Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Visita al Templo de Kom Ombo -Diarios de Viajes de Egipto- Titinas83
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: EGIPTO EN 10 DIAS  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Visita al Templo de Kom Ombo  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Visita al Templo de Kom Ombo
Titinas83  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Después de navegar por el Nilo llegamos a mediodía a Kom Ombo. Nos reunimos con Ahmed y nos empezo a explicar las particularidades de este templo.

Lo primero que quiero destacar es que el emplazamiento de este templo no tiene desperdicio, es espectacular y se encuentra a tan solo unos metros de donde atracan los cruceros, por lo tanto no es necesario ningún tipo de vehículo para dirigirse hasta él.


Aproximadamente cuarenta kilómetros al norte de Asuán y a escasos metros de la orilla del Nilo, en la ribera Este, se erige el templo de Kom Ombo, destacado sobre un pequeño montículo de piedra y arena. No sólo su suprema arquitectura ptolemaica resulta sobresaliente: también los mitos que fueron tejiéndose en torno a su construcción



Kom Ombo se construyó en una de las orillas del Nilo preferidas por los cocodrilos, quienes tomaban el sol y amenazaban constantemente a los lugareños por su sola presencia. Por esto no es de extrañar que una de las dedicaciones del templo fuese para Sobek, el dios cocodrilo, que era la encarnación del mal, y fue divinizado por la abundancia de cocodrilos que habitaban esa zona del Nilo. Pero lo que sí extrañaba era que tuviese realmente una doble dedicación. Además de a Sobek, estaba dedicado a Haroeris, un dios cuya cabeza tenía forma de halcón Horus.


El estado de destrucción actual que presenta fue, según el mito, responsabilidad de Sobek. Al obligar a Horus a abandonar el pueblo, también propició que los habitantes de la región migraran, siguiendo a su amado dios. Para contrarrestar este efecto inesperado, el dios cocodrilo resucitó a los muertos, pero ellos en lugar de construir, destruían, y sembraban arena en vez de trigo.

Muestra de la veneración a estos dioses pordemos encontrar a ambos lados de las dos puertas de entrada a la pronaos a el rey Ptolomeo XII siendo purificado por Horus y Thot en presencia de Haroeris y Sobek


El Templo de Kom Ombo fue edificado durante el reinado de Ptolomeo VI Filométor, y es el único templo doble del Antiguo Egipto. Dos pilonos, dos entradas, dos salas hipóstilas, dos patios y dos santuarios: el lado izquierdo consagrado a la tríada de Sobek,el dios cocodrilo; y el sector derecho, en honor de la tríada de su hermano Horus, el dios halcón.


Este templo pude que no sea de los más grandes o más bonitos, pero sí es uno de los más interesantes por la cantidad de curiosidades que alberga, a continuación mencionare las que mas me llamaron la atención.

Calendario de Kom Ombo


En el interior del templo, encontramos un calendario de la época ptolemaica (2.200 años de antigüedad) muchos lo consideran el primer calendario conocido de la humanidad. En el calendario se destacan las labores y actividades diarias de cada época (360 días en meses, más 5 días de fiesta dedicados a los dioses).Es decir ellos dividían el año en 12 meses de 30 días y tres estaciones que abarcaban cuatro meses exactos:

- Inundación (Akhet o Ajet), entre mitad de julio y mitad de noviembre
- Siembra (Peret o invierno), que transcurría de mitad de noviembre a mitad de marzo
- Recolección (Shemu o verano) de mitad de marzo a mitad de julio más cinco días sobrantes dedicados a los dioses que no se adjudicaban a ningún mes y que los griegos llamaron epagómenos.


Relieves con información medica e instrumental medico

Los conocimientos en medicina, además de en los papiros, también estaban representados en relieves de templos. Uno de los más importantes se encuentra en el Templo de Kom Ombo. En la visita al santuario nos encontramos con curiosidades como las escenas que relatan el sistema medico utilizado en el Antiguo Egipto y a Imhotep, con el instrumental quirúrgico utilizado en la época y que no difiere mucho del que se usa hoy en día. Un libro abierto, tallado en piedra que se convierte en una fuente de información valiosa, de esta forma podemos llegar a la conclusión de que el pueblo egipcio tenía conocimientos avanzados del cuerpo humano y de cómo tratar sus enfermedades y que realizaban intervenciones quirúrgicas mayores. También en este muro se reflejan cómo las mujeres daban a luz, en cuclillas sobre una especie de tarima. Incluso podemos ver algún relieve de la mujer pariendo. Por cierto que en aquel tiempo ya se hacían pruebas para saber el sexo del bebé. Y también se relata la prueba de embarazo que ellos hacían y que consistía en que se plantaba trigo y cebada y la mujer embarazada hacía pis encima. Si crecía el trigo era niña, si crecía la cebada era niño. Si no crecía nada, es que no había embarazo.


Imagen de Cleopatra VII en Kom Ombo


En este templo encontramos en uno de sus grabados la imagen de Cleopatra con su padre Ptolomeo XI “ Neos Dionisos”, según lo que se cuenta es que cuando Cleopatra VII tenía 12 años, su padre ordenó que se realizara una inscripción en el Templo, de el, ella y su madre .

Cuando llegamos a esa imagen, Ahmed nos contó una parte de la historia de ella y que para mi era totalmente desconocida, ya que siempre escuchas hablar de Cleopatra pero poco sabes en realidad y te das cuenta de lo apasionante que fue su vida. El Padre de Cleopatra VII "la ultima reina de los Ptolomeos" mando colocar a sus dos hijos Ptolomeo XII de 10 años de edad y Cleopatra VII de 17 años de edad en el trono de Egipto juntos con la condición de casarse. En el año 51 a. C. los dos gobernaron a la muerte de su padre y cuando empezaron a tener conflictos llegó Julio Cesar para acabar el conflicto que había entre Cleopatra y su hermano y marido Ptolomeo XII.

Julio César parece que atraído por su belleza, inteligencia, encanto y simpatía, empezó a tener una relación con ella y de esa relación nació "Cesarión o Cesar el Pequeño", hijo que fue reconocido por Julio Cesar antes de su muerte.

Cleopatra vivió en Roma hasta que fue asesinado Cesar y decidió regresar a Alejandría donde mas o menos en el año 44, murió Ptolomeo, probablemente asesinado por órdenes de ella, y en ese momento nombró como corregente de Egipto a su hijo bajo el nombre de Ptolomeo XV, con el cognomen César.

En el 41 a. C. Cleopatra se alió con Marco Antonio que gobernó la parte oriental del Imperio Romano después de la muerte de César (y segun las malas lenguas tambien tuvo un romance con el ). A finales del 34 a. C. en las Donaciones de Alejandría, Cleopatra fue proclamada reina de Egipto, Chipre, Libia y la parte sur de Siria. A Cesarión se le nombró corregente de dichos países, subordinado a su madre, y también fue nombrado rey de reyes, a la vez que se le proclamaba hijo y heredero legítimo de César.

Esta declaración fue la causa de la ruptura definitiva en las relaciones de Marco Antonio con Octavio, a quien inquietaba el hecho de que Cesarión hubiera sido anunciado como el hijo legítimo de César y su heredero, ya que su poder descansaba fundamentalmente en el hecho de ser considerado como el heredero de César por adopción, lo cual le garantizaba el apoyo del pueblo romano y la lealtad de las legiones.

Cleopatra y su flota dirigida por Marco Antonio, fue derrotada en la guerra contra Octavio en la famosa batalla de Actium en el año 31 a. C. Marco Antonio pensando que Cleopatra había muerto, decide quitarse la vida y Cleopatra al ser conocedora de la noticia, con la certeza de que Octavio invadiría Egipto, tratando de proteger a su hijo de una muerte segura lo envía al puerto de Berenice, en el mar rojo, para que viajase a la India, a su marcha se suicida en su palacio real en Alejandria para no ir cautiva con Octavio.

Poco después de la muerte de Cleopatra, Cesarión, por consejo de su tutor, quien creía que era mejor confiar en Octavio, regresó a Alejandría, donde fue asesinado por él acabándose la descendencia de los Ptolomeos.


Después de este apasionante recorrido por la historia de Cleopatra y de todos los secretos que nos ofreció este maravilloso y entretenido templo, nos acercamos a un museo anexo donde se exponen momias de cocodridos procedentes de una necrópolis próxima, lo único es que en su interior no se permite tomar fotos.

Antes de volver al barco, Ahmed nos recordó que esa noche se celebraba la fiesta Egipcia en el barco.

Casi todo el mundo iba vestido con chilabas (camareros y guías incluidos) e hicieron una cena espectacular con comida egipcia. Nosotros participamos en la cena, pero a la fiesta no fuimos porque al dia siguiente teníamos que madrugar muchísimo para la visita de Abu Simbel, así que decidimos irnos a dormir prontito, porque teníamos que estar listo a las 5 am.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Titinas83 Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 45 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 438

  Últimos comentarios al diario:  EGIPTO EN 10 DIAS
Total comentarios 9  Visualizar todos los comentarios

Finapose  finapose  12/02/2019 00:45
Me ha gustado muchos. Gracias .

Marikilla79  Marikilla79  12/02/2019 15:34
Comentario sobre la etapa: DIA 2. Visita al Templo de Karnak y Luxor y entrada al Crucero
muchas gracias por contar vuestra experiencia. Podríais pasarme el contacto ?

Marimerpa  marimerpa  12/02/2019 15:54   
Un viaje muy completo, muchas gracias por el diario.

Titinas83  titinas83  12/02/2019 17:02   
Comentario sobre la etapa: DIA 2. Visita al Templo de Karnak y Luxor y entrada al Crucero
mira al guia lo encuentras por facebook como ahmed arabi faraon

Filegar72  filegar72  16/02/2019 13:34   
Buen diario! Gracias por compartir vuestra experiencia. Me lo apunto como destino próximo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Sombrero_Por_Libre Tema: Egipto por Libre, mucho mejor
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ultimos 5 Mensajes de 1963
455414 Lecturas
AutorMensaje
eidos40000
Eidos40000
Travel Adict
Travel Adict
Ago 31, 2015
Mensajes: 38

Fecha: Sab Ago 17, 2019 08:12 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

Hola Viajeros, estoy terminando de perfilar el itinerario de mi viaje a Egipto, gracias por la ayuda de Bartomeu. Os lo pongo aqui por si veis que es demasiado o algo es imposible de ver por las distancias, fiestas....a saber. Porque tengo mil dudas. Ahora os pongo unas preguntas que me han ido surgiendo. 1- Yo llego un sábado, ¿a parte de las oficinas bancarias del aeropuerto, las casas de cambio y los bancos están abiertos para cambiar? 2-Normalmente en los areropuertos en los que he estado, siempre dan el peor cambio del pais, por eso cambio lo justo y poco más para llegar al centro y...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 30, 2015
Mensajes: 3747

Fecha: Sab Ago 17, 2019 08:57 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

@eidos40000

Intento responder en el orden que haces las preguntas.

1- Yo llego un sábado, ¿a parte de las oficinas bancarias del aeropuerto, las casas de cambio y los bancos están abiertos para cambiar?

Si lo estan, cuando puedes tener algun problema es el viernes que es festivo. 2-Normalmente en los areropuertos en los que he estado, siempre dan el peor cambio del pais, por eso cambio lo justo y poco más para llegar al centro y hacer el cambio bueno ahi, pero aqui he leido en el foro que el cambio es practicamente el mismo que en El Cairo. ¿Vale la pena cambiar...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 30, 2015
Mensajes: 3747

Fecha: Sab Ago 17, 2019 09:11 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

@eidos40000 ITINERARIO Dia 1 ESPAÑA-EGIPTO Vuelo y llegada a El Cairo. El dia 2 de madrugada Dia 2. EL CAIRO Llegada de madrugada, visado cambio de moneda, llegar al hotel y buscar una casa de cambio mejor y contratar un táxi para todo el día. Cuando pidas el táxi en el Cairo para 1 día entero, dile no shopping, para que no te maree. (Las pirámides cierran a las 1700 en verano y a las 1600 en invierno) -Por la mañana. Sacarse el CAIRO PASS, Pirámides de Guiza. (Keops=Jufu, Kefrén=Jafra, Micerinos=Menkaura). Barca Solar, Esfinge. -Por la Tarde. Libre. Adelantar...  Leer más ...
eidos40000
Eidos40000
Travel Adict
Travel Adict
Ago 31, 2015
Mensajes: 38

Fecha: Sab Ago 17, 2019 09:22 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

Muchas gracias Bartomeu por tu ayuda, en el tema de los trenes, no cogemos tren cama, cogeremos un AC1-2 de los que se pueden reservar aqui (enr.gov.eg/ticketing/p... /login.jsf) que si no me equivoco, no son cama, son asientos abatibles y au. En cuanto al taxi de Asuán a Luxor, le he escrito a un taxista recomendado por ti, Ahmed Camel, y me ha pedido 85€ por ir de Asuán a Lúxor, parando en Kom Ombo y Edfú, y 85€ más por llevarnos a Abydos y Dendera, me parece caro, muy caro, cuando lei que a otro forero le ha costado 63€ de ASuán a Luxor con las paradas. Creo qe me arriesgaré a...  Leer más ...
VICTORMONTEJOS
VICTORMONTEJOS
New Traveller
New Traveller
Jun 09, 2019
Mensajes: 7

Fecha: Dom Ago 18, 2019 05:49 pm    Título: Re: Egipto por Libre, mucho mejor

Hola, yo también estoy preguntando precios. Hay traslados que quiero dejar contratados desde aquí antes de viajar (como Abydos y Dendera y el traslado desde Aswan a Luxor con 3 paradas) y me he encontrado con precios muy dispares, por ejemplo, La visita de Abydos y Dendera desde Luxor, en la web Aswan-Individual.com me piden 120€ y un taxista que encontré por el foro: 70€.

Ojo con la web Aswan-Individual.com, tiene buenos precios, pero no están actualizados, al consultarles por mail, me han dicho que hay que incrementarlos como un 30%, lo mejor es escribirles.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad