Día 20: Buceo en Apo Reef y vuelta a Pandan

Día 20: Buceo en Apo Reef y vuelta a Pandan ✏️ Diarios de Viajes de Filipinas Filipinas

Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Filipinas: Islas y buceo

Puntos: 4.8 (22 Votos)  Etapas: 23  Localización:Filipinas Filipinas

Hemos dormido en la gloria. Dormir en el barco con el balanceo es hipnótico. Con el amanecer nos hemos levantado y a los 30 minutos en el agua. El primer buceo ha sido para ver los peces loro gigante. Nada más bajar nos hemos topado con una serpiente y luego tras hacer mucha pared se ha dejado ver algún pez loro gigante. Nuevamente un buceo aceptable pero sigue sin convencerme.

Día 20: Buceo en Apo Reef y vuelta a Pandan - Filipinas: Islas y buceo (1)

Después del primer buceo y tras desayunar nos han acercado a la isla de Apo Reef. Es una isla Solitaria con una playa extensa de arena blanca y un faro al que se puede subir para ver Apo Reef desde arriba. Con el calor que caía ha sido gloria el baño en la playa después de subir al faro.

Día 20: Buceo en Apo Reef y vuelta a Pandan - Filipinas: Islas y buceo (2)

Día 20: Buceo en Apo Reef y vuelta a Pandan - Filipinas: Islas y buceo (3)

Después de la isla el segundo buceo y por fin un buceo como dios manda. Nada más bajar dos tiburones punta blanca que se han acercado sin miedo. Después nos hemos enganchado a la corriente que nos ha llevado hasta una zona donde había como 15 peces loro gigante comiendo juntos coral. Muy chulo. Son unos animales de buen tamaño, es imponente verlos todos juntos mientras escuchas cómo cruje el coral mientras lo mastican. Hemos estado casi todo el buceo viéndolos. Finalmente nos hemos vuelto a enganchar al corrientón que nos ha llevado en medio de la nada donde ya nos ha recogido el barco. De lejos el mejor buceo con diferencia. Menos mal porque el ánimo estaba decayendo.

Día 20: Buceo en Apo Reef y vuelta a Pandan - Filipinas: Islas y buceo (4)

Día 20: Buceo en Apo Reef y vuelta a Pandan - Filipinas: Islas y buceo (5)

Tras esperar una hora hemos hecho el último buceo. Otra vez un buceo en la corriente y la corriente significa tiburones. En este nos hemos hinchado a ver puntas blancas. Por un momento hasta cinco alrededor de mí mientras me enganchaba a la piedra para no salir despedido. A parte de los tiburones a 25 metros nos hemos topado con un chucho gigante aunque los tiburoncillos seguían merodeando y ganando protagonismo. A poco de entrar en deco hemos subido a la plataforma para finalizar el buceo ya sin corriente.

Día 20: Buceo en Apo Reef y vuelta a Pandan - Filipinas: Islas y buceo (6)

Menos mal que los dos últimos buceos han sido buenos. Aun así sigo pensando que Apo Reef no compensa. Es mucho tiempo de desplazamiento para hacer un buceo en una zona con un coral muy hecho polvo. Vale que mola por ver puntas blancas y los peces loro gigante y que no es tampoco muy caro pero, tras 31 buceos en este viaje, está muy lejos de ser los mejores buceos. Si acaso podría entrar en el top ten el buceo de los peces loro gigante. Tú lees sobre Apo Reef y la gente vende humo a saco que si el coral es bonito, que si se ven tiburones martillo, tiburones ballena... Humo. Eso lo verán dos veces al año y de ahí ya venden que se ve. Nada. Un mal endémico del turismo de buceo.

De vuelta a Pandan hemos llegado a las 16. El Tiempo justo para coger las gafas y el tubo e ir a despedirnos de las tortugas. Con la pedazo playa y el buen snorkel que tiene Pandan por narices esto en el futuro lo cogerá alguien y hará un resort en condiciones tipo Cabilao y no lo que hay ahora que es muy deprimente.

Con el Atardecer hemos tomado unas coca colas en la playa para poner punto y final al viaje. Mañana día dedicado a volver a Manila para volar el domingo temprano.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Filipinas: Islas y buceo
Mbangel29  mbangel29  13/05/2019 22:13   📚 Diarios de mbangel29
Gracias por tu pronta respuesta! Perfecto, nos aseguraremos de todo lo que has dicho. Nos ha comentado que él se encarga de reservarnos el alojamiento en el resort y que el precio incluye alquiler de barco para los dos tours y alojamiento en Banana Beach. Gracias de nuevo! Un saludo
Lozanam  lozanam  10/06/2019 10:29   📚 Diarios de lozanam
Espectacular. Una faceta de mi país favorito que desconocía. Fotos alucinantes.
Te dejo mis 5 stars of course!
Candelafa  candelafa  04/12/2019 11:08   📚 Diarios de candelafa
Comentario sobre la etapa: Preparación
Genial te dejo 5 estrellaS! Da la casualidad de que voy en Enero y hago parte de tu viaje igual, voy a bucear Guiño a ver Anilao (me cobran 44 euros por buceo)y yo me llevo el equipo entero. Contando que yo he buceado en Lembeh :). Muchas Gracias ya te preguntare alguna dudilla Sonriente
Brutus_34  brutus_34  11/12/2019 00:05
Comentario sobre la etapa: Día 18: LLegada a Pandan Island en Mindoro
Gran trabajo el tuyo. Una pasada las fotos yo tengo alguna duda hemos hecho mucho snorkel y poco buceo. ¿Los buceos que había hecho son muy profesionales o se pueden hacer sin problema? Y la otra pregunta cómo contactaste con Denis Corpuz? Muchas gracias por todo esperemos que nos salga el viaje igual de estupendo que a usted
Daniorte  daniorte  11/12/2019 09:14   📚 Diarios de daniorte
Buenas @brutus_34 !!!

Gracias por pasarte a comentar y por dedicarle un tiempo al diario, si encima te es de ayuda genial. Vamos por partes. Los buceos en Filipinas son en su gran mayoría para un nivel iniciado. Excepto que te metas en los pecios de Corón y algún que otro punto con mas o menos corriente no tendrás problema siempre y cuando tengas el título de buceo. Está claro que en estas cosas cuanto más bucea uno más cómodo se siente y más lo disfruta.

Para bucear sin tener mucha experiencia te recomiendo encarecidamente Cabilao. Es un buceo muy muy tranquilo con un estado del coral excepcional y con mucha vida pequeña. Tambien intentaría aprovechar para ir a Moalboal porque lo de las sardinas es un buceo ultrasencillo y muy espectacular.

Anilao es un buceo de otro calibre. Principalmente es un buceo para ver vida macro. En mi vídeo que he puesto de buceo, casi la totalidad de criaturas "extrañas" son de Anilao. Cuando hablamos de buceo macro hay que entender que en ocasiones la vida que se ve es del tamaño de la uña del meñique por lo que es bueno empaparse de vídeos de Anilao y curiosear sobre las especies que se pueden ver para que una vez allí sepas qué estas viendo y poder apreciar con mas plenitud el espectáculo. Si uno no aprecia esa vida pequeña en forma de nudibranquios, crustaceos, pulpos, gobios, etc. puede sentirse algo fuera de lugar porque no es un destino de ver coral o vida mediana grande. Por mi parte si tuviera que volver a filipinas y repetir una zona de buceo con seguridad sería Anilao.

Para contactar con Dennis Corpuz lo suyo es escribirle al email que aparece en su web www.anilaocritter.com/ ...ct-us.html No habla español así que si no teneis problema con el ingles es un guía perfecto. Mucha gente tambien recomiendo "Buceo Anilao" es un resort español con muy buena fama y quizá tengan guía en español. Sea cual sea el que decidís aseguraros un guía privado para vosotros. Anilao es caro, con guía privado un poco más caro pero te aseguras que merezca la pena el gasto.

Saludos y cualquier cosa me comentas!

FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! Filipinas, un diamante en bruto en el Sudeste Asiático, ¡quién lo iba a... ⭐ Puntos 4.77 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
18 DÍAS POR LIBRE EN FILIPINAS18 DÍAS POR LIBRE EN FILIPINAS It's more fun in the Phillippines!!! ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
FILIPINAS! 25 días de viaje por libreFILIPINAS! 25 días de viaje por libre En este diario mi novia y yo contamos nuestro viaje por Filipinas durante 25 dias entre... ⭐ Puntos 4.85 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
1 MES POR FILIPINAS1 MES POR FILIPINAS Increíble mes por tierras Filipinas!! ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, qué ver
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Mar 01, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Estoy a pocos días de ir para allí, y en 18 días haremos Palawan, Camiguin y Bohol. Aparentemente, ahora el tiempo deberia ser bueno, pero por lo que estoy viendo..... Enfin, no se sabe.
13 días pinta bien para Palawan y Bohol.... Y lo de exteriores....pues ya lo vi, y no me asusta demasiado. Y colegas que recientemente han estado allí, dicen que por la seguridad, tranquilas.
Comentare a la vuelta. Un saludo.
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Sab Mar 02, 2024 08:22 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Yo estuve hace dos meses y tuvimos buen clima salvo en Camiguin, que estuvo varios días diluviando...En cuanto a seguridad, que yo sepa, la unica zona inestable esta en Mindanao, no creo que casi ningun turista pase por allí.
anais85
Anais85

Fecha: Dom Mar 03, 2024 09:09 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

El tiempo es impredecible en filipinas siempre. En verano hay posibilidades de tifones, pero da igual cuando vayas, hay que estar pendiente del tiempo y pendiente de posibles imprevistos por esto Yo a punto de volver (2 vez) he hecho palawan , bohol camiguín y malapascua He tenido muchísima suerte porque prácticamente no he visto llover y me ha salido todo bien. Pero dos días antes o dos después se han cancelado barcos y excursiones en El Nido(por el viento)(y bastantes días)y se supone que febrero es el mejor mes en Palawan. Ha llovido mucho en Camiguín o s han cancelado vuelos en...  Leer más ...
anais85
Anais85

Fecha: Dom Mar 03, 2024 09:10 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

En cuanto a seguridad ningún problema, ni siquiera en Manila, es un país súper seguro
altrat
Altrat
19-06-2022

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:22 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver