Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
LA PLAZA NAQSH-E JAHAN NO ES MI AMOR A PRIMERA VISTA

LA PLAZA NAQSH-E JAHAN NO ES MI AMOR A PRIMERA VISTA ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

En la plaza Naqsh-e Jahan. No es buen compinche la meteorología de hoy para tomar el primer contacto con Naqsh-e Jahan: la gélida y desapacible mañana diluye las primeras sensaciones. Sin embargo, lo que acaba de deslustrar mi primera impresión es...
Agus1973 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)

Puntos: 4.9 (13 Votos)  Etapas: 13  Localización:Iran Iran

No es buen compinche la meteorología de hoy para tomar el primer contacto con Naqsh-e Jahan: la gélida y desapacible mañana diluye las primeras sensaciones. Sin embargo, lo que acaba de deslustrar mi primera impresión es el estanque sin agua y los andamios que rodean a las principales atracciones de la segunda plaza más grande del mundo:Masjed-e Shah y Masjed-e Sheikh Lotfollah. Así que no puedo hablar de amor a primera vista. Acontece como cuando se conoce, en mi caso, una mujer poco atractiva y la primera impresión que pasa de ella es de indiferencia sexual y, con el paso de las horas,acabas descubriendo que hay más vida más allá de un simétrico rostro y un cuerpo escultural,que caes fascinado completamente cuando comienzas a conocerla, que te das cuenta que tiene muchísimas cosas que ofrecer, que la vulgaridad no va con ella. Eso es lo que sucede con esta plaza que la primera impresión no es la más relevante, su poder es tan profundo que uno acaba embelesado con el paso de las horas, mi percepción mejora cuanto más tiempo permanezco en ella.

LA PLAZA NAQSH-E JAHAN NO ES MI AMOR A PRIMERA VISTA - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (1)

Son las 09:00h. El estallido ininterrumpido de cada uno de los miles de vehículos desaparece al acceder a la plaza. Alguna moto errante violenta de vez en cuando la armonía. Menos mal que mi visita no coincide con el tiempo no tan lejano cuando el tráfico también era una constante aquí dentro.
Hay muchos colegios, niños jugando con las profesoras con chador tradicional vigilantes. No sé si hay profesores en las escuelas iraníes,pero si los hay son minoría, yo en todo mi viaje no vi a ninguno.

Miro al frontispicio de la Masjed-e Shah y uno observa que el acceso que da a la plaza no es lineal con el resto de la mezquita, que hay una desviación en su interior a causa de que está orientada hacia la Meca.

Masjed-e Shah 200.000 riales.

Es una mezquita que impresiona por su belleza.
El estanque de abluciones es una congregación de vigas y tablones. La están restaurando.¡Qué suerte la mía!
¡Hello!¿How are you? Se atreven a decir las más intrépidas colegialas de uno de los grupos escolares a los pocos extranjeros que estamos en estos instantes visitando tan ilustre edificación.

¡Hola, amigo! Interrumpe mi camino al salir de la mezquita un vendedor de alfombras persa hechas a mano de una de las tiendas cercanas. Enseguida sabe qué tipo de cliente soy, tal como lo cuenta Anna M. Briongos en su libro de su estancia en Isfahán :"El meu Irán", que gira entorno al mundo de la venta de alfombras,y me enseña una preciosa alfombra pequeña que por su tacto y calidad ya ni pregunto el precio no vaya a ser que me caiga para atrás. Riendo


Paseo por los soportales abovedados repletos de tiendas de recuerdos que rodea la plaza, aquí es el mejor sitio de todo Irán para comprar souvenirs. El problema es que no es el destino final y si uno viaja con la mochila a cuesta acaba maldiciendo los regalos cada vez que se desplaza de un sitio a otro.

El tiempo pasa volando en la plaza.

Posteriormente de visitar Masjed-e Sheikh Lotfollah me siento en el centro de la plaza,en un muro perimetral y bajo de una superficie de césped. En un lapso de de diez minutos se sientan a cuatro metros de mí tres chicas iraníes con velo. Bromean y sonríen constantemente entre ellas hasta que una poco a poco va dejando caer el velo hacia atrás hasta que su pelo castaño, largo y lacio queda expuesto a la vista de todos. Es un acto de rebeldía,es premeditado. ¡Vaya ovarios tiene la niña! No obstante, la alegría en la casa del pobre dura poco, y como a estas horas la plaza está concurrida no tarda en aparecer un defensor de los principios morales del Islam, un hombre de mediana edad, que con una educación exquisita pero firme como un roble las sermonea durante diez minutos mientras ellas con las cabezas agachadas y sumisas aguantan el chaparrón.


En este momento,que ya se han marchado las chicas, se acerca un anciano de pensamiento lúcido y físico envidiable para la años acumulados, 86; quien pregunta si puede sentarse a charlar conmigo.¡Por supuesto! Faltaría más. Hablamos durante más de una hora. Coincidimos en nuestra doctrina filosófica de la concepción del universo, alejada de ateos y religiosos; y le alegra mucho encontrar a alguien de su misma corriente. Me habla de historia y historiadores.La primera de una importancia capital para entender nuestro presente a través del pasado y la segunda, como en cualquier oficio, académicos politizados y otros, los menos,grandes profesionales; pero lo triste, y ocurre en la mayoría de regiones del mundo, son los primeros quienes más repercusión y reconocimiento tienen porque son quienes suelen lamer el culo a los nacionalismos y quienes trabajan para fortalecer los sentimientos del imaginario de una unidad sacra en detrimento de la ecuanimidad, y eso vende más. Me argumenta con resignación pero sin perder la esperanza.
¿Conoces Zurkhaneh? No. Es una disciplina mística que combina danzas tradicionales y artes marciales en gimnasios octogonales, alrededor de un "tatami", suele haber unas pequeñas graderías con varias zonas para atletas, músicos y público. A las 21:00h mañana en este gimnasio puedes ir de público, es gratuito ( pregunto en el hotel y me dicen que sí, que a las 21:00h):

Calle/ Gholiacha
Gimnasio Zurkhaneh (en un parque arbolado).


Si buscáis en you tube encontraréis vídeos de esta curiosa disciplina:

www.youtube.com/watch?v=Bbww3NovMRg

Cómo llegar a pie:

1º Desde el museo de las Artes Decorativas de Irán ir dirección a la avenida Jamal od Din Abdolrazagh pasando por la calle Hakim.
2º Cuando se llega a la avenida cruzamos de acera y a mano izquierda todo recto.
3º Cruzamos dos avenidas y cuando pasamos la panadería Shayeste está la callejuela por donde tenemos que entrar (Ali Gholi Agha). Está señalizada la calle.
4º Todo recto, hay que pasar por la calle abovedada y cuando salimos sin dejar la calle a mano derecha veremos un parque arbolado, allí está el edificio escondido.

En la guía de Lonely Planet , en esta misma calle, recomienda el Hammam-e Alí Gholi Agha que creo que es el mismo lugar o está al lado, no estoy seguro;porque en la descripción del lugar no hace referencia a esta disciplina.

Yo fui al día siguiente y estaba cerrado a la hora que me habían dicho. Confundido Y al final no pude verlo.



Son las 15:00 h y no he salido de la plaza en toda la mañana y el tiempo se pasa volando. Me voy a la calle Hafez y entro en un restaurante tradicional que hay que subir unas escaleras para llegar al comedor. Está decorado con aparatos electrónicos de los años 80. La comida está deliciosa:

LA PLAZA NAQSH-E JAHAN NO ES MI AMOR A PRIMERA VISTA - EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019) (2)

Todavía hay trasiego en el mercado Bazar-e Bozorg. Recorro sus calles y aquí si que hay algunos sectores lo suficientemente antiguos para pensar que hubo una relación reciproca entre los personajes principales del Médico de Noah Gordon y su arquitectura.

¿300.000 riales hasta el barrio armenio? No, ya voy andando. Le digo al taxista que le he pedido precio desde Naqsh -e Jahan para ir al Jolfa ( barrio armenio). Al final, por 150.000 riales me lleva.

Si me dejaran directamente aquí pensaría que estoy en una ciudad europea, el ambiente y la arquitectura la acerca más a Europa que a Asia. Visito el museo de la Música y veo desde fuera, lo que me deja las altas tapias,las principales atracciones. Cuando he llegado estaba casi todas cerradas. Ceno en uno de los locales una ensalada de pasta y estas cervezas afrutadas sin una pizca de alcohol que venden en Irán.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 779

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN IRÁN SIN IRA.¿PARA QUÉ? SI NO HACE FALTA (2019)
Total comentarios: 10  Visualizar todos los comentarios
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:01   📚 Diarios de Miguelbilbao
No te fijes en los votos, no lo he hecho con todas las etapas, solo en una, pero sirva el comentario por todas las estrellas de la Galaxia. He observado mucha calidad en las expresiones, algo tendrá que ver tu profesión o
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:05   📚 Diarios de Miguelbilbao
..tu profesión o estudios...hace muy amena la lectura, ilustrativa.
Un saludo.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  22/03/2020 22:18   📚 Diarios de Miguelbilbao
Me acabo de tragar los volúmenes de Santiago Posteguillo sobre Trajano, me surge la duda de si llegó a estas tierras, lo que el llamaba Partia, creo que no, que llegó a Mesopotámia, Irak. Y viene a cuento que algo especial tendrá esa nación cuando solo fue invadida en tiempos antes de Cristo por Alejandro Magno, nadie les ha vuelto a someter, ni actualmente la todopoderosa EE.UU con el empuje judio (el verdadero eje del mal), están en ello, pero no lo conseguirán, saldrán como en Afganistán como lo hicieron los rusos y ellos mismos recientemente, sin conseguir nada. Tienen cosas que criticar, pero dejémosles en paz, ya lo arreglaran entre ellos (as) principalmente. Tanta cruzada durante tantos siglos para someterlos y sin conseguir nada. Bueno...si, perjudicar a sus pobladores, lo que aprovechó la religión islámica para ser ellos los que someten, igual que la católica lo consiguió con nosotros hasta tiempos recientes, hemos, casi eliminado ese sometimiento, ellos también lo conseguiran, poniendo a los "curas" en su iglesia y a los dirigentes a gobernar con equidad.

Y me he enrollado, pero se debe a mi interés por todo lo oriental.
Agus1973  Agus1973  23/04/2020 06:13   📚 Diarios de Agus1973
Hola Miguelbilbao,

Agradezco tus comentarios y tus estrellas...

Comparto la mayoría de las reflexiones que has hecho en tus comentarios.

Sobre Santiago Posteguillo he leído la trilogía de Publio Cornelio Escipión y el primer volumen de la de Trajano y ninguna me ha decepcionado, a ver si puedo proseguir la lectura de los otros dos volúmenes del emperador español que seguro que no me decepciona uno de los mejores escritores de novela histórica.

Y si algún día realizas ese viaje por la "otra" Turquía no te arrepentirás, una Turquía que hasta los propios turcos occidentales les seduce cuando la visitan. Georgia tampoco me desagrado, pese a las dificultades que entrañan siempre viajar en condiciones climatológicas adversas: las calles era pistas de hielo y montañas de nieve que me hicieron disfrutarla de otra manera diferente a lo normal, pero si tuviera que elegir entre una y otra me quedo con la Anatolia Oriental.

Saludos!!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  23/04/2020 16:12   📚 Diarios de Miguelbilbao
Lo merecido, por la calidad.
visitar
Buscaré el tiempo para volver a Turquía y Irán. Lo intentaré.

Un saludo
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Irán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 920
483497 Lecturas
AutorMensaje
Txelito
Txelito
Indiana Jones
Indiana Jones
28-12-2010
Mensajes: 1276

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Probablemente tengas razón y te debería preocupar mas el calor jeje.
Si quieres ir yo reservaría el viaje. Tengo claro que en cualquier momento se puede complicar la cosa pero te puede pasar en Irán o en cualquier otro sitio.
jsierra
Jsierra
Silver Traveller
Silver Traveller
30-05-2023
Mensajes: 21

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola
Nosotros estuvimos el año pasado para junio...nuestra preocupación era la misma y nada que ver con la realidad. La.gente maravillosa.....el ambiente super tranquilo y normal y el.pais MARAVILLOSO!!! Hay dos.realidades...la.de.la.politica y la del.pueblo.en general que es estupenda. Nosotros fuimos una pareja con un niño de 14 años y fue uno.de los.mejores.viajes.que hemos.hecho... Lo hicimos eso.si con un guía que nos hizo que fuera una verdadera delicia..
jsierra
Jsierra
Silver Traveller
Silver Traveller
30-05-2023
Mensajes: 21

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si necesitas más.informacion me.dices..
2017inke
2017inke
Travel Addict
Travel Addict
07-07-2022
Mensajes: 29

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:05 am    Título: Re: Viajar a Irán

Hola a todos . A finales de septiembre o comienzos de octubre pensamos viajar a Iran . De momento somos dos personas con experiencia en viajar por libre . Serian unas tres semanas con presupuesto economico .
jsierra
Jsierra
Silver Traveller
Silver Traveller
30-05-2023
Mensajes: 21

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:34 am    Título: Re: Viajar a Irán

Nosotros también viajamos siempre por lo libre pero en esta ocasión contratamos a un guía para todo el viaje y llegamos hasta el desierto de Lut.....que con los.fiad.que teníamos no hubiéramos llegado...y más.comodo la verdad....
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Iran
SALA PALACIO ALI QAPU. ISFAHAN
Yennefer
Iran
Palangan
Txus2006
Iran
MEZQUITA DEL VIERNES EN ISFAHAN
Yennefer
Iran
DETALLE DECORACIÓN MEZQUITA LOTFOLLAH. ISFAHAN
Yennefer
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube