Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Desayunar frente al mar, hace que nos olvidemos un poco del calor que hemos pasado durante la noche. ¡Madre mía! A estas alturas del año todavía mantienen los nórdicos de invierno. En fin, esperemos que con la caminata y lo fresco que ha amanecido...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 16  Localización:Francia Francia

Desayunar frente al mar, hace que nos olvidemos un poco del calor que hemos pasado durante la noche. ¡Madre mía! A estas alturas del año todavía mantienen los nórdicos de invierno. En fin, esperemos que con la caminata y lo fresco que ha amanecido el día se nos quite la sensación de piernas cansadas que nos ha dejado el calor.

El día ha amanecido tristón, pero esperemos que el recorrido no se vea deslucido. Desde el hotel ya vemos cómo el color de las rocas ha cambiado respecto al que tenían ayer, a nuestra llegada, debido a la incidencia de la luz.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (1)

A la derecha del hotel, cuando finaliza la playa, se accede a un camino, Chemins des roches, que lleva hasta el sendero que bordea el mar y los preciosos acantilados: el Sentier des Douaniers o Sendero de los Aduaneros. A inicio hay un plano con el recorrido que se puede hacer.

El Sendero de los Aduaneros fue creado en 1791 para vigilar a los contrabandistas, y durante casi 2.000 kilómetros bordea toda la costa de Bretaña. Ahora estamos en uno de sus tramos más famosos, el que recorre la costa de granito rosa: empieza en Ploumanac'h y llega hasta el faro de Mean Ruz, unos 6 km.

Durante el trayecto se pasea por los senderos que hay entre las rocas. Las más grandes pueden alcanzar más de 20 metros de altura y en todas se pueden encontrar alguna forma que nos recuerde a algún objeto o animal, como a una tortuga.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (2)24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (3)

Estamos en los imponentes acantilados de granito rosa de Ploumanac’h que son mundialmente conocidos. Al parecer estos acantilados se formaron hace 300 millones de años y están considerados como patrimonio nacional francés. El caso es que este fenómeno geológico solo se repite en otros dos lugares: Córcega y China.

Nos decidimos por el camino que se acerca al Faro de Mean Ruz, pero por abajo, cruzamos el “puentecito”, saludamos a un vecino que tiene una mansión privilegiada, con un mirador en plenas rocas y… por aquí no se llega, el camino está cerrado por el terreno de la propiedad del vecino que hemos saludado (después de lo educados que hemos sido, ¡ya podría abrirnos las puerta de la valla para ahorrarnos camino!)

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (4)

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a La Maison du Littoral, un pequeño museo con exposiciones temporales que permite descubrir el paraje de Ploumanac’h y el camino de los aduaneros.

Y ya llegamos al Faro de Mean Ruz que fue construido en 1945 con el mismo tipo de roca rosada que hay en el camino.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (5)

El paisaje es espectacular y por mucho que diga y muchas fotos que ponga, ninguna refleja realmente lo que vimos. Es una lástima que no haga un día soleado.

En lugar de hacer el circuito circular, nos decidimos por volver por nuestros pasos y dejar el hotel. El cielo está cada vez más gris y es mejor no arriesgarnos y que nos coja un chaparrón cuando estemos alejados del hotel.

Es pronto, mucho más de lo que teníamos planeado, así que iniciamos nuestro camino hacia el interior para visitar dos de los famosos Calvarios de Bretaña: Guimiliau y Saint-Thégonnec.

Después de una hora de conducción llegamos a Guimiliau. Por Google Maps había buscado las coordenadas de algún lugar donde dejar el coche, justo en el lateral de la iglesia. Son las 11:30 y todo está vacío, sin un alma, parece un pueblo fantasma.

Al girar y entrar en el cercado parroquial nos quedamos sorprendidos por el Calvario que hay en él: la verdad es que ni en España ni en nuestros viajes anteriores hemos visto nada similar.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (6)

En Bretaña, entre los siglos XVI y XVII, había un gran fervor religioso entre el pueblo llano. Debido a la rivalidad entre los pueblos y gracias a la riqueza generada por el comercio del cáñamo y el lino, nacieron los cercados parroquiales, les enclos paroissiaux. Se trata de unos recintos en los que se encuentran, además de la iglesia, la capilla funeraria y el calvario. Se llamaban cercados parroquiales porque estaban rodeados y separados del resto del pueblo por un muro bajo y de un arco triunfal, que, aunque hoy vemos abierto, en tiempos estaba cerrado por una reja para que no pasara el ganado (las personas tenían que saltar el muro con unas escaleras). Era una forma de impresionar al pueblo, además de educar.

Y si el calvario servía para impresionar al pueblo, podemos garantizar que a nosotros también. El calvario de Guimiliau está considerado como el más hermoso de todos, adornado con más de 200 figuras labradas con filigranas. Normalmente un calvario suele ser un crucificado acompañado por un par de personajes, habitualmente la Virgen y San Juan, pero está claro que aquí creían que era insuficiente. Tenían una función didáctica, ya que los clérigos podían adoctrinar a los vecinos sobre toda la mitología cristiana.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (7)

Según hemos leído, esta biblia de piedra cuenta la vida de Jesucristo, aunque sin ningún orden cronológico. Una curiosidad es que las vestimentas de los personajes son las que se usaban en Bretaña en el siglo XVI.

Pero también está representada Katell Golet (Catalina la Perdida), que para nada pertenece a la tradición cristiana, sino a una leyenda popular bretona. Era una mujer de múltiples amantes. Uno de ellos le pidió que robase una hostia consagrada, cosa que hizo, y al entregársela a su amante éste resultó ser el demonio, por lo cual fue condenada al fuego eterno. En el calvario aparece desnuda mientras unos horribles demonios la arrastran al infierno para divertirse con ella.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (8)

El interior de la iglesia es muy sencillo, pero el mobiliario, todo barroco, es extraordinario. Destaca el órgano, pero, sobre todo. el impresionante baptisterio de madera sostenido sobre columnas salomónicas. La verdad es que es tan grande que parece que va a salir por la cubierta.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (9)24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (10)

Nuestro siguiente destino se encuentra a 7 km. Nueve minutos más tarde aparcamos el coche frente al Cercado parroquial de Saint-Thégonnec, cuyo calvario también es de gran belleza, pero claro si se compara con Guimiliau…

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (11)24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (12)

En este Calvario se representan escenas de la pasión de Cristo. A diferencia del de Guimiliau, aquí sí que están ordenadas y en un solo nivel. La crucifixión es de gran belleza. Las figuras también se representan con vestimentas características del renacimiento francés.

El osario o capilla funeraria tiene una pequeña cripta con una escena de Cristo muerto rodeado de personajes y ángeles, realizado con estatuas barrocas de gran tamaño. En el interior, la “estrella” es el púlpito.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (13)

La hora de comer se está acercando, pero no vemos ningún lugar para hacerlo. Decidimos emprender viaje hacia Brest, que hemos escogido para pasar esa noche, Campanile Brest - Gouesnou Aeroport . Este Campanile no es precisamente el mejor en el que hemos estado, ni mucho menos. De hecho, le hace falta una buena remodelación. Pero si algo bueno tiene es que nos ha salvado la vida, ya que hemos llegado a tiempo de comer en el bufet de ensaladas y embutidos, donde hemos tenido el “gusto” de probar la "andouille". La andouille es un embutido típico a base de estómago, tripa y grasa de cerdo, con un olor y sabor a tripa muy intenso, que lo impregna todo, y que me ha hecho jurar y perjurar que no lo volveré a comer.

También aprovechamos para echar una siesta, que todavía hace mucho calor para salir de ruta.

Como un proverbio francés dice que “Para ir a Brest, es preciso un buen motivo” y nosotros no lo tenemos, nos decidimos por visitar Pointe St-Mathieu.

Cuando planificamos el viaje no sabíamos cuánto tiempo nos iba a ocupar el paseo por el sendero de las rocas de granito rosa, incluso habíamos planeado quedarnos a comer en el restaurante del hotel, que tenía muy buena pinta. Pero con el madrugón que nos hemos pegado y el frío que hacía, nos hemos dado bastante prisa. Esto nos ha hecho ganar un buen tiempo, ya que nos permite visitar esta tarde Pointe St-Mathieu, con lo que ganamos bastante para la jornada de mañana.

Cuando llegamos a nuestro destino, aparcar es muy fácil: hay un aparcamiento justo al lado del recinto.

En Pointe St-Mathieu hay un faro junto a las ruinas de una iglesia de los siglos XII-XVI. La verdad es que es este faro con su torre blanca y su cúpula roja es singular, pero lo que realmente vale la pena es alejarnos, seguir el sendero, y ver la imagen que a lo lejos forman el conjunto del faro y la abadía.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (14)

Como otras ruinas famosas, las de esta abadía también tienen su leyenda. Esta leyenda cuenta que unos mercaderes del Departamento bretón de León al trasladar los restos del Apóstol Mateo se salvaron milagrosamente frente a la Punta de Saint Mathieu. En el siglo VI Tanguy fundó el primer monasterio, para albergar las reliquias del santo.

El resultado que vemos en la actualidad es consecuencia de la revolución francesa, durante la que la abadía fue saqueada y destruida. Lo único que se conserva es la fachada románica, los arcos y las bóvedas de piedra del coro.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (15)

Hace una tarde preciosa. ¡Quién nos iba a decir esta mañana que el día acabaría así! Seguimos por el sendero para tener una mejor vista del conjunto. En los alrededores también hay unos búnkeres de la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero preferimos no visitarlos, la verdad es que el tema que no nos atrae mucho.

24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (16)24-05-2018: Costa de Granito Rosa. Guimiliau y St-Thégonnec. Pointe St-Mathieu - DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE (17)

Definitivamente la tarde ha sido relajadita, que ya nos merecemos un pequeño descanso o necesitaremos más vacaciones para recuperarnos de éstas.

Regresamos a nuestro hotel de Brest. Para cenar, unas ensaladas y el típico bocadillo de pechuga de pavo (creo que mañana yo sólo comeré ensalada o me acabarán saliendo plumas).



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 1261

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DOS SEMANAS POR BRETAÑA Y FUTUROSCOPE
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  30/11/2018 18:11   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando un diario muy bueno. Ánimo con al continuación.
Kitaro  Kitaro  27/01/2019 14:26   📚 Diarios de Kitaro
Comentario sobre la etapa: 21-05-2018. Dinan, Vitré y Fougères
muy interesante tu diario. Mis felicitaciones
Default https Avatar  Mercedes_L65  27/01/2019 14:35   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias Kitaro. Intento ayudar con mis diarios, de la misma forma que me han ayudado a mí
Puertuk  puertuk  28/04/2023 07:43
Me ha encantado tu diario. Un viaje super completo y preciosas fotos.
Mil gracias por todos los consejos y detalles, me servirá de ayuda.
Default https Avatar  Mercedes_L65  30/04/2023 07:04   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas gracias @puertuk. Bretaña es preciosa. Si necesitas algo, no tienes más que preguntar. Disfruta de ella en tu viaje.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 983
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 541
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Costa de Granito Rosa en Bretaña Francesa: Rutas y Visitas
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 40
11340 Lecturas
AutorMensaje
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
05-02-2009
Mensajes: 39657

Fecha: Jue Jun 27, 2019 01:25 pm    Título: Re: Bretaña: Rutas e Itinerarios - Francia

Hola
Es como dice Artemisa. Nosotros solo fuimos desde Ploumanac'h hasta el faro y dimos la vuelta Guiño
Saludos
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
05-02-2009
Mensajes: 39657

Fecha: Jue Jun 27, 2019 01:27 pm    Título: Re: Bretaña: Rutas e Itinerarios - Francia

Hola
Paso tu mensaje al hilo de la Costa de Granito Rosa Guiño
Saludos
Belencita2010
Belencita2010
Experto
Experto
22-09-2010
Mensajes: 199

Fecha: Jue Jun 27, 2019 02:59 pm    Título: Re: Costa de Granito Rosa en Bretaña Francesa: Rutas y

Gracias @Artemisa23 y @Chamiceru...Esto ya suena más viable....

Otra alternativa es hacer andando el tramo entre Ploumanach y Perros-Guirec (o viceversa) bordeando el mar ....
Saben si hay conexiones frecuentes de buses entre los 2 puntos para dejar el coche y volver en bus? Agradezco cualquier info que tengan de la/s compañía (si la hay) para seguir investigando la mejor opción.
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-05-2009
Mensajes: 33246

Fecha: Vie Jun 28, 2019 11:16 pm    Título: Re: Costa de Granito Rosa en Bretaña Francesa: Rutas y

Hola Belencita, yo estuve por allí la semana pasada, empezamos desde Ploumanach y llegamos hasta la playa de Perros-Guirec, nos llevó algo más de hora y media, porque fuimos parando para contemplar el paisaje, hacer fotos, etc. Pero como te han dicho, puedes empezar, hacer un rato, y cuando te parezca, dar la vuelta y listo. Yo empezaría por Ploumanach porque el faro está más cerca de allí. En cuanto al bus no puedo decirte, porque busqué información por internet y no encontré nada al respecto, pero yo creo que sí tiene que haber servicio de bus entre Perros y Ploumanach. Un...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10663

Fecha: Mar Sep 10, 2019 11:48 am    Título: Alternativa paseo Costa de Granito Rosa - Ploumanach

Hola. Para los que no quieran (o no puedan) hacer la ruta mas larga entre la Plage Saint-Guirec y la Plage de Trestraou (en negro en el mapa, con la indicación "Sentier des Douaniers / GR34º )

Alternativa paseo Costa de Granito Rosa - Ploumanach (1)

hay varias rutas parciales que acortan el recorrido y permiten ver la parte mas llamativa en menos tiempo y recorriendo menos distancia que los necesarios para realizar el tramo citado anteriormente.

Yo hice un recorrido circular que, partiendo del aparcamiento de la zona mas urbana (indicado en el mapa con el símbolo de parking y "Place St-Guirec), seguía por la Plage Saint-Guirec y tras pasar por la parte mas visitada (Phare de Men-Ruz, Cale de Ploumanac'h, Roche tremblante, Château du Diable, ...) llega a la Plage de Pors Rolland. En este punto, se puede coger un camino tras una cruz, indicado en el mapa como "Rue de Pors Rolland"

Alternativa paseo Costa de Granito Rosa - Ploumanach (2)

Alternativa paseo Costa de Granito Rosa - Ploumanach (3)

que discurre entre los chalets de la zona, continua por una parte de la Rue du Phare, sigue por Rue de Bélier y sale al parking donde se ha comenzado la ruta. En total, 2,9 kms. y 29 min. de recorrido mínimo

Alternativa paseo Costa de Granito Rosa - Ploumanach (4)

aunque, como es lógico, se tarda bastante más porque vas a meterte por todos los caminitos, hacer fotos, sentarte un rato viendo el paisaje, ... En ese plan, el recorrido te puede llevar entre una hora y media - dos horas (o algo más, para los fotógrafos Guiño )

Como añadido alternativo interesante, se puede hacer el tramo del "Chemin de la Pointe", indicado en los mapas anteriores en color morado. Este recorrido permite incluir las vistas del Port de Ploumanac'h, Île Renote, Plage de la Bastille, Chapelle Saint-Guirec, ... y continuar después por la Plage Saint-Guirec y el itinerario ya indicado. Partiendo del mismo punto, este recorrido completo añadido supondría 3,5 kms. y 43 min. de recorrido mínimo (poco más que el anterior)

Alternativa paseo Costa de Granito Rosa - Ploumanach (5)


También se podrían comenzar ambos recorridos desde el Parking de la cale de Ploumanac'h, el mas cercano al Phare de Men-Ruz y que ha sido utilizado por varios forofos en sus viajes. No obstante, en mi opinión, siempre sería recomendable no comenzar directamente por la parte de la costa mas cercana al parking porque eso obliga a hacer una parte del recorrido de ida y vuelta si se quiere llegar desde la Plage Saint-Guirec hasta la Plage de Pors Rolland. Pero cada uno ...

Por si os sirve de ayuda, en este mapa drive.google.com/ ...sp=sharing están las ubicaciones de los puntos comentados. Y se puede utilizar la opción de "Como llegar ..." de Google para poder regresar o ir a un punto determinado.


Para los que quieran hacer el recorrido completo hasta Plage de Trestraou y volver luego en transporte público a donde hayan dejado el coche, el autobús que hace este recorrido se llama "Le Macareux", cuesta 1,20 € y tenéis los horarios en la web oficial de Perros-Guirec tourisme.perros-guirec.com/ ...areux.html . En verano, hay uno cada hora desde las 09,00 h. hasta las 18,00 h. El resto del año, solo hace tres recorridos los lunes, miercoles y viernes por la mañana.

El bus tiene parada detrás del Casino de la Plage de Trestraou y otra parada en el Parking St-Guirec que comentaba al principio (además de otras paradas intermedias en Chapelle Notre-Dame de la Clarté, Parc des Sculptures, ...). Las paradas están ubicadas en el mapa google.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Francia
Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...
Francia
Amboise
Esth
Francia
Château de Montpoupon
Esth
Francia
Montrésor, Castillo
Esth
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube