Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ALEJANDRO PIERDE SU ADJETIVO GRANDILOCUENTE EN PERSÉPOLIS.

ALEJANDRO PIERDE SU ADJETIVO GRANDILOCUENTE EN PERSÉPOLIS. ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Un día entre piedras gloriosas, la antigua Persia. Son las 22:15 h, estoy sentado en la oficina de la compañía de autobuses de la estación de Shiraz donde he comprado el billete al lado de un tío de mediana edad bien conservado y que tiene...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Puntos: 4.9 (13 Votos)  Etapas: 13  Localización:Iran Iran

Son las 22:15 h, estoy sentado en la oficina de la compañía de autobuses de la estación de Shiraz donde he comprado el billete al lado de un tío de mediana edad bien conservado y que tiene revolucionado el corral, todos los demás empleados son mujeres, no ha tenido que haber sido nadie, y debe ser todavía hoy día, este en cuestiones amorosas. Me enseña con orgullo paterno varios vídeos: uno de su hijo pequeño boxeando con él y otro de su hija tocando la guitarra. El smartphone se ha convertido en el indiscutible puto amo del mundo no hay nada que se le resista, incluso para dos personas que no se entienden por hablar lenguas diferentes consigue que nos entendamos y pasemos un buen rato. Me señala la foto de Khomeini y con la cara que pone sé lo que está diciendo: ¡menudo hijo de puta!

Taxi desde Shiraz a la estación de autobuses 100.000 riales
Autobús VIP desde Shiraz a Yazd 900.000 riales. (No encontré muchas diferencias entre los que eran y no son VIP).


Como hasta las 23:30 h no sale mi autobús nocturno me pongo los cascos y me pongo a escuchar a Tako, una banda de rock maña, mientras recuerdo esta intensa jornada de grandes momentos, como las primeras impresiones de Persépolis:


Me levanté temprano para ir a desayunar,que suele estar incluido en el precio de la habitación, y uno se da cuenta que hay un denominador común en todos los desayunos persas: queso fresco ( no conocen otro), mantequilla,pepino, tomate,té, zumo de naranja, huevos, lavash (una especie de pan sin levadura) y ,qué no falte, muchísimo azúcar.

A las ocho bajé a recepción para dejar la habitación, recoger mi pasaporte ( en muchos hoteles se lo quedan) y esperar a Ali, el chico de la jornada anterior que conocí en mi viaje en tren desde Teherán a Shiraz.


Pero no estaba esperándome Alí, sino su primo, un estudiante de 22 años que tenía un nivel de inglés más aceptable para entendernos. ¿ Dónde está Alí? Tiene negocios que atender. Solo puedo venir yo. Me llamo Mossein. ¿Qué quieres visitar? Persépolis. ¿Y te gustaría ir a Pasargadae que está a 84 kilómetros de distancia de Persépolis donde está la tumba de Ciro? Vale, perfecto. Y en ese momento se inició el baile de cifras que esto no era un acto altruista como ya preveía.¿50 euros? Qué. Ni borracho, 30 euros y ya puedes estar contento. Al final acordamos 35 euros, que era un precio suficientemente generoso.Tuvieron suerte este día no estaba rácano.

En la calle estaba esperando el conductor, un hombre de 49 años algo desgastado y frágil como un esparrago, teniente retirado y tío de Mossein, se llama Baker. Subimos al coche,un Paykan, que es uno de los modelos más famosos de la compañía iraní que dejó de venderse en el 2005, y vamos hacia,por fin, Persépolis.

Por fin, llegamos a Persépolis. Una avenida ancha y peatonal que nos condujo hasta un filtro de seguridad. Las mochilas no pueden pasar. Subimos unas escaleras que nos lleva a un nivel más elevado de la planicie, construido en las laderas del monte Rahmat y lo primero que vimos es la imponente Puerta de Jerjes, protegida por dos criaturas mitológicas que todavía hoy, a pesar del tiempo transcurrido y su desgaste, siguen intimidando.


ALEJANDRO PIERDE SU ADJETIVO GRANDILOCUENTE EN PERSÉPOLIS. - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (1)


Mientras paseaba por sus imponentes ruinas con algunas explicaciones superficiales de Mossein, recreaba mi imaginación la destrucción de Alejandro Magno de la ciudad a través de la literatura que me descubrió el mundo Persa en mis años más lozanos: La trilogía de Alejandro Magno de Valerio Massimo Manfredi Una narración que llega a emocionar en algunos pasajes y entretiene durante muchas de sus páginas al lector.

Saboreaba cada instante de las ruinas acompañado de un Sol benevolente que no quemaba. Recorriendo lo que una vez fueron palacios . Disfrutando de los bajorrelieves del Palacio de la Apadana, una procesión de representantes de reinos sometidos a Persia que venían a presentar sus tributos al poderoso rey.

¿Esto qué es? Chocado Chocado En varios de los panales informativos donde nombran al conquistador macedonio, que destruyó Persépolis y sometió a los persas, observé que el adjetivo calificativo que los historiadores y escritores occidentales acompañaban a su nombre en el mundo académico iraní había desaparecido,al menos,en la antigua capital del imperio, era tan solo Alejandro. Algo que no hicieron los académicos desde occidente con los reyes aqueménidas.¿Qué pensarían? Que todavía estábamos en las guerras médicas o era un signo de mal perdedor. Riendo


Subimos a una colina donde estaba la tumba tallada en la roca de Artajerjes III. Aparte de poder disfrutar de más cerca de esta estructura, nos dio la posibilidad de tener una perspectiva área de la antigua ciudad y de la gran explanada que le precedía que en su época dorada tuvo que estar llena de vida plebeya.

A la 13:00h abandonamos el recinto principal.

Antes fui a los baños públicos. Aquí, en éste, tiene un inodoro occidental, me informó el responsable de mantenerlos limpios. No, prefiero el de letrinas.
Y es que prefiero que mis nalgas reposen parcialmente en mis gemelos que en una tapa que vete tú a saber qué tipo de gérmenes habitan en él. Cuando viajo soy partidario de las letrinas, que es más higiénico y la postura mucho más natural,la de cuclillas, que no tensa el puborrectal y no retiene nada. Para una de las cosas que hacen mejor que nosotros Guiño .


Una hora más tarde y con unos plátanos en el estómago llegamos a Pasargadae, un pequeño pueblo con unas ruinas con el mismo nombre donde se alza en la nada la tumba de Ciro.

Posando en la tumba de Ciro mis dos acompañantes:


ALEJANDRO PIERDE SU ADJETIVO GRANDILOCUENTE EN PERSÉPOLIS. - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (2)

A un kilómetro de la tumba de Ciro están los restos arqueológicos del palacio de este rey, la prisión de Salomón y el jardín de Darío que hay que tener mucha imaginación o un excelente guía para reconstruir mentalmente algo. No merece mucho la pena ir para aquellos que no tenemos conocimientos básicos de arqueología.

Para ir hasta allí se puede coger un miniautobús eléctrico que se paga en una taquilla modular, cerca de la tumba de Ciro


A la salida hay unas tiendas de souvenirs con hermosos recuerdos , compré alguno que no pesase demasiado que luego lo sufre mi espalda y,sobre todo, mis caderas que ya están un poco tocadas.

Los precios de las entradas no lo sé porque llegué al acuerdo que también se hacían cargo ellos. Pero si no me equivoco Persépolis eran 300.000 riales (2 euros).

A la vuelta, Baker, el conductor, insistió varias veces que me quedase en su casa. Se lo agradecí pero le dije que mi intención era viajar de noche. Y pienso, donde hay "business" no cabe la generosidad desinteresada. Y eso, que este militar retirado, me cayó bien. Solo acepté comer y descansar un rato en la casa de Mossein, ubicado en un zona residencial de personas pudientes. Baker nos dejó en el barrio de su sobrino y nos despedimos cordialmente.


Antes de entrar Mossein, quien comparte el piso con dos estudiantes más, me precavió de que eran muy fumadores.¿Qué sí me molesta el humo? Molestarme, lo que es molestarme, me molestaba, pero por un rato no pasaría nada. Mi sorpresa fue cuando entré, aquel ambiente recargado de humo era insoportable, recordaba las discotecas antes de la implantación de las leyes antitabaco del 2007.
No paraban de fumar marihuana y tabaco mientras estaban atontados mirando un partido de la Premier League. Disculpa que no te acompañe, pero necesito fumar primero. No hay problema, yo empezaré porque tengo hambre.¿Tú tío sabe que fumas marihuana? Pues claro que no. Me miro sorprendido mientras le daba una calada al porro porque le hiciera esta pregunta tan ingenua. Mr. Green

Comí a la manera tradicional persa en una alfombra vulgar manufacturada la comida que habíamos comprado en un take- away colocándome con los humos de la droga. ¿Dónde tenían estos estudiantes los libros? El único libro que vi fue el del Corán colocado sobre la repisa de la chimenea del comedor. Aparte de ese detalle era el típico alojamiento de estudiantes, desordenado y no demasiado pulcro.


Son las 23,30H ya estoy dentro del autobús, en la hilera de un asiento en la parte trasera, a mi lado cuatro chicos con vestimentas tradicionales que recuerdan a algunas zonas de Afganistán, diría que son afganos,pasan un rato admirando un puñal de grandes dimensiones que uno de ellos enseña con orgullo. No aparentan ser peligrosos.

Acabo en estado de duermevela que me hace olvidar puñales y posibles degollaciones "handmade". Ellos,los supuestos afganos, duermen más a gusto que yo.
Imagenes relacionadas



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 815

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:01   📚 Diarios de Miguelbilbao
No te fijes en los votos, no lo he hecho con todas las etapas, solo en una, pero sirva el comentario por todas las estrellas de la Galaxia. He observado mucha calidad en las expresiones, algo tendrá que ver tu profesión o
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:05   📚 Diarios de Miguelbilbao
..tu profesión o estudios...hace muy amena la lectura, ilustrativa.
Un saludo.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Me acabo de tragar los volúmenes de Santiago Posteguillo sobre Trajano, me surge la duda de si llegó a estas tierras, lo que el llamaba Partia, creo que no, que llegó a Mesopotámia, Irak. Y viene a cuento que algo especial tendrá esa nación cuando solo fue invadida en tiempos antes de Cristo por Alejandro Magno, nadie les ha vuelto a someter, ni actualmente la todopoderosa EE.UU con el empuje judio (el verdadero eje del mal), están en ello, pero no lo conseguirán, saldrán como en Afganistán como lo hicieron los rusos y ellos mismos recientemente, sin conseguir nada. Tienen cosas que criticar, pero dejémosles en paz, ya lo arreglaran entre ellos (as) principalmente. Tanta cruzada durante tantos siglos para someterlos y sin conseguir nada. Bueno...si, perjudicar a sus pobladores, lo que aprovechó la religión islámica para ser ellos los que someten, igual que la católica lo consiguió con nosotros hasta tiempos recientes, hemos, casi eliminado ese sometimiento, ellos también lo conseguiran, poniendo a los "curas" en su iglesia y a los dirigentes a gobernar con equidad.

Y me he enrollado, pero se debe a mi interés por todo lo oriental.
Agus1973  Agus1973  23/04/2020 06:13   📚 Diarios de Agus1973
Hola Miguelbilbao,

Agradezco tus comentarios y tus estrellas...

Comparto la mayoría de las reflexiones que has hecho en tus comentarios.

Sobre Santiago Posteguillo he leído la trilogía de Publio Cornelio Escipión y el primer volumen de la de Trajano y ninguna me ha decepcionado, a ver si puedo proseguir la lectura de los otros dos volúmenes del emperador español que seguro que no me decepciona uno de los mejores escritores de novela histórica.

Y si algún día realizas ese viaje por la "otra" Turquía no te arrepentirás, una Turquía que hasta los propios turcos occidentales les seduce cuando la visitan. Georgia tampoco me desagrado, pese a las dificultades que entrañan siempre viajar en condiciones climatológicas adversas: las calles era pistas de hielo y montañas de nieve que me hicieron disfrutarla de otra manera diferente a lo normal, pero si tuviera que elegir entre una y otra me quedo con la Anatolia Oriental.

Saludos!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  23/04/2020 16:12   📚 Diarios de Miguelbilbao
Lo merecido, por la calidad.
visitar
Buscaré el tiempo para volver a Turquía y Irán. Lo intentaré.

Un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Irán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 920
483498 Lecturas
AutorMensaje
Txelito
Txelito
Indiana Jones
Indiana Jones
28-12-2010
Mensajes: 1276

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Probablemente tengas razón y te debería preocupar mas el calor jeje.
Si quieres ir yo reservaría el viaje. Tengo claro que en cualquier momento se puede complicar la cosa pero te puede pasar en Irán o en cualquier otro sitio.
jsierra
Jsierra
Silver Traveller
Silver Traveller
30-05-2023
Mensajes: 21

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola
Nosotros estuvimos el año pasado para junio...nuestra preocupación era la misma y nada que ver con la realidad. La.gente maravillosa.....el ambiente super tranquilo y normal y el.pais MARAVILLOSO!!! Hay dos.realidades...la.de.la.politica y la del.pueblo.en general que es estupenda. Nosotros fuimos una pareja con un niño de 14 años y fue uno.de los.mejores.viajes.que hemos.hecho... Lo hicimos eso.si con un guía que nos hizo que fuera una verdadera delicia..
jsierra
Jsierra
Silver Traveller
Silver Traveller
30-05-2023
Mensajes: 21

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si necesitas más.informacion me.dices..
2017inke
2017inke
Travel Addict
Travel Addict
07-07-2022
Mensajes: 29

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:05 am    Título: Re: Viajar a Irán

Hola a todos . A finales de septiembre o comienzos de octubre pensamos viajar a Iran . De momento somos dos personas con experiencia en viajar por libre . Serian unas tres semanas con presupuesto economico .
jsierra
Jsierra
Silver Traveller
Silver Traveller
30-05-2023
Mensajes: 21

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:34 am    Título: Re: Viajar a Irán

Nosotros también viajamos siempre por lo libre pero en esta ocasión contratamos a un guía para todo el viaje y llegamos hasta el desierto de Lut.....que con los.fiad.que teníamos no hubiéramos llegado...y más.comodo la verdad....
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Iran
The beauty of the city of Tabriz
Yaban
Iran
Puerta de Qeisarieh - Isfahan - Irán
Yennefer
Iran
Eram Garden - Shiraz
Amir_tava...
Iran
Persepolis - Iran
Amir_tava...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube