04/01/19 - Viaje de ida y primeras horas -

04/01/19 - Viaje de ida y primeras horas - ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Viaje desde Mendoza por Copa Airlines, escala en Panamá y algunas horas en La Habana hasta el viaje a Bayamo.
Carcor Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
VIAJE A CUBA II  -- Enero 2019

Diario: VIAJE A CUBA II -- Enero 2019

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 29  Localización:Cuba Cuba

03 y 04/01/19
Viaje – Mendoza – Panamá - La Habana // La Habana – Panamá - Mendoza
Salimos desde nuestro pueblo, Arias, el día 3 de enero a la 1,30 de la madrugada en la empresa Central Argentino con destino Mendoza. El costo del pasaje fue de ($ 1035) porque nos hicieron un 10 % de descuento por sacar los 4 pasajes (dos ida y vuelta) juntos, el regreso con fecha abierta.
Llegamos a Mendoza con bastante calor alrededor de las 11,15 hs. Pusimos fecha a los pasajes de regreso (al sacarlos en diciembre nos quedaban fuera de los 60 días de vigencia del boleto abierto). Dejamos las valijas en el depósito de equipajes (hasta las 22 hs. $ 50 c/u) y nos fuimos a buscar hotel para la vuelta ya que volvíamos a las 0,15 hs y queríamos tener asegurado un lugar para ducharnos y dormir tranquilos.
Conseguimos un buen hotel (Bari) al frente de la terminal, cómodo y $ 1000 con desayuno incluido.
Preguntamos para ir a un shopping a pasar el tiempo con aire acondicionado y comer hasta irnos al aeropuerto. En esa semana había cambiado todo el sistema de colectivos en la ciudad y como era un caos los viajes eran gratis por una semana. Con muy buena onda el chofer nos indicó donde bajarnos ya que la calle que llegaba al shopping estaba cortada y llegamos en pocos minutos. Almorzamos en el caos que es un patio de comidas en un shopping y aprovechamos para hacer tiempo caminando y avisando donde estábamos.
Alrededor de las 18 hs. retiramos las valijas y nos fuimos en taxi al aeropuerto ($ 215) a esperar… Fue largo hasta las 22,30 en que comienza el trámite de recepción del equipaje y abren migraciones porque era el único vuelo internacional. Mientras, cargamos celulares, leímos e hicimos sudokus…
Cerca de las 12 de la noche estaba esperando el aterrizaje del vuelo que venía de panamá y que sería nuestro vuelo a la 1,35 hs. comparando con la página de “fligh radar” que muestra los vuelos en tiempo real cuando se me acercó una chica y me contó que nos escuchó hablar de Cuba y que ella iba sola a la isla y quería saber algunas cosas si le podíamos contar. Charlamos un rato y quedamos en juntarnos en el aeropuerto de La Habana para compartir el taxi y mostrarle la forma de cambiar dinero.
El avión salió en horario y tuvimos un vuelo muy tranquilo con un copetín a bordo; el avión, un Boeing 737- 800 no tenía demasiada tecnología a disposición del pasajero. Ni pantallas individuales ni la aplicación wi fi para ver series o películas. Sólo una pantalla chica cada dos o tres filas y auriculares en cada asiento para ver lo que estaba allí. Poco para un vuelo de casi 7 horas. Tampoco tenía buen sistema de aire acondicionado ya que en algún momento hacía calor y poca circulación de aire.
Llegamos a Panamá 6,15 hs. y enseguida llamaron a abordar la conexión hacia La Habana; éste aparato fue mucho más moderno y se hizo muy corto el viaje entre desayuno y menos de tres horas de vuelo. La llegada y los trámites de migración y equipajes fueron sencillos y rápidos y nos encontramos con nuestra simpática acompañante mendocina. Cambiamos algo de dinero (en el aeropuerto cotizan algo menos que en la ciudad) y buscamos un taxi para llegar al centro por 30 cuc. Recordar que 1 Cuc = 1 Dólar.
Nos bajamos en la terminal de Viazul (empresa de colectivos) y quedamos en contacto con J. allí hicimos los trámites para el viaje de esa misma noche a Bayamo (22 CUC, habíamos sacado los pasajes por internet) sin problemas y hasta nos permitieron dejar el equipaje lo que nos facilitó recorrer la ciudad más cómodos. Hay que recordar que Viazul está organizado de forma similar a los aeropuertos en casi todas las terminales; te entregan una reserva que debe ser confirmada una hora antes de la hora de partida junto a la entrega del equipaje. De allí se ingresa a una sala de espera hasta el horario de partida y se sale por una puerta que conecta directamente con la plataforma y el colectivo. Viazul no adjudica asientos por lo tanto hubo que aprender a estar cerca de la puerta para sentarnos juntos.
Ya en la ciudad, caminamos bastante y no pudimos conseguir una tarjeta de internet en la oficina central por la cantidad de gente hasta que encontramos un negocito pero que la vendía a 2 CUC. A la tarde nos pusimos en contacto con Jorge, dueño de la casa donde pararíamos a la vuelta, quien nos consiguió una casa amiga para usarla un par de horas para darnos una ducha y descansar hasta la hora del viaje. Allí conocimos a Lilliem y Michel quienes fueron muy atentos porque el dueño de la casa prevista para nuestra ducha se atrasó y ellos nos ofrecieron su baño y no quisieron aceptar un pago por el uso. Conversamos un rato y al atardecer nos fuimos a la terminal en un taxi amigo de ellos por 5 CUC.
Retiramos el equipaje y lo entregamos para su salida y nos fuimos a cenar liviano antes del viaje. Comimos “Tiras de cerdo con arroz, ensalada y jugo” por 3,50 CUC de forma compartida. El colectivo/ bus/ guagua salió a las 22 hs. y viajamos cómodos, dormimos bastante y frescos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VIAJE A CUBA II -- Enero 2019
Marimerpa  marimerpa  05/04/2019 08:59   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando un diario muy bueno. Gracias por compartir.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 260
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Kai1
04-08-2010
Mensajes: 2058

Fecha: Sab Mar 16, 2024 08:35 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Anpaig Acabo de volver de hacer el siguiente recorrido de tres semanas: vuelo de Madrid a Santiago, Baracoa, Guardalavaca, Camagüey, Trinidad, La Habana y Viñales. El traslado de Santiago a Baracoa lo compré en la oficina de Infotur, salen los viernes. El resto lo hice en taxi privado y taxi compartido. Como he dicho en otras ocasiones, me alojo en casas particulares que reservo por mi cuenta ya que los intermediarios siempre se quedan con algo, a día de hoy nunca me he quedado en la calle, son serios. Si quieres algún contacto me pides. Respecto a los traslados también los suelo...  Leer más ...
rkirby
Rkirby
15-10-2010

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola He estado 10 días en Cuba del 15 al 25 de marzo. Cuba es un lugar al que hace muchos años quería haber viajado pero por una causa u otra siempre lo he ido postergando. Mi impresión ha sido muy positica, en un mundo globalizado en que todo tiende a parecerse Cuba mantiene su singulatridad. No entiendo tantos comentarios negativos, incluso avisos antes de ir (seguridad, vas a pasar hambre, etc), mucho más que otros países más « difíciles o complicados » a los que he viajado. Eso sí, el país se cae a trozos y los cubanos tienen problemas muy graves de desabastecimiento de...  Leer más ...
mruizlopez
Mruizlopez
23-02-2016

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

¡Hola! Escribo porque me interesaba conocer experiencias de viajes a Cuba con niños. Voy a ir con mi hija de 3 años en agosto de este año. Yo estuve hace 12 años y me encantó el país, pero hay un tema que me preocupa y es la diarrea del viajero. Yo la sufrí y estuve unos días bastante mal. Me preocupa mucho por la niña. ¿Qué consejos me dais? Otra duda que tengo es si puedo meter algunos alimentos en la maleta facturada como pouches de frutas, Aspitos o tortitas de maíz o trigo, o incluso algún sobre de jamón para las meriendas de la niña. Recuerdo que cuando estuve en La Habana si...  Leer más ...
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@Mruizlopez te dejo el enlace a un hilo en el que puedes leer experiencias de otros viajeros:

Viajar a Cuba con niños
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas. Sobre lo primero. Desgraciadamente la diarrea del viajero se da frecuentemente en todos los países tropicales y subtropicales.Más frecuente en adultos qeu en niños, Lo único es la prevención y aunque pueda resultar obvio, especial atención con el agua, cubitos de hielo (en la mayoría de locales en Cuba los hacen con agua del grifo), y las frutas y verduras. Venden en farmacias y hasta en Amazon unas pastillas potabilizadoras (las hay especiales para niños) que ante la más mínima duda sobre la procedencia del agua,... Sobre lo segundo. En el mes de Enero de este año la aduana de...  Leer más ...