Día 16 - Java: Amanecer en el volcán Bromo y traslado a Yogyakarta -Diarios de Viajes de Indonesia- MarinaW

Diario: Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida  -  Localización:  Indonesia  Indonesia
Descripción: Lombok, Bali, Java, Flores y Kuala Lumpur en plan "low cost de calidad"

Etapa:  Día 16 - Java: Amanecer en el volcán Bromo y traslado a Yogyakarta  -  Localización:  Indonesia Indonesia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Otra vez madrugando más que el sol, pero ese dái estaba más que justificado: Ver el amanecer frente al Bromo prometía ser una de las mejores experiencias de nuestra vida ya sí fue. A las 4:30, más tarde de lo que inicialmente habíamos pensado, nos despertamos y nos dirigimos hacia el hotel Cemoro Indah para tomar el camino que sube hacia los miradores. Esta vez sí contábamos con nuestras linternas.

A lo mejos, veíamos puntos de luz de la gente que ya subia por la montaña, pero nosotros no teníamos pensado subir tan alto. El inicio del camino es llano pero luego se va complicando. A las 5:20 ya comenzaba salir la luz y nosotros pasábamos el primer mirador. Algo más arriba vimos un caminito en nedio de una huerta, ne una ladera y decidimos ir por ahí… era algo escurridizo pero sin riesgo si se iba con cuidado y..... ACIERTO: Vistas impresionantes totalmente en soledad. Sim árboles ni cabecitas de por medio. Y sí, sin ningún tipo de duda es uno delos paisajes más increíbles que hayamos visto y jamás veremos.

Después de disfrutar de la imagen, descendimos sobre las 6:00. Teníamos pensado atraversar por nuestra cuenta el mar de arena hasta llegar a la base del bromo por un sendero junto al hotel Cemoro Indah. De esa forma, el acceso es gratis, pero desde arriba vimos otra senda más cercana por la que bajaban los caballos, así que intentamos ir por allí y de nuevo, sin problemas. Acabamos de polvo del suelo hasta las orejas, pero las vistas desde Laut Pasir, esa extensión de arena, también eran de película.

A medida que nos acercábamos a la base, eso parecía una romería… lleno de puestos, furgonetas y hordas de turistas. Aún nos quedaba el tramo más duro, la subida al cráter entre piedras y escaleras abarrotadas. Las cenizas del volcán habían sepultado las de bajada y todos subíamos y bajábamos por las mismas, ya de por sí bastante estrechas, con el consiguiente atasco.

A las 7:30 llegamos, por fin, al borde del cráter. Sin palabras. No he visto nada más grandioso en mi vida. El inmerso cráter rugiendo, bullendo, rodeado de un entorno de cine. No hay forma de explicar lo que es si no se está allí… Había visto fotos y fotos, pero nada le hace justicia.

Se puede rodear el cráter pero no me parece un terreno nada estable. El suelo es de arenilla y ceniza y solo hay valla en el tramo más cercano a la escalera. No quisimos ser tan temerarios y tampoco teníamos tiempo así que no nos alejamos demasiado de la zona.

Bajamos las escaleras y en la base decidimos tomar dos motos que nos llevaran al hotel. Hay un montón de chavales que ofrecen el servicio. Fue bastante divertido la verdad. Pagamos 50.000 R cada uno, nos duchamos con agua helada (porque no funcionaba la caliente) y desayunaos en el mismo puesto que la noche anterior bebida de maíz, leche con jengibre, unos bollitos einvitamos al chofer y a su amigo a unos cafés. Habían dormido en el coche los pobres. Todo nos costó 30.000 R.

A las 9:30 edjamos Cemoro Lawang y lo que en teoría era un camino de 2 horas hasta Malang, yendo por una ruta que previamente yo había calculado por detrás del Bromo y que marcaba Google…. Se convirtió en 3 horas, volviendo hasta Probolinggo y pasando por Surabaya. De haberlo sabido, habría cogido el tren desde allí, porque luego paramos en esa misma ciudad a recoger a más viajeros 2 horas después de haber salido de Malang.

Llegamos 40 minutos antes de la salida del tren y fuimos a comer a un sitio cercano, pero la comida esaba rematadamente seca y recalentada, así que con las mismas, pagamos 60.000R y lo dejamos entero.

Imprimimos los billetes en la máquina de la estación con el código de reserva que llevaba y subimos al tren, limpio, moderno y mu frio, pero con la gente muy ruidosa a pesar de ir en clase superior. A media tarde de un rato fuimos al vagón restaunrate y compré un pack de pollo frito y arroz y dos bolsas de yuca por 80.000R y con eso fuimos tirando.

Una cosa que nos llamó la atención es que en determinada parada, en lugar de cambiar de vía al tren, cambaban manualmente todos los asientos de sentido, incluidos los nuestros. Nos quedamos dormidos y nos desperaron al lelgar a Yogyakarta, así que ya de noche pasamos por la calle Malioboro de camino al hotel y como no teníamos hambre, ni cenamos. Nuestro aljamiento estab aun poco escondico, pero temrinamos dando con él. Era una estancia bastante básica aunque contraté la opción deluxe…. En cualquier caso, era suficiente y tenía televisión y aire acondicionado. Lo malo es que se oía todo el rato el sonido de la lavadora y de los aviones.

Me costó un poco coger el sueño y menos mal que desechamos ir a Borobudur a ver el amanecer para tener algo de tregua, porque si no hubiese ido de empalme.

GASTOS DEL DIA PARA 2 PERSONAS

Desayuno: 30.000 R
Comida sin comer: 60.000 R
Merienda-cena en el tren: 80.000 R

TOTAL: 170.000 R (11€)

Ver más diarios de MarinaW Ver más diarios de Indonesia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 27 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 463

Últimos comentarios al diario:  Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida

Marimerpa  marimerpa  30/11/2018 10:19
¡Qué viaje más bonito! a pesar de todo, me parece que ha sido un gran viaje. Y el diario fantástico, con las fotos de las comidas me he quedado babeando.

Default https Avatar  MarinaW  30/11/2018 18:02
@ALFMA ¡Muchísimas gracias! La verdad es que en los viajes siempre nos pasan cosas pero nunca ha llegado la sangre al río y recordamos esas anécdotas con muchas risas e infinito cariño. Lo hemos pasado fenomenal y no vemos la hora de cargarnos las mochilas de nuevo el año que viene Guiño

@marimerpa ¡Muchas gracias! Ha sido un viaje estupendo, el mejor y más completo de todos hasta ahora.... cada día disfruto más viajando ¡no sé como lo hago! Y las comidas... no concibo unas vacaciones sin acompañarlas de una buena gastrnomía Guiño

Oblomgo  oblomgo  01/12/2018 09:15
Comentario sobre la etapa: Presupuesto final y conclusiones
Me ha gustado mucho MarinaW!!

Útil y práctico, me lo reeleré.

Unas fotos muy bonitas.

Salud y estrellas

Fterrarv  fterrarv  13/01/2019 10:48
Muchas gracias x compartirlo

Yolimoralu  yolimoralu  18/01/2019 13:11
Hola MarinaW! Me ha encantado tu diario. Me ha servido de guía para seleccionar mi itinerario, y será muy similar. Solo quería darte las gracias y la enhorabuena.

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
guzpj
Guzpj
Jun 03, 2019

Fecha: Sab Jun 22, 2019 04:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Buenas tardes, Mi pareja y yo queremos ir a Indonesia la primera quincena de septiembre. Ya hemos cogido los vuelos salimos de Madrid el 1 de septiembre y llegamos a Yakarta el 2 de septiembre sobre las 8 de la mañana. Tenemos pensado ir directamente a Yogyakarta, por lo que nada más llegar a Yakarta y hacer los trámites pertinentes de inmigración volaremos a Yogyakarta dónde hemos cogido un hotel (Tiga Lima Homestay) para estar dos noches (del 2 al 4 de septiembre). En Yogyakarta queremos visitar la propia ciudad y los templos de Borobudur y Prambanan, además de alguno más de interés de...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Sab Jun 22, 2019 04:16 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Volcanes:
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Dom Jun 23, 2019 10:38 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Las excursiones en Java las he contratado con www.guiaespanolyogyakarta.com/
Las excursiones en Bali las he contratado con www.viajarporbali.com/
De Yogyakarta a Bali tienes varios vuelos, Nam Air te permite el pago con tarjeta de credito
guzpj
Guzpj
Jun 03, 2019

Fecha: Dom Jun 23, 2019 11:29 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Muchas gracias Campanilla80 y Miqueso Guiño
MaletaRápida
Jun 27, 2019

Fecha: Sab Ago 03, 2019 06:18 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Muchas gracias por la información Lpg27. El tema de las vacunas me ha parecido muy interesante para tenerlo en cuenta, pues tengo Indonesia entre los próximos destinos que me gustaría visitar.