Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
YA NO HAY BUITRES EN YAZD

YA NO HAY BUITRES EN YAZD ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Explorando la ciudad vieja, algunas plazas del zoroastrismo y la siguiente parada de la antigua ruta de la seda.
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Puntos: 4.9 (13 Votos)  Etapas: 13  Localización:Iran Iran

Son las 09:00h e inicio la exploración del casco viejo, vagando sin apresuramientos ni ansiedades. Descubriendo sus secretos. Todas las paredes tienen las mismas tonalidades de un marrón claro, donde un camello podría mimetizar perfectamente, muchas casas tienen las célebres torres del viento que sirven para luchar contra el calor extremo del verano.

YA NO HAY BUITRES EN YAZD - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (1)

Hay cánticos y bullicio, alegría a raudales tras un muro pintado de camellos amistosos y candorosos y niños alegres jugando...¿Es Europa?No. Es Irán. Los niños son niños aquí y en la Chonchinchina (ciudad perteneciente a Vietnam) y cuando no se los reprime sus conductas no divergen en ninguna nación. Es una gozada para los sentidos escucharlos desde el exterior.
En muchos rincones del país se ven muchos parques infantiles con las idénticas medidas de seguridad europeas.


YA NO HAY BUITRES EN YAZD - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (2)

¿Dónde está la entrada de este museo? Aparece una mujer cuando me ve,que sale apresuradamente de una casa cercana. Abre y pago 150,000 riales para la visita. Bajo unas escaleras para llegar a los acueductos subterráneos y los pozos que conectan con el exterior. Subo por una escalera de caracol de peldaños metálicos,los originales no aguantaron el paso del tiempo. Da a la calle pero una verja impide la salida. Esta visita complementa el museo del agua que nos da una idea real de cómo son las canalizaciones de suministro del agua. Se puede incluso penetrar en ellos sin impedimento, no hay cartel que lo prohíba, pero no creo que sea una idea sensata,aparte del riesgo saldrá uno más sucio que si hubiera trabajado en una mina.

Mientras camino por sus angostas calles uno se olvida que está visitando una ciudad de más de un millón de habitantes. Los lugareños le dan la espalda al casco viejo que no tiene casi comercios y donde no hay hoteles la tranquilidad es absoluta,se asemeja más al ritmo tranquilo y desértico de un pueblo pequeño. Y eso que no es verano cuando las temperaturas obligan a cobijarse en las sombras y los sitios más frescos de la ciudad que no son,precisamente, las calles. Ojos que se mueven

Salgo del casco viejo a las 11:30 h aproximadamente y cojo dirección a Ateshkadeh, a casi dos kilómetro desde donde estoy. En la avenida Favardin veo otra casa de cambio, pero no sé a cuánto está el cambio de divisa.


Accedo al templo del fuego zoroastra. Un edificio sencillo y nada del otro mundo que le antecede un bonito patio ajardinado con un estanque ovalado. En el interior del edificio, protegida por un mampara transparente, arde la llama, considerado uno de los elementos más sagrados de esta religión monoteísta. Según cuentan lleva desde el año 470 ardiendo de manera interrumpida hasta hoy. Realmente, conociendo la naturaleza del ser humano, es poco probable que sea cierto. Mr. Green


YA NO HAY BUITRES EN YAZD - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (3)

Al lado de este edificio hay una pequeña sala con algunos panales informativos y fotos. Al leer cómo se extendió este movimiento religioso compruebo que sigue los mismos patrones que las más importantes, gracias al apadrinamiento de la autoridad de un imperio, nunca por su mensaje, que por sí solo no llega ni al vecino. El cristianismo gracias al emperador romano Teodosio, el budismo gracias al emperador indio Asoka,etc...

También llama la atención y da qué pensar que los fundadores de las religiones principales todos llegan a la edad senil y superando la esperanza media de vida de sus coetáneos exceptuando Jesús, el único que no llega a viejo.

Templo del fuego 150.000 riales.


Ando media hora más hasta llegar al adormecedor museo de Lámparas y espejos (80.000 riales) que lo único que me provoca son bostezos. Está situado enfrente de un gran parque arbolado.

En las cercanías hay un pequeño local que sirven básicamente tés. Allí paro un rato para descansar y charlar con un iraní que habla algo de inglés.
Conozco los Gipis Kings, muy buenos. ¿Quién son esos? Le pregunto. Sí, un grupo famoso que canta español. Conecta el bluetooth de su móvil con la torre musical del local y empieza a sonar esta canción:" Bamboleo bambolea, porque mi vida yo la quiero vivir así ...Bamboleo bambolea, porque mi vida yo la quiero vivir así". ¡Vale,vale! Conozco la canción, pero no sabía ni cómo se llamaba el grupo. Confundido Y va poniendo otras canciones en español. Estoy apunto de decirle que busque esta canción:

www.youtube.com/watch?v=mVyE8ErQ-EY

Pero al final me lo pienso dos veces y no tengo pelotas a decírselo.No vaya a ser que la líe por hacer la gracia. Mr. Green Mr. Green

Como en uno de los molinos de henna rehabilitado como restaurante. La carta está tan solo en farsi pero hay fotos. Como pescado y otra montaña de arroz por 480.000 riales con una de esas cervezas sin alcohol afrutadas que comercializan en este país.


A las cuatro, con el calorcito del medio día, voy andando de vuelta a la zona vieja cuando un taxi me intercepta y me pregunta si quiero ir a algún lado.Pues mira, sí, a las torres del silencio. ¿400.OOO riales? 350.000. Okay. Suba. Al final contrato por 900.000 riales (ida y vuelta) la visita de las Torres y Saryazd.

Las Torres del Silencio con Persépolis y la plaza Naqsh-e Jahan son los tres lugares que obtienen medalla en este viaje a Irán. Amistad


YA NO HAY BUITRES EN YAZD - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (4)


Una gran explanada con algunos edificios de la época cuando esto funcionaba a todo gas y donde preparaban a los muertos, estas personas tenían prohibido el acceso a Yazd:

< < cuando un cuerpo deja de vivir corre el riesgo de ser contaminado por los demonios y perder su pureza. Para evitarlo, Zoroastro y sus seguidores purificaban el cadáver mediante la exposición a los elementos y aves locales en la parte superior de unas torres de cima plana en el desierto llamado dakhmas.>>

Un poco más adelante, dos colinas coronadas con una Torre del silencio cada una. A mano derecha la que llaman Golestan y la más visitada porque está mejor condicionada, sobre todo, los peldaños de la escalera que en la otra, Maneckji ( la de la foto),que son inexistentes.

Subo hasta arriba de la colina del Golestan y entro al edificio concéntrico donde dejaban a los cadáveres que eran devorados por las aves de rapiña hasta que los huesos quedaban totalmente blancos y desnudos.

Ciertamente impresiona estar allí, pensar que no hace tanto que se practicaba este ritual funerario que tan incompresible nos puede resultar a los occidentales. Y saber que una ingente cantidad de buitres estaban allí para pegarse un festín con los cadáveres, y que esas mismas aves tuvieron que emigrar el día que acabó para siempre esta costumbre. Y es que nunca llueve a gusto de todos.


Saryazd,en donde Cristo perdió la zapatilla, tiene una maravillosa fortaleza (100.000 riales la entrada) que todavía utilizan algunos habitáculos como corrales y dos caravasares en los alrededores que era la última parada de la ruta de la seda antes de llegar a Yazd.

YA NO HAY BUITRES EN YAZD - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (5)

A la vuelta, con uno de los taxistas más simpáticos y honestos de mi viaje, se lanza a cantar música tradicional mientras lo grabo con el móvil con su permiso.
¿Qué hay playas nudista en Europa?Sí.¿Y no tocan a las mujeres?Normalmente se suele respetar. ¿En serio? Pregunta desconcertado como si me estuviera quedando con él.¿Y es fácil ligar ?Siempre que juegues en tu liga, sí.Ya que siempre solemos querer jugar en ligas superiores que no nos corresponde jugar y acabamos goleados. Mr. Green Mr. Green ¡Claro,claro! Reflexionado el taxista. Las guapas con los guapos y los feos con las feas.¡Ja,ja,ja!Eso mismo. Aplauso Aplauso


Ya en el Hotel,con esos pedazos de insectos como compañeros, reflexiono sobre las vivencias de esta jornada que ha sido de momento una de las más bonitas desde que estoy en Irán sin menospreciar las demás. Riendo
Heart



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 651

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:01   📚 Diarios de Miguelbilbao
No te fijes en los votos, no lo he hecho con todas las etapas, solo en una, pero sirva el comentario por todas las estrellas de la Galaxia. He observado mucha calidad en las expresiones, algo tendrá que ver tu profesión o
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:05   📚 Diarios de Miguelbilbao
..tu profesión o estudios...hace muy amena la lectura, ilustrativa.
Un saludo.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Me acabo de tragar los volúmenes de Santiago Posteguillo sobre Trajano, me surge la duda de si llegó a estas tierras, lo que el llamaba Partia, creo que no, que llegó a Mesopotámia, Irak. Y viene a cuento que algo especial tendrá esa nación cuando solo fue invadida en tiempos antes de Cristo por Alejandro Magno, nadie les ha vuelto a someter, ni actualmente la todopoderosa EE.UU con el empuje judio (el verdadero eje del mal), están en ello, pero no lo conseguirán, saldrán como en Afganistán como lo hicieron los rusos y ellos mismos recientemente, sin conseguir nada. Tienen cosas que criticar, pero dejémosles en paz, ya lo arreglaran entre ellos (as) principalmente. Tanta cruzada durante tantos siglos para someterlos y sin conseguir nada. Bueno...si, perjudicar a sus pobladores, lo que aprovechó la religión islámica para ser ellos los que someten, igual que la católica lo consiguió con nosotros hasta tiempos recientes, hemos, casi eliminado ese sometimiento, ellos también lo conseguiran, poniendo a los "curas" en su iglesia y a los dirigentes a gobernar con equidad.

Y me he enrollado, pero se debe a mi interés por todo lo oriental.
Agus1973  Agus1973  23/04/2020 06:13   📚 Diarios de Agus1973
Hola Miguelbilbao,

Agradezco tus comentarios y tus estrellas...

Comparto la mayoría de las reflexiones que has hecho en tus comentarios.

Sobre Santiago Posteguillo he leído la trilogía de Publio Cornelio Escipión y el primer volumen de la de Trajano y ninguna me ha decepcionado, a ver si puedo proseguir la lectura de los otros dos volúmenes del emperador español que seguro que no me decepciona uno de los mejores escritores de novela histórica.

Y si algún día realizas ese viaje por la "otra" Turquía no te arrepentirás, una Turquía que hasta los propios turcos occidentales les seduce cuando la visitan. Georgia tampoco me desagrado, pese a las dificultades que entrañan siempre viajar en condiciones climatológicas adversas: las calles era pistas de hielo y montañas de nieve que me hicieron disfrutarla de otra manera diferente a lo normal, pero si tuviera que elegir entre una y otra me quedo con la Anatolia Oriental.

Saludos!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  23/04/2020 16:12   📚 Diarios de Miguelbilbao
Lo merecido, por la calidad.
visitar
Buscaré el tiempo para volver a Turquía y Irán. Lo intentaré.

Un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Irán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 920
483486 Lecturas
AutorMensaje
Txelito
Txelito
Indiana Jones
Indiana Jones
28-12-2010
Mensajes: 1276

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Probablemente tengas razón y te debería preocupar mas el calor jeje.
Si quieres ir yo reservaría el viaje. Tengo claro que en cualquier momento se puede complicar la cosa pero te puede pasar en Irán o en cualquier otro sitio.
jsierra
Jsierra
Silver Traveller
Silver Traveller
30-05-2023
Mensajes: 21

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola
Nosotros estuvimos el año pasado para junio...nuestra preocupación era la misma y nada que ver con la realidad. La.gente maravillosa.....el ambiente super tranquilo y normal y el.pais MARAVILLOSO!!! Hay dos.realidades...la.de.la.politica y la del.pueblo.en general que es estupenda. Nosotros fuimos una pareja con un niño de 14 años y fue uno.de los.mejores.viajes.que hemos.hecho... Lo hicimos eso.si con un guía que nos hizo que fuera una verdadera delicia..
jsierra
Jsierra
Silver Traveller
Silver Traveller
30-05-2023
Mensajes: 21

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si necesitas más.informacion me.dices..
2017inke
2017inke
Travel Addict
Travel Addict
07-07-2022
Mensajes: 29

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:05 am    Título: Re: Viajar a Irán

Hola a todos . A finales de septiembre o comienzos de octubre pensamos viajar a Iran . De momento somos dos personas con experiencia en viajar por libre . Serian unas tres semanas con presupuesto economico .
jsierra
Jsierra
Silver Traveller
Silver Traveller
30-05-2023
Mensajes: 21

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:34 am    Título: Re: Viajar a Irán

Nosotros también viajamos siempre por lo libre pero en esta ocasión contratamos a un guía para todo el viaje y llegamos hasta el desierto de Lut.....que con los.fiad.que teníamos no hubiéramos llegado...y más.comodo la verdad....
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Iran
SALA PALACIO ALI QAPU. ISFAHAN
Yennefer
Iran
Palangan
Txus2006
Iran
MEZQUITA DEL VIERNES EN ISFAHAN
Yennefer
Iran
DETALLE DECORACIÓN MEZQUITA LOTFOLLAH. ISFAHAN
Yennefer
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube