Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


¡0H, HAFIZ! TU POESÍA ES EL BÁLSAMO PARA ESTE DÍA GRIS. -Diarios de Viajes de Iran- Agus1973
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)  -  Localización:  Iran  Iran
Descripción: Dos semanas como mochilero por la misma tierra por donde un día paso el Gran Alejandro para destruir el corazón de una de las grandes civilizaciones que han habido en el mundo.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  ¡0H, HAFIZ! TU POESÍA ES EL BÁLSAMO PARA ESTE DÍA GRIS.  -  Localización:  Iran Iran
Descripción: Callejeando por la vieja Shiraz.
Agus1973  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Llegamos a las 09:20h a la nueva y flamante estación de Shiraz.

Tanto leer sobre "Tarof" y hospitalidad iraní que perdí la percepción de la realidad. Y es que aunque la mayoría no esperan nada a cambio; algunos, sin ser peligrosos,nos ven como un bien mercantil. Y es lo que me pasó con uno de los jóvenes pasajeros que me ofreció dormir en su casa y que después de varias negativas acepte.Me relaje tanto que me metió un gol por la escuadra.

Alí, mi compañero de compartimento y el supuesto anfitrión, en su limitado inglés mi insta que lo acompañe. En el interior de la Terminal le espera su primo y la novia de ella, con el chador más tradicional. Subimos en un peugeot 409 impecable por dentro. Se excusa que hoy no podrá alojarme, que me llevará al centro, pero que mañana sí. Le digo que no es necesario. Comienzo a intuir que no es su intención verdadera y le agradezco que me lleven hasta mi hotel pero que me quedaré a dormir en él las dos noches.

Tomamos un delicioso helado enfrente de la fortaleza de Arg-e-Karim Khan que no me deja pagar. Su gesto es de falsa modestia, forzada naturalidad que ya me da una idea de que su hospitalidad pertenece más a los ambientes empresariales que a la sincera curiosidad o la necesidad de agradar.

Mañana aquí a los ocho. Tú solo te haces cargo del gasto para ir a Persépolis. De acuerdo. ¿Por qué le he dicho que sí?Me pregunto luego más tarde. Si ya sé que el negocio está, precisamente, ahí.
Supongo que me ha pillado en un momento blando, de relajación.
Trist

Me alojo en el Shiraz International Parseh Hotel por 2.320.000 riales por una noche. Al final he decido viajar mañana hasta Yazd en autobús nocturno.
Las tonalidades de colores azules me hace sentir que estoy en el cielo.¡Qué he sido un chico bueno! Y San Pedro me ha dejado pasar, mis pecados no han excedido el cupo. Riendo





Llovizna continua y temperaturas gélidas acompañan las primeras horas en Shiraz.¿Y si me quedo en la habitación?No me apetece nada salir. Pero la fuerza del orgullo me empuja a salir. ¿Has pagado para venir aquí para quedarte encerrado en cuatro paredes celestiales? Pregunta el orgullo a la pereza. ¡Venga,sal! Capullo. Avergonzado ¡Mierda! La última vez que te hago caso.

Mi exploración primera la centro en el Bazar.e Vakil , un lugar interesante que no me enamora pese algunas pinceladas arquitectónicas que al ser un profano no puedo saborear con la misma intensidad que un conocedor del tema.

En un puesto callejero de comida del Bazar están cocinando la legumbre que es originaría de Persia, el garbanzo. Tengo hambre y tiene buena pinta. Le pido el cuenco grande.

Un cuenco grande de un cocido de garbanzos cuesta 50.000 riales ( 0,33 euros).

Después de comer el exquisito plato autóctono me voy directo a visitar la fortaleza Arg-e-Karim Khan que cuesta 200,000 riales, su interior no sintoniza con la belleza exterior. El edificio en su interior tiene un amplio patio con estancias y unos baños en la zona donde una de las cuatro torres ha cedido al paso del tiempo.





Seguidamente me dirijo a la joya de la corona: Masjed-e-Nasir-al-Molsk, que pese al tiempo asqueroso que tenemos no la hará lucir cómo se merece, por las narraciones, fue hecha de primorosa elaboración para el goce de la vista. ¡Está cerrada! Mañana podrás venir, me dice un hombre de túnica raída. Trist No sé si me dará tiempo y tampoco es que sea un fanático de las mezquitas. Al final siempre me satura ver tantas. Una o dos está bien pero luego ocurre como con los dulces, acabo con un empacho de órdago. Mr. Green


Visito Bagh-e Nazar, cuesta 150.000 riales, un recinto ajardinado con un edificio octogonal que en su interior tiene un pequeño museo con algunas piezas curiosas.

Decido ir caminado al mausoleo Aramgah-e Hafez dirección norte. Llego al puente de la puerta de Isfahán, que no tiene nada que llame en sí la atención. Las dos únicas cosas que me llaman la atención del lugar es el hermoso bulbo de la mezquita Imamzadeh-ye y al lumbreras que se le ocurrió hacer en los flancos del río unas carreteras al mismo nivel del lecho.¡Brillante! ¡Con dos cojones! Como es evidente, y así me lo confirmaron los residentes, cada vez que el río lleva más agua de lo normal anega el asfalto. Amistad

Media hora a pie me lleva al mausoleo.
Entro al emplazamiento más fascinante de Shiraz de todo el día. El complejo arquitectónico en sí no tiene nada del otro mundo: En el centro de un plaza rectangular, con un jardín en su perímetro exterior en el cual predomina los cipreses, está la tumba del poeta en un templete sostenida la cubierta por ocho columnas. La gente se amontonan a su alrededor. Es el ambiente místico que se respira el que embruja los sentidos.
Bajo un imponente ejemplar de ciprés, sentado con los manos en los bolsillos de su abrigo marrón, un señor mayor recita poemas de Hafiz por aquellas personas que por unos pocos riales quieren escuchar su hermosa voz. Estoy un rato escuchándole, pese a no entender ni una palabra,consigue que una adictiva nostalgia embargue mi ser.

Tal vez ahora este recitando este párrafo,¡quién sabe!:

"Oye: La brisa de la mañana me trae el olor y el recuerdo de las alegrías de mi infancia.
Que ese lejano retorno sea un bálsamo para curar la angustia de mi alma."

Pues parece que este es el bálsamo que necesito para,¡oh,poeta!, salir de este día gris.




Hay varias tiendas y en una de ellas me compro un libro bilingüe farsi-español del poeta en una edición con una cuidada encuadernación.

Entrada al santuario de Hafez 150.000 riales.


Y luego de estar un rato leyendo poemas de Hafiz me doy cuenta que lo que me gusta es vagabundear por las calles, parar, mirar en derredor, sin prisas ni ansiedades por llegar a todo. No necesito llegar a todo, necesito llegar a mí. Mientras voy reflexionando por las calles llego a la hora de cenar al Hotel:



¡Y que no falte las montañas de arroz!


Cena en el hotel 700.000 riales con una cerveza sin alcohol con limón.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Agus1973 Ver más diarios de Iran Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 5 1
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
1 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 127 Total visitas: 127


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Irán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 886
373488 Lecturas
AutorMensaje
Tecle
Tecle
New Traveller
New Traveller
Oct 23, 2018
Mensajes: 5

Fecha: Sab Mar 02, 2019 02:16 am    Título: Re: Viajar a Irán

Sigue habiendo a un precio parecido

www.skyscanner.es/tran... KK#results
sira61
Sira61
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 03, 2008
Mensajes: 1123

Fecha: Mar Mar 19, 2019 10:27 am    Título: Re: Viajar a Irán

Por favor, tengo 2 noches en Yazd, 3 en Shiraz, 3 en Esfahán. Puedo añadir un día a una de ellas o como mucho a dos. ¿Cúal es más interesante para visitarla más relajadamente?

También dudo si ir de Esfahán a Teherán , parando en el camino para ver Abyaneh y Kashan o bién parar y hacer noche en Kashan y continuar ruta al día siguiente.
De esto último depende dar una noche más a Esfahán.
sira61
Sira61
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 03, 2008
Mensajes: 1123

Fecha: Mar Mar 19, 2019 11:37 am    Título: Re: Viajar a Irán

También quiero consultaros que en mi anterior propuesta quité dos dia para la zona de Kermán por hacer más relajado el viaje, pensando en los dos casos en un viaje de 13 días totales. ¿Me pierdo mucho? o es mejor hacer lo demás más relajadamente, En caso de bajar a Kermán iríamos en vuelo desde Teherán y saldríamos hacia España desde Shiraz.
abaquo
Abaquo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 13, 2007
Mensajes: 7876

Fecha: Sab Mar 23, 2019 04:26 pm    Título: Re: Viajar a Irán

sira61 Escribio:
Por favor, tengo 2 noches en Yazd, 3 en Shiraz, 3 en Esfahán. Puedo añadir un día a una de ellas o como mucho a dos. ¿Cúal es más interesante para visitarla más relajadamente?
También dudo si ir de Esfahán a Teherán , parando en el camino para ver Abyaneh y Kashan o bién parar y hacer noche en Kashan y continuar ruta al día siguiente.
De esto último depende dar una noche más a Esfahán.

De lo que he visto, Isfahan me ha parecido lo más atractivo e interesante del país. Estuve 3 días y considero que ha sido un tiempo muy bien empleado.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 9415

Fecha: Dom Mar 24, 2019 10:33 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Trasladados mensajes de aquí a este hilo

Vuelos a/desde IRÁN + Vuelos Internos en el País
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad