todo, con lo cual, la mayoría de la gente se queda en primer templo, el más famoso por ofrecer las vistas del volcán Agung. So vais en coche, tocará subir a pie por un empinadísimo camino hasta la entrada, o también se puede subir en moto con los locales por un módico precio. Nosotros subimos con la nuestra y nada mas entrar, esperamos la larga cola para hacernos la típica foto, cosa que no me importó porque así aprovechaba para descansar el pie, que tenía totalmente inútil. Allí hay un lugareño que ha hecho el agosto haciéndote las fotos con tu móvil y un espejo, logrando un efecto reflejo con un fotón como resultado. Las mías no son muy vistosas porque estaba más pendiente de no caerme al suelo, pero sin duda son de las más bonitas del viaje.

Día 8 - Bali: Goa Lawah, Tirta Gangga y Pura Lempuyan - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (5)

Al terminar, hicimos también unas cuantas fotos a las escaleras y emprendimos el larguísimo camino de vuelta. Dos horas nada menos tardamos en volver a Ubud y aquellas horas con un tráfico bastante más intenso. Echamos gasolina por el camino por 22.000R y compramos algún snack porque ese día nos saltamos la comida… pero lo cierto es que con el desayuno tan contundente no habíamos tenido nada de hambre y no encontramos un restaurante que nos llamara en toda la ruta más allá de puestos de carretera, en los que no tenemos problema en comer, pero con hambre.

Llegamos relativamente pronto al hotel y el chico de recepción me preguntó qué había pasado y le conté toda la historia. Ya en la habitación, me di una ducha cha de frio y calor en el tobillo, bálsamo del tigre (que es mi cura para todo) y ponerme en contacto con el seguro para arreglar una cita médica. Llamó un familiar mio con mi numero de póliza al número español y enseguida me devolvieron la llamada desde Indonesia, indicándome las opciones que tenía. Me mandaron un mil con las direcciones y finalmente decidió ir a una clínica privada a las afueras de Ubud a primera hora del día siguiente en la que me reservaron cita y mandaron garantía de pago para que no tuviera que abonar nada. Chapeau.

Algo más tranquila, pero bastante dolorida, fuimos a cenar a AA Juicery, al norte de Ubud y muy alejando del centro urbano. Sin duda mereció la pena. Era un resturante vegano y pedimos nasi campur (arroz mezclado con tofu y verduras), tempeh steak (si versión de hamburguesa vegetriana) y para beber un coco entero y un batido de frutas y verduras. De postre, un bali bowl de fruta del dragón (un cuenco con fruta triturada a medio camino entre el smothie y el helado, con toppins de más frutas y cereales). Riquísimo todo y además cocinado con ingredientes frescos y de calidad, se notaba. Pagamos en total 176.000R.

Día 8 - Bali: Goa Lawah, Tirta Gangga y Pura Lempuyan - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (6)

No hay mal que la comida no me arregle, pero por si acaso, me tomé un ibuprofeno, me embadurné de nuevo con bálsamo del tigre y dormí con el pie en alto sobre un par de cojines… a ver por dónde salía al sol el día siguiente.

GASTOS DEL DIA PARA 2 PERSONAS

Snacks: 16.0000 R
Cena: 176.000 R

TOTAL: 516.000 R (29€)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida
Marimerpa  marimerpa  30/11/2018 10:19   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué viaje más bonito! a pesar de todo, me parece que ha sido un gran viaje. Y el diario fantástico, con las fotos de las comidas me he quedado babeando.
Default https Avatar  MarinaW  30/11/2018 18:02   📚 Diarios de MarinaW
@ALFMA ¡Muchísimas gracias! La verdad es que en los viajes siempre nos pasan cosas pero nunca ha llegado la sangre al río y recordamos esas anécdotas con muchas risas e infinito cariño. Lo hemos pasado fenomenal y no vemos la hora de cargarnos las mochilas de nuevo el año que viene Guiño

@marimerpa ¡Muchas gracias! Ha sido un viaje estupendo, el mejor y más completo de todos hasta ahora.... cada día disfruto más viajando ¡no sé como lo hago! Y las comidas... no concibo unas vacaciones sin acompañarlas de una buena gastrnomía Guiño
Oblomgo  oblomgo  01/12/2018 09:15   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: Presupuesto final y conclusiones
Me ha gustado mucho MarinaW!!

Útil y práctico, me lo reeleré.

Unas fotos muy bonitas.

Salud y estrellas
Fterrarv  fterrarv  13/01/2019 10:48
Muchas gracias x compartirlo
Yolimoralu  yolimoralu  18/01/2019 13:11
Hola MarinaW! Me ha encantado tu diario. Me ha servido de guía para seleccionar mi itinerario, y será muy similar. Solo quería darte las gracias y la enhorabuena.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 426
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Fanmakimaki
19-04-2011

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:23 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, para mi el parque de Komodo es un imprescindible, pero ya va en gustos porque tienes pocos días y tienes que escoger.
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2074

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.