Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
2 días en el Titicaca

2 días en el Titicaca ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Mi estancia de 2 días en el lago Titicaca. Día 2908 Miércoles punourosAmantaní A las 8:00 de la mañana pasan a buscarme, dejo la mochila grande en la consigna del hotel y de camino al puerto paramos a recoger a 2 chicas italianas. En el puerto nos...
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 20  Localización:America Sur America Sur

Día 29/08 Miércoles puno/uros/Amantaní

A las 8:00 de la mañana pasan a buscarme, dejo la mochila grande en la consigna del hotel y de camino al puerto paramos a recoger a 2 chicas italianas. En el puerto nos juntamos con más gente de lo que será nuestro grupo y nos dicen en que barco debemos embarcar, al cual llegaremos saltando de barco en barco. Ya en la orilla del Titicaca aquí en Puno se ve mucha vida salvaje y de camino a los Uros se ve mucha más, además de poder subirnos al techo de la embarcación para tener una mejor visión sobre el lago. La gente dice que el Titicaca es de lo más feo de Perú, que es un lugar sin mucho interés... Para mí fue todo lo contrario.

2 días en el Titicaca - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (1)

Uros:

Vamos a ver...que sí, que esto es todo turisteo (el machu picchu no?), pero hay que pensar de otra forma. Igual que cuando vas al sudeste asiático te gusta ver danzas con la gente engalanada con su atuendo tradicional sabiendo que solo se lo ponen para ganarse la vida, aquí es lo mismo pero en vez de hacer una danza te dan una explicación de cómo construyen estas islas (que hay que recordar que son únicas en el mundo), como las anclan en el fondo, cual es su alimentación y su forma de vida. Ahora disponen de placas solares para poder disfrutar de electricidad en esas chabolas, pero aparte de eso y poco más las islas son iguales a cómo eran hace tiempo. No me desagradó la visita. Luego te llevan a un bar en otro Uro muy grande con mercadillos donde por 3 soles te ponían un sello de tu estancia en el Titicaca en el pasaporte o donde quisieras.


2 días en el Titicaca - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (2)


Amantaní:

La isla es preciosa, aunque es todo cuesta. Al bajar de la embarcación nos llevaron a un descampado donde nos dividían en grupos de 2 o 3 personas para pasar el día y la noche con una familia de allá. Y aquí vamos de nuevo, turisteo? sí, sin duda. Pero hay algo más auténtico que vivir tal y como viven ellos y comer lo que comen ellos?. A mí me tocó ir a una de las últimas casas del pueblo (sino la ultima) montaña arriba con las italianas, con una familia de 5 personas: la madre, el padre, una hija y 2 hijos. Las casas don de adobe y teníamos 2 habitaciones separadas, una para ellas y otra para mí, con dos camas cada una y poco más la verdad. En el piso de abajo dormia la familia. El baño estaba fuera del edificio y no disponía de agua así que había que tirar una palancana de agua para limpiarlo, si salías de noche había que llevar linterna ya que no hay luz. La cocina tenía el suelo desigual y estaba partida en 2 partes, donde se comía y donde se cocinaba, siempre con leña ardiendo ya que a esta altitud 4000m+ y época del año hace un frío del carajo. Tal y como yo recuerdo que viviamos en el pueblo hace 30 años.

2 días en el Titicaca - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (3)

Después de acomodar nuestras pertenencias tuvimos la comida que consistía en una sopa de quínoa y un plato con variedades de tubérculos, una loncha de queso que hacia un ruido rechinante al masticarlo y té de muña al terminar, como apunte os diré que no tuvimos agua así que mejor llevad una botella de agua cuando bajéis a comer. Después de descansar para bajar la "pedazo comida" la mujer nos dejó unos gorros (que hicieron mucha falta) y nos reunimos todo el grupo para un paseo hasta cualquiera de los dos templos que se encuentran en la isla: el Pachamama o el Pachatata (si te veías con ganas podías hacer los 2). El camino es empinado con baldosas de piedra hechas por la gente de allá y con personas vendiendo gorros y jerséis a los lados, nos iban explicando un poco de todo, sobre los templos, sobre su modo de vida, etc. Tuvimos que parar entre 4 y 5 veces de lo cansado que era antes de llegar a la bifurcación donde elegíamos a que templo ir. El Pachatata parecía más grande pero las italianas querían ver el Pachamama y a mí como me daba igual y me parecía feo dejarlas solas ya que estábamos en el mismo grupo fui al Pachamama con ellas, descansando de nuevo alguna vez por el camino.

El "templo" es un muro circular con una sola puerta donde dentro solo puede entrar el chaman a hacer chamanerías punto, ni es espectacular ni siquiera es bonito y el Pachatata más de lo mismo pero en cuadrado, aunque dicen que si los rodeas 3 veces en sentido contrario a las agujas del reloj y pides un deseo se te concederá. Yo ya soy mayorcito como para hacer estas cosas, además que estamos a 4140metros de altura y no hay mucho oxigeno pero la gente ahí andaba dándole vueltas, en algo hay que creer. Aparte de esto, las vistas eran increíbles, pero el viento y el frío también eran increíbles en igual medida. Como estaba anocheciendo bajamos tranquilamente hasta la casa donde estábamos acogidos y descansamos hasta la hora de la cena donde nos esperaba lo mismo que habíamos comido excepto que ahora no había queso.

2 días en el Titicaca - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (4)

A la noche suelen hacer una fiesta con bailes y música en un centro que tienen, se supone que para acceder nos tienen que vestir con sus ropas típicas las chicas con pololos y los chicos con poncho, pero a los 3 nos dieron un poncho y con el gorro que nos habían dejado tiramos a la fiesta. La verdad es que era una fiesta muy animada, la gente local te sacaba a bailar quisieras o no con lo cual todos terminamos bailando en unas extrañas congas mezcladas con su baile local. Solo habíamos bajado para que yo pudiera comprar agua que no tenía nada, así que tampoco estuvimos mucho tiempo pero lo pasé muy bien. Cuando salimos para volver a la casa estaba lloviendo a cantaros con truenos y relámpagos por todas partes y no os miento si os digo que fue la noche más fría de todas mis vacaciones habidas y por haber en mi vida.

2 días en el Titicaca - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (5)




Día 30/08 Jueves Amantaní/Taquille/Puno

Nos levantamos y para desayunar había café con leche en polvo y más té. A las 10:00 bajamos al puerto para que nos recogiera el barco del día anterior, nos despedimos de los anfitriones y ponemos rumbo a Taquille.


Taquille:

Esta isla tiene más vegetación y arboles que amantaní pero es igual de empinada. Cogemos el camino empinado que nos llevaría a la plaza del pueblo y aquí solo tuve que descansar una vez, pero veías a los locales con sacos para arriba y para abajo y te daba tanto cansancio como si lo estuvieras haciendo tu...Una vez en la plaza teníamos 15 min para visitar sitios como el mercado textil, un museo de fotos o ir a ver el lado contrario de la isla, yo como no estaba interesado en nada compré un plátano y una manzana a 1 sol cada uno y me quedé descansando que también es otra opción. Ahora nos iban a llevar a comer al restaurante pero debido a que el camino lo tenían en obras nos llevaron por un sendero que recorría a un lado de la isla y que tenía muy buenas vistas. Una vez en el restaurante tuvimos 1 bebida, sopa de quínoa y nos dejaron elegir entre tortilla o trucha local para el plato principal, que evidentemente todos elegimos trucha (aunque la realidad es que solo era media trucha pero estaba muy bien)y mientras comíamos el guía nos contaba sobre las costumbres de la gente de esa isla y demás.

Montar en el barco en un puerto cercano al restaurante y volver a Puno sobre las 15:00 donde me despedí del grupo para poder visitar un centro de interpretación (2 soles) en el puerto de Puno, que no era nada más que un montón de de aves y peces disecados. En vez de volver directamente al hotel fui al banco de Arequipa a reclamar el fiasco de el martes, pero estaba cerrado. Había varias tiendas de móviles en esa calle y entré a cualquiera para que me hicieran una tarjeta de internet en este caso de tuenti. Les pregunté a ver porqué el banco estaba cerrado y me dijeron que era feriado y no abrían, chachi. Aparte de esto estuvieron durante una hora validándome la tarjeta y que llegara internet, cosa que fue imposible así que me devolvieron la pasta.

2 días en el Titicaca - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (6)

Museo Carlos dreyer:

Me habían recomendado el Museo de Carlos Dreyer (15 soles) cercano a la plaza de armas y la verdad es que tiene mucho material tanto Inca como pre-inca y también se pueden ver 3 momias. La pieza central es una "capa" hecha de piezas de oro en el piso superior. Creo que es interesante pasar a verlo.

Al salir di una vuelta por la calles centrales cercanas a la plaza de armas y me pareció chulo Puno, estaba buscando un sitio para cenar y encontré un restaurante donde en la happy hour tenían anticuchos de alpaca y 2 cervezas por 24 soles, pues para adentro que además había wifi. Al terminar me dirigí al hotel a recoger mi mochila grande, despedirme y enfilar de nuevo a la terminal terrestre donde ya tenía comprado el billete para Cuzco (25 euros comprado en España en autobus con asiento/cama). Tuve que esperar bastante tiempo ya que el autobús no salía hasta las 22:00 y como en todas las estaciones terrestres, esta estaba llena de tiendas así que compré un chocolate caliente y algo de comer para pasar el rato. Al llegar el autobús metimos las mochilas y subimos, como viajo solo elegí (a la hora de comparar el boleto en España)el asiento derecho primero. Los asientos de la parte derecha son de una única fila van de 1 en 1 con lo cual no tendría acompañante y al estar el primero no me molestaría nadie. El autobús dispone de pantalla individual para poder ver películas igual que en los aviones, baños y nos dan de cenar. hasta las 5:00 no llegaríamos a Cuzco.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 8
Total 0 0 Media 529

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Oblomgo  oblomgo  07/02/2019 12:18   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Qué chula la montaña de los siete colores!!!

Salud y estrellas.-
Lander1981  lander1981  07/02/2019 22:39   📚 Diarios de lander1981
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!
Lander1981  lander1981  07/02/2019 22:40   📚 Diarios de lander1981
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!
Marimerpa  marimerpa  08/02/2019 13:29   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, gracias por compartir.

Solo una observación. Por cada etapa solo se pueden subir 6 fotos de las galerías. Por lo que tienes que reducir fotos, dividir etapas o subir fotos desde una web externa.

Saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Perú y Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 241
101920 Lecturas
AutorMensaje
Txelito
Txelito
Indiana Jones
Indiana Jones
28-12-2010
Mensajes: 1276

Fecha: Jue Sep 08, 2022 03:42 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Como te dice @Javigar, volver desde Uyuni puede ser un poco tortura y caro.
Yo miraría la opcion de acabar la excursion de Uyuni en San Pedro de Atacama y desde alli volar a Iquitos.
m4rt4_
M4rt4_
Experto
Experto
28-09-2010
Mensajes: 163

Fecha: Sab Sep 10, 2022 07:45 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!
Vizcacha
Vizcacha
Silver Traveller
Silver Traveller
22-09-2022
Mensajes: 15

Fecha: Dom Oct 02, 2022 05:49 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Hola compañero viajero, te doy una ayudita con esto. Los buses a Uyuni salen de 8:30-9:30 pm de la terminal de buses La Paz, los boletos se pueden comprar ahí mismo, si llegas con media hora de anticipación, no es necesario reservarlos, pero si quieres puedes comprarlos día antes, pero para ello debes ir a la terminal de buses pues no hay servicio online para hacerlo. Saludos. PD: si estás en La Paz, imperdible: El Valle de la Luna que se encuentra en la zona de Mallasa de la misma ciudad y el Valle de las Ánimas a 45 minutos del centro. Datos curiosos sobre estos destinos...  Leer más ...
Vizcacha
Vizcacha
Silver Traveller
Silver Traveller
22-09-2022
Mensajes: 15

Fecha: Dom Oct 02, 2022 05:58 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Se puede volver por tren y no es necesariamente ninguna tortura ni caro, pues tu vista se deleita con los paisajes. Acá les dejo los horiarios de la estación que está ubicada en Uyuni. Puede que la página web no esté actualizada con respecto a los precios, pero no debería haber grandes variaciones. Para cualquier duda en la misma web están los teléfonos de la estación de trenes. No aconsejo escribir e-mail pues podrían no contestar pues es un medio de comunicación poco usado en mi país, aunque no cuesta nada intentarlo. La última estación de trenes está ubicada en la ciudad de Oruro y...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
Super Expert
Super Expert
23-05-2010
Mensajes: 589

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:44 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Voy en breve a Bolivia. Vuelo a Lima, donde estaré tres días y medio, por una oferta muy barata que salió en el mes de enero, pero mi objetivo es Bolivia. Mi ruta en principio es: - Lima.- 2 días y medio y dos noches. - Arequipa.Vuelo y dos noches. - Cañon Colca. Tour de 2 días y una noche terminando en Puno. - Puno-Uros-Taquile-Amanantí. 1 noches en Puno y tour 2 días y una noche por el lago durmiendo en Taquile. - La Paz. Voy en Bus desde Puno. He leído que uno es turístico y aunque dura todo el día va haciendo paradas. (Alguno lo ha cogido?). Luego 2 noches en La Paz...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ecuador
Iguana marina de galápagos
Sants80
Ecuador
Interior de la Basílica
Paulyviaj...
Ecuador
El Carmen Alto - Quito
AmandaM
Ecuador
Lista para saltar del Puente San Francisco
Paulyviaj...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube