Dia 5: Geisers del Tatio y Valle de la Luna (17/02/19) -Diarios de Viajes de Chile- IratxeEowyn

Diario: Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje de 16 dias por Chile, la Patagonia y la misteriosa Isla de Pascua con una extension cortita a Argentina

Etapa:  Dia 5: Geisers del Tatio y Valle de la Luna (17/02/19)  -  Localización:  Chile Chile
IratxeEowyn  Autor:    Fecha creación:
Tras un dia bastante completo, hoy tocaba exprimir al maximo la estancia en el desierto de Atacama. Era el ultimo dia alli y aun quedaban dos maravillas por visitar.

Una de las mas esperadas y "temidas" eran los Geisers del Tatio, digo temidas debido al tema del soroche o mal de altura. Los Geisers del Tatio se encuentran a una altitud de mas de 4000 metros y en algunos tramos de ascenso al lugar se puede llegar casi a los 5000 metros por lo que siempre se suele recomendar dejar esta excursion para los ultimos dias cuando el cuerpo este mas adaptado a la altitud.

En mi caso, teniendo en cuenta que vivo al nivel del mar en España, llegar a esa altura eran palabras mayores. Si bien no habia tenido problemas los dias atras, esta excursion me daba algo de reparo ya que no deseaba verme indispuesta. Ademas se juntaba otro factor importante y era la falta de sueño ya que esta excursion requiere un madrugon importante. En mi caso la hora de recogida era a partir de las 5 de la mañana.

Pues bien, pese a haber dormido pocas horas debido al tour astronomico del dia anterior me levante con ganas. Me tome una barrita energetica para no tener ele stomago vacio (aunque en esta excursion esta incluido un desayuno) y me dispuse a esperar mi transporte. A esas horas San Pedro esta muy tranquilo y solo se oyen algunos coches por la calle, fundamentalmente furgonetas con turistas que van a realizar esta excursion. Tras media hora de espera por fin pasaron a recogerme , se hace un poco pesado estar esperando a esas horas y pensando que uno podria estar en la camita pero bueno, el sacrificio merece la pena.

Como ya he dicho tenia algo de miedo al mal de altura pero en mi caso no note nada. Habia tenido dos dias para aclimatarme, tambien habia tomado mate de coca y habia comprado caramelos de coca para ir chupando durante el camino. Durante mi estancia como he dicho lo unico que note fue una leve sensacion de pesadez en la frente, pero soportable.

Finalmente llegamos a la zona de los geisers. Nuestro guia nos advirtio de que tuvieramos cuidado en la zona pues una turista habia muerto años atras al hacerse uns elfie y caer a una de las piscinas geotermanles. Tambien nos dijo que no saltaramos o corrieramos por la zona. Yo di un pequeño saltito para hacerme una foto pero cerca de una piscina amurallada por seguridad, siempre hay que tomar precauciones en estos sitios donde un traspies te puede jugar una mala pasada.

Por otro lado, no note especialmente mucho frio. Hay gente que habia comentando que a esas horas, las 6-7 de la mañana hacia muchisimo frio pero yo no note especialmente un frio atroz. Evidentemente iba abrigada con gorro, guantes, etc....pero vamos que pase mas frio en otros sitios de la Patagonia que aqui.

Respecto a los geisers tambien he de decir que me decepcionaron un poco, habia leido tanto de ellos que me esperaba algo mas de lo que vi. A ver la zona es muy bonita y el parque geotermal es muy interesante y precioso pero quizas porque ya habia estado en Rotorua en Nueva Zelanda no me impresiono tanto. Aun asi es una visita totalmente recomendable.

El lugar tiene algo de magico, sobre todo el empezar a ver el sol despuntar detras de las montañas. Tras la visita nuestro guia nos condujo a la zona de las piscinas, y nos dios unos 30-40 minutos para o bien bañarnos o pasear por la zona mientras el preparaba el desayuno. Como ya he dicho en otras ocasiones en este diario, no merece la pena contratar desayuno en el hotel u hostal al que vayais pues la mayoria de excursiones empiezan muy pronto e incluyen desayuno.

Yo opte por bañarme en las piscina natural, si bien se esta muy a gusto, hay que decir que cuando uno sale del agua, la diferencia de temperatura es acusable y hay que vestirse rapido para no congelarse...jajaja

Tras el baño, toco un desayuno muy completo con cafe, infusion, dulces, huevos, etc...Muy rico todo. Segui sacandome fotos por la zona con mis compañeros de tour y despues de esto nos despedimos de la zona para continuar con la excursion.

Salimos de la zona termal y seguimos recorriendo el desierto mientras nos topabamos con diferentes animales de la zona.

La siguiente parada fue el Vado Putana, un lugar muy bonito, con unas vistas increibles al desierto y al volcan Putana, un volvan activo del que se podian apreciar las fumarolas. Tambien habia un monton de llamas, guanacos, incluso burros... para fotografiar y algun que otro flamenco incluso. Una compañera del grupo noto sintomas del mal de altura y lo paso algo mal en este trayecto, pero los demas estuvimos bien.

Despues de la parada de rigor seguimos nuestro camino hasta el pueblito de Machuca, una pequeña poblacion en el medio del desierto. Es un lugar muy sencillo, con casitas dispuestas en una calle y en la cima de una pequeña ladera la iglesia del pueblo, que pudimos admirar y disfrutar de la panoramica del pueblo desde ella. Un lugar muy muy sencillito donde hasy algun puestecito de comida y souvenirs que se nutren de las visitas diarias de turistas por esta zona.

Tras todo ello finalizamos el tour y regresamos de vuelta a San Pedro de Atacama sobre el mediodia. como era mi ultimo dia y queria comer carne de guanaco me decante por el restaurante, recomendado por los guias y en algunas webs. Creo que al ser la hora de la comida (y teniendo en cuenta que a esas horas la mayoria de turistas estan haciendo excursiones) el ambiente era bastante tranquilo, de hecho fui la unica en el restaurante. Por lo demas la comida muy buena, si es cierto que al comer al aire libre, las moscas molestaban bastante, pero al final es el handicap que pueden tener estos sitios. Por lo demas la carne muy buena, racion enorme y bien preparada.

Tras el habituallamiento, di otra vuelta por el pueblo, realice alguna comprilla de souvenirs y regalos y descanse un rato en el hotel hasta que toco volver a la agencia para iniciar el tour de la tarde al Valle de la Luna.

A este tour le tenia muchas ganas pues la gente habla maravillas de el. De hecho mucha gente recomienda no dejarlo para el ultimo dia como hice yo, ante el riesgo de padecer soroche y ver la estancia estropeada por ello. Una vez visitado, recomiendo absolutamente este tour. Para mi lo mejor de todo San Pedro y absolutamente imperdible, ante todo procurad no perderos este tour.

Salimos de San Pedro sobre las 16 horas y nos encaminamos hacia el Valle de la Sal, un salar en el medio del desierto que es impresionante. Caminamos por el, subimos por dunas, hicimos senderismo al bode de precipicios....es impresionante, uno tiene la sensacion de estar en otro planeta, en Marte o la Luna, algo de otro mundo. Ademas el dia era esplendido. Como prueba de que dias atras las lluvias habian sido importantes, encontramos en medio de todo aquello una pequeña plantita creciendo en medio de la nada...fue muy curioso.

Pero aun quedaba lo mejor, admirar el atardecer desde uno de los enclaves mas espectaculares de la zona, el Valle de la Luna donde se encuentra la famosa piedra del Coyote. Hay que de decir que debido a las fuertes lluvias de dias anteriores, justo la piedra Coyote tenia el acceso cerrado por peligro de desprendimiento, lo cierto es que habia una zona bastante quebrada y daba algo de yuyu acercarse al borde por lo que estaba totalmente justificado el cierre por seguridad. Aquello no empaño el lugar, ver ese impresionante cañon con los rayos y la luz del atardecer.

Nos quedamos hasta que el sol se puso en el horizonte y la luna subio en el cielo, impresionantes rojizos, anaranjados, rosados tiñieron el cielo del desierto mientras todos contemplabamos la puesta de sol e importilizabamos el momento. Finalmente practicamente nos echaron del lugar puesto que despues de las 19 horas cierran el lugar.

De vuelta a San Pedro de Atacama con mucha pena pues la estancia en el desierto tocaba a su fin.
Para cenar decidi repetir en La Picada del Indio donde habia cenado ya anteriormente. Totalmente recomendable nuevamente, buenos platos y buen menu. Como a la cena todos los restaurantes suelen estar a tope de turistas me toco hacer cola en la calle para poder entrar, pero merecio la pena. Cena excelente como colofon a estos tres intesos dias.

De vuelta al hotel toco organizar la maleta y dejarlo todo preparado para el dia siguiente pues pasaban a recogerme de madrugada ya que mi vuelo salia muy temprano, asi que tocaba descansar unas pocas horas y ponerse en marcha para mi siguiente destino.

Ver más diarios de IratxeEowyn Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 79 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 110

Últimos comentarios al diario:  Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua

Alejandria  alejandria  27/04/2019 21:56
Esto tiene buena pinta. Esperando el resto de etapas pues el destino me interesa, en parte, pero, sobre todo, me va a recordar grandes vivencias.
Te lo dejo ya estrellado.

Spainsun  spainsun  28/04/2019 20:04
Te dejo mis estrellas. Guapo el comienzo del viaje. Me sirve para rememorar nuestro viaje de Semana Santa. Gracias por compartirlo.

LolaBcn57  LolaBcn57  02/05/2019 10:31
Tienes mis 5 estrellas. Esperando ver las siguientes etapas. Gracias por compartir.

Marimerpa  marimerpa  03/05/2019 13:33
Un viaje muy chulo, y el diario te está quedando genial.

Pichi-puchi  pichi-puchi  13/05/2019 14:47
Te dejo las estrellitas, me está gustando mucho. Quedo a la espera de las siguientes etapas que seguro serán también muy interesantes.
Por cierto, que pasada las fotos de la luna!

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
danca33
Danca33
Mar 23, 2011

Fecha: Mie May 08, 2019 04:59 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Oooh mil gracias por responder tan rápido.. a escasos días de nuestra salida los nervios y las dudas empiezan a aflorar!. Una consulta más, habeis necesitado saco de dormir??, he visto en la web de cruz andina que dicen que hay que llevar saco. Sabes si hay posibilidad de alquilarlo alli??. Gracias de nuevo.
mubierna
Mubierna
Jul 25, 2013

Fecha: Mie May 08, 2019 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola! Todos hemos pasado por eso jeje
Nosotros llevábamos saco porque estuvimos en torres del Paine antes. Mi pareja no uso el saco yo un día si.
La primera y última noche las haces en el mismo alojamiento. Ahí hace frío y te dan mantas y de todo... Yo ahí la primera noche me puse el saco y dormí bien la segunda no me la puse y tuve un pelín de frío.
El alojamiento de la segunda noche está muy bien, ahí no necesitamos saco ni nada.
Si no quieres llevar saco para quitar peso irás un poco justa (quizás te den otra manta si la pides).
Mariamore
Mar 16, 2019

Fecha: Mar Jun 11, 2019 11:01 pm    Título: Re: Viajar a Chile

oblomgo Escribio:
DarthMaul Escribio:
Las elecciones en Bolivia son el 20 de Octubre, por lo que entiendo que a ninguno de nosotros nos agarrará ahí....
No es sitio para análisis políticos, pero de verdad espero que todo ande bien en Bolivia...

Nosotros tenemos el vuelo de vuelta desde La Paz el 18 de octubre, espero que no nos afecte.

Hola!
Yo también estaré por Bolivia en octubre...
Cual es vuestro recorrido?
Gracias de antemano

Maria Amistad Amistad
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Mie Jun 12, 2019 09:57 am    Título: Re: Viajar a Chile

Hola.

Empezaremos por Atacama, Salar de Uyuni, y luego Potosí, Sucre y La Paz.

siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mar Jul 02, 2019 08:26 pm    Título: ECLIPSE SOLAR TOTAL en CHILE

En estos momentos y por cerca de más de dos horas se podrá observar en Chile un espectacular Eclipse Solar Total, especialmente el la franja de 150 kilómetros comprendida entre GUANAQUEROS (Región de Coquimbo) y DOMEYKO (Región de Atacama), es decir entre 400 y 550kms al norte de Santiago. A mayor distancia de la franja el eclipse será parcial, p. ej. en Arica o Puerto Montt, a unos 1500kms de la franja, el porcentaje de cobertura será de aprox. un 65%. En la zona de la franja se encuentra el Valle del Elqui, al interior de La Serena, que por sus cielos nitidos y poco contaminados...  Leer más ...