Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente -Diarios de Viajes de Vietnam- Magrat1976
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES  -  Localización:  Vietnam  Vietnam
Descripción: Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año exótico y diferente entre gigantes de roca creados por un dragón que bajó del cielo.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Viaje y llegada a Hanoi, la ciudad del dragón ascendente  -  Localización:  Vietnam Vietnam
Descripción: Vuelo Hong Kong-Hanoi, traslado al centro de la ciudad y primera tarde-noche en el Old Quarter de Hanoi. Motos, tiendas, caos, bullicio y la deliciosa locura de las ciudades asiáticas.
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Día 1 (26-12-18): vuelo Hong Kong- Hanoi y tarde en el Old Quarter

Por fin, tras casi un año esperando el momento, empezaba nuestra aventura por el norte de Vietnam. Como no podía ser de otro modo, iniciaríamos la ruta en Hanoi, la capital del país, una de las ciudades más interesantes del sudeste asiático. Con un centro de más de 600 años de antigüedad, el rico legado cultural de Hanoi contrasta con el urbanismo moderno actual y la locura de sus calles, con archiconocidas hordas de motos que transitan por ellas a todas horas con los cargamentos más inverosímiles (en el top number one: un cargamento de miles de cajas de huevos apiladas Mr. Green ).

Así en general, aparte de las zonas más antiguas donde se instalaron los gremios, la ciudad muestra también un legado de la arquitectura colonial francesa muy interesante. El pasado y la historia de la ciudad, íntimamente relacionada con Francia y China, también se ven reflejados en una magnífica gastronomía que combina maravillosamente las cocinas de los tres países.

El nombre de Hanoi deriva de "Thang Long" y significa dragón ascendente. En el año 968, el primer monarca de la dinastía Dinh, Tien Hoang De, trasladó la capital del reino desde Dai La (cerca de la actual Hanoi) hasta Hoa Lu, una localidad situada a 80 km al sur, en la provincia de Ninh Binh que también visitaríamos en nuestra ruta. Motivo para realizar este cambio: al parecer Tien Hoang pretendía instalarse en una zona lo más lejana posible de la frontera con China, su implacable enemigo. Pero este cambio no sería demasiado duradero: 42 años después, el fundador de la dinastía Ly Thai To, no estaba muy contento con la situación de aislamiento de Hoa Lu y decidió devolver la capitalidad a Da Lai. Así que en 1010 Ly Thai volvió a la antigua capital, derrotó a los chinos y montó su chiringuito en ese lugar. Y ahora llega la parte que más me gusta: cuenta la leyenda que cuando Ly Thai entró en la ciudad, un dragón dorado alzó el vuelo desde la ciudadela y surcó majestuosamente los cielos. Esto fue considerado como una señal de buena suerte por el emperador, que rebautizó la capital con el nombre de Thang Long o Dragón Ascendente (y ha acabado derivando en el actual vocablo: Hanoi).

Pero volvamos al presente: volamos desde Hong Kong a Hanoi sin incidencias, el avión no iba a tope y salió puntual a las 14:30 como estaba previsto. Se tardan un par de horas en llegar a la capital de Vietnam, así que aterrizábamos a las 16:30, que correspondía a las 15:30 hora local porque en Hanoi es una hora menos que en Hong Kong (por lo menos en invierno, cuando nosotros viajamos).

Como íbamos a estar en el país menos de 15 días no fue necesario sacar visado ni tuvimos que rellenar ningún formulario de inmigración ni nada: tal cual bajamos del avión, a pocos metros, estaban los puestos de control de pasaportes. No había nada de cola, así que en un minuto pasamos y nos dirigimos a buscar las mochilas, que habíamos facturado. Antes de las 4 de la tarde ya las teníamos y nos dirigimos hacia el hall de llegadas, que me pareció bastante pequeño (llegamos a la Terminal 2). A mano izquierda, según salimos, había un pasillo con varias casas de cambio. Miramos qué ofrecía cada una y nos quedamos en la que mostraba un cambio más favorable, a 26300 dongs por euro. Tan solo cambiamos 100 euros porque habíamos leído que en las joyerías del Old Quarter encontraríamos mejores opciones.

Una vez conseguido el dinerito, salimos y seguimos el cartel que indicaba la parada del autobús. Cruzamos una carretera bastante estrecha y seguimos hacia la izquierda hasta un poste que indicaba bus 86, el que teníamos que tomar para ir al centro de Hanoi, se ve fácilmente. Casualmente el bus estaba allí, así que subimos y salió al cabo de nada (se paga en el bus, una vez en marcha pasa un cobrador y se le da el dinero a cambio del billete).

Este trayecto en bus hasta el centro duró unos 45 minutos (de 16:15 a 17:00), así que como podéis ver fue bastante rápido todo, aterrizamos a las 15:30 y a las 17 ya estábamos en Hanoi tras haber recogido maletas y cambiado dinero... muy bien todo. En el apartado de información práctica dejaré algo de información sobre el traslado desde el aeropuerto a la ciudad, pero personalmente recomiendo el bus 86 como una buena opción (y económica, 35.000 dongs por persona).

El bus nos dejó en una de las calles principales que flanquean el casco antiguo y nosotros nos dirigimos andando hasta el hotel, el New Vision Palace. Aquí ya empezamos a flipar con el mogollón de motos que invadían las calles... Hanoi en estado puro. Sean calles anchas o estrechas, siempre hay una marabunta de motos circulando, aparcadas en los lugares más insospechados o abriéndose paso entre el caos del tráfico. Aquí todavía no le teníamos pillado el truco al asunto y caminábamos bastante lentos, vigilando para no ser arrollados. Además, las aceras están invadidas de motos aparcadas o gente haciendo sus cosas (comiendo, vendiendo...), así que no es una opción Mr. Green .

Tardamos unos 15 minutos en llegar al hotel, hicimos el check in y nos dieron una bebida de bienvenida y un plato con deliciosa fruta troceada. La verdad es que fue de agradecer, llegamos bastante acalorados y nos vino genial... Linda, la chica de recepción, fue muy amable y nos recomendó lugares que visitar y sitios donde comer. La verdad es que la atención en los hoteles de Vietnam es de 10, los encontré especialmente serviciales y amables.

Nos instalamos y salimos a dar una vuelta por el Old Quarter, con la intención también de cenar algo. El llamado Old Quarter es el barrio viejo y corazón de Hanoi, y está situado en el distrito de Hoan Kiem, que toma su nombre del conocido lago situado en el centro de la ciudad. Concretamente encontramos el barrio viejo justo al norte del lago y también se le conoce como 36 Calles. Lleno de ajetreo, actividad y bullicio, aquí encontraréis todo tipo de objetos y productos: zapatos, ropas, comida, artesanía, café, especies, adornos de papel, oro y joyas... se puede recorrer a pie perfectamente dando un paseo, aunque siempre con cuidado de no ser arrollado por una moto desbocada Mr. Green .



El Old Quarter es el distrito comercial más antiguo de la ciudad, originario del siglo XIII, cuando artesanos de diferentes gremios se fueron asentando a orillas del río Rojo para dar respuesta a las necesidades de palacio. Al parecer, con el paso del tiempo estos artesanos acabaron concentrándose en esta zona y había una calle especializada en cada producto. Por ejemplo, la calle de nuestro hotel estaba llena de ferreterías, aunque esto ya sea algo más moderno y no venga de esa época. Finalmente se formaron hasta 36 gremios distintos, de ahí el nombre de 36 Calles que también se le da al barrio.

En la actualidad esta división por gremios no se conserva del todo, ya que se han entremezclado los comercios tradicionales con tiendas de todo tipo y restaurantes varios, principalmente debido al auge del turismo, imagino. También hay gran cantidad de hotelitos económicos apañados en los que alojarse, es una zona bastante recomendable porque está cerca de todo y se encuentran buenos precios. El único problema puede ser el ruido y el ajetreo, pero pidiendo habitación en un piso alto o usando tapones para los oídos solucionado.

Os dejo aquí los nombres de algunas calles típicas que se pueden visitar, recomendada por la guía:

- Hang Ma: originalmente la calle del Papel Votivo. Todavía está llena de tiendas donde se venden espumillones, linternas de colores, billetes de la suerte, decoración típica del nuevo año chino (en este caso, del año del Cerdo, que es el que entraría en breve) ... Parece ser que las versiones en papel de posesiones materiales varias son quemadas como ofrendas a los antepasados. El culto a los antepasados es muy importante en Vietnam, más que cualquier religión, así que este tipo de tienda o paraditas con productos de este estilo son muy habituales en Hanoi.

Calle Hang Ma


- Hang Buom: antiguamente era la calle de los fabricantes de velas para los barcos, pero en la actualidad lo que abunda en ella son los caramelos y dulces locales, el café y los licores importados.

- Hang Mam: originalmente la calle del pescado encurtido, pero que en la actualidad destaca por los bustos de mármol (normalmente en homenaje a los difuntos).

El tema de los nombres de las calles funciona como sigue: la mayoría empiezan con la palabra "Hang", que significa mercancía, y luego siguen con una segunda palabra relacionada con el gremio ubicado en la calle en cuestión. En resumen, cada calle llevaba el nombre del gremio al que albergaba. Como hemos comentado, en la actualidad la mayoría de las calles ofrece una mezcla de productos varios, en lugar o además de lo que indica su nombre.

En este barrio está situada una esquina muy popular entre los turistas, la llamada "Beer Corner". Antiguamente era la zona donde venían los vietnamitas a degustar la Bia Hoi, un tipo cerveza artesana fabricada diariamente y muy económica. Pero debido al auge del turismo en la zona actualmente no se encuentra Bia Hoi en los bares de dicha esquina (sí en otros locales, alejándonos un poco de ese par de calles). Sin embargo, sí que está lleno de locales que sacan mesitas y taburetes a la calle para dar servicio a los clientes. Actualmente esta zona se ha convertido en guirilandia Ojos que se mueven :



Nos acercamos por allí a tomar algo y la verdad es que es todo un espectáculo, porque está lleno de gente, principalmente turistas como decía, así que los vietnamitas van como locos intentando llevarse a los clientes a su local. Estaba también lleno de chicas vietnamitas vestidas con ropa de propaganda de una marca de cerveza concreta que en cuanto te sentabas venían a intentar convencerte para que bebieras su birra... Nosotros pedimos una Tiger y una Hanoi, son cervezas de Vietnam, pero no artesanas.



Tras tomar nuestra cerveza observando el animado ambiente, buscamos un sitio para cenar y finalmente entramos en un local donde había varios grupos de autóctonos comiendo... eran autóctonos fijo porque muchos todavía iban con el traje de la oficina, como si saliesen de currar (algunos eran de Vietnam Airlines o de la imitación de Vietnam Airlines, ya que sospechosamente la aerolínea tiene muchas oficinas distribuidas por toda la capital Mr. Green ).

Pedimos tofu frito, unas bolas de boniato muy buenas y el típico pescado seco frito que todos comían. Salió muy económico, nos costó 165.000 dongs todo, con bebidas, y sobró comida. Los platos en Vietnam en general son ricos, abundantes y baratos, y si sois fans de la comida vietnamita en particular disfrutareis de lo lindo por poco dinero. Éste era el sitio donde cenamos, situado en la calle misma de la Beer Corner:





Nada más llegar ya se da uno cuenta de que en Hanoi se hace muchísima vida en la calle, y el tema del comer no iba a ser una excepción:


Hanoi: motos y gente comiendo en la calle


Tras la abundante cena regresamos tranquilamente al hotel a darnos una merecida ducha y a descansar. Al día siguiente nos esperaba una intensa ruta a pie por Hanoi, visitando entre otros los lugares más característicos: el Templo de la Literatura y el complejo de Ho Chi Minh.




Información práctica

Como desplazarse del aeropuerto al centro:

1) Transfer contratado con el hotel: en el momento de reservar, los hoteles nos mandaban e-mails confirmando la reserva y ofreciendo la posibilidad de contratar con ellos el traslado desde el aeropuerto hasta el hotel. Nos pedían 18 $ por trayecto (coche para máximo 4 personas), que estaba sobre lo que yo había leído que podía costar un taxi, pero evitándote posibles problemas con los taxistas.

2) Autobús de Vietnam Airlines hasta el centro: tenía apuntado que sale a 2$ por persona y te deja frente a la oficina de Vietnam Airlines, en una de las calles principales de Hanoi cercana al lago Hoan Kiem. Este autobús o van sale en el momento en que se llena, no encontré un horario fijo.

3) La opción elegida: el autobús express 86 hasta el centro, con varias paradas cerca de diversos puntos del casco antiguo. Cuesta 35.000 dongs por persona (menos de un euro y medio cada uno) y el trayecto hasta la parada más cercana a nuestro hotel duró 45 minutos.
Frecuencias: cada 20 minutos entre las 5 de la mañana y las 21:40 de la noche (para ir hacia el aeropuerto el horario es entre 6:25 y 23:05, según la información que he encontrado)
Instrucciones para llegar a la parada desde la Terminal 2 (terminal internacional) del Aeropuerto Noi Bai: al salir del hall de llegadas, cruzar la calle. Girar a la izquierda y caminar hasta el pilar que indica la parada del autobús número 86. Se ve muy fácilmente o siempre se puede preguntar.

Este es el horario con la información de paradas que encontré en internet, se puede ir siguiendo el trayecto en Google Maps y bajar donde más interese, o pedirle al conductor que nos avise cuando llegue a la parada más próxima al hotel:



Una vez en la parada cercana al hotel, es fácil acabar de llegar andando con la ayuda de Google Maps o aplicaciones similares.

4) Taxis: otra posibilidad, aunque en Vietnam tienen muy mala fama debido a frecuentes "timos" o problemas con ellos. Pueden llevar taxímetros trucados, intentar cobrarte de más, etc. En el hotel nos comentaron que este tema se está convirtiendo en un auténtico problema para el turismo. Nosotros en general siempre los evitamos los taxis en la medida de lo posible y en Vietnam no tomamos ninguno, pero si no os queda más remedio una de las compañías recomendadas como fiables son los de la empresa Mai Linn.

Alojamiento: New Vision Palace Hotel

Dirección: 53 Thuoc Bac, distrito Hoan Kiem, Hanoi

Precio: dos noches en habitación doble con baño privado por 1.738.000 dongs (unos 65 euros al cambio del momento)

Situado en el barrio viejo, hotel pequeño pero muy limpio y cuidado. Habitaciones amplias, con aire acondicionado, neverita, secador, cafés, té y botellas de agua de cortesía. La primera noche hizo mucho calor y el aire nos vino bien. Lo mejor del hotel: la amabilidad y atenciones del personal, que se encargaron de informarnos de todo (visitas, restaurantes, etc) y proporcionarnos lo que necesitáramos (por ejemplo, contratamos el traslado a Tam Coc con ellos). El desayuno también estuvo muy bien, abundante y bueno.



Teníamos la habitación en el primer piso y al principio se oía muchísimo ruido (no sé si estaban moviendo muebles en lo que era el comedor donde se desayunaba o qué, parecía que arrastraban mesas), pero sobre las 12 de la noche el ruido paró y ya dormimos bien. De todas formas, al día siguiente lo comentamos y nos cambiaron de habitación a una más silenciosa. Éste sería para mí el único punto negativo del hotel, que sabían de sobra que esa habitación es muy ruidosa y nos metieron allí (y de no haber dicho nada, allí nos habríamos quedado las dos noches).



Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Vietnam Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 54 Total visitas: 565

  Últimos comentarios al diario:  VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES
Total comentarios 32  Visualizar todos los comentarios

Magrat1976  Magrat1976  21/04/2019 19:01   
Muchas gracias @world por tus palabras y por pasarte por aquí. Te animo a visitarlo, es un destino fácil, bonito y barato Sonriente

Brigantina  Brigantina  23/04/2019 15:23   
Un diario estupendo, como todos los tuyos. Los haces tan prácticos y amenos que cuando uno termina parece que ha estado un poco allí.
Mis cinco estrellas, totalmente merecidas!

Magrat1976  Magrat1976  23/04/2019 18:54   
Muchas gracias @Brigantina! Me alegro de que te haya gustado Sonriente

Gracias por pasarte por aquí!

Andres32  Andres32  31/08/2019 18:17   
Muy buen diario. Yo estoy preparando un viaje a norte y centro de Vietnam para marzo y me ha dado muchas ideas. Lo malo es que ya tenia el itinerario diseñado y ahora tengo que modificarlo, pero bueno si es para mejor no importa. Te doy mis estrellas

Magrat1976  Magrat1976  13/09/2019 06:43   
Muchas gracias @Andres32! Me alegro de que te haya sido útil. Disfrutad mucho de Vietnam!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Hanoi: ciudad, transportes y preguntas frecuentes - Vietnam
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ultimos 5 Mensajes de 305
69165 Lecturas
AutorMensaje
redok
Redok
Indiana Jones
Indiana Jones
May 09, 2008
Mensajes: 1197

Fecha: Lun Ago 12, 2019 08:16 am    Título: Re: Hanoi: ciudad, transportes y preguntas frecuentes

Efectivamente. Funciona en Hanoi y es una gran opción para pequeños traslados. Mucho más barato que el taxi (y más si eliges una moto en vez de coche).
Abdelkrim
Abdelkrim
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 03, 2008
Mensajes: 4112

Fecha: Vie Oct 11, 2019 09:48 am    Título: Re: Hanoi: ciudad, transportes y preguntas frecuentes

En cuanto a la famosa calle estrecha por la que pasan los trenes, se habla de que van a obligar a cerrar los cafés por motivos de seguridad.

treneando.com/2019/10/... -de-hanoi/
chachotu
Chachotu
Travel Adict
Travel Adict
Sep 26, 2013
Mensajes: 66

Fecha: Dom Oct 20, 2019 04:38 pm    Título: Re: Hanoi: ciudad, transportes y preguntas frecuentes

Buenas , que zona recomendais para alojarse la primera noche teniendo en cuenta que la segunda cojemos tren hacia Sapa?? Old quater esta lejos de la estacion o se puede llegar facil?? Gracias
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012
Mensajes: 7569

Fecha: Dom Oct 20, 2019 04:40 pm    Título: Re: Hanoi: ciudad, transportes y preguntas frecuentes

chachotu Escribio:
Buenas , que zona recomendais para alojarse la primera noche teniendo en cuenta que la segunda cojemos tren hacia Sapa?? Old quater esta lejos de la estacion o se puede llegar facil?? Gracias

Echa un ojo:
www.losviajeros.com/fo... p?t=171478
KIKEalicante
KIKEalicante
Super Expert
Super Expert
Sep 15, 2011
Mensajes: 681

Fecha: Dom Oct 20, 2019 05:02 pm    Título: Re: Hanoi: ciudad, transportes y preguntas frecuentes

Abdelkrim Escribio:
En cuanto a la famosa calle estrecha por la que pasan los trenes, se habla de que van a obligar a cerrar los cafés por motivos de seguridad.

treneando.com/2019/10/... -de-hanoi/

He leido la noticia, y espero haya algún cambio de aquí a abril que iré, pues me gustaría ver el ambiente de la zona. Mr. Green
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad