Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi

Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

El día amaneció lloviendo por lo que hoy tampoco pudimos disfrutar del todo las vistas a pesar de que la niebla le diera un punto chulísimo a la situación. Lo peor fue que había dejado la camiseta en la terraza para orearla un poco porque después...
Bilbaino82 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 16  Localización:Etiopia Etiopia

El día amaneció lloviendo por lo que hoy tampoco pudimos disfrutar del todo las vistas a pesar de que la niebla le diera un punto chulísimo a la situación.

Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (1) Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (2)

Lo peor fue que había dejado la camiseta en la terraza para orearla un poco porque después de 3 días con ella ya le hacía falta, pero la lluvia me la mojo entera, así que tuve que ponerme una camiseta de Ana Confundido
Tenía la esperanza de que funcionara el cargador en los enchufes del restaurante, pero para mí desgracia seguía sin encenderse la lucecita.

Subimos al coche de Guecho y en media hora llegamos a un embarcadero a orillas del lago Chamo para subir en un bote y ver cocodrilos e hipopótamos.
Tras 20 minutos de navegación, avistamos el primer hipopótamo en la lejanía. Apenas se dejaba ver porque todo el rato se sumergía y al emerger, solo se le veía la parte superior de la cabeza. Muy cerca de allí estaba el cocodrile market. Que el nombre no os lleve a engaño, porque de mercado no tiene más que el nombre; es un pequeño saliente de una isla donde los cocodrilos se ponen a tomar el sol. Había un montón y pudimos verlos desde apenas 5 metros.

Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (3)

De vuelta al embarcadero vimos otro par de hipopótamos, pero no hubo manera de verlos de cerca sin que se zambulleran.
Teníamos puestas muy altas las expectativas en torno a la excursión por el lago y quizás por eso nos defraudo un poco. Los hipos apenas se ven y el mercado de cocodrilos está bien, pero no es lo que uno espera después de ver los documentales de la 2.

Después del lago debíamos seguir hacia el sur, pero hoy se suponía que llegaba mi mochila a Arba Minch en el vuelo de las 12, por lo que tuvimos que quedarnos allí a esperar.
Aprovechamos las dos horas que nos quedaban, para buscar por la ciudad un cargador para la cámara. Había montones de pequeñas tiendas de móviles y electrónica; cada vendedor que no tenía el cargador, nos mandaba a la tienda de su amigo porque era seguro que si lo tendría y así hasta visitar más de 20 establecimientos en los nunca estaba el ansiado cargador. A partir de aquí iba a ser imposible encontrarlo, por lo que tuvimos que utilizar la cámara a la antigua usanza; teníamos que imaginarnos que tenía un carrete de 24 fotos y disparar solo en los momentos claves del viaje para no gastar la batería que le quedaba.

Tanto visitar tiendas nos dio hambre, así que fuimos a comer a un hotel que estaba en el centro de la ciudad.
Sin comentarios de como estaba la cabra y sus costillas, una imagen vale más que mil palabras. 300 birr por cabra para 3 personas.

Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (4)

En 5 minutos llegamos al aeropuerto y por fin nuestra suerte empezó a cambiar, la mochila salió puntual. Miriam había gestionado todo desde Addis e hizo que mandaran la maleta desde Frankfurt a Arba Minch a pesar de que Lufthansa no opera en este aeropuerto.

Siguiendo hacia el sur, la carretera discurre entre el lago Abaya y plantaciones de plátanos y mangos. Esta es la imagen de la África que todos nos imaginamos en nuestra mente; tierra roja, arboles de un verdor que casi duele a la vista y hombres con machete llevando sobre su cabeza los racimos de plátanos para cargarlos en un camión.

Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (5)

Pero no todo iba a ser bueno y es que este tramo de carretera entre Arba Minch y Konso, es asfaltado pero con unos baches no aptos para todas las espaldas. La carretera está destrozada, llena de gente pastoreando su ganado y para colmo, hay que vadear varios ríos que hacen muy lento y difícil el avance. Tendréis que armaros de paciencia, tomároslo con filosofía y pensar que si fuera una autopista no tendría ningún tipo de gracia, ¿no?

Al llegar a la ciudad de Konso paramos a tomar un café en un local regentado por una amiga de Guecho.

Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (6)

Nos sentamos junto a unos chicos que estaban comiendo Khat -la droga nacional- y nos dieron un poco para probar. El sabor es amargo y bastante desagradable, pero allá donde fueres haz lo que vieres.

Durante toda la provincia de Konso nos encontramos por el camino a un montón de niños que se ponían a bailar en el medio de la carretera y después pedían dinero. Al no haber apenas tráfico rodado, se circula muy rápido y la verdad que dudo bastante que alguien pegue un frenazo para darles algo. Está totalmente desaconsejado darles dinero porque descubren una vida fácil y después no van a la escuela.
La sensación tan bonita que teníamos al principio cuando los niños venían a saludarnos sonrientes, se perdió aquí completamente. Estos bailarines ponían hasta mala cara si no parabas y se hacían tan pesados que llegaba incluso a molestar.

Konso tiene un paisaje montañoso, verde y lleno de cultivos en terraza muy peculiares. Despues de media hora bajando por un puerto de montaña lleno de curvas, llegamos a un puente que cruzaba sobre un rio en el que había un peaje que nos indicaba que entrabamos en el Valle del Omo. Fue un momento emocionante, porque tras 3 días de carretera, por fin llegábamos a nuestro destino.

Tras cruzar el rio, el paisaje se tornó completamente y de pronto, nos encontramos en una inmensa sabana rodeados de miles de acacias. La carretera paso a ser de tierra y para nuestra sorpresa, no había muchos baches; incluso me atrevería a decir que se circulaba más rápido que por las asfaltadas.

Hoy teníamos programada la visita al mercado tribal de Dimeka, pero el retraso por la espera de la mochila en Arba Minch hizo que no pudiésemos verlo. Para cuando llegamos al pueblo ya era tarde y solo pudimos ver a las tribus que volvían por la carretera para llegar a sus casas.
La verdad que no nos importó demasiado, porque a cambio de llegar tarde, pudimos ver la puesta de sol en la sabana. Imaginaros nuestro coche circulando solo por una carretera polvorienta, con el sol de espaldas y cruzándonos continuamente con tribus a las que yo solo había visto en algún documental.

Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (7)

La mayoría eran mujeres, pero cuando ya era casi de noche, vimos a lo lejos un grupo de hombres que venía andando en sentido contrario al nuestro. Guecho nos dijo que bajásemos a hacernos unas fotos con el atardecer y con el disimulo verles a ellos desde cerca. Fue un momento que quedara par siempre grabado en nuestra retina. Cuando llegaron a nuestra altura, se quedaron parados junto a nosotros, serios, sus miradas eran tan penetrantes que daba miedo mirarles directamente a los ojos.
Por suerte, esta tensión increíble se rompió cuando uno de ellos saco su móvil y quiso hacerse una foto con nosotros jaja, menos mal, ya pensaba que de esta no salimos vivo...

Día 4 (9 octubre, martes, 2018): Arba Minch – Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (8)

Al final resulto que no eran tan fieros y pudimos reírnos con ellos un rato, incluso hacerles nosotros a ellos una foto.

Para cuando llegamos a Turmi era completamente de noche. Hoy íbamos a dormir en el campamento mango en nuestras tiendas de campaña, pero como allí no tienen luz, Guecho hizo unas gestiones y alquilamos una habitación en un hotel local.
Nos dieron la llave que abría el candado de la puerta y unas cerillas para encender una vela. La habitación estaba bastante limpia y tenía agua a corriente, aunque la cama era pequeña y la mosquitera estaba rota.
Tras pegarnos una ducha con agua fría, cosa que se agradecía por el calor que hacía, nos fuimos con Guecho a tomar algo a un bar.
Era una terraza muy grande con mesas y algún billar, pero la iluminación era a base de velas. Turmi es el pueblo desde el que salen todas las excursiones a las tribus del sur, pero a pesar de eso no tiene ni electricidad ni agua a corriente.
La luz que tienen en algunos hoteles es a base de generadores y el agua que llega a los grifos proviene de depósitos cargados con camiones cisternas, por lo que hay que ser responsables con el agua y gastar lo menos posible.
Es curioso que antes de servirte la cerveza, te dan el botellín para que lo toques y decidas si está lo suficientemente fría. La temperatura nocturna en Turmi era súper agradable. El clima es seco y con una manga corta se estaba en la gloria.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 626

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  26/12/2018 23:38   📚 Diarios de Salodari
Un viaje fantástico y un diario a la altura. Gracias por abrirnos los ojos a la riqueza de Etiopía. 5 ***** merecidas Amistad
Burval  burval  27/12/2018 22:46   📚 Diarios de burval
Te dejo mis 5 estrellas Por este relato de Etiopia que tanto me ha gustado, y que además coincide en las fechas que nosotros planeamos ir al año que viene. Me ha encantado!!!!
Marimerpa  marimerpa  02/01/2019 10:58   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario, una experiencia fascinante bien contada e ilustrada.
Bilbaino82  bilbaino82  02/01/2019 23:26   📚 Diarios de bilbaino82
Muchas gracias a todos.
Despues de tantas horas escribiendo, no hay mejor premio que el hecho de que le guste a la gente.
Se agradece muchisimo.
Straniero  straniero  19/03/2019 02:29   📚 Diarios de straniero
Hola, Bilbaino:

Me ha encantado tu diario de viaje. Está muy bien escrito y das mucha información. Además la calidad de las fotos es muy buena.

Enhorabuena!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1425
540084 Lecturas
AutorMensaje
Nuriac
Nuriac
Experto
Experto
29-08-2006
Mensajes: 210

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
Nuriac
Nuriac
Experto
Experto
29-08-2006
Mensajes: 210

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
Super Expert
Super Expert
06-03-2011
Mensajes: 351

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
Super Expert
Super Expert
30-04-2007
Mensajes: 275

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
Saludos
Nuriac
Nuriac
Experto
Experto
29-08-2006
Mensajes: 210

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Etiopia
AMANECER EN TURMI
Maketo
Etiopia
Pastor
Maketo
Etiopia
Pupitre
Maketo
Etiopia
Hombre Dasanech
Juanlu7
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube