Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

La noche no fue demasiado placida. Hacia muchísimo calor en la habitación y para colmo, a partir de las 4 de la mañana empezaron a cantar unos gallos. Había varios y como no era un ruido constante hacía imposible acostumbrarse a su sonido y cada...
Bilbaino82 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 16  Localización:Etiopia Etiopia

La noche no fue demasiado placida. Hacia muchísimo calor en la habitación y para colmo, a partir de las 4 de la mañana empezaron a cantar unos gallos. Había varios y como no era un ruido constante hacía imposible acostumbrarse a su sonido y cada vez que cantaba uno me despertaba.
Antes de emprender la marcha, fuimos a desayunar a una cafetería que está en la calle principal. La comida estaba buenísima y encima éramos los únicos extranjeros del local, así que ellos se entretenían mirándonos a nosotros y nosotros mirándoles a ellos.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (1)

Turmi es un pueblo súper tranquilo rodeado de aldeas Hamer, por lo que es muy fácil ver por aquí paseando a gente de la tribu y también algún que otro Dassanech. No hace falta ir a verles a ninguna aldea porque mientras desayunábamos en la calle vimos un montón de ellos pasar andando e incluso alguno se tomó algo a nuestro lado.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (2)

La primera aldea tribal de nuestro viaje sería una aldea Kharo a orillas del Omo. El camino hasta aquí son 80 km por una pista de tierra entre acacias y los llamativos termiteros que llegan a alcanzar hasta 5 metros de altura.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (3)Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (4)

También había una planta extrañísima que parecía tener mangos colgando. Le había comentado a Guecho que me encantan y cuando la vio, paro el coche y me dijo que lo probara. Quería tomarme el pelo porque el árbol se llama falso mango, pero la jugada le salió mal porque no consiguió engañarme. Guecho se moría de la risa y a partir de aquí empezó a llamarme George Mango.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (5)

Por este camino no se ven ni coches, ni burros y tampoco gente; es prácticamente un desierto en el que de vez en cuando un Adenium obesum rompía con la monotonía del paisaje. La rosa del desierto es un árbol precioso que nos coincidió en plena floración. Choca muchísimo ver como de la nada sale un arbolito con unas flores de un rosa tan intenso.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (6)

Al llegar a la aldea fue el primer momento del viaje en el que vimos algo de turismo. Curiosamente era un grupo de unos 10 españoles que volaron todos juntos en nuestro avión desde Frankfurt.
Al bajarnos del coche tuvimos sentimientos encontrados. La ubicación del pueblo sobre el rio Omo, las casas y la forma de vestir de la gente te trasportaba a otro siglo, puede que incluso milenio, es una sensación increíble para todo amante de la aventura; pero esa misma gente que tanto nos llamaba la atención hizo que la visita resultara bastante incomoda.

No habíamos puesto un pie sobre la tierra y ya estábamos rodeados de gente que lo único que quería era, que les hiciéramos fotos -por supuesto pagadas-.
Queríamos las instantáneas sí, pero primero quisimos conocer el pueblo y ver cómo es su día a día fuera del objetivo de los turistas, así que le dijimos al guía que nos asignaron al llegar, que nos llevase a ver el pueblo.
Llegamos a una zona donde había un colegio y coincidió con la hora de recreo, por lo que vimos a un montón de niños, algunos jugando a volleyball y otros en una especie de columpios que tenían. Pedí permiso al guía para jugar con ellos, pero en ese instante sonó diana y todos salieron corriendo para volver a sus clases. Este momento fue muy especial, porque los niños pequeños nos cogieron de las manos y nos llevaron a ver sus aulas. Ana, entro en una donde tenían unos colchones tirados en el suelo y todos los niños empezaron a saltar en ellos para que ella los viera.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (7)
Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (8)Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (9)

En esta zona no había turistas y pudimos jugar con ellos todo el rato que quisimos sin que nos pidieran nada a cambio; fue muy emotivo y divertido a la vez.
De vuelta a la zona donde estaban las casas, decidimos empezar a hacer fotos. Te cobran 5 birr por cada persona que fotografíes, pero puedes hacerles todas las fotos que quieras; no es 5 birr por foto como habíamos leído en algunas guías. Se adornan más de lo que lo harían en un día normal y se ponen en los puntos más fotogénicos del pueblo para que les saques las fotos.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (10)Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (11)

Es una sensación fea pero totalmente entendible por parte de ellos. Es dinero fácil y teniendo en cuenta la zona y las condiciones en las que viven, creo que todos preferiríamos hacer de modelos a trabajar en el campo en pleno desierto.
Quizá si ningún turista les hiciéramos fotos, el pueblo volvería a ser más autentico y puro; pero entonces seguramente no nos dejarían entrar para que los viéramos, al igual que la gente en Europa no abrimos las casas para que se metan los chinos a hacer fotos. Esto es solo una opinión personal mía y además en la siguiente aldea nos enseñarían la solución a este conflicto de sensaciones.

Después de una hora de visita aproximadamente, deshicimos el camino para volver de nuevo a Turmi, comer y sobre todo montar la tienda en el campamento Mango donde pasaríamos la noche. Es un camping regentado por Hamers y como su nombre indica es una plantación de mangos en la que puedes dormir debajo en las tiendas de campaña. Mientras construíamos nuestros aposentos, vimos a una señora mayor cocinando algo en un pequeño fuego que había hecho. Le anciana tenia muy mala leche, pero se le paso enseguida cuando le di un paquetito de galletas jeje; fue muy gracioso intentar comunicarme con ella.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (12)

Terminada nuestra casa, subimos al coche y pusimos rumbo a Omorate, situado junto a la triple frontera entre Kenia, Etiopia y Sudan del sur.
La carretera hasta aquí es buenísima, recién asfaltada y sin una sola curva. Son 70 km y se tarda aproximadamente una hora.
Al llegar al pueblo pasamos por una zona de control donde tuvimos que enseñar los pasaportes; supongo que esto es debido a la cercanía con la frontera. La agencia pago una tasa de entrada por ir a ver a las tribus y nosotros pagamos 200 birr por cada cámara.
Este pago es una especie de barra libre que te da derecho a hacer todas las fotos que quieras en el pueblo sin tener que pagar nada. Ya os adelanto que es una solución buenísima.
Después del pago, nos presentaron a nuestro guía, y tras cruzar el rio Omo en una barca hecha con el tronco de un ficus vaciado y dar un paseo de unos 10 minutos, llegamos a la aldea Dassanech.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (13)

Sus habitantes son muy diferentes a los Karoh, no solo por los adornos y la vestimenta si no por el físico. Estos son mucho más altos y delgados, muy similares a los Masais de Kenia con lo que están en emparentados y curiosamente también enemistados.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (14)

El pago inicial hizo que la visita fuera súper bonita y divertida. Éramos los únicos turistas y la gente estaba haciendo su día a día sin preocuparse de las cámaras, pero cuando se lo pedias posaban y te regalaban su mejor sonrisa. Cuando les hacíamos fotos, se las enseñábamos en la cámara y se reían muchísimo al verse; pensad que esta aldea era la más humilde de todas y por supuesto no tienen ni espejos.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (15)Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (16)Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (17)Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (18)Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (19)

Hubo un momento muy gracioso, porque apareció un turista con un dron. ¿Os lo imagináis? Estaban todos atónitos. Algunos corrían despavoridos y otros se acercaban curiosos a verlo. Seguro que el hombre grabo un video desde arriba que jamás olvidara.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (20)

En el centro del pueblo tenían una especie de mercadillo donde vendían pulseras, collares y algún que otro souvenir hecho por ellos. Este era nuestro cuarto día de viaje y fue el primer momento en el que pudimos comprar algún recuerdo. 250 birr pagamos por una calabaza que utilizan para almacenar leche y miel.
Después de una hora de visita en la que jugamos con los niños, vacilamos con los hombres por ver quién era más alto si ellos o yo e hicimos todas las fotos que quisimos, volvimos a subir al tronco para cruzar de nuevo el rio y llegar a Omorate donde nos esperaba Guecho. Hoy había partido de futbol para la clasificación de la copa África y todos los hombres del pueblo estaban viéndolo en una especie de cine al aire libre donde la pantalla era una tele.

Día 5 (10 octubre, miércoles, 2018): Turmi - Tribu Karo – Tribu Dassanech-Turmi - Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas (21)

Cuando llegamos al campamento, nos habían puesto una luz encima de la tienda. La única bombilla encendida en toda la sabana estaba justo encima de nuestra tienda, menos mal que estaba cerrada Confundido .
Antes de irnos a dormir quisimos darnos una ducha. Estuvimos 5 minutos debatiendo como hacer la gestión que no era tarea fácil. Solo teníamos una toalla y el camino hasta la ducha era de arena y no había ningún tipo de luz ni percha donde dejar nada.
Y de pronto ahí estaba yo, alumbrando con el móvil a Ana mientras se duchaba, sujetando su ropa y sin tocar las paredes que estaban plagadas de hormigas. Cómo eché de menos el lago Langano…



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 738

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  26/12/2018 22:38   📚 Diarios de Salodari
Un viaje fantástico y un diario a la altura. Gracias por abrirnos los ojos a la riqueza de Etiopía. 5 ***** merecidas Amistad
Burval  burval  27/12/2018 21:46   📚 Diarios de burval
Te dejo mis 5 estrellas Por este relato de Etiopia que tanto me ha gustado, y que además coincide en las fechas que nosotros planeamos ir al año que viene. Me ha encantado!!!!
Marimerpa  marimerpa  02/01/2019 09:58   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario, una experiencia fascinante bien contada e ilustrada.
Bilbaino82  bilbaino82  02/01/2019 22:26   📚 Diarios de bilbaino82
Muchas gracias a todos.
Despues de tantas horas escribiendo, no hay mejor premio que el hecho de que le guste a la gente.
Se agradece muchisimo.
Straniero  straniero  19/03/2019 01:29   📚 Diarios de straniero
Hola, Bilbaino:

Me ha encantado tu diario de viaje. Está muy bien escrito y das mucha información. Además la calidad de las fotos es muy buena.

Enhorabuena!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
LEYENDAS DE ETIOPIALEYENDAS DE ETIOPIA viaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos. ⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
La cara humana de EtiopíaLa cara humana de Etiopía Este relato no pretende ser referencia de viaje para nadie, tampoco se limita a describir recorridos o lugares, sin más. Sólo contiene mis impresiones acerca... ⭐ Puntos 4.86 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
Foro África del Este Foro África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1425
536764 Lecturas
AutorMensaje
Nuriac
Nuriac
Experto
Experto
29-08-2006
Mensajes: 210

Fecha: Lun Mar 04, 2024 09:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
Nuriac
Nuriac
Experto
Experto
29-08-2006
Mensajes: 210

Fecha: Lun Mar 04, 2024 09:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
Super Expert
Super Expert
06-03-2011
Mensajes: 351

Fecha: Lun Mar 04, 2024 09:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
Super Expert
Super Expert
30-04-2007
Mensajes: 275

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
Saludos
Nuriac
Nuriac
Experto
Experto
29-08-2006
Mensajes: 210

Fecha: Mar Mar 05, 2024 08:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Etiopia
AMANECER EN TURMI
Maketo
Etiopia
Pastor
Maketo
Etiopia
Pupitre
Maketo
Etiopia
Hombre Dasanech
Juanlu7
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube