LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Itinerario y visitas realizadas en la ciudad de Lovaina. Comenzamos la segunda parte de la visita a Lovaina, podéis leer el comienzo de la misma en la etapa LOVAINA PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo . Como nos habíamos...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 9  Localización:Belgica Belgica

Comenzamos la segunda parte de la visita a Lovaina, podéis leer el comienzo de la misma en la etapa LOVAINA PARTE I, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo. Como nos habíamos levantado temprano y no habíamos podido desayunar mucho, decidimos parar a comer temprano, coincidiendo que estábamos en el famoso DOMUS, restaurante que teníamos apuntado por sus comentarios y experiencias de otros foreros.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (1)
Restaurante Domus

A parte del encanto del sitio y su buena comida local, Domus es conocido porque en este restaurante elaboran su propia cerveza artesanal. No os puedo comentar mi experiencia en la materia porque no me gusta la cerveza pero, es curioso saber que la cerveza la almacenan en unas tolvas que tienen en un local adjunto al restaurante y estas están conectadas directamente con la barra del Domus.

El restaurante está muy céntrico, en la calle Tiensestraat, 8. Nosotros no tuvimos problemas para encontrar sitio, es cierto que tienen mucha capacidad, pero algunos días puede ser complejo conseguir una mesa libre.

Pero no todo es cerveza, Domus es un sitio en Lovaina en el que podréis probar comida típica, a un precio no muy elevado y bastante buena. En la carta tenéis mucha variedad, podéis pedirla en castellano. Nosotros pedimos un stoofvlees que es carne estofada con cebolla y cerveza y también probamos sus famosas alitas de pollo un poco picantes. Estaba todo bueno y a un precio razonable, todo por menos de 30€.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (2)LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (3)

Por último, comentar que en Domus también tenéis la opción de realizar visitas guiadas en las que se explica el proceso de fabricación de sus dos tipos de cerveza, la rubia Pilsen Con Domus y otra ámbar la Nostra Domus. En la visita se puede hacer solo una degustación o combinar la degustación de cerveza con comida en el restaurante. En el enlace que os he dejado arriba podéis ver las visitas que hay disponibles.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (4)
Interior Domus

Desde Domus nos fuimos paseando tranquilamente hasta el edificio de la Biblioteca por calles con mucho encanto. Nos dimos de bruces con el M-Museum, uno de los museos más importantes, sino el más importante, de Lovaina. El propio edificio mezclando arquitectura clásica con moderna da una pista de lo que os podéis encontrar en el interior, una mezcla de arte contemporáneo y obras antiguas.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (5)
M-Museum

Desde el museo llegamos enseguida a la Biblioteca de la Universidad que se encuentra en la plaza Monseigneur Ladeuzplein. Esta plaza es muy famosa en época de Adviento es aquí y en la adjunta plaza Herbert Hooverplein donde se monta el mercadillo de navidad, pero desgraciadamente comenzaba la semana siguiente de irnos.

A parte del famoso mercadillo en esta plaza encontramos un elemento "extraño", el Totem. Esta aguja de 23 metros de altura, frente a la Biblioteca de la Universidad, tiene en su punta superior un gran escarabajo. Esta obra la realizó Jan Fabre por encargo de la Universidad de Lovaina y representa la unión y cooperación entre la ciudad y la universidad, como celebración del 575 aniversario de la segunda.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (6)
Monseigneur Ladeuzplein

Nuestro principal interés no es tanto el "vanguardista" Totem, sino la Biblioteca, en la que gracias al Hi Belgium Pass podemos acceder gratuitamente, aunque solo porque el tesoro de la Iglesia de San Pedro está de obras y lo compensan con esta visita. En caso de no tener el pase, la visita cuesta 7€ y en mi opinión merece la pena. En la entrada te entregan una audioguía.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (7)
Biblioteca de la Universidad

Aunque la Universidad de Lovaina se inaugura en el siglo XV, no es hasta un siglo después que se inaugura la biblioteca. En la primera guerra mundial la biblioteca fue destruida por completo y se perdieron más de 300.000 volúmenes, algunos de ellos góticos y del renacimiento.

Varios países formaron un comité y aportaron fondos para ayudar con la reconstrucción de la biblioteca, principalmente Estados Unidos, que cambió de la Oude Markt a la actual ubicación. Durante la segunda guerra mundial fue destruida de nuevo y por segunda vez fondos internacionales ayudaron a su reconstrucción.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (8)LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (9)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (10)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (11)

Una de las partes más impresionantes de la biblioteca es su sala de lectura de madera, donde se puede ver gente estudiando.

Otro de los atractivos de la biblioteca es su torre panorámica a la que se puede acceder por una escalera de caracol de piedra al principio y posteriormente metálica. En los distintos pisos de la torre se pueden ver exposiciones de fotografías que muestran la historia de la biblioteca, sus destrucciones y reconstrucciones. Es una subida que merece la pena ya que desde la torre se tienen las mejores vistas aéreas de la ciudad.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (12)

Nos dirigimos a nuestra segunda actividad incluida en el Hi Belgium Pass, la visita guiada al Ayuntamiento. Esta visita es diaria, a las 15:00 y cuesta 6€, aunque es gratis con el pase. Las visitas son en inglés y neerlandés. Si se tiene el pase está bien hacer esta visita, en caso contrario mi opinión es que lo mejor del Ayuntamiento es su exterior, dentro destacan por encima de todo su Salón Gótico y otras estancias como la Sala del Gabinete, la Sala del Alcalde de la ciudad, así como una sala con cuadros de todos los alcaldes que ha tenido la ciudad, desde la época francesa.

La visita comienza en el patio interior al que se accede por la Oficina de Turismo en la calle Naamsestraat. Este patio tiene vistas de la parte trasera del edificio principal del Ayuntamiento que da a la Grote Markt, aunque en su fachada interior no está decorado. Desde el patio se da uno cuenta que el Ayuntamiento son varios edificios, aunque el más importante sea el de las estatuas. Desde el patio cruzamos las puertas de acceso del Ayuntamiento que están en la plaza principal.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (13)
Soportal del Ayuntamiento

Desde ahí accedimos primero a la planta superior donde destaca por encima de todo la Sala Gótica. En esta sala se reunía la corporación del ayuntamiento y aún se pueden ver los asientos de cada concejal. Destaca en el salón la bóveda de madera y el gran tríptico que representa La Justicia del Emperador Otón III. En la tabla de la izquierda del tríptico se narra "El suplicio del inocente" en el que una emperatriz intenta seducir a un conde fiel. Ésta al verse rechazada, lo acusa injustamente de adulterio y lo hace decapitar. En la tabla de la derecha se ve a la condesa, con la cabeza de su marido en una mano y en la otra sujeta un tronco ardiente sin quemarse, superando así una modalidad del Juicio de Dios. De esta forma la mujer demuestra la inocencia de su marido y el Emperador Otón III castiga a su mujer quemándola en la hoguera, imagen que se puede ver al fondo de la segunda tabla. La verdad es que las historias en la Edad Media eran bastante sangrientas...

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (14)
Salón Gótico

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (15)
Tríptico de Dirk Bouts

También se visitan en la planta superior la Sala del Gabinete y la Sala del Alcalde, que cuenta con los retratos de los siete caballeros que fundaron las siete estirpes de leyenda y además los cuadros de San Pedro y la Virgen, patrones de la ciudad.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (16)
Sala del Gabinete

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (17)
Sala del Alcalde

La planta baja es una sucesión de salones palaciegos, en mi opinión con menor interés que la planta superior en la que se puede ver un primer salón con retratos de todos los alcaldes desde el año 1790. El siguiente es el salón donde se celebran las bodas civiles de la ciudad. El tercer salón, apodado imperial por su chimenea, cuenta con un retrato de Felipe II.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (18)LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (19)

La visita dura una hora justa y como he dicho, si no se tiene mucho tiempo en la ciudad es prescindible ya que el verdadero atractivo del Ayuntamiento es su exterior. Pusimos rumbo al hotel deshaciendo el camino que habíamos hecho esta mañana por la calle Bondgenotenlaan. Antes nos paramos en la Grote Markt a disfrutar su decoración navideña y algunas casetas que habían montado con animales.

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (20)

LOVAINA (LEUVEN) PARTE II, ciudad de estudiantes, beguinas y un escarabajo - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (21)

Hicimos el check in sin problemas y por primera vez vimos nuestra habitación, muy funcional, aunque fue el tiempo justo ya que queríamos ir a Bruselas para ver nuestro primer mercadillo de navidad.

Idea Páginas de referencia...

Visit Leuven

Erasmus en Lovaina

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños
Nathanian83  Nathanian83  26/02/2019 16:41   📚 Diarios de Nathanian83
Hola sinmiraranadie! Te va a gustar el viaje. Liviana y Malinas se pueden combinará perfectamente y son dos ciudades muy interesantes. Amberes tiene para más de medio día, nosotros dedicamos un día, aunque puedes combinarlo también con Malinas. Combinar Amberes y Lovaina me parece más complicado aunque hay gente que lo hace.
Magrat1976  Magrat1976  27/02/2019 09:26   📚 Diarios de Magrat1976
Por fin puedo pasarme por aquí! Enhorabuena por el diario, ya pueden estar contentos los de la Oficina de Turismo que te lo has currado un montón (como siempre).

No conozco toda esa zona (solo Bruselas), pero cuando vaya ya tengo claro donde encontrar la información para organizar el viaje Sonriente Felicidades y estrellas!
Nathanian83  Nathanian83  27/02/2019 10:38   📚 Diarios de Nathanian83
Muchas gracias @Magrat! Anímate y añádelo como posible destino de la saga navideña. Con los mercadillos además es un destino muy recomendable Sonriente
Miguelmha  miguelmha  29/07/2023 17:56
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Agradecimientos
Fenomenal artículo. Voy para Gante, Lovaina y Bruselas y me ha parecido magnífico. Gracias por ello
Nathanian83  Nathanian83  29/07/2023 18:20   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias a ti miguelmha!

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 328
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153

Ciudad-Localidad Tema: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.

Fecha: Lun Jun 20, 2022 03:19 pm    Título: Re: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica

10.000 pasos diarios en Lovaina

Las Ciudades de Arte de Flandes son tan compactas que puedes disfrutar de todos sus atractivos a pie.

Consulta los detalles de los nuevos itinerarios que hemos preparado en Lovaina especialmente para sorprenderte con 10.000 curiosidades, visitas, y propuestas culinarias en saludables rutas de 10.000 pasos diarios.

www.artcitiesflanders.be/ ...0000-pasos

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/
javier002002
Javier002002
14-08-2013

Fecha: Lun Jun 20, 2022 05:34 pm    Título: Re: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica

Muchas gracias por la ayuda

Onfoot
28-06-2012

Fecha: Vie Ago 04, 2023 12:32 am    Título: Re: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica

Buenas noches,
Tenemos pensado dedicarle un día a Lovaina y sus abadías:)
Nos han recomendado alquilar bici ya que con transporte público no está muy allá...La duda es... Alguien que lo haya hecho sabéis si donde alquilan bicis también alquilan remolques para niños y bebés? Se que se usan bastante en estos países pero ni idea de si los alquilan o no...
Cualquier apunte os lo agradezco...
Muchas gracias
Onfoot
28-06-2012

Fecha: Vie Ago 04, 2023 12:33 am    Título: Re: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica

Buenas noches,
Tenemos pensado dedicarle un día a Lovaina y sus abadías:)
Cualquier apunte os lo agradezco...
Muchas gracias
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mie Ago 09, 2023 12:30 am    Título: Re: Lovaina: Visitas, restaurantes, transporte, Bélgica

Yo alquilé bici en Lovaina.
Decirte que fue en un garaje, donde había aparcadas bicis hasta el infinito y más allá.

Sobre el alquiler del remolque no te puedo decir, pero vamos, que habiendo tal cantidad de bicis, me extraña muchísimo de que no puedas hacerlo.