BERLÍN. DÍA 3. CIUDAD DE ARTE CALLEJERO. BARRIO JUDIO Y TURCO. MURO DE BERLÍN -Diarios de Viajes de Alemania- Zazute

Diario: BERLÍN EN 5 DÍAS.  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Diario breve y conciso de una escapada de 5 días en Mayo de 2018 por la capital alemana. ( 3 días completos )

Etapa:  BERLÍN. DÍA 3. CIUDAD DE ARTE CALLEJERO. BARRIO JUDIO Y TURCO. MURO DE BERLÍN  -  Localización:  Alemania Alemania
Zazute  Autor:    Fecha creación:
Heart Buenos días.

Durante la Guerra Fría y con la división de Berlín, Alexanderplatz ocupó el lado soviético, y fue durante este período cuando terminó de consolidarse como uno de los principales ejes de transporte.

-Cuando uno llega hasta la Torre de la Televisión desde el centro de Berlín puede pensar que la plaza donde se encuentra es Alexanderplatz, lo cierto es que la plaza "original" se encuentra detrás de la torre.
Actualmente todo está considerado lo mismo.

En la plaza original, además de algunos bares y de la Galería Kaufhof, un centro comercial, hay que fijarse en el Reloj Mundial, que señala la hora de todas las ciudades del mundo, y la Fuente de la Amistad entre los Pueblos.

El mayor atractivo turístico de la Alexanderplatz es sin duda la Torre de Televisión que sobresale en el skyline berlinés.

Puedes subir a su mirador y contemplar las mejores vistas de Berlín desde las alturas.
Nosotros no subimos

En la plaza ajardinada se pueden destacar tres interesantes monumentos: la Iglesia Marienkirche, construida en 1380, la Fuente de Neptuno y el Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus) que, aunque fue utilizado por el gobierno, el nombre proviene del color de su ladrillo. Lo veremos un poco de lejos.

-Después de dar una vuelta por el centro nos dirigimos hacia el barrio judío “Scheunenviertel”

En la actualidad no podemos encontrar un barrio judío como tal, como guetto, ya que los judios se afincaron en toda Berlín, pero si que allí encontraremos señales y lugares donde la mayor parte de judíos se concentró.

Las calles Grosse Hamburger y la Augustrasse constituye el corazón del barrio.

Allí se multiplicaron los ataques nazis contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, en la llamada “noche de los cristales rotos”, antesala en toda Alemania de las deportaciones étnicas masivas a los campos de concentración.

Empezaremos el recorrido concretamente en la pequeña calle de Rosenstrasse, que da nombre a la película “La calle de las rosas”(2003). Narra un hecho histórico en ella ocurrido durante las primeras detenciones judías de los nazis: la protesta de las mujeres alemanas contra la injustificada detención de sus maridos judios; un monumento lo recuerda.

-Las principales calles, Rosenthaler y Sophienstrasse, destacan por formar el conjunto de patios conocido como Hackescher Hofe, un grupo de edificios modernistas que fueron viviendas o talleres, hoy bellamente rehabilitados y unidos entre sí por pasadizos y plazas llenos de encanto.

-Seguimos por Dead Chicken Alley, el rincón más famoso de este barrio, es un nido de pintadas, graffitis, pegatinas y carteles que empapelan muros y escaleras. Un lugar que te transporta a los años 60.

-Continuamos para ver el parque Monbijoupark, una zona verde muy agradable y transitado por los berlineses.

-En la calle Oranienburger, el otro eje urbano de la zona, está la Gran Sinagoga o Nueva Sinagoga, que se salvó entonces de milagro pero quedó luego destruida por el fuego aliado, y cuya fachada se conserva hoy, convenientemente rehabilitada.

En Hamburger Straße se encuentra el Antiguo Cementerio Judío de Berlín. En la actualidad se puede visitar el cementerio, tiene varios paneles informativos con los que enriquecer el recorrido.

-Durante todo el recorrido existen los Stolpersteine o los Adoquines Dorados. Los familiares de cualquier judío deportado, que sepan donde vivían originalmente en Berlín, pueden solicitar que se coloque un adoquín dorado en la calle junto a la entrada en esta dirección. En él pone el nombre de la persona, su lugar y fecha de nacimiento y su lugar y fecha de muerte.

-Después de visitar y pasear tranquilamente por el barrio judío nos dirigimos hacia el barrio Friedrichshain.

Lo primero que me llamó la atención es la anchísima y larguísima avenida Karl-Marx Allee, llega a tener 89 metros de ancho, con un diseño y unos edificios de pasado comunista.

La caminata a través de la Karl Marx Allee desde Alexander Platz hasta Frankfuster Tor es imprescindible para entender la propaganda que supuso la arquitectura soviética de esta avenida.

-Desde la avenida Karl Marx Allee nos dirigimos hasta el río, hasta el East Side Gallery, el muro.

Se llama East Side Gallery al resto de muro de 1.316 metros, el segmento más grande en pie en la actualidad, donde 118 artistas del grafiti plasmaron sus obras entre los años 1989 y 1990. En 2009, las pinturas fueron restauradas dados los enormes daños que habían sufrido.

Caminando por sus calles nos encontramos fotomatones analógicos que realizan auténticas obras de arte. Tendrás que esperar 5 minutos mientras la foto es revelada.
Se trata de la empresa PHOTOAUTOMAT.

El día estaba soleado, nada que ver con el día anterior, así que al solecito, con unas cervezas y entretenidos, hicimos un descanso.

-Tras la caída del muro y la migración muchos terrenos quedaron abandonados. Este hecho provocó que gran parte de los edificios y solares fueran ocupados.
Se reguló el movimiento de ocupación, creando un marco legal que fija un uso temporal de los espacios.

De esta manera muchos solares y fábricas fueron utilizados por artistas.
Este fue el caso de RAW Tempel, unos antiguos almacenes al lado de las vías de tren.

¡¡Esta cabina es la discoteca más pequeña que existe!! Muy feliz

-El puente Oberbaumbrükes es un puente de cubierta doble que cruza el río Spree. Enlaza los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, que estuvieron separados por el Muro de Berlín. Se convirtió en un símbolo importante de la reunificación alemana.

Era la hora de comer y queríamos ir a la famosa hamburguesería Burguermeister pero había mucha fila, por lo que optamos por otro local enfrente.

-Nos toca visitar el barrio turco “Kreuzberg”

Existe un mercado “Maybachufer” los martes y viernes de comida y objetos típicos pero no coincidió con nuestra visita.

No esperéis grandes monumentos en este barrio, ni sitios pensados para turistas.
Graffitis, puestos de kebab, tiendas de ropa alternativa…
La visita por este barrio fue tranquila, simplemente paseamos sin rumbo por sus calles. Bueno, sin rumbo…

Era la hora de la merienda, aunque lo que comimos ya era nuestra cena. Queríamos probar las salchichas y el kebac más famosos de la ciudad, ambos en la calle Mehringdamm 36.

Mustafa's Gemuese Kebab, dicen que es uno de los mejores de la ciudad y el primero en implantarse en Europa. Tuvimos que hacer algo de cola, pero mereció la pena.

Cogimos las salchichas y el kebac y con el solecito nos los comimos en un banco.

La vuelta al hotel fue un paseo agradable aunque estábamos super cansados.

Muy feliz MAYO 2018

Ver más diarios de Zazute Ver más diarios de Alemania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 89 Total visitas: 89

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Lun Mar 18, 2019 09:36 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Hola, @monlis . Creo que una opción muy, muy recomendable sería dedicar un día a Bertechsgaden, Königsee y Kehlsteinhaus.

Y, como alternativa a Ulm, podrías estudiar las opciones de Bamberg o una parte de la ruta romántica : Rothenburg ob der Tauber, Wurzburgo, ... (aunque esta zona no la conozco, solo te lo comento por lo que he leido, mejor que alguien opine con mas fundamento ...)
monlis
Monlis
Jul 13, 2010

Fecha: Lun Mar 18, 2019 10:18 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

alfrito.alfrito Escribio:

Ok! Apunto tus propuestas @alfrito.alfrito !!!!!

Deduzco entonces, que ves bien la opción de entrar y salir por Múnich, cierto?
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Lun Mar 18, 2019 11:03 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

+1 a Bamberg, es una ciudad pequeñita que al menos a mi me gusta. Wurzburg, la tengo "atragantada" de las muchas veces que he estado en Alemania....nunca, la he visto al pasar en tren y la imagen del castillo a lo alto...
Piensas alojarte en varios sitios.no? Bamberg es fácil de llegar desde Nuremberg, 30/45 minutos en tren regional. Si piensas hacer una ruta circular, cambiando algun alojamiento, la idea dentrar y salir por Munich está bien
Sep 25, 2014

Fecha: Mar Mar 19, 2019 05:37 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Rotemburg mola bastante... allí hay menús en japonés... si es un destino de japoneses, es que el sitio mola mucho XDDDDDDDDDDDD De la zona, (veo que se menciona Ulm), si es posible haría un desvío hacia el Oeste y añadiría los castillos Hohenzollern, Sigmaringen y Lichtenstein... los dos primeros son importantes e interesantes, sobre todo por dentro... pero el tercero, para mi, es quizás el más llamativo de toda Alemania, casi a la par con el de Neuschwanstein En cuanto a Stuttgart, a mi como ciudad no me gustó mucho... pero como "base" para visitar castillos o museos de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Jue Mar 21, 2019 11:01 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

xansolo Escribio:

Esto lo incluimos como tip de viaje Mr. Green Mr. Green
Es como el sello de calidad, menú en japonés=destino escogido por nipones=sitio recomendable Mr. Green