Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Viaje y llegada al PN de Hwange

Viaje y llegada al PN de Hwange ✏️ Diarios de Viajes de Zimbabwe Zimbabwe

Desarrollo del viaje y primeras impresiones en nuestro alojamiento en PN de Hwange. Nuestro vuelo salía desde Madrid a las 22:40, pero nuestro viaje realmente comenzó en la mañana, ya que teníamos que trasladarnos desde Granada. Con cinco horas de...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL

Diario: POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 16  Localización:Africa Sur Africa Sur



Nuestro vuelo salía desde Madrid a las 22:40, pero nuestro viaje realmente comenzó en la mañana, ya que teníamos que trasladarnos desde Granada. Con cinco horas de autobús hasta Madrid.

El día 27 de julio fue el día del gran eclipse lunar, la gran luna roja. Intentamos verla desde algún ala de la zona de puertas de nuestro vuelo, pero no fue posible. Nos la perdimos.

Volábamos con Ethiopian Airlines. Los vuelos fueron comprados por la agencia y no teníamos posibilidad de hacer el check-in on line. En los mostradores de facturación pedimos un asiento de ventanilla e ir juntos. Nos dijeron que era imposible cambiarlos, que ya estaban todos los asientos asignados. Que en el segundo tramo del vuelo tendríamos los asientos juntos y que teníamos ventanilla, circunstancia que no era cierta como bien pudimos luego comprobar. Al menos no estábamos muy lejos uno del otro, solamente separados por pasillo. Yo necesito asiento de ventanilla porque me mareo en los vuelos, sobre todo al despegar y aterrizar. Me tuve que tomar pastillas y apañármelas de la mejor manera posible. Me busqué un punto fijo en la ventanilla más cercana y tampoco fue tan traumático.

El vuelo sale con dos horas de retraso. Siete horas volando y una escala en el aeropuerto de Addis Abeba. Algo del retraso se recuperó en vuelo pero tan solo teníamos una hora para coger el otro vuelo que nos llevaría a Victoria Falls.
Había que cambiar de terminal y al inicio del pasillo que lleva a la terminal 2 había agentes que preguntaban el destino. Nos dijeron que nos apartáramos a un lado y esperáramos. Yo no estaba muy tranquila pues todos los que nos rodeaban iban a Nairobi. Pero finalmente llegó otro empleado del aeropuerto que indicó que le siguiéramos.

A toda la gente retenida, que era bastante, nos subieron en dos lanzaderas, sin pasar ninguna clase de control ni puerta de embarque. Directamente al avión. Cuando llegaban a un avión, a voz en grito indicaban Nairobi, la gente se bajaba y cada vez quedábamos menos. El último avión era el que iba a Victoria Falls y Gabarone. Ni que decir tiene que este vuelo también salió con retraso.

El avión de este segundo vuelo era más pequeño y mucho más antiguo, sin pantallas individuales en los asientos y bastante avejentado. Pudimos comprobar que lo que nos habían dicho en Madrid de los asientos era una milonga, estábamos separados y por varias filas. A unos chicos asiáticos les pasaba lo mismo y en varios cambios ellos consiguieron estar juntos y nosotros también. Pero sin ventanilla.

Como salimos con retraso pues aterrizamos con retraso. Pero ya estamos en Zimbabwe. Ahora toca hacer los trámites de entrada al país y el visado.

Al final de un pasillo se encuentran los formularios a rellenar y bajando una rampa se encuentran los puestos de inmigración y las grandes colas en cada uno de ellos.

Para obtener el visado de entrada a Zimbabue hay que tener claro cuál quieres pues hay tres clases de visados:
- Visado normal o de una entrada, si solo se visita este país. Tiene un coste de 30$.
- Visado de doble entrada, si se tiene la intención de visitar algún país colindante y el vuelo de llegada y salida es desde Zimbabwe. Tiene un coste de 45$. Este era nuestro caso.
- Visado de múltiples entradas que creo que no se puede pedir en la frontera, habrá que hacerlo vía embajada. Pero no investigué sobre el mismo ya que no nos afectaba. Cuesta 55$

Nos ponemos en la cola que parece tener menos gente y resultó ser la que iba más lenta. Pasado bastante rato nos pasamos a la cola de al lado porque visiblemente la gente pasaba más rápido. El trámite es super lento ya que todo lo hacen manualmente. Y lo primero que te dicen es, money, money. Hasta que no ven el dinero no comienzan a rellenar el visado.

Estaríamos en la cola bastante más de una hora, nuestro temor era el tema maletas. Estaban a continuación de los puestos fronterizos, desperdigadas por el suelo. Las localizamos y suspiro de alivio. Una de las indicaciones que nos habían dado era la de llevar una muda en el equipaje de mano pues la pérdida de equipajes suele ser normal.

Casi todos los del grupo finalizamos más o menos al mismo tiempo y a todos nos llegaron las maletas.

Nos recibe la que será nuestra guía en todo el viaje. Una gran guía, bastante profesional y bastante dura con las normas de seguridad, circunstancia esta muy loable teniendo en cuenta el destino de nuestro viaje. Nos presenta a otro guía que nos acompañará para hacerse con la ruta ya que en próximos viajes la sustituye.
También nos presenta a otros tres componentes de la expedición, nativos, con los que conviviremos hasta que nos embarquemos hacia el Delta. El chofer del camión, el cocinero y el ayudante, chico para todo.

Y nos subimos en el que llaman camión chill out. Es un camión 4x4 especialmente diseñado. Tiene una gran altura y al mismo se sube por una escalerilla metálica que luego se pliega. En la parte de la carga se encuentran los asientos corridos y ocupando el perímetro del receptáculo. Los asientos son realmente compartimentos de madera que albergan los equipajes y sobre los mismos se pliegan los asientos corridos. Detrás de los asientos otros compartimentos de madera en los que se instalan las mochilas y pertenencias de mano. En estos compartimentos, enchufes para poder cargar algún móvil o cámara cuando se está de traslado.

Sobre la cabina del avión una zona de chill out que comunica con los asientos corridos que también puede levantarse, debajo otros compartimentos para instalar bebidas, nevera… La parte superior se puede deslizar quedando como un techo descapotable y tener gran visibilidad.

Las ventanas del camión no son de cristal, son lonas con zonas transparentes que se pueden plegar a comodidad.

Al tener gran altura, los espacios hasta las ruedas son aprovechados para llevar provisiones, el equipo de cocina, sillas y mesas plegables, tanques de agua, gasolina… Como una casa andante.

Nos vamos acomodando dentro del camión, unos frente a otros. La verdad es que es mucho más divertido, todos podemos hablar sin volver la cabeza hacia atrás y hay más comunicación entre los componentes del grupo.


Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (1)


Nos ponemos en marcha, sobre las 3 de la tarde salimos del aeropuerto de Victoria Falls rumbo al Parque Nacional de Hwange

La guía nos invita a que nos vayamos presentando, nombre, de donde somos, nuestras expectativas del viaje, experiencias de viajes en Africa…
La verdad es que somos un grupo variopinto y majo. De todas las edades y de distintas partes de España. Tres familias con sus hijos, jóvenes, no niños, parejas como nosotros… Varios de ellos ya tienen experiencia anterior de viajes a Africa.

Por primera vez comienzo a ver los paisajes africanos. Aunque realmente no le prestamos mucha atención pues todo el trayecto lo pasamos charlando y oyendo a la guía explicarnos muchos pormenores del viaje, lo que tenemos que esperar del mismo, ciertas normas que hay que seguir, consejos, detalles varios necesarios para el buen desarrollo del mismo… El detalle de la ruta de cada día lo explicaría en la cena del día anterior.

Sobre las 5 de la tarde llegamos al que sería nuestro alojamiento durante las dos noches siguientes: Ivory Lodge.

El Ivory Lodge (perteneciente al conjunto Colección Amalinda) se encuentra ubicado dentro de un área forestal protegida, la Reserva Forestal de Sikumi, en las afueras del Parque Nacional Hwange. Una concesión forestal de unos 6000 acres que son administrados por el lodge y compartidos con un campamento vecino y otros dos más lejanos. Los caminos en esta propiedad son caminos de tierra y arena, como el que hemos recorrido para acceder al lodge y como los que recorreremos al día siguiente.

Esta situación privilegiada dentro de la foresta rural se complementa con tener frente al complejo un abrevadero natural que suele ser visitado por animales varios en busca de agua.

El nombre de Ivory significa tierra de elefantes. Y este fue el primer animal que vimos en tierras africanas. Al llegar al lodge fue lo primero que divisamos, un elefante alejándose de la charca y adentrándose en el bosque.

El lodge se compone de un módulo central, abierto, sin paredes, con el techo de paja tan característico de la zona. El mismo comprende una zona de bar, la recepción y la zona de comedor.
En los alrededores, entre los árboles, cabañas de madera, también con el techo de paja, que se elevan sobre una plataforma de madera que las hace estar colocadas en posición alta, ofreciendo buenas vistas del cercano abrevadero y todo el bosque tras la charca. Las cabañas no son todas iguales y algunas se encuentran más retiradas del abrevadero, así como alguna que otra tiene las paredes de lona.

Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (2)


Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (3)


Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (4)


Nuestra cabaña estaba bastante alta, en primera línea frente a la charca y el bosque. Un pequeño porche con dos butacas y con vistas a este entorno que hizo las delicias de los pocos momentos que tuvimos de asueto.
Su interior estaba bien decorado, una gran cama con mosquitera, con las toallas artísticamente dobladas formando la figura de un elefante, y en la parte interior, pero sin apenas paredes de separación, un gran baño con ducha y enorme bañera.

Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (5)


Frente al edificio central se abre una amplia zona de césped, ya seco, que incorpora una hoguera rodeada de hamacas de campamento, con vistas también a la charca de agua. En un lateral una piscina con pinta de tener el agua bastante fría. En otro lateral de la zona de hoguera, un camino entre los árboles llega hasta un mirador muy cercano al abrevadero que tendríamos ocasión de utilizar luego en la noche.


Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (6)


Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (7)


El complejo se encuentra vallado para evitar que los animales salvajes se cuelen dentro del mismo.

Nos asignan las cabañas y nos acompañan a las mismas el personal del lodge transportando el equipaje. Tiempo libre hasta la cena para disfrutar de la habitación y su porche con vistas, investigar los distintos puntos del complejo, tomar una ducha..
Para esa tarde había programado un safari nocturno pero fue postergado para el día siguiente, habida cuenta de nuestra hora de llegada. Los safaris nocturnos comienzan a la 3:30. Puede parecer que de nocturno no tenga mucho, pero hay que tener en cuenta que el sol se ponía poco antes de las 6 de la tarde.

Desde nuestro porche veíamos la charca sin animales visitándola, pero con los anteojos apreciamos gran cantidad de avifauna en la llanura aluvial que la rodea. El sol se va retirando dejando un brillo especial en la arboleda.


Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (8)


El fuego de campamento se enciende en cuanto el sol se pone. La noche no se presenta especialmente fría, por ahora, pero resulta muy agradable sentarse en las hamacas alrededor de este fuego, degustando una copa de vino mientras el cielo se cubre de estrellas.


Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (9)


Un compañero avisa que tenemos visitante en el abrevadero. Nos vamos hacia el mirador a contemplar a un solitario elefante que hasta allí se ha trasladado para degustar algo que hay entre la arena y que no alcanzamos a precisar. Lo tenemos muy cerca, casi al lado del mirador. El nos mira de vez en cuando, consciente en todo momento de nuestra presencia pese a que estamos todos en silencio, pero sigue a lo suyo. Pasa la trompa rastreando la arena y se la lleva a la boca. Parece como si comiera arena, pero algo tiene que haber en ella que le ha hecho desplazarse desde el bosque cercano, y no precisamente a beber agua, (será sal?). A veces se movía hacia nosotros, en algún momento pareció que se iba directo a la abertura del mirador, pero siguió con su tarea de rebuscar en la arena. Y allí lo dejamos, para que siguiera con su quehacer sin miradas fisgonas.


Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (10)


Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (11)


Era nuestro primer elefante africano. Ya conocemos los asiáticos, pero estos son más grandes e impresionan mucho más.
En el transcurso de nuestro viaje casi no hubo safari en el que no viéramos elefantes, y a veces en gran cantidad, a excepción de los primeros días en Hwange. Todos comentábamos que el nombre de la ruta, “Tras la senda de los elefantes”, estaba muy bien escogido. Tal podría parecer, que nuestro viaje se desarrollaba siguiendo la estela de estos fantásticos animales.

A las 7 se sirve la cena en el comedor del módulo central. Avisan que la cena comienza, a golpe de tambor, un redoble manual que a todos nos encantó. Una gran mesa corrida primorosamente decorada. Las copas tienen las servilletas plegadas en forma de cuerno de antílope.


Viaje y llegada al PN de Hwange - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (12)


Nos van sirviendo una cena sencilla pero muy sabrosa y como detalle de bienvenida nos invitan a la primera bebida. El cocinero del Ivory Lodge se llevó muchas felicitaciones de nuestra parte, no solo por esta cena sino también por las comidas del día siguiente.
La cena se componía de sopa de verduras, pollo con arroz y una salsa gustosa, un pastel de chocolate y vainilla. Como ya dije, simple pero muy sustanciosa.

La tertulia post-cena en el círculo del fuego no se prolongó mucho tiempo. Todos estábamos cansados y hacía muchas horas que no dormíamos en una cama.
Mientras cenábamos el servicio del hotel se había encargado de preparar la mosquitera y bajar las ventanas.

Las ventanas de la cabaña no se ajustan herméticamente y en el transcurso de la noche pasamos frío pese al edredón que la cama tenía. Panolis de nosotros que no nos habíamos enterado de que bajo la sábana había una manta eléctrica que solo había que encender. A la noche siguiente, la pusimos en marcha al acostarnos y pasamos una noche tan calentitos.


MOMENTOS Y MOMENTAZOS

Las jornadas de traslado en un viaje no suelen ofrecer muchos momentos destacables. Algunos días estuvieron cargados de momentazos, otros se quedaron solo en momentos, pero a mí me gusta hacer balance en la noche de las mejores situaciones vividas.
De esta jornada me quedo con el alivio de encontrar nuestro equipaje, de conocer a los compañeros de viaje y ser consciente de que nuestro viaje realmente comienza. La agradable sorpresa de nuestro primer alojamiento y la visión nocturna de nuestro amigo el elefante.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 2
Total 5 1 Media 894

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL
Total comentarios: 28  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  10/01/2019 15:49   📚 Diarios de alejandria
Gracias peloto 5 por pasarte por aquí.
ALFMA  ALFMA  10/01/2019 20:02
Estupendo diario alejandria, como todos los tuyos. Es un placer leerte. Es un destino que de momento no me atrae, pero veo que tu lo has disfrutado mucho a excepción del pequeño percance del final, que finalmente quedará como una anécdota para contar. Me han gustado mucho los alojamientos, muy originales. Todas mis estrellas para ti. Un saludo!!
Alejandria  alejandria  11/01/2019 00:48   📚 Diarios de alejandria
Gracias ALFMA. Muchas gracias por dedicarle tiempo y tus halagadoras palabras. No es un destino muy recurrente, la verdad, tiene que haber algo allí que te atraiga sobremanera, como a mi el delta del Okavango. Cada uno tiene sus manías ....
Meha  meha  13/01/2019 23:33   📚 Diarios de meha
Hola Alejandría,
¡Qué viaje tan emocionante! Me alegra que te haya dado tantas satisfacciones y tantos buenos momentos. El último momentorro hay que olvidarlo y quedarte con los momentazos y los buenos recuerdos.
Alejandria  alejandria  14/01/2019 22:11   📚 Diarios de alejandria
Si meha, fue un viaje emocionante. Al menos, distinto de todos los demás que hasta ahora había hecho. Y lleno de muchos buenos momentos, así que el último día lo borraré de mi memoria. Salvo para recordarme no volar con esa compañía..
Gracias por pasarte por el diario, tu opinión siempre es bienvenida.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Zimbabwe
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 55
58598 Lecturas
AutorMensaje
morankisima
Morankisima
Experto
Experto
13-07-2009
Mensajes: 215

Fecha: Jue Sep 26, 2019 12:16 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Jo pobres, que tangada, y no pidieron explicaciones....??? no sé, somos muy confiados, para eso hay que leerse los timos que en algunos foros de países vienen, por ej, yo me lei el timo de que te dicen que los taxis no pueden entrar al centro de la ciudad de Siam Rep en Camboya y nos lo quisieron hacer pero...ya me lo había leído, por supuesto el taxista nos dejo en la puerta del hotel dentro de la ciudad jajajajajaja
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15311

Fecha: Lun Ene 30, 2023 08:59 pm    Título: Zimbabue quiere construir una ciudad para ricos

Zimbabue quiere construir una nueva ciudad para ricos

El Gobierno planea trasladar su capital a la todavía ciudad ficticia de Mount Hampden, donde también quiere llevar el banco central, los tribunales y villas de lujo.

as.com/ ...a-ricos-n/

Zimbabue quiere construir una ciudad para ricos (1)
dagrape
Dagrape
Experto
Experto
19-02-2010
Mensajes: 242

Fecha: Sab Ago 19, 2023 04:45 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Buenas! voy a visitar Zimbabwe en diciembre y estaba pensando en pasar 3 días-2 noches en PN Chobe en Botswana.

¿Recomendáis alguna agencia local?

Gracias!
ticomae
Ticomae
Super Expert
Super Expert
07-07-2016
Mensajes: 372

Fecha: Dom Nov 19, 2023 11:11 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Buenos días,

Dejo un pequeño resumen de los lugares para ver animales en Zimbabwe:

Sé muy poco de este país porque la estabilidad politico-social hace que la gente solamente vaya a ver Vic falls.
Y mira que hay muuuuuy buenos parques como Hwange y sobretodo Mana Pools. Opciones muy caras en general (sobretodo Mana Pools). En Hwange, que queda cerca de Vic Falls, se puede alquilar coche y conducir por este pero no lo recomiendo por la mencionada estabilidad política.

Saludos!
Jamaicas5
Jamaicas5
New Traveller
New Traveller
12-12-2023
Mensajes: 4

Fecha: Dom Ene 28, 2024 05:55 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Hola.

Quisiera saber si me pueden apoyar con esta información. Si me hospedo en Livingstone que es Zambia para cruzar todos los días a Victoria Falls que es Zimbabue se tiene que hacer esas filas interminables de fronteras? Te piden visado ? Mil Gracias por su apoyo

- Mensaje escrito desde Victoria Falls. Vuelo en helicóptero. -
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Zimbabwe
Atardecer en el Zambeze
Alvengal
Zimbabwe
Crucero en el Zambeze
Alvengal
Zimbabwe
Cataratas Victoria desde mirador 16
Alvengal
Zimbabwe
Cataratas Victoria con efecto sedoso
Alvengal
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube