Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Valle del Colca, el reino del cóndor.

Valle del Colca, el reino del cóndor. ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

EL VALLE DEL COLCA. Los dos días siguientes haríamos una excursión en grupo, no en privado, que nos llevaría a Chivay pasando por diversas poblaciones y reservas nacionales de la pampa andina peruana. Luego terminaríamos en Puno. Nuestro guía...
Iskrenub Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Perú sin prisas

Puntos: 4.8 (11 Votos)  Etapas: 14  Localización:Peru Peru

EL VALLE DEL COLCA


Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (1)

Los dos días siguientes haríamos una excursión en grupo, no en privado, que nos llevaría a Chivay pasando por diversas poblaciones y reservas nacionales de la pampa andina peruana. Luego terminaríamos en Puno. Nuestro guía Mariano nos dio un mapa explicativo con algunas características del trayecto y dibujos de los distintos camélidos.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (2)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (3)

Salimos temprano de Arequipa hacia el norte, al principio la carretera se llenaba de convoys de camiones cargados de mineral en bruto. Al final de cada uno, una furgoneta avisaba con un número, la cantidad de camiones que completaba el grupo. Eso y otros vehículos cargados con frutas hizo que el camino fuera lento al principio.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (4)

La carretera atravesaba llanuras resecas con algunos grupos de llamas, alpacas y vicuñas. Pasamos por Yura, al abrigo del volcán Chachani teniendo siempre en el horizonte la columna blanca de las erupciones del Sabancaya.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (5)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (6)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (7)

Paramos para estirar las piernas en un establecimiento donde nos ofrecieron té de distintas hierbas que nos ayudarían a sobrellevar la altura. Nuestro guía Mariano, un buen tipo y magnífico guía, nos ofreció hojas de coca y nos enseñó como consumirlas.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (8)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (9)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (10)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (11)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (12)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (13)

Bordeábamos la reserva forestal de Salinas y Aguada Blanca con algunas lagunas naturales donde pastaban mas camélidos y nadaba alguna colonia de patos y gansos salvajes.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (14)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (15)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (16)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (17)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (18)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (19)

Paramos en diversos miradores para contemplar el paisaje. Entre ellos el mas famoso es el llamado mirador de los Andes, el punto mas alto del recorrido, rozando los 5000 mts. donde puede divisarse una llanura inmensa con diversos volcanes al fondo. La zona cercana a la carretera está sembrada de montículos realizados con piedras que los turistas han ido colocando poco a poco. Yo no sé muy bien porqué pero últimamente esta práctica tiene muchos detractores entre los ecologistas porque al parecer degrada el terreno? Mientras se ponen de acuerdo o no, nosotros dejamos nuestros dos montículos que muestro en una de las fotos siguientes.
En este mirador una de las componentes del grupo comenzó a sentirse mal hasta casi perder el conocimiento a causa de la altura. Fue el único percance que vimos por el mal de altura en todo el viaje. Para casi todos, este recorrido nos sirvió de aclimatación ya que pasamos, casi sin notarlo, por alturas de mas de 4000 metros. También pudimos observar una especie de ardilla-conejo de los andes, difícil de ver.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (20) Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (21)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (22)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (23)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (24)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (25)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (26)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (27)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (28)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (29)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (30)

Mas o menos a la hora de comer después de mas de 200 Kms. llegamos a Chivay donde pernoctaríamos esa noche.
Almorzamos a la entrada del pueblo, muy cerca de nuestro hotel. Almuerzo buffet con algunas especialidades peruanas que Mariano nos iba enseñando. También probamos unos postres muy ricos.

Después nos distribuimos en los distintos hoteles. El nuestro, Hotel Casa Andina Colca, se encontraba a la entrada del pueblo. Compuesto por distintas casitas rusticas de piedra con mobiliario de madera y un calefactor eléctrico en cada una, imprescindible para aplacar el frío nocturno que barría el lugar a causa de la altura. De día la temperatura era agradable pero en cuanto se ponía el sol bajaba un montón.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (31)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (32)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (33)

Chivay es una pequeña localidad situada a la entrada del cañón del Colca. No tiene mucho más que una pequeña plaza desde donde parte una calle peatonal con varias estatuas representando las distintas tribus con sus trajes multicolores. La calle termina en un mirador junto al río desde donde se ve parte del cañón. No faltaba el mercado cargado con productos locales y souvenirs y los carrotaxis pintados y adornados. En uno de los puestos compré un dvd con muchas canciones de grupos que yo creí peruanos pero que luego resultaron ser bolivianos. Ahí me la colaron.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (34)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (35)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (36)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (37)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (38)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (39) Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (40)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (41)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (42) Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (43)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (44) Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (45)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (46) Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (47)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (48) Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (49)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (50)

Esta piedra tallada sirvió a nuestro guía para explicar las peculiaridades de las terrazas de cultivo y de como los incas aprovechaban cada palmo de terreno para sus sembrados con su propio sistema de regadío.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (51)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (52)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (53)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (54)

Cuando llegamos a la plaza se representaba una danza ritual alrededor de la fuente central. Entre todos los personajes de la representación sobresalían algunos con faldas largas y sombreros con flecos que cubrían la cara. Se trata de hombres vestidos de mujer conmemorando un acontecimiento que tuvo lugar en el pasado cuando algunos residentes del pueblo se disfrazaron para rescatar sus mujeres raptadas por una tribu cercana.
Nosotros pasamos la tarde posando con algunos animales y merendando en un destartalado balcón de un restaurante de la plaza al que, curiosamente, se accedía desde un dormitorio.

A nuestra espalda el Sabancaya rugía y dejaba escapar su furia cada pocos minutos.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (55) Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (56)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (57)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (58)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (59) Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (60)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (61)

Esa noche cenamos en el hotel a tiempo de ver como Perú ganaba 2-1 a Bolivia y se acercaba aun más a la ansiada clasificación para el Mundial.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (62)

Al día siguiente salimos temprano del hotel para adentrarnos en el valle del Colca.
En el autobús, nuestro guía, Mariano, nos ilustraba con las características del cañón, su proceso de formación y su profundidad. Paramos en algunos miradores desde donde se podían ver diversos almacenes de grano en sitios inverosímiles (pensábamos que eran tumbas) a salvo de expolios. Al fondo del cañón transcurría el río Colca que delimita casi toda la actividad agrícola de la zona.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (63)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (64)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (65)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (66)

Una vez de vuelta al autobús empezamos a bromear y apostar cuantos cóndores veríamos. Mariano lejos de tranquilizarnos nos contaba como alguna vez no aparecía ni un solo animal y como los mismos turistas le decían que no importaba, que el cañón por si solo merecía la pena.
Afortunadamente, cuando desde el mismo autobús comenzamos a ver aves salimos todos en estampida en medio de la misma carretera aunque aun faltaban unos 200 metros para llegar al aparcamiento.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (67)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (68)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (69)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (70)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (71)

Hasta 9 ejemplares llegamos a ver, creo que todos jóvenes. Aprovechaban las corrientes de aire ascendente planeando sobre nuestras cabezas. Impresionantes animales, los mayores voladores no acuáticos del mundo.
Resultaba difícil fotografiarlos en el aire pero a veces se posaban en algún saliente a este lado del cañón y podían verse con tranquilidad y nitidez.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (72)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (73)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (74)

Caminamos entre los distintos miradores hasta que poco a poco dejaron de verse desapareciendo en la parte baja del cañón.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (75) Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (76)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (77)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (78)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (79)

Volvimos al autobús satisfechos con la experiencia y continuamos la marcha, esta vez en sentido contrario, parando en algún mirador con vistas privilegiadas del valle. También paramos en Maca donde vimos la iglesia de Santa Ana y, ya cerca de Puno, descansamos en un mirador frente a la laguna de Lagunillas. Allí almorzamos un tentempié que nos prepararon en cajas individuales.

Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (80)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (81)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (82)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (83)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (84)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (85)

Llegamos a Puno casi de noche y solo nos dio tiempo de dar un breve paseo por los alrededores del hotel, llagamos hasta una plaza cercana con una iglesia toda iluminada y frente a ella una representación de la comunidad de maestros en huelga. Estos eran mucho mas pacíficos que en Lima y solo informaban a los paseantes y recaudaban fondos a través de una larga fila de monedas dispuestas en el suelo. Tomamos café en una cafetería cercana llamada Ricos Pan que yo había visto en un video de un chico mejicano que tiene toda una serie en You Tube de su viaje por Perú. Yo no me pude resistir a una fresquita Cuzqueña negra. Creo recordar que cenamos en la habitación después de comprar algunas empanadas en un gran centro comercial que encontramos.
Ya estábamos en el gran lago Titikaka. El lago navegable situado a mayor altura del mundo.

Una advertencia: Cuando se sube una gran altura en poco tiempo la diferencia de presión puede hacer que algunos botes con líquidos o cremas se hinchen y hasta llegar a estallar. Si esta te ocurre con un frasco de crema para las manos o algún maquillaje facial las consecuencias pueden ser desastrosas con la ropa de la maleta si no van lo suficientemente protegidas. Esto casi nos pasa a nosotros cuando encontramos un neceser que llevábamos totalmente pringado de un potingue marrón de un frasco estallado. Tuvimos suerte que estaba envuelto en plástico y no llegó a manchar nada mas.


Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (86)
Valle del Colca, el reino del cóndor. - Perú sin prisas (87)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 22
Total 0 0 Media 1361

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú sin prisas
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  12/12/2018 10:53   📚 Diarios de marimerpa
Tengo yo ganas de una viaje a Perú. Para agosto de 2019 estuvo entre mis posibilidades, pero el precio de los vuelos me hizo elegir otra opción. Pero algún año tendré que ir. Gracias por el diario.
Spainsun  spainsun  19/12/2018 03:41   📚 Diarios de spainsun
Magnifico diario que me hace revivir un viaje muy agradable. Gracia spor compartirlo.
Iskrenub  iskrenub  20/12/2018 21:37   📚 Diarios de iskrenub
Gracias jefe. Puedo asegurar que recibo mucho mas de lo que doy.
Luna71  luna71  08/04/2019 22:15
Gracias por compartir un diario tan precioso!! Un saludo.
Brigantina  Brigantina  11/04/2019 22:18   📚 Diarios de Brigantina
Comentario sobre la etapa: Ultimas impresiones y conclusiones
Un diario estupendo, para un destino muy interesante. Te dejo unas estrellas, gracias por compartirlo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 438
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Perú
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1599
771797 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4981

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:21 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Pues no te puedo decir, xk no conduje por Peru, todo lo hice en transporte publico.
metxaniz
Metxaniz
New Traveller
New Traveller
17-04-2023
Mensajes: 9

Fecha: Vie Mar 01, 2024 06:27 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Hola,

Vamos a ir a Perú este verano, y me gustaría saber si alguien ha viajado alguna vez con la agencia Hanaley.
Muchas gracias
Verohm
Verohm
New Traveller
New Traveller
06-03-2024
Mensajes: 3

Fecha: Mie Mar 06, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola Nacho,

¿Como hiciste finalmente el día de llegada y vuelo a Cusco? Tengo el mismo horario de vuelo que comentas, llegada a Lima de madrugada, y dudo si coger el vuelo a Cusco con una escala de horas o dejar pasar todo el primer día en Lima (no sé si vale mucho la pena visitar Lima...).

Gracias!

Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 820

Fecha: Mie Mar 06, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Tiene sus cositas, pero tampoco es que se deba perder mucho el tiempo en Lima.

El gran problema que le veo yo a pillar un vuelo interno después de uno internacional de 12h, aparte del cansancio, es que como el vuelo internacional vaya con retraso, puedes perder el vuelo a Cuzco.
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23622

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Perú: muertes y casos de dengue se triplican; autoridades declaran estado de emergencia

Perú declaró el estado de emergencia por el alto número de muertes y de casos de dengue que se han registrado en las últimas semanas.

Uno de los factores que han alarmado a las autoridades es que se han detectado casos del virus en zonas donde nunca se habían encontrado, algo que demostraría la capacidad de adaptación del mosquito transmisor.


GBY!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Marcahuasi
PAOCALIGO
Peru
Machu Picchu
Sants80
Peru
ISLA DE TAQUILE
PAOCALIGO
Peru
atardece en el amazonas
Eliot_zgz
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube