Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Itinerario y visitas realizadas en la ciudad de Lovaina. Nuestro vuelo sale puntual de Madrid y llega a la hora previsto a Bruselas. Son las 8:45 y tenemos que llegar hasta Lovaina, ciudad que será la base de nuestra escapada por Flandes. Como no...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 9  Localización:Belgica Belgica

Nuestro vuelo sale puntual de Madrid y llega a la hora previsto a Bruselas. Son las 8:45 y tenemos que llegar hasta Lovaina, ciudad que será la base de nuestra escapada por Flandes. Como no tenemos que recoger equipaje, esta vez hemos conseguido viajar con una maleta de cabina, los trámites en el aeropuerto son rápidos y llegamos con facilidad a la estación de tren del aeropuerto, localizada en el nivel -1. En apenas 20 minutos llegamos a Lovaina. La estación de tren de Lovaina se sitúa a 1 kilómetro del centro de la ciudad, entiendo por centro la Grote Markt, pero para nuestra llegada nos viene muy bien ya que nuestro hotel, el Park Inn by Radisson Leuven está justo al lado de la estación a apenas 2 minutos caminando, un punto muy a tener en cuenta de este hotel.

Como son las 10 de la mañana no tienen lista nuestra habitación, pero amablemente nos guardan nuestras maletas una vez hemos hecho los trámites necesarios de registro en el hotel. No podemos comprobar, en este primer momento, cómo son las habitaciones, pero sí que el personal es amable y muy eficiente. Nos ofrecen un mapa de la ciudad, pero ya vamos servidos con los que nos envió la Oficina de Turismo. Sin apenas tiempo que perder comenzamos la visita a Lovaina.

Pregunta Un poco de información...

Lovaina es una importante ciudad universitaria no solo en Bélgica sino en toda Europa. Se estima que su población estudiantil supera las 50.000 personas, lo que supone una importante fuente de ingresos para la ciudad. La Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) es la más antigua del país, fundada en el año 1425 y también una de las que mejor reputación tienen. Pero no todo son universidades y estudiantes en Lovaina, también está la cerveza. Lovaina es la sede de la cervecera Stella Artois, presente en la ciudad desde el S. XIV y ahora perteneciente al grupo AB Inbev, el mayor grupo cervecero del mundo, con sede precisamente en Lovaina. Obviamente, siempre ha habido una fuerte conexión entre estudiantes y cerveza.

Desde el siglo XI hasta el XIV la ciudad es un importante centro de fabricación de telas, pero es en el siglo XV con la fundación de su universidad cuando comienza su época dorada, potenciada más si cabe por el florecimiento de la industria cervecera.

Lovaina ha sido una ciudad muy castigada durante las dos guerras mundiales. Muy pocos edificios sobrevivieron tras el paso de los alemanes en la primera guerra mundial salvo el ayuntamiento que era la sede de las fuerzas alemanas durante la ocupación. La biblioteca fue incendiada y reconstruida en ambas guerras y en la misma, en la escalera que sube a la torre se puede conocer parte de esta historia durante la ocupación.

Flecha Nuestra ruta por la ciudad...

Nuestro itinerario comienza en la estación de tren, en la plaza Martelarenplein, donde se encuentra el Vredesmonument

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (1)
Martelarenplein

Este monumento honra a todos los civiles que fueron ejecutados por los alemanes durante la primera guerra mundial y se erigió como un monumento a la paz. En lo alto de la torre hay una serie de ventanas que se iluminan por la noche, recordando el fuego que devastó la ciudad.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (2)
Vredesmonument

Este suele ser el punto de contacto de los visitantes con la ciudad, al menos de los que llegan en tren que son muchos. Para llegar al centro no hay más que tomar la gran avenida que encontramos frente a la Martelarenplein, la calle Bondgenotenlaan, una de las principales arterias comerciales de la ciudad y que nos lleva hasta el centro de Lovaina. Esta calle tiene exactamente 1 kilómetro de longitud y en la misma podemos encontrar marcas de lujo, cines, cafeterías y restaurantes, así que el paseo no se nos hizo pesado. Hay que tener cuidado con el carril bici junto a la acera ya que si andas despistado, como es mi caso, puedes llevarte un susto. Nosotros quisimos bajar caminando, pero hay multitud de autobuses con mucha frecuencia que comunican la estación con el centro en apenas unos minutos.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (3)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (4)
Bondgenotenlaan

Al final de esta calle nos dimos de bruces con la Grote Markt y su famoso Ayuntamiento, pero haciendo un esfuerzo por no entretenernos con las maravillas de este edificio nos dirigimos a la Oficina de Turismo situada junto a este en la calle Naamsestraat 3. En ella enseñamos nuestros cupones, que para Lovaina incluían la posibilidad de realizar una visita guiada al Ayuntamiento, a las 3 de la tarde, que reservamos en ese momento y una visita a la biblioteca y acceso a su torre.

En la propia Oficina de Turismo muy amablemente nos recomendaron varias rutas que podríamos hacer, que incluye por ejemplo una ruta de la cerveza u otra de iglesias. Nosotros hicimos la ruta Explore Leuven, que podéis ver con más detenimiento en este enlace y cuyas paradas con las del siguiente mapa que iré detallando a continuación. Solo he de decir que toda esta información está disponible en la web Visit Leuven y os la facilitan en la Oficina de Turismo.


LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (5)
Recorrido Lovaina


Tardamos en hacer el recorrido algo más de dos horas, con calma y visitando la biblioteca y la torre. Como no puede ser de otra forma nuestro itinerario comienza en la Grote Markt, en el mapa se corresponde con los puntos del 1 al 4. La Grote Markt es uno de los puntos más relevantes de Lovaina, donde se localizan algunos de los edificios más importantes y a su vez donde se celebran importantes eventos culturales durante el año como por ejemplo conciertos o la transformación de la plaza en una gran alfombra de flores. La plaza es peatonal y desde el siglo XIV tiene la forma actual con muchos de sus edificios construidos en el característico gótico brabantino belga de la zona de Brabante de la que Lovaina es su capital.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (6)
Grote Markt

Sin duda el edificio más destacado de la Grote Markt y de todo Lovaina es su Ayuntamiento o Stadhuis, por no decir que es uno de los ayuntamientos góticos más famosos de todo el mundo. En este edificio no sabes donde mirar, lo hagas a un sitio u otro quedas maravillado. La primera piedra del ayuntamiento se puso en el siglo XIV y su construcción duró apenas veinte años, eso sí, las 236 esculturas que lo hacen impresionante son posteriores y datan del siglo XIX. Las esculturas se organizan en tren niveles, el primero de ellos reservado a personajes relevantes de la ciudad, el segundo a patrones de parroquias, alcaldes y concejales y el último nivel destinado a reyes y nobles como Leopoldo II o el mismo Napoleón. En las torres hay figuras bíblicas.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (7)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (8)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (9)LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (10)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (11)

Hay que resaltar que el ayuntamiento está formado por varios edificios que ocupan una manzana y tienen un patio interior que se puede ver en la visita guiada. El edificio que a todos nos viene a la cabeza es tan solo uno de ellos que corresponde a la denominada casa delantera.

Con lo que todos nos quedamos embobados es con sus esculturas. Todas ellas en sus correspondientes hornacinas y ocupando toda la fachada, sin dejar un espacio libre. Las esculturas con representaciones bíblicas situadas en las esquinas del edificio si que están desde el principio y servían para transmitir mensajes al pueblo sobre el bien y el mal, un pueblo en su mayoría analfabeto. El resto de estatuas son las que se añadieron en el siglo XIX cuando el país entero vive una gran moda por las estatuas. Veinte escultores trabajaron desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX para que el ayuntamiento luzca su aspecto actual, añadiendo esculturas, como he comentado anteriormente, de personajes relevantes de la ciudad, nobles y reyes.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (12)LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (13)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (14)LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (15)

Por último, este edificio se salvó de la destrucción en ambas guerras mundiales. En la primera porque era cuartel de las tropas alemanas y en la segunda de milagro, ya que una bomba aliada rozó la fachada.

Frente al Ayuntamiento tenemos otro de los puntos más destacados, la Iglesia de San Pedro, Sint-Pieters Kerk. Su fundación data del siglo X y en el siglo XV comenzó a construirse la iglesia actual, aunque nunca fue terminada como se proyectó ya que sus torres, 170 metros, nunca fueron construidas debido a la inestabilidad del terreno.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (16)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (17)

Lamentablemente en el momento en el que fuimos la iglesia estaba en obras en su interior y no pudimos disfrutarla por completo, ni ver su tesoro, aunque si es visible una de las joyas del arte flamenco, el cuadro de La última cena.

Este retablo de Dirk Bouts destaca por ser la primera tabla flamenca que representa la última y cena y también por ser uno de los primeros pintores flamencos en representar la composición con perspectiva. La tabla central representa el momento de la eucaristía en la cena, pero representando a los protagonistas y ambientando la escena según la época. En las cuatro tablas de los laterales se muestran escenas del Antiguo Testamento.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (18)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (19)

La Última Cena permanece en el lugar original para el que fue encargado por la Confraternidad del Santo Sacramento de Lovaina. También destaca otro cuadro, el Descendimiento de la Cruz, una copia del siglo XV del cuadro de Rogier van der Weyden.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (20)
Descendimiento de la Cruz

Toda la zona del ábside nos al encontramos cubierta ya que es donde se concentran las obras, así como en la parte de la entrada que da a la Grote Markt. Las obras quitan encanto a la iglesia y mucha luz, aun así se puede apreciar su grandiosidad y algunas obras relevantes como el púlpito de roble.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (21)LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (22)

El último edificio que visitamos en la Grote Markt fue el Tafelrond. Desde su construcción en el siglo XV, el edificio ha sido demolido y reconstruido más de una vez. Su nombre proviene del uso que tenía, ya que en el mismo los ciudadanos de Lovaina podían reunirse. Tras la primera guerra mundial fue la sede del Banco Nacional, época en la que se colocaron esculturas de los directores del banco en los nichos. Actualmente el edificio pertenece al empresario Jan Callewaert y alberga un hotel de lujo y un restaurante.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (23)
Tafelrond

La siguiente parada fue la Universidad Católica de Lovaina. Para ello hay que caminar desde la Grote Markt por la Naamsestraat. El edificio gótico de la universidad data del siglo XIV y era utilizado como almacén dentro de una fábrica de ropa. En el siglo XV se ubica en el edificio la universidad que sufrió un incendio en 1922 y fue restaurada. Se puede acceder a la planta baja donde se encuentra una biblioteca y cafetería donde se pueden ver alumnos estudiando.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (24)
Fachada de la Universidad

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (25)
Hall de la Universidad

Muy cerca del edificio de la universidad está otra de las plazas más importantes de Lovaina, la Oude Markt, también conocida como la barra de bar más grande del mundo. En realidad, no es una única barra sino muchos bares juntos que adquieren ese nombre. Por todos los comentarios que leí antes de ir y las fotos que pude ver, suele ser un lugar muy bullicioso y con mucha gente, sobre todo estudiantes, en las terrazas, pero claro, nuestro viaje lo hicimos en el puente de diciembre y el tiempo no acompañaba para ir de terraceo.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (26)
Oude Markt

En esta plaza rectangular se localizaba el mercado desde el siglo XII. En la plaza se encuentra la Kotmadam, una estatua de una mujer inaugurada en 1985. Las Kotmadam eran mujeres que actuaban como "madres sustitutas" para los estudiantes, regentando una residencia o kot. La palabra se puede traducir como "casera de estudiantes". La mujer sostiene una cafetera, uno de sus símbolos ya que estas mujeres solían preparar varias cafeteras al día. También es simbólica su mirada ya que parece que se dirige al infinito, pero no lo hace, la mujer mira al edificio del registro donde todos tienen que pasar en los primeros días en la ciudad. También su postura es simbólica, con su brazo estirado como consolando a todos aquellos estudiantes que habían suspendido sus exámenes.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (27)
Kotmadam

Desde la Oude Markt tomamos otra calle interesante con bastantes bares y comercios, la Parijsstraat. Esta calle nos llevó directamente a la Capilla de San Antonio. Esta capilla del siglo XIV es hoy en día un lugar de peregrinaje en honor de San Joseph y visitando la cripta del Padre Damiaan, sacerdote y misionero que dio su vida por ayudar a los leprosos. El aspecto exterior de la capilla no hace presagiar lo que luego te encuentras en su interior, una iglesia moderna con una serie de paneles que explican la labor de este sacerdote.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (28)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (29)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (30)

Nuestro objetivo era llegar al Groot Begijnhof y lo hicimos atravesando el Dijlepark, un pequeño parque junto al río Dyle. En la Edad Media aquí se podía encontrar la mayor localización de molinos. Debe ser un punto muy frecuentado por los habitantes de Lovaina, sobre todo familias con niños, aunque cuando nosotros fuimos lo vimos un poco desangelado, seguro que no era la mejor época.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (31)
Dijlepark

No os perdáis el pequeño puente que cruza el estanque del parque. Muy cerca de este pequeño parque se encuentra Dijle-Eend, una fuente curiosa con forma de pato que se supone es un amuleto de buena suerte, para ello hay frotar su lomo tres veces y sujetar la cola con el meñique. Después se debe rodear la fuente y presionar un pedal negro que hay en el suelo, para que mane el agua. Acto seguido se formula un deseo y se bebe de la fuente, así tu deseo se cumplirá

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (32)
Pato del Dilje

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (33)
Río Dyle


El Groot Begijnhof o Gran Beguinaje de Lovaina fue nuestra siguiente parada y una de las más importantes en nuestra visita a la ciudad. Se cree que el Gran Beguinaje se fundó en el siglo XIII, para albergar a mujeres solteras o viudas con necesidades debido a las continuas guerras. Estas mujeres, las beguinas, no pertenecían a la iglesia, ni tampoco habían tomado los votos, solo tenían una promesa de castidad. En estos beguinajes vivían en comuna, apartadas del resto de la sociedad, dedicando su vida a la oración, caridad y al cuidado de los más necesitados. Estos cuidados más otras donaciones eran la forma que tenían para obtener ingresos.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (34)
Entrada al Gran Beguinaje

El Gran Beguinaje de Lovaina es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1998. En la actualidad sus más de 300 viviendas son ocupadas por estudiantes y miembros de la universidad desde que KU Leuven lo adquiriera, y algunos sitios son propiedad privada.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (35)

Cuando nos adentramos en este parecía que estábamos en una ciudad distinta, con un ambiente especial, un remanso de paz, esto lo hace distinto a otros beguinajes repartidos por todo Flandes como por ejemplo el de Brujas, que suelen ser un conjunto de viviendas que dan a un patio central, en el caso del de Lovaina, está formado por una de red de calles, plazas y canales.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (36)LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (37)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (38)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (39)LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (40)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (41)

El Beguinaje llegó a albergar a 360 beguinas durante el siglo XVII. El número de beguinas comenzó a decrecer durante el siglo XVIII y durante la ocupación francesa las funciones del beguinaje se abolieron, pasando a ser un hospicio civil. Continúo decayendo hasta que la última beguina murió en el año 1988. En 1962 la Universidad Católica de Lovaina lo compró y restauró muchos de los edificios y calles que estaban en un importante estado de abandono.

Dentro del beguinaje destaca la iglesia de Sint-Jan-de-Doperkerk. Esta iglesia de estilo gótico se construyó durante los siglos XIV y XV.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (42)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (43)

Volvimos caminando por la calle Schapenstraat en la que nos encontramos con el Monasterio Klooster van de Zwartzusters. En el pasado fue un hospicio y hospital, pero en la actualidad es también propiedad de la Universidad de Lovaina donde se ha establecido una residencia para estudiantes.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (44)
Monasterio Zwartzusters

Caminando por Schapenstraat llegamos a la Wolvenpoort que da acceso al parque Wolvenpoortpad. Junto a las escaleras que suben al parque hay un relieve de dos figuras de lobos que son la única reminiscencia de una antigua muralla de la ciudad.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (45)
Wolvenpoort

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (46)
Wolvenpoortpad

Del parque lo más destacable son los edificios que están junto a este, en concreto el Van Dale College, el edificio renacentista más antiguo de Lovaina. El colegio fue fundado para que estudiantes con pocos recursos de Amberes y Aalst pudieran estudiar teología, filosofía y derecho canónico en la universidad de Lovaina.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (47)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (48)
Colegio Van Dale

El colegio de los mejores conservados de Lovaina con un jardin original del siglo XVI y merece la pena visitar sus patios interiores donde, en uno de ellos, hay una notable bomba de agua del siglo XVIII.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (49)
Bomba de agua colegio Van Dale

Ahora nos encontrábamos en la calle Naamsestraat donde está la fachada principal del colegio. Siguiendo todo recto por esta calle llegaríamos de nuevo hasta la Grote Markt. En esta calle en dirección a la Grote Markt se encuentra el Atrecht College. Este colegio lo fundó Nicolas Ruteries que había sido obispo de Atrecht. En el siglo XX después de haber estado cerrada durante largos periodos en épocas distintas, el colegio fue abierto para servir como residencia de chicas. De esta época es la famosa historia del árbol que se puede ver en su patio delantero. Este árbol es conocido como el "árbol del gran dolor" ya que aquí las estudiantes lloraban al tener que decir adios a su amor después del cierre a las 7 de la noche del colegio. En la actualidad el colegio ya no se usa como residencia sino como sede de la Oficina de Admisiones y la Oficina Internacional de la KLU

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (50)
Atrecht College y árbol del gran dolor

Muy cerca del colegio se encuentra una de las iglesias jesuitas más importantes de Bélgica, la Sint-Michielskerk, la Iglesia de San Miguel. Construida en estilo barroco, es considerada una de las siete maravillas de Lovaina, destacando en especial la fachada de esta.

Esta lista de maravillas la redactaron un grupo de estudiantes de la Universidad Católica en el siglo XVII, inspirándose en la lista de las siete maravillas del mundo. Estas maravillas las eligieron por ser diferentes, aunque cuatro de esas maravillas no han llegado a la actualidad. En este enlace podéis ver todas las maravillas de Lovaina.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (51)
Iglesia de San Miguel

Ahora tocaba visitar algún colegio más de estudiantes de Lovaina, en concreto el Maria-Theresia College y el Pauscollege. Estos colegios están juntos en la calle Sint-Michielsstraat. El primero de ellos es un colegio jesuita que acogía a estudiantes del seminario de teología y hoy en día sigue albergando la facultad de teología.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (52)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (53)
Maria-Theresia College

El Pauscollege se fundó en el año 1523 por Adriaen Floriszoon Boeyens, que más tarde sería conocido como el papa Adriano VI, para servir de alojamiento a estudiantes pobres de teología. El edificio fue reconstruido en el siglo XVIII ya que parte del edificio colapsó. Posteriormente fue usado también como almacén y barracones.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (54)
Pauscollege

Frente al Pauscollege se encuentra una agradable y tranquila plaza, la Hogeschoolplein en la que se puede ver una escultura de André Dumont, famoso geólogo belga que ejerció de profesor en la Universidad Católica de Lovaina. En la plaza también se encuentra el bar/restaurante The Werf con una terraza que da a la plaza que seguro es un sitio ideal para tomar una cerveza en época de primavera y verano, aunque cuando nosotros estuvimos el tiempo no acompañaba.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (55)
Estatua André Dumont

LOVAINA (LEUVEN) PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (56)
The Werf

Ya llevábamos un buen rato caminando así que aprovechamos para comer temprano mimetizándonos con los belgas para poder visitar la biblioteca antes de ir a la visita guiada del ayuntamiento.

Para no hacer muy larga y pesada este primer relato, divido la segunda parte de la visita a la ciudad en otra etapa: LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 36
Anterior 0 0 Media 49
Total 0 0 Media 2137

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños
Total comentarios: 15  Visualizar todos los comentarios
Nathanian83  Nathanian83  26/02/2019 15:41   📚 Diarios de Nathanian83
Hola sinmiraranadie! Te va a gustar el viaje. Liviana y Malinas se pueden combinará perfectamente y son dos ciudades muy interesantes. Amberes tiene para más de medio día, nosotros dedicamos un día, aunque puedes combinarlo también con Malinas. Combinar Amberes y Lovaina me parece más complicado aunque hay gente que lo hace.
Magrat1976  Magrat1976  27/02/2019 08:26   📚 Diarios de Magrat1976
Por fin puedo pasarme por aquí! Enhorabuena por el diario, ya pueden estar contentos los de la Oficina de Turismo que te lo has currado un montón (como siempre).

No conozco toda esa zona (solo Bruselas), pero cuando vaya ya tengo claro donde encontrar la información para organizar el viaje Sonriente Felicidades y estrellas!
Nathanian83  Nathanian83  27/02/2019 09:38   📚 Diarios de Nathanian83
Muchas gracias @Magrat! Anímate y añádelo como posible destino de la saga navideña. Con los mercadillos además es un destino muy recomendable Sonriente
Miguelmha  miguelmha  29/07/2023 17:56
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Agradecimientos
Fenomenal artículo. Voy para Gante, Lovaina y Bruselas y me ha parecido magnífico. Gracias por ello
Nathanian83  Nathanian83  29/07/2023 18:20   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias a ti miguelmha!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
Semana Santa de ruta por BélgicaSemana Santa de ruta por Bélgica Visitando cuatro de las ciudades más bonitas de Bélgica, y dos parques temáticos, siempre en... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 313
89927 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30909

Fecha: Lun Jun 20, 2022 03:19 pm    Título: Re: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica

10.000 pasos diarios en Lovaina

Las Ciudades de Arte de Flandes son tan compactas que puedes disfrutar de todos sus atractivos a pie.

Consulta los detalles de los nuevos itinerarios que hemos preparado en Lovaina especialmente para sorprenderte con 10.000 curiosidades, visitas, y propuestas culinarias en saludables rutas de 10.000 pasos diarios.

www.artcitiesflanders.be/ ...0000-pasos



Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/
javier002002
Javier002002
Super Expert
Super Expert
14-08-2013
Mensajes: 276

Fecha: Lun Jun 20, 2022 05:34 pm    Título: Re: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica

Muchas gracias por la ayuda

Onfoot
Onfoot
Super Expert
Super Expert
28-06-2012
Mensajes: 987

Fecha: Vie Ago 04, 2023 12:32 am    Título: Re: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica

Buenas noches,
Tenemos pensado dedicarle un día a Lovaina y sus abadías:)
Nos han recomendado alquilar bici ya que con transporte público no está muy allá...La duda es... Alguien que lo haya hecho sabéis si donde alquilan bicis también alquilan remolques para niños y bebés? Se que se usan bastante en estos países pero ni idea de si los alquilan o no...
Cualquier apunte os lo agradezco...
Muchas gracias
Onfoot
Onfoot
Super Expert
Super Expert
28-06-2012
Mensajes: 987

Fecha: Vie Ago 04, 2023 12:33 am    Título: Re: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica

Buenas noches,
Tenemos pensado dedicarle un día a Lovaina y sus abadías:)
Nos han recomendado alquilar bici ya que con transporte público no está muy allá...La duda es... Alguien que lo haya hecho sabéis si donde alquilan bicis también alquilan remolques para niños y bebés? Se que se usan bastante en estos países pero ni idea de si los alquilan o no...
Cualquier apunte os lo agradezco...
Muchas gracias
malik
Malik
Willy Fog
Willy Fog
15-09-2009
Mensajes: 15043

Fecha: Mie Ago 09, 2023 12:30 am    Título: Re: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica

Hola

Yo alquilé bici en Lovaina.
Decirte que fue en un garaje, donde había aparcadas bicis hasta el infinito y más allá.

Sobre el alquiler del remolque no te puedo decir, pero vamos, que habiendo tal cantidad de bicis, me extraña muchísimo de que no puedas hacerlo.

Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Belgica
Lovaina
Marimerpa
Belgica
Ayuntamiento de Bruselas en Navidad 3
Marimerpa
Belgica
Casas de Haverwerf, en Malinas
Marimerpa
Belgica
Gran Beaterio de Lovaina
Marimerpa
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube