Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Primer Día en Brasilia

Primer Día en Brasilia ✏️ Diarios de Viajes de Brasil Brasil

El Comienzo. En el enorme Brasil, el quinto país más grande del mundo, hay selva tropical, desierto, sabana, bosques costeros e interiores, y zonas frías, además de, por supuesto, hermosas playas. Y más interesante aun es la gran diversidad...
Lobo_austral Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Los Dos Corazones de Brasil

Diario: Los Dos Corazones de Brasil

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:Brasil Brasil

El Comienzo

En el enorme Brasil, el quinto país más grande del mundo, hay selva tropical, desierto, sabana, bosques costeros e interiores, y zonas frías, además de, por supuesto, hermosas playas. Y más interesante aun es la gran diversidad cultural y étnica que presenta. ¡Brasil es como un pequeño continente! ¿Y qué mejor manera de conocer lo mejor posible todo ese mundo visitando algún lugar donde se congregue gente de todos sus rincones? Esa fue una de las motivaciones que encontré para elegir como destinos a Brasilia y San Pablo, sus capitales administrativa y económica respectivamente. ¿La otra motivación? El fascinante paisaje urbano que ofrece cada una.

Partí un frío viernes muy de mañana rumbo a Brasilia. Cuatro largas y apretujadas horas transcurrieron hasta mi primera parada. Sí, primera parada. No hay vuelos directos a Brasilia desde Santiago así que debí hacer conexión en San Pablo.

Fue así como a eso de las 9 y media de la mañana estaba en Guarulhos, el principal aeropuerto de San Pablo y de Brasil, presentando mis documentos y mi bolso, trámites de rutina. Luego del control aduanero salí al hall del aeropuerto, para nuevamente volver pasar por un control, esta vez el de vuelos domésticos (nacionales). Debo decir que Guarulhos es un aeropuerto con una infraestructura antigua, algo dejada y tal vez un poco precaria para su volumen de pasajeros, por lo que a ratos luce descuidado y desordenado, pero se ve que se está trabajando en mejorarlo. Ese relativo desorden sumado a que ya tenía que echar a andar mi maquinita cerebral de portugués para hacer consultas típicas de un sujeto perdido en un aeropuerto enorme (suele pasar, ¿no?) me hizo sentir algo nervioso en algún momento. Y es que te pillas brasileños que hablan un portugués maravilloso y otros a los que no se les entiende nada, aun teniendo nociones del idioma. Para ingresar a las varias terminales nacionales que tiene Guarulhos, existe solo una entrada y se atocha. Por momentos, la fila parecía más un montón de gente apilada que otra cosa. Ojo con estos problemas a la hora de planificar vuelos con conexión en Guarulhos.

Finalmente logré llegar a mi puerta de embarque y esperé mi vuelo en el estrecho espacio de la terminal que me tocó. Siendo sincero, a veces parecía que estaba en un terminal de buses interurbanos más que en un aeropuerto. Guarulhos es un aeropuerto que te hace sentir un poco extraño, ¿quizás inseguro? Quizás fue solo una cosa mía.

1 hora y 20 minutos de vuelo sobre extensas campiñas, de esas que aparecen en las teleseries, y ya estaba en Brasilia. ¡La sonrisa no me la borraba nadie! El aeropuerto brasiliense (gentilicio de Brasilia) no tenía nada que ver con Guarulhos: es un moderno y hermoso terminal que recibe algunos vuelos del extranjero.


Llegada y Primera Tarde en Brasilia

Bajé raudo con mi mochila a la espalda y salí a esperar el autobús. Transcurridos varios minutos, opté por tomar un taxi. En el volante estaba Luiz, un simpático y conversador conductor. En general los brasileños son de esas personas a quienes les metes de a poco algún tema y enganchan y al final terminas hablando de cualquier cosa con ellos, lo que, ojo, no pasa en todos lados (lo aprendí en otros viajes). Son gente muy abierta, simpática y amable.

A medida que vas entrando en Brasilia te vas dando cuenta de lo extremadamente planificada que es, lo que puede parecer obvio para quienes conocemos la historia de esta ciudad, pero estar allí y presenciarlo es otra cosa. Todos los edificios residenciales son iguales, todas las manzanas son idénticas, los nombres de las calles están designados con número y a veces con una letra, las calles son anchas, para cambiar de una arteria principal a otra existen nudos viales (no se cruzan), muchas calles están tapadas de árboles, en fin. ¡Brasilia es una ciudad fascinante!

Brasilia fue construida a mediados de los años cincuenta con el objetivo de quitarle algo de poder a Río de Janeiro, la capital histórica del país, disminuir las rivalidades que el estatus que ostentaba Río provocaba en otras ciudades grandes (como San Pablo) y promover la colonización del interior del país. El trazado de sus calles y manzanas fue propuesto por Lucio Costa mientras que el diseño de los edificios más importantes de la ciudad fue labor del célebre y aclamado arquitecto Oscar Niemeyer.

Cerca de 30 minutos tardé en llegar al Hostel 7. Este sitio es, por lejos, el mejor hospedaje en el que me he quedado en todos los viajes que he hecho. Es impecable en todo sentido. Cuando abrí la puerta y me presenté en la recepción, la primera pregunta de la niña recepcionista fue ¿vienes por algún congreso? Y es que, a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Brasilia está lejos de ser un destino turístico habitual de Brasil, tanto para los extranjeros como para los propios brasileños. Por ser la capital del país y sede de muchas empresas, quienes la visitan suelen ser personas que vienen a convenciones o cursos (conocí a muchísimos) y, por supuesto, viajeros de negocios.

Después de una reconfortante ducha, por fin pude salir a recorrer la ciudad. Eran casi las 3 PM. Dada la hora, decidí ir a un lugar que no me tomara mucho tiempo en caminarlo. Así, tomé un autobús, que son impecables y se pueden pagar con efectivo, y me dirigí a la parte oeste del Eje Monumental, la principal arteria de Brasilia. En esta avenida se concentran los edificios más importantes de la ciudad y, cómo no, del país. Tiene 6 pistas por lado y un enorme bandejón, tal vez de unos 100 m de ancho. Estas características le han valido el récord de ser considerada la vía urbana más ancha del mundo.

El primer atractivo con el que me topé fue la Torre de la Televisión, una altísima estructura hecha de acero, que yo la definiría como una versión sencilla de la Torre Eiffel. Tiene un ascensor que te lleva hasta la cima, desde donde se puede observar todo el Plano Piloto de la ciudad. El Plano Piloto es el nombre que se le da al área fundacional de la ciudad, aquel que fue proyectado por Costa y Niemeyer. La vista más notable es la que da hacia el lado este del Eje Monumental, con el Congreso de la República de fondo y los edificios ministeriales, todos iguales, apilados uno al lado del otro, a ambos lados de la avenida. La simetría de la panorámica es notable. Nuevamente se me venía el Sim City a la mente. ¡Qué ciudad fantástica!

Cuando bajé, lo primero que hice fue comprar una botella heladísima de agua a una simpática señora aguardando por sedientos transeúntes. Y es que Brasilia se sitúa en una región llamada el Cerrado (no significa lo mismo que en español), una especie de sabana, árida y muy cálida, situada a 1000 metros sobre el nivel del mar y a 1000 kilómetros del Atlántico, cuya flora principal son arbustos. La sensación térmica es la de un calor seco, muy similar a la de Santiago en verano. Me quedé un buen rato conversando con la señora, quien, cómo no, lo primero que me preguntó fue a qué convención asistía.

Seguí mi camino por el Eje Monumental hacia el oeste. No es fácil caminar, ya que, a pesar de que el bandejón es amplio, no tiene una senda peatonal definida. Hay que buscar huellas o sencillamente caminar por cualquier parte. Brasilia fue construida en la época de gloria del automóvil, cuando éste era la sensación y todos querían y debían tener uno. A ratos resulta una verdadera osadía caminar de un lugar a otro o cruzar una de las bastante anchas avenidas de la ciudad. A medida que caminaba comencé a divisar el Estadio Mané Garrincha, que fue sede de algunos partidos en el Mundial de 2014. Frente a éste se halla el Planetario, sencillo edificio cuya mayor atracción es la pequeña sonda espacial brasileña situada afuera. Sí, Brasil tiene su propia agencia espacial y, de hecho, fue uno de los países que contribuyó a la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Proseguí mi camino hacia el oeste. En Brasilia pareciera que todo está lejos. Las manzanas son muy grandes. Quizás sean las grandes distancias y espacios libres los que hacen que, a ratos, la ciudad parezca desierta. De hecho, en un momento yo era el único sujeto caminando por allí, Después de una caminata de 15 minutos alcancé la Plaza del Buriti. Es una plaza dura, frente a la cual están por el norte el Palacio de Buriti, sede del gobierno del Distrito Federal, y por el sur del Tribunal de Justicia del Distrito Federal. En esta plaza confirmé un poco mi percepción inicial acerca de la ciudad. Y es que, si bien los enormes espacios vacíos que tiene forman parte de la concepción misma de la ciudad, no están trabajados ni se les saca provecho alguno. La explanada del Eje Monumental tiene solo pasto seco en su mayor parte y la plaza que visité la noté algo dejada ¿será mucho pedir al menos pasto vivo y uno que otro jardín en la enorme explanada del eje? ¿o al menos que retiren la maleza que crece entremedio de las losas de la Plaza del Buriti?

Caminando unos pocos minutos hacia el oeste llegué al Memorial Juscelino Kubitschek ¡Es magnífico! Sin dudas es uno de los museos más fantásticos que he visitado. El museo está dedicado a quien fuera el presidente que impulsó y lideró el proyecto de construcción de Brasilia. En primer lugar, destaco la belleza del edificio. Es sobrio, de baja altura y tiene una serie de piscinas frente a su fachada, una tras otra en forma de escalones, que la separan de la zona de los transeúntes. Al costado hay una especie de obelisco en cuya cima se erige una estatua de Kubitschek. Al museo se ingresa a través de un pasillo que va descendiendo entremedio de las piscinas, dando la sensación de que te vas sumergiendo en el agua. ¡En el interior te recibe el mismísimo Kubitschek! Era la primera vez en mi vida que veía un holograma. Me pareció notable. El museo exhibe una completa colección de fotografías de la construcción de Brasilia, relatando la historia de esta magnífica ciudad. También, cómo no, se expone parte de la vida de Kubitschek. En un solemne salón del segundo piso, se halla el ataúd de este célebre personaje que quedó para siempre en la historia de Brasil. No cabe duda de que este lugar es un imperdible de Brasilia.

Frente al Memorial de Kubitschek se encuentra el Memorial de los Pueblos Indígenas. Es una especie de cilindro cuya fachada se encuentra pintada con motivos indígenas. Estaba cerrado.

Decidí volver rumbo al este. Como en la ida me había ido por la pista norte, la vuelta la hice por la pista sur. En un momento pasé por fuera del Parque Sara Kubitschek, el más grande de la ciudad. Eran casi las 6 PM así que pasé de largo. Volví a la Torre de la Televisión, a cuyos pies hay una pequeña y fotogénica plazoleta que luce una escultura con la palabra "Brasilia", similar a otros lugares del mundo, además de una bella fuente de agua. De allí pude contemplar la hermosa zona financiera de la ciudad bajo el atardecer. La estructurada Brasilia tiene concentrados todos los edificios corporativos en torno a la intersección de las tres avenidas más importantes de la ciudad, que son el Eje Monumental y las Asas Norte y Sur (las asas en realidad son solo una avenida).


Noche Brasiliense

Volví al hostel en autobús y apenas llegué me apresté a pegarme una ducha para sacarme el sudor que el incisivo sol brasiliense me había provocado, descubrí que había llegado un compañero de habitación. Era Raphael, un carioca que estaba de paso por la ciudad, ya que su objetivo final era visitar un parque nacional cercano. Después de una entretenida conversación decidimos salir, animados por la recepcionista Sara, a ver alguno de los espectáculos culturales nocturnos que ofrece la ciudad. Brasilia tiene un buen panorama cultural, con conciertos de artistas brasileños al aire libre, exposiciones de arte y otros eventos, todos gratuitos. Esperamos a que cayera la noche y con ello el calor y partimos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se suponía que habría unas tocatas musicales. El evento no prendió mucho así que, algo decepcionados, decidimos volver al hostel a compartir algunas cervezas. Cuando esperábamos el uber, coincidimos en el mismo lugar con otro frustrado turista. Era Leonardo, un psicólogo goianense, que estaba en la ciudad por una convención, quien, durante un breve intercambio de palabras, reveló, para sorpresa nuestra, que también se hospedaba en el Hostel 7. Bueno, en cierto modo no debía ser tanta sorpresa ya que en Brasilia hay poquísimos hostales, quizás contados con los dedos de las manos. La decepción pasó a risa y finalmente nos animamos a pasar el bajón del show fallido con unas cervezas yendo al barrio bohemio de la ciudad que, en realidad, no son más que tres cuadras con sencillos bares donde, mayormente, se reúnen jóvenes universitarios de la ciudad. De hecho, se ubica a pasos de la Universidad de Brasilia, la más importante de la ciudad. A pesar de su tosquedad, se puede pasar un muy buen rato si la intención es conversar y reírse un rato. Depende de cada uno.

Después de una muy entretenida conversación en portugués en medio de cervezas y brindis, con Leonardo decidimos volver temprano al hostel, mientras que Rapha optó por quedarse. La verdad es que, si quieres interactuar de verdad con brasileños, vas a necesitar más que un par de frases rutinarias en portugués sacadas de un manual de turista. De igual manera, el español te va a ser útil solo para tomar un taxi, comprar algo o, en definitiva, armar alguna frase breve y básica. A pesar de la similitud escrita entre ambos idiomas, la fonética no es tan semejante y utilizan un vocabulario diferente para referirse a no pocas cosas. Con nociones del idioma y relajo, la conversación te fluye de manera muy natural. Ahí te das cuenta de que las trabas lingüísticas que a veces se nos presentan, especialmente con el inglés, tienen mucho de psicológico. Bueno, quizás las cervezas también ayudaron a soltar la lengua ¿no?

En todo el día no había comido casi nada, así que cuando regresé al hostel lo primero que hice fue comprar algo para comer. Afortunadamente, había un bendito local abierto, justo al costado del hostel. Manduqué un caldo de mandioca, me fui a la cama y pegué las pestañas al instante. Estaba cansadísimo y al día siguiente iría a conocer todo lo que me faltaba de la ciudad, que, por cierto, era el sector más importante.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 473

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Los Dos Corazones de Brasil
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Marimerpa  marimerpa  14/03/2019 15:54   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy interesante, gracias por compartirlo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
BRASIL EN 18 DÍASBRASIL EN 18 DÍAS Nuestro viaje por Brasil fue de 18 días, recorrimos Salvador de Bahía, Morro de Sao Paulo, Río de Janeiro, Ilha Grande, Arraial do Cabo y las Cataratas de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
RÍO DE JANEIRO Y RUTA POR ARGENTINA POR LIBRE. AGOSTO 2019RÍO DE JANEIRO Y RUTA POR ARGENTINA POR LIBRE. AGOSTO 2019 Viaje en familia pasando un fin de semana en Río de Janeiro antes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Brasil y sus pueblos-2010Brasil y sus pueblos-2010 VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO Y HERMANA PARA CONOCER A SU FAMILIA Y LAS MARAVILLAS QUE OFRECE ESTE PAIS. FUE MAS BIEN UN VIAJE FAMILIAR Y DE RECREO, PERO... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
15 días en Brasil: Río-Ilha Grande-Iguazú-Salvador-Morro15 días en Brasil: Río-Ilha Grande-Iguazú-Salvador-Morro Viaje a Brasil por nuestra cuenta: zona Río y Bahía ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Viaje de 10 días por BrasilViaje de 10 días por Brasil Viaje de 10 días por las principales atracciones de Brasil, como parte de nuestra visita a varios países de América del Sur ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Brasil
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 980
541996 Lecturas
AutorMensaje
mmore
Mmore
Travel Addict
Travel Addict
25-06-2012
Mensajes: 26

Fecha: Dom Feb 18, 2024 11:27 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

"angiedel" Escribió:
No es tan fácil ni tan bonito desde mi punto de vista ,por lo que yo he vivido ,no digo que no sea bueno ,si no que a mí me parece demasiado bonito como lo ponen ,tal vez por mi experiencia no soy muy objetiva

No te parece bueno el contenido del video, o ir allí por algo en concreto? Te pregunto porque mi canal está comenzando y cualquier opinión me ayuda a aprender.
Un saludo
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92247

Fecha: Lun Feb 19, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Brasil

"mmore" Escribió:
"angiedel" Escribió:
No es tan fácil ni tan bonito desde mi punto de vista ,por lo que yo he vivido ,no digo que no sea bueno ,si no que a mí me parece demasiado bonito como lo ponen ,tal vez por mi experiencia no soy muy objetiva

No te parece bueno el contenido del video, o ir allí por algo en concreto? Te pregunto porque mi canal está comenzando y cualquier opinión me ayuda a aprender.
Un saludo

Creo que @Angiedel habla de su experiencia personal en el país, no de ti.

Un saludo
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Lun Feb 19, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Brasil

De tu video no voy a comentar nada , por qué es tu video ....y este no es el sitio .si contestó será en tu canal o por privado. Pero mi experiencia personal no fue buena . Brasil es bonito ,tiene sitios preciosos ,la cultura es increíble,que mi experiencia no fuese bien no significa nada, pero desde mi punto de vista ,es inseguro,mucha corrupción (si se puede decir)no se autoeditar, hay demasiada miseria,tiene falta de higiene ,de medicamentos,de traslados,muy caro en comida ,comida me refiero a comprar en un súper ,no a comer de restaurante ,no se vive igual de turista que de brasileño...  Leer más ...
mmore
Mmore
Travel Addict
Travel Addict
25-06-2012
Mensajes: 26

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:04 am    Título: Re: Viajar a Brasil

Entiendo; yo personalmente no he tenido ninguna mala experiencia (y voy cada año). A mi de verdad que tanto el súper como la comida no me parece en absoluto caro, evidentemente huyo de lugares turísticos. En cuanto a la pobreza te doy la razón, sobretodo en sao paulo se te congela la sangre de ver tanta gente en la calle. Estoy tb de acuerdo que no es la misma realidad la de un turista que la de una persona con pocos recursos económicos, pero eso tb pasa en otros países como India y en mi opinión no deja de ser un país increíble para viajar y descubrir.
Un saludo
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Lun Feb 19, 2024 03:10 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Es que no quiero liarme en el foro sobre este asunto ,solo quiero dar información sobre Brasil y que ayude a alguien ....Brasil es increíble pero a mí no me gustó ,eso queda claro , pero también tiene cosas buenas ,hay gente educada y cariñosa si la conoces
Por ejemplo a mí sobrina la educación .los libros el trasporte escolar o la comida ( mejor o peor) de la escuela era gratis ,se preocupan que no haya mucha explotación infantil
He estado en sitios de cinco euros y de seiscientos,los rodeos me gustaron ,las cascadas ....
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Brasil
LA HERRADURA
Wanderlustig
Brasil
PLATAFORMA EN LA GARGANTA DEL DIABLO
Wanderlustig
Brasil
PASARELAS GARGANTA DEL DIABLO
Wanderlustig
Brasil
Desfile en el Sambódromo
Beche
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube