Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
DÍA 10. ANGERS-ORLÉANS

DÍA 10. ANGERS-ORLÉANS ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Después del desayuno tipo buffet recorremos el corto tramo que nos separa de la estación de tren para coger un TER que nos llevaría a Orléans. En teoría el tren salía a las 7.57 horas y llegaba a las 10.08 pero viene con 15 minutos de retraso. Al...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más

Diario: REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 14  Localización:Francia Francia

Después del desayuno tipo buffet recorremos el corto tramo que nos separa de la estación de tren para coger un TER que nos llevaría a Orléans. En teoría el tren salía a las 7.57 horas y llegaba a las 10.08 pero viene con 15 minutos de retraso. Al llegar a St. Pierre des Corps, cerca de Tours, se quedó parado no sabemos por qué y llegamos a Orléans a las 11.30, con más de una hora de retraso.

La estación se encuentra a algo más de 1 kilómetro del Aparthotel Adagio Access. Compramos en las máquinas el billete de un día para el tranvía. Haciendo 3 viajes o más sale a cuenta. Tomamos la línea A y vamos de la parada Gare a Coligny. Hay una entrada al hotel justo enfrente de la parada del tranvía pero la puerta principal está por detrás. Dejamos las maletas en recepción y volvimos a coger el tranvía hasta la parada de République. Justo al lado nos queda la casa donde vivió unos días Juana de Arco. Esta bonita casa de entramado de madera pertenecía a Jacques Boucher, tesorero del ducado. Allí se alojó la Doncella de Orléans durante la batalla de la ciudad y allí estuvo cuando fue liberada el 8 de mayo de 1429 (una placa indica que solo estuvo en esta casa del 29 de abril al 9 de mayo de 1429). La casa fue destruida en los bombardeos de 1940 y reconstruida después. Dentro hay un museo pero apenas es un audiovisual y algunos gráficos.

Muy cerca está la Plaza Martroi, presidida por la estatua de la santa a caballo. Es el centro de la ciudad y allí se hacía el mercado del trigo en el siglo XVI. Durante la Revolución francesa se instaló la guillotina. En la misma plaza está el edificio de la Bolsa, hoy en obras.

DÍA 10. ANGERS-ORLÉANS - REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más (1)

Siguiendo la bonita calle Jean d’Arc, adornada con banderas, llegamos a la catedral, que se presenta al fondo.

La catedral de la santa Cruz es de estilo gótico aunque ha sufrido muchas transformaciones. En 1599 Enrique IV decidió reconstruirla pero propiamente no se inauguró hasta 1829, en el aniversario de la liberación de la ciudad por Juana de Arco.

En la fachada occidental hay cinco portones y decoración barroca. Está flanqueada por dos torres iguales de 80 metros de altura, obra de Trouard.

DÍA 10. ANGERS-ORLÉANS - REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más (2)

El interior es muy grande. La nave mide de 136 metros de largo. Detrás del altar mayor hay nueve capillas de finales del siglo XIII y en la cripta se ven los restos de los tres templos anteriores (de los siglos IV, X y XI). Llaman la atención algunas vidrieras del siglo XIX que narran episodios de la vida de la santa y las banderas, que pertenecían a las casas de los nobles acompañantes de Juana de Arco.
Continuamos viendo casas de entramado de madera y por la Rue de Bourgogne vamos buscando restaurante para comer. Hacia la parte baja hay muchos chinos, vietnamitas o indios. Teníamos el nombre de uno muy recomendable pero estaba cerrado por vacaciones. Nos acabamos decantando por el Bistro 222 (ensalada griega con atún, brocheta de pollo al curry o redondo de ternera con judías verdes y tarta de almendras con albaricoques, 15 euros).

DÍA 10. ANGERS-ORLÉANS - REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más (3)

En el centro de esa misma calle encontramos un templo protestante de planta redonda y la Prefectura, del siglo XIX.

Enfrente de la catedral está la Oficina de Turismo y al lado del Museo de Bellas artes. Por 6 euros compramos la entrada que da derecho, además, a visitar la casa donde se alojó Juana de Arco, el Museo contemporáneo y el Museo de Historia.

El museo de Bellas artes tiene unas 2000 obras que van desde esculturas, pinturas o dibujos. Es importante la colección de pintura francesa de los siglos XVII y XVIII así como las obras de van Dyck, Brueghel, Carraci o Velázquez.

Después visitamos el Hotel Groslot, cuya entrada es gratis. Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad, una mansión del siglo XVI que primero fue mansión y después ayuntamiento de la ciudad. Ahora el ayuntamiento está enfrente y el palacete se destina a la celebración de los matrimonios civiles. Se ven varias salas de este edificio renacentista construido bajo la dirección del arquitecto Jacques I Androuet du Cerceau. Lleva el nombre de Jacques Groslot, alguacil de Orléans al que Germain Rebours y Anne Barchet ceden los terrenos donde quieren hacerse una mansión en 1545. Groslot murió antes de que finalizaran los trabajos y lo hereda su hijo Jerome, también alguacil.
El 18 de octubre de 1560 el rey Francisco II se mudó con su Corte a este palacete para “vengarse” de Groslot, partidario de la reforma protestante. A partir de noviembre la salud del rey empeora y muere el 5 de diciembre de 1560 en una de las salas de este edificio. Un cuadro lo recuerda. Le sucedió su hermano, que reinará con el nombre de Carlos IX. Para ello se reunieron los Estados Generales en el hotel Groslot.

Después de pasar por varias manos al final el municipio lo compró en 1738 para instalar primero a los intendentes del ducado de Orléans y después de la Revolución al ayuntamiento.

A la vista está que en este palacete se han alojado grandes personajes. Podemos citar a Francisco II, a su esposa, María Estuardo, el duque de Guisa, Coligny (líder principal de los hugonotes), Enrique III o Enrique IV.

La fachada del Hotel Groslot es de ladrillo rojo. Tiene un edificio central con dos alas (construidas a partir del siglo XVIII) y una bonita escalera. Delante encontramos una escultura de Juana de Arco realizada por la princesa Marie d’Orléans y que tiene aún los impactos de las balas de la liberación de la ciudad en 1944.

DÍA 10. ANGERS-ORLÉANS - REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más (4)

Las salas que se visitan son la de honor, la antigua sala del consejo, la antigua oficina del alcalde y la sala de bodas. Destacan las impresionantes chimeneas así como la bonita decoración. Hay muchos cuadros también dedicados a Juana de Arco.

El Museo Histórico y arqueológico de la ciudad está en un edificio que es ya un monumento en sí mismo. Se encuentra en el llamado Hotel Cabu o casa de Diane de Poitiers. Muchas de las colecciones fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial. Ahora podemos ver tres colecciones principales. El tesoro de Neuvy-en Sullias es un conjunto de estatuas de bronce de época gala y galo-romana. Vemos muchas evidencias de época medieval como estucos del oratorio carolingio de Germigny des Pres o de la abadía Benoit sur Loire. Finalmente también hay muchos recuerdos de Juana de Arco como el retrato llamado de los concejales, obra anónima de 1581 que no se sabe si fue un encargo de Enrique III para regalárselo a los regidores de la ciudad o del alcalde François Colas des Francs. Tiene un cartellino en la parte inferior escrito en latín que habla de La Pucelle y lleva la fecha de 1581. La santa viste un traje de Corte de la época, un vestido blanco escotado de cuello alto con mangas cortadas, cinturón ancho oscuro y blusa con cordones negros sobre camisa blanca. Lleva dos collares de oro, uno de anillos entrelazados en recuerdo de su encarcelamiento y el otro de un anillo trenzado. En la mano derecha lleva una espada con hoja de la flor de lis y en la mano izquierda un pañuelo de lino. En la cabeza lleva un sombrero o boina con penacho de plumas blancas.

En el mismo museo vimos también una exposición temporal sobre la santa con ilustraciones de un libro del siglo XIX y alusiones a las pinturas que Lionel Noël Royer hizo en la basílica de Domrémy.

Enfrente del museo encontramos el Hotel de Créneaux, que era la sede del antiguo ayuntamiento de la ciudad. Tiene una fachada magnífica del siglo XVI, mezcla de los estilos gótico y renacentista. Los regidores de la ciudad compraron el edificio en 1443 a Jehan Renart por 400 coronas de oro. El Museo de Bellas artes estuvo ahí entre 1825 y 1981 y ahora es conservatorio de música.

Como tenemos comprada la visita conjunta entramos a ver la casa donde la Doncella se alojó. Ya dije que hay poco más que un audiovisual (solo en inglés y francés). Al salir pasamos por delante del Museo Charles Peguy (Hotel Euverte Hatte) y por la calle L’Empereur.

Nos acercamos a la Colegiata de Saint Pierre le Puellier, ahora centro de exposiciones moderno. Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad que aún permanece en pie, si bien fue desacralizada en 1958. Su construcción se remonta al siglo XII aunque fue reformada en los siglos XV y XVII.

Fuimos luego a la iglesia de san Aignan. Está consagrada a Anianus, obispo de Orléans del siglo V que, según la leyenda, convenció a Atila para que no saqueara la ciudad. En el siglo VI existía aquí un santuario donde fue enterrado el obispo Namatius. Poco después se hizo un monasterio. Solo podemos ver el edificio por fuera.

Nos encaminamos luego a orillas del río Loira, que encuentro muy seco este año. Pese a eso hay barquitos que dan paseos y gente bañándose. Antes de irnos a cenar pasamos por la Plaza Chátelet (hoy centro comercial).

DÍA 10. ANGERS-ORLÉANS - REGRESO A FRANCIA: Burdeos, Bretaña, Angers, Puy du Fou, Orléans y mucho más (5)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 765

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Marimerpa  marimerpa  17/12/2018 14:23   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir, anímate a poner algunas fotos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 818
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 457
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 357
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 448
332386 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18744

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Me llevo mensajes a Plaga de chinches en París
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18744

Fecha: Lun Nov 27, 2023 08:59 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Mensajes movidos a Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia

En la primera página de ese hilo tenemos info y enlaces a páginas oficiales Amistad
noja
Noja
Indiana Jones
Indiana Jones
26-06-2009
Mensajes: 1308

Fecha: Dom Mar 24, 2024 05:57 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Llevamos dos años visitando Francia y cada vez nos gusta más. El último viaje fueron nuestras vacaciones pasadas de verano donde estuvimos en un capfun en un entorno precioso en la comarca del Perigord. Pudimos alternar el ocio de las piscinas del camping con los pueblos tan bonitos que tiene esta zona, no nos cansamos de ver ccosas! Este año queremos repetir en otro sitio pero unas vacaciones similares. Sitios/ pueblos bonitos que no queden lejos, playas si las hubiera dignas de ver...He visto que la cadena de campings capfun ofrece todo lo que mis hijos buscan y en Francia hay...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15311

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Si todos los sitios donde has puesto el mensaje tienen un camping de ese tipo, entonces yo cogeria el que más me gustara, ya que todas esas zonas (las landas, la camarga, la provenza,...) son preciosas y tienen muchas cosas que visitar.


Saludos
Concetta
Concetta
Super Expert
Super Expert
09-01-2009
Mensajes: 977

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:16 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Has visitado Provenza ? Conozco parte, la visite en distintas ocasiones pero me gustó especialmente la zona alrededor del Macizo de Luberon, pasamos diez días visitando diferentes con motivo de la floración de la lavanda, es muy interesante. Algunos lugares son pequeñas poblaciones donde se celebraban actos relacionados con la floración de la lavanda Mont Ventoux Gorges de la Nesque Rustrel - Colorado Provenzal Aviñon L’Isle sur la Sorgue Abadia de Sénanque Gordes Roussillon Ferrassières Lourmarin Bonnieux Lacoste Arles Hay otra zona más al sur, muy turística que la...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Francia
Mirando al horizonte
Anaritz22
Francia
Parc du Peyrou. Montpellier
Pretorian
Francia
Toy Story
Mouses
Francia
Acueducto de San Clemente. Montpellier
Pretorian
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube