Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves ✏️ Diarios de Viajes de Botswana Botswana

1 de agosto. Día de traslados, cruce de países, visita Francistown en Botswana y llegada al Nata Lodge. Visita vespertina y atardecer en el santuario de aves Nata
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL

Diario: POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 16  Localización:Africa Sur Africa Sur



Día de traslados, cruce de países, visita Francistwn en Botswana y llegada al Nata Lodge. Visita vespertina y atardecer en el santuario de aves Nata

El madrugón de hoy creo que fue el peor de todo el viaje. A las 4:30
Un café rápido en el salón de la recepción y a las 5, completamente de noche, nos poníamos en marcha.

El primer tramo de carretera fue por un atajo para evitar una gran vuelta. Pero el atajo era una carretera de tierra en la que el camión daba muchos saltos. Nada de poder echar una cabezadita que nos rebajara el adormecimiento que sufríamos. Aunque los más jóvenes casi ni se enteraron, se quedaron dormidos en la zona de chill out. Luego nos incorporamos a la A7 hasta el puesto fronterizo de Plumtree.

Nos dio tiempo de ver todos los matices del cielo en su paso de la noche hasta la salida del sol. Le eché un par de fotos a la gran bola roja que era el sol pero con los saltos que daba el camión salieron movidas.

El objetivo de tal madrugón era llegar temprano al puesto fronterizo y evitar las grandes colas. Plumtree es el principal punto de cruce entre Zimbabwe y Botswana y es utilizado por los que viajan desde Sudáfrica, es un puesto fronterizo muy concurrido. Pero las colas, además, se deben a que muchos zimbabuenses pasan la frontera para conseguir moneda en efectivo ya que en su país lo tienen más difícil.
En la parte de Zimbabwe se llama Plumtree por la localidad cercana al mismo y en la parte de Botswana es Ramakgwebana.

El objetivo se había conseguido. Cuando llegamos las colas aún no se habían formado. Nos tomamos el picnic del desayuno y ya estuvimos dispuestos a pasar la frontera de salida de Zimbabwe. No hubo ningún problema, rápidamente y sin apenas gente nos sellaron el pasaporte y ya estábamos fuera de Zimbabwe, en tierra de nadie. No nos revisaron el equipaje pero escanearon el camión completo.

En la frontera de Botswana ya nos habían aleccionado que sonriéramos al personal y les dijéramos. “Dumela”, buenos días en lenguaje Tswana.
Aquí sí había algo más de gente pero la cola era fluida. Nos vuelven a sellar el pasaporte. Para entrar en Botswana no hay que pagar nada.

Después del sellado de pasaportes había que pasar otro control con el equipaje en la mano, el cual tuvimos que bajar del camión. En este otro control había que pasar todo el calzado, el puesto y el de dentro del equipaje, por un líquido que, se supone, evita el pase de la fiebre aftosa. Nos registraron un poco el equipaje,, y para adentro. Ya estamos en Botswana

No sé cuánto tiempo nos llevaría todo esto porque no soy de mirar el reloj y menos de quedarme con los horarios. Pero más de una hora seguro que tardamos.

De nuevo en el camión, con menos amodorramiento y con ganas de charlar.

Otro largo trayecto de unos 90 km. hasta la ciudad de Francistown por la A1 de Botswana.

Francistown es la segunda ciudad en importancia de Botswana, detrás de su capital Gaborone. Y eso que no llega a los 150.000 habitantes, según algunas fuentes. Es que Botswana es amplia en extensión pero no está muy poblada. También se le conoce como la “Capital del Norte”. Tiene una situación privilegiada como cruce de caminos, las carreteras principales a Gaborone, Zimbabwe, Maun y Kazungula atraviesan la ciudad.

Aunque hay evidencias de que había sido ocupada en tiempos más lejanos, su origen como ciudad se remonta a la primera fiebre de oro de Africa del Sur. Cuando comenzaron a llegar buscadores y aventureros un tal Daniel Francis fue quién organizó el establecimiento de la ciudad. Por eso se llama Francistown.

Aún quedan en sus alrededores restos de estas minas abandonas pero actualmente en un gran centro urbano con comercios e industria. Precisamente el auge del sector industrial ha provocado que la población se duplique en la última década. En los barrios periféricos viven muchos inmigrantes de Zimbabwe.

A nosotros nos dio muy buena impresión, ciudad limpia y con grandes centros comerciales que la asemejan a una ciudad moderna, según los cánones no africanos.

En un gran centro comercial al aire libre fue dónde paramos. Era una gran calle pavimentada que tenía comercios variopintos en ambos lados, una oficina de cambio y una sucursal del Banco Gaborone.

El objeto de la parada, además de descansar de tanto camión y carretera, era la de obtener la moneda local, las pulas, hacer algunas compras y los del camión tenían que abastecerse de víveres para las comidas venideras.

Lo primero, el cambio de moneda. La oficina de cambio nos dijo que no cambiaba euros a pulas. No sé si esto será siempre así o es que se asustaron al ver el grupo de gente, éramos 18, pero no todos cambiábamos, solo un cambio por familia. Había que irse al banco Gaborone y se esperaba que el trámite fuera super lento.

Decidimos repartirnos las tareas.

Por un lado había que hacer acopio de bebidas y snacks. En los traslados en camión nos habíamos aficionado a tomarnos un refresco y compartir distintas chuches. Los primeros fueron aportados por la guía, luego compramos cada uno lo que quiso en Bulawayo y compartimos. Pero lo mejor era hacer un fondo y comprar para los próximos días. Además de los traslados había otros momentos en los que apetecía tomarse algo.
Algunos, con J. a la cabeza, que demostró ser un maestro en el tema de la intendencia, se fueron al establecimiento de venta de bebidas.

Para el cambio de moneda, se ofrecieron otros para ir a cambiar en conjunto. Se tomó nota de lo que cada uno quería y al banco que se fueron. Finalmente, después de un largo turno de espera, solo pudo entrar J. y se le presentó el problema de que algunos billetes de euro la máquina los rechazaba por falsos. Increíble. Supo resolver el tema de la forma más adecuada.

Para la noche que pasábamos al raso en el salar de Makgadikgadi algunos se dieron cuenta que les faltaba ropa de abrigo como gorros, guantes, mallas…. Nos habían contado el frío tan grande que hace por la noche que nos asustamos. Casi todos fuimos a la misma tienda. Una de venta de prendas de deporte que tenía buen surtido y calidad. A precios totalmente europeos.
La de risas que nos echamos a cuenta de las mallas de M.
Yo al final no necesitaba nada. No tenía gorro, pero como no los soporto ya me apañaría con la capucha del forro polar, mi marido si necesitaba unas mallas más grandes.

En todo esto se nos fue más de una hora. Con cierto retraso nos pusimos de nuevo en marcha, ya de una tacada hasta el Nata Lodge, por la carretera que lleva a Maun, la A3.

Unos 180 km. a ritmo de camión. Pero lo que verdaderamente nos hizo ir más lentos era la carretera. Algunos tramos estaban con baches que el camión intentaba evitar y en otros estaban en obras con desvíos provisionales en pista de tierra.
Como teníamos bebidas y cosas de picoteo el recorrido se nos hizo más liviano.

Eran pasadas las 3 de la tarde cuando llegamos al alojamiento.

Entrega de las cabañas y rápidamente a comer. Nuestro camión se instaló en la zona de camping de este alojamiento y allí fue que hicimos nuestro almuerzo tardío, en la, siempre, bien preparada mesa por los chicos del camión. Me imagino que la comida la prepararían el día anterior.


Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (1)


En principio teníamos previsto alojarnos en el Pelican Lodge, pero al parecer estaban de reformas y nos pasaron a este de superior categoría. Aunque yo creo que son similares y ambos están muy cerca uno del otro.

El Nata Lodge está muy bien ubicado. Por una parte se encuentra al borde de las salinas de Makgadikgadi y por otra se encuentra en el cruce para acceder a Chobe NP por Kasane, al Okavango por Maun y a Francistown, de dónde venimos. También se encuentra muy cercano a la población de Nata.

Los alojamientos se disponen en cabañas de madera, ligeramente levantadas del suelo, que contienen una espaciosa habitación en la que se puede diferenciar la zona de dormitorio que da a una amplia terraza de madera con vistas a unas palmeras que reciben el nombre de Mokolwane. Por otro lado la zona de baño, abierta, con una gran bañera en mitad del espacio. La ducha se encuentra separada, fuera de la habitación y descubierta. Había que bañarse luego bajo la luz de las estrellas.
Un alojamiento muy recomendable.

Cuando finalizamos el almuerzo nos subimos de nuevo al camión para dirigirnos al cercano Santuario de Aves de Nata. Recorreríamos estas salinas en el propio camión al que se le abrió la parte del techo de la zona de chill out para tener una visión completa. Como todos no cabíamos en espacio tan reducido, nos íbamos turnando.

Habrá que explicar un poco que es Makgadikgadi Pans. Son un conjunto de “pans” que conforman una de las salinas más grandes del mundo, recuerdo del mar interior más grande de Africa que un día existió antes de que los movimientos tectónicos lo transformara todo. Los ríos cambiaron el rumbo y el agua se evaporó de los lagos dejando atrás los minerales condensados y la sal. El conjunto lo forman varios “pans” menores y otros tres más grandes y destacables: Sua Pan, Ntwetwe Pan y Nxai Pan. Compuestos por vastas salinas y llanuras cubiertas de hierba. El nombre de Makgadikgadi significa “vasta tierra sin vida”

En esta visita nos encontramos dentro de Sua Pan, (también llamado Sowa por la población del mismo nombre limítrofe de la salina), lugar donde se ubica el Santuario de Aves de Nata. El nombre de Sowa, en idioma nativo, precisamente significa “sal”

El río Nata forma un delta que alimenta Sua Pan constituyendo un escenario idóneo para gran número de aves acuáticas, incluyendo los flamencos y pelícanos.

Nata Bird Sanctuary es un proyecto gestionado por Kalahari Conservation Society, compuesto por el Comité de Conservación de Nata, organizaciones nacionales e internacionales y miembros de los cuatro pueblos cercanos al santuario, Nata, Sepako, Maposa y Manxotaen. Es un proyecto para la conservación de la vida silvestre dentro de un área de 230 kilómetros cuadrados. Comenzó a operar en 1993 y antes de ese año los habitantes de los cuatro pueblos citados tuvieron que recolocar más de 3000 cabezas de ganado para que toda esta área quedara cercada.

Llegar al santuario nos llevó poco tiempo ya que se encuentra a tan solo 10 km. del Nata Lodge.

Fuimos atravesando una pista central que atraviesa una vasta llanura en la que se van mezclando grandes áreas de hierba baja amarillenta con áreas de salinas.


Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (2)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (3)


En época de lluvias estas áreas suelen estar cubiertas de agua, complementadas con el caudal de los ríos estacionales. Durante este tiempo el salar se transforma en un gran lago azul con vegetación exuberante en sus extremos, recordando el lago prehistórico que un día fue.

Las manadas de ñus y cebras son atraídas por los brotes tiernos de hierba y comienzan el inicio del ciclo de la segunda gran migración de África. Acuden igualmente gran cantidad de aves, como hasta 165 especies. De especial relevancia es la población de 250.000 flamencos mayores y menores que se concentra en el santuario para reproducirse cuando los salares están llenos de agua.


Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (4)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (5)


Nuestra visita coincide con la época seca y el agua ya se ha retirado, por eso podemos atravesarlo en el camión.
En las llanuras de hierba vemos varios puntos negros que con los anteojos vamos comprobando que corresponden a avestruces o ñus, bastante lejanos. Conseguimos ver de cerca, más adelante, a varios avestruces, algunos ñus y alguna que otra ave, entre ellas una avutarda de kori.

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (6)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (7)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (8)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (9)


Hasta que llegamos a la laguna central que suele permanecer con agua durante todo el año, con mayor o menor nivel. Una plataforma de observación se alza cercana a la orilla.

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (10)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (11)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (12)


El paisaje es magnífico. ¡Como cambia todo cuando el agua cubre estas salinas!. Los tonos de azul del agua se combinan con pequeñas isletas y entrantes de la parte cubierta de vegetación amarilla.

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (13)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (14)


En el agua y sobre las isletas de vegetación hay gran cantidad de aves. No soy buena conocedora de las aves y no sabría decir las especies que por allí había. De seguro que había varias clases de patos, fochas, gansos, avocetas, flamencos menores, garzas..… y pelícanos. Todo ello iluminado por los últimos rayos de sol.

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (15)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (16)


Para completar el embrujo de la tarde una de las puestas de sol más preciosas que vimos. Todo ello amenizado con un buen refresco en la mano, buen humor y buena compañía. Se puede pedir más?.

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (17)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (18)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (19)


Siempre se puede pedir más. Otra bandada de flamencos rosados volando por encima de la laguna. Increíble.

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (20)

Arropados por los tonos rojizos y azulados del atardecer acometemos la vuelta. La laguna se va difuminando entre esos tonos y matices, la última visión de algunas aves picoteando en el poco profundo suelo anegado. Nos encontramos con más avestruces y ñus, ya mezclados con la oscuridad.


Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (21)

Cruce de Zimbabwe a Botswana. Nata, santuario de aves - POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL (22)


Regresamos al Nata Lodge. La ducha, como ya mencioné, estaba en el exterior, sin techo, tan solo rodeada de una pequeña valla de ramas de acacia. Había comenzado a refrescar y pensamos que nos quedaríamos helados con el baño al aire libre. Pero no fue así. El agua tan calentita nos alivió el trámite y disfrutamos de un trozo de cielo estrellado mientras tanto. Un anticipo de los baños que tendríamos en las noches de acampada.

Mientras llegaba la hora de la cena pudimos tener algo de wifi en la sala central del lodge, cerca de recepción. Era wifi libre y aunque iba bastante lento nos sirvió para tener algunas noticias de casa, sin ellas desde que habíamos salido de España.

La cena, junto al camión, en la zona de camping en dónde se había instalado, muy cerca de recepción. Cena a la luz de las velas y por techo un cielo totalmente cuajado de estrellas.

Me volví a la terraza del lodge a terminar de enviar unos mensajes. Había una gran pantalla de televisión en la que estaban dando la noticia de las muertes en Harare con motivo de la manifestación en contra de los resultados de las elecciones celebradas el 30 de julio. El presidente Emmerson del partido gobernante había logrado su reelección frente al candidato del MDC, Nelson Chamisa. Los manifestantes opinaban que los resultados estaban manipulados.

Este día fue el que más tarde me fui a la cama. Al día siguiente no teníamos que madrugar tanto.


MOMENTOS Y MOMENTAZOS

Día de mucha carretera sin grandes alicientes. A destacar la belleza de la laguna del santuario de aves, la gran cantidad de avifauna que vimos, incluido el vuelo de una gran bandada de flamencos rosados. Momentazo prolongado mientras duró la mágica y dorada puesta de sol reflejada en el agua.
También me gustó la sensación de tranquila soledad, pese a todos los que estábamos, y los grandes espacios planos y abiertos. Estaba lejos de imaginar que esta sensación se acrecentaría a la noche siguiente.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 15
Total 0 0 Media 1140

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR ZIMBABWE Y BOTSWANA, DE NOVATOS EN EL AFRICA AUSTRAL
Total comentarios: 28  Visualizar todos los comentarios
Alejandria  alejandria  10/01/2019 15:49   📚 Diarios de alejandria
Gracias peloto 5 por pasarte por aquí.
ALFMA  ALFMA  10/01/2019 20:02
Estupendo diario alejandria, como todos los tuyos. Es un placer leerte. Es un destino que de momento no me atrae, pero veo que tu lo has disfrutado mucho a excepción del pequeño percance del final, que finalmente quedará como una anécdota para contar. Me han gustado mucho los alojamientos, muy originales. Todas mis estrellas para ti. Un saludo!!
Alejandria  alejandria  11/01/2019 00:48   📚 Diarios de alejandria
Gracias ALFMA. Muchas gracias por dedicarle tiempo y tus halagadoras palabras. No es un destino muy recurrente, la verdad, tiene que haber algo allí que te atraiga sobremanera, como a mi el delta del Okavango. Cada uno tiene sus manías ....
Meha  meha  13/01/2019 23:33   📚 Diarios de meha
Hola Alejandría,
¡Qué viaje tan emocionante! Me alegra que te haya dado tantas satisfacciones y tantos buenos momentos. El último momentorro hay que olvidarlo y quedarte con los momentazos y los buenos recuerdos.
Alejandria  alejandria  14/01/2019 22:11   📚 Diarios de alejandria
Si meha, fue un viaje emocionante. Al menos, distinto de todos los demás que hasta ahora había hecho. Y lleno de muchos buenos momentos, así que el último día lo borraré de mi memoria. Salvo para recordarme no volar con esa compañía..
Gracias por pasarte por el diario, tu opinión siempre es bienvenida.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los ElefantesBOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA: Tras la Senda de los Elefantes Safari de 15 días por el oeste de Zimbabwe y el norte de... ⭐ Puntos 5.00 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Aventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bolaAventuras por Namibia, Botswana y Cataratas Victoria a nuestra bola 26 días por libre, en 4x4 con tienda en el techo... una... ⭐ Puntos 4.97 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
Nambots (Namibia Y Botswana)Nambots (Namibia Y Botswana) 21 días en 4x4 por libre. Incluyendo Zimbabwe para ver las cataratas Victoria. ⭐ Puntos 4.90 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
15 días por el África Austral15 días por el África Austral Dos semanas en las cataratas Victoria, Swazilandia, buceando en Tofo (Moçambique) y en el parque... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Namibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y SudáfricaNamibia, Cataratas Victoria (Zimbabue) y Sudáfrica En este diario contaré nuestra ruta de tres semanas a través de distintos... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Zimbabwe
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 55
58691 Lecturas
AutorMensaje
morankisima
Morankisima
Experto
Experto
13-07-2009
Mensajes: 215

Fecha: Jue Sep 26, 2019 12:16 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Jo pobres, que tangada, y no pidieron explicaciones....??? no sé, somos muy confiados, para eso hay que leerse los timos que en algunos foros de países vienen, por ej, yo me lei el timo de que te dicen que los taxis no pueden entrar al centro de la ciudad de Siam Rep en Camboya y nos lo quisieron hacer pero...ya me lo había leído, por supuesto el taxista nos dejo en la puerta del hotel dentro de la ciudad jajajajajaja
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15327

Fecha: Lun Ene 30, 2023 08:59 pm    Título: Zimbabue quiere construir una ciudad para ricos

Zimbabue quiere construir una nueva ciudad para ricos

El Gobierno planea trasladar su capital a la todavía ciudad ficticia de Mount Hampden, donde también quiere llevar el banco central, los tribunales y villas de lujo.

as.com/ ...a-ricos-n/

Zimbabue quiere construir una ciudad para ricos (1)
dagrape
Dagrape
Experto
Experto
19-02-2010
Mensajes: 242

Fecha: Sab Ago 19, 2023 04:45 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Buenas! voy a visitar Zimbabwe en diciembre y estaba pensando en pasar 3 días-2 noches en PN Chobe en Botswana.

¿Recomendáis alguna agencia local?

Gracias!
ticomae
Ticomae
Super Expert
Super Expert
07-07-2016
Mensajes: 372

Fecha: Dom Nov 19, 2023 11:11 am    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Buenos días,

Dejo un pequeño resumen de los lugares para ver animales en Zimbabwe:

Sé muy poco de este país porque la estabilidad politico-social hace que la gente solamente vaya a ver Vic falls.
Y mira que hay muuuuuy buenos parques como Hwange y sobretodo Mana Pools. Opciones muy caras en general (sobretodo Mana Pools). En Hwange, que queda cerca de Vic Falls, se puede alquilar coche y conducir por este pero no lo recomiendo por la mencionada estabilidad política.

Saludos!
Jamaicas5
Jamaicas5
New Traveller
New Traveller
12-12-2023
Mensajes: 4

Fecha: Dom Ene 28, 2024 05:55 pm    Título: Re: Viajar a Zimbabwe

Hola.

Quisiera saber si me pueden apoyar con esta información. Si me hospedo en Livingstone que es Zambia para cruzar todos los días a Victoria Falls que es Zimbabue se tiene que hacer esas filas interminables de fronteras? Te piden visado ? Mil Gracias por su apoyo

- Mensaje escrito desde Victoria Falls. Vuelo en helicóptero. -
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Botswana
Familia de girafas,  Chove park
Raiser1969
Botswana
Mamá y cría de Elefante en Kasane, Botswana
Raiser1969
Botswana
Búfalos en el Parque Moremi,  Maun , Botswana
Raiser1969
Botswana
Zambia
Jazmin908
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube