Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Aspectos prácticos del viaje, transporte público, hoteles y otros recursos. Durante los días laborables de la Semana Santa de 2019 , del domingo 14 de abril hasta el viernes 19 de abril, nos hemos dado una vuelta por las dos ciudades más...
Elulo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 7  Localización:Portugal Portugal

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (1)

Durante los días laborables de la Semana Santa de 2019, del domingo 14 de abril hasta el viernes 19 de abril, nos hemos dado una vuelta por las dos ciudades más importantes de Portugal incluyendo una excursión a Sintra.

El itinerario ha sido el siguiente:
-1º día: vuelo BCN - Oporto y visita
-2º día: Oporto
-3º día: Oporto y traslado en tren hasta Lisboa y visita
-4º día: Lisboa
-5º día: Excursión en tren a Sintra y regreso a Lisboa
-6º día: Lisboa y vuelo regreso a BCN

Como resumen decir que ha sido un viaje muy bien aprovechado y fácil. A ello ha ayudado la buena red de transporte público luso, lo agradable del carácter portugués, las buenas comidas, los cómodos alojamientos y que el idioma es bastante inteligible. La única "pega" ha sido la enorme cantidad de turistas como nosotros Muy feliz y que nos ha llovido aunque sin impedir que siguiéramos nuestra planificación.

Hacía 20 años que no viajaba a Lisboa y me sigue encantando. He descubierto Oporto y me ha quedado un sabor agridulce con Sintra; pero, en conjunto, ha sido todo un acierto .

Información Práctica*
*Los precios son los vigentes en abril de 2019

• Vuelos

-Ida: 14/4/19 BCN (T2) – Porto a las 09:55h -10:55h (nº vuelo FR4585 de Ryanair). En la modalidad de prioridad de embarque y 2 equipajes de mano por pasajero (1 maleta de cabina de hasta 10kg y una bolsa de mano) y 4 asientos reservados. Que salió con 1 hora de retraso, pero un vuelo sin problemas.

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (2)

-Vuelta: 19/4/19 Lisboa (T1) – BCN (T1) a las 21:30h- 00:20h (nª vuelo TP1032 de Tap). Reserva de 4 asientos.
En esta compañía no se pueden obtener las tarjetas de embarque hasta 36 horas antes del vuelo y cuando lo intentamos a través de la app, no me respetan los asientos que había reservado y nos dispersan por el avión. Así que prefiero ir al aeropuerto y facturar allí donde me agrupan de nuevo, pero en asientos diferentes de los que había comprado. En esta compañía el equipaje de cabina, aún con las medidas estándar de 50x40x20, no debe sobrepasar los 8 kg.

Además, en Portugal ha habido estos días una huelga relacionada con el abastecimiento de gasolina, lo que afecta a todos los vuelos de la TAP, incluido el nuestro, que implica un retraso en la salida de más de 1 hora. No sé si fue por el retraso, pero nos ofrecieron "cena" y bebida gratis en el trayecto que, aunque no fue estupenda, se agradeció.
Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (3)

• Traslado desde el aeropuerto de Oporto a la ciudad y desde Lisboa al aeropuerto (o a la inversa)

A/Transporte aeropuerto Oporto Francisco Sá Carneiro a la ciudad:

El aeropuerto se encuentra a unos 20km y en la web del aeropuerto de oporto (www.aeroportoporto.pt) hay una apartado en el que se recogen las opciones de transporte público hasta la ciudad. De entre las diferentes posibilidades, nosotros escogimos el metro Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (4)

La línea E del metro, la que llega y parte desde el aeropuerto, nos llevó en 16 paradas y menos de 30’ hasta la parada de Bolhao, zona donde teníamos nuestro alojamiento. El precio del billete sencillo para ir a o desde el aeropuerto es de 2€

B/Transporte desde Lisboa al aeropuerto Humberto Delgado

B.1 En metro: Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (5)
Desde cualquier parada de Metro enlazar con la línea roja que lleva al aeropuerto. El billete sencillo, válido para el aeropuerto o a la inversa, cuesta 1,50€

B.2 En bus:Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (6)
Entre el aeropuerto y el centro de la ciudad pasan los autobuses 705, 722, 744, 783 y 208 (autobús nocturno). Sólo puedes utilizar estos autobuses si no traes equipaje o solo llevas una pieza de equipaje de mano. Un billete a bordo del autobús cuesta 2€, pero también puedes utilizar la tarjeta Viva Viagem.

B.3 En Aerobus:Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (7)
Es el transfer del Aeropuerto de Lisboa hasta el centro de la ciudad y a la inversa. Cuenta con Wi-Fi gratuito y cargadores USB, hace paradas en los principales hoteles y funciona a diario entre las 7h30 y las 23h.

Horario: Línea 1 - 7h30 - 19h00 (cada 20 min) y 19h00 - 23h00 (cada 25 min)Precio: 3,60€. Esta línea tiene paradas en sitios céntricos como Rossio, praça do Comercio, praça da Figueira, Restauradores o Av.Liberdade.
Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (8)

Finalmente nosotros fuimos los 4 desde nuestro alojamiento hasta el aeropuerto en un UBER por unos 9.5€. Muy bien de precio resultando sólo un poco más caro que el metro.

.Transporte Público en las Ciudades

• Oporto
Metro (www.metrodoporto.pt) Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (9)
Gran parte de la red de metro discurre por la superficie. A su paso por el centro, varias líneas confluyen realizando el mismo recorrido durante varias paradas (entre Estádio do Dragão y Senhora da Hora), por lo que podemos utilizar cualquiera de ellas minimizando el tiempo de espera en el andén.
El metro de Oporto cuenta con 6 líneas (A, B, C, D, E y F, diferenciadas por colores) y llega a localidades aledañas como Maia, Matosinhos o Vila Nova de Gaia.

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (10)

Para ir y venir desde el Aeropuerto de Oporto hay que utilizar la línea E, que realiza este trayecto de forma directa. Las estaciones más céntricas son Bolhão, São Bento, Trindade y Aliados y la más cercana a la Ribeira es São Bento, aunque desde allí hay que bajar caminando.Las líneas A, B, C, D y E funcionan entre las 06:00 y la 01:00 y la F hasta las 00:30h.

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (11)

La red de metro de Oporto se divide en zonas que determinan el precio del billete. Para un viaje típico a Oporto solo necesitaremos utilizar las zonas 1 y 2, y la 4, para el trayecto de ida y vuelta al aeropuerto. Antes de comprar un billete de metro debemos saber por qué zonas nos moveremos.
Para utilizar el metro de Oporto tenemos que hacernos, en primer lugar, con una tarjeta recargable, la Andante. Una vez tengamos la tarjeta, podemos recargarla con la cantidad que necesitemos para que vaya restándose de ese saldo cada uno de nuestros viajes en metro.

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (12)

La Andante puede utilizarse tanto en el metro con en los autobuses y trenes de cercanías de la red gestionada por STCP, pero no puede utilizarse en los tranvías, que se pagan aparte. Lo primero que hay que adquirir es la tarjeta en sí, que cuesta 0,60 € en las máquinas expendedoras de las estaciones de metro en las que también se recarga si hace falta.

Existen varias modalidades de tarjeta Andante:

Andante normal (o azul)
La tarjeta Andante “normal” se puede recargar con diez viajes y nos regalan uno extra, su precio varía en función de las zonas por las que queramos mover. Para un viaje típico visitando basta con la tarjeta válida para dos zonas (Z2)(cada viaje cuesta 1,60€), que incluye las playas de Foz de Douro y la zona de Vila Nova de Gaia. Sin embargo, para ir y venir del aeropuerto necesitaréis una tarjeta válida para cuatro zonas (Z4)(el viaje cuesta 2€).

Creo que, debido a que la ciudad no es muy grande y a que los sitios turísticos no se encuentran muy alejados, lo más fácil es adquirir este tipo de tarjeta, porque se va a casi todas partes andando. Nosotros adquirimos este tipo de tarjeta y la utilizamos para el trayecto aeropuerto-ciudad, desde Bolhao a la Casa da Musica y desde Bolhao a la estacion de tren de Campanha; es decir, 3 viajes en diferentes días.

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (13)

Andante 24 horas
Permite utilizar el metro, los autobuses y trenes de cercanías de forma ilimitada y durante las 24 horas siguientes al momento de la activación. El precio de la Andante de 24 horas varía en función de las zonas que escojamos: Andante 24 horas: 4,15 € (Z2) / 6,40 € (Z4)

Leí en internet una advertencia MUY IMPORTANTE: un error frecuente al comprar la tarjeta Andante 24 horas en las máquinas de las estaciones de metro es confundirnos cuando ésta nos pregunta cuántos “títulos” queremos comprar. Con “títulos” se refiere al número de días de validez y no al número de tarjetas

Andante Tour
Pensada para los turistas pues permite realizar un uso ilimitado del transporte público durante un período de validez concreto (en este caso no es recargable). Existen dos modalidades de la Andante Tour:
Andante Tour 1(24 horas/1 día): 7 €//Andante Tour 3 (72 horas): 15 €

Las tarjetas se pueden comprar en las máquinas que hay a la entrada de las estaciones de metro de Oporto, en las tiendas Andante situadas en algunas estaciones o en las máquinas del aeropuerto.

Hay que comprar una tarjeta por persona. Una misma tarjeta se puede recargar con billetes sencillos o con otro tipo de abono, como la tarjeta Andante 24 horas. Pero una misma tarjeta no es válida simultáneamente para varias zonas. En el momento de recargarla, hay que escoger las zonas concretas donde va a utilizarse, y solo cuando se gaste se puede recargar con diferentes zonas.

Es necesario que validéis siempre vuestra tarjeta Andante al entrar en una estación (no importa la modalidad de la misma: siempre hay que pasarla por los lectores amarillos situados a la entrada y esperar a que la luz se ponga verde). Las multas por no llevar el billete validado en caso de inspección son de entre 185,00 y 277,50 €.

Funicular dos Guindais Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (14)

El funicular conecta de forma rápida la zona de Batalha (parte alta del centro) y cecano a la Catedral con la Ribeira (orillas del río). Está ubicado en el mismo espacio que ocupó el funicular original de 1891. El actual entró en funcionamiento en el 2001.

El paseo dura dos minutos, pero te ahorra una subida agotadora mientras disfrutas de preciosas vistas del río y el Puente don Luis I. Para subir de la Ribeira a Batalha, que es como más vale la pena porque te ahorras subir a pie, debes ir hasta la calle R. da Ribeira Negra 314 a los pies del comienzo del Puente don Luis I del lado de Porto.

Precios: 2.50€ billete de ida
Horarios: De noviembre a marzo: D a J de 8h00 a 20h00 / V y S de 8h00 a las 00h00; de abril a octubre: D a J de 8h00 a 22h00 / Viernes y S de 8h00 a las 00h00. Cierra a las 19h el 24 de diciembre y el 25 de diciembre no abre.

Tranvía Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (15)

En el caso de Oporto, los tranvías (elétricos do Porto) se han convertido en una atracción turística.
Hay algunas líneas de tranvía “supervivientes” agrupadas bajo el nombre de Porto Tram City Tour:

Línea 1 (Linha da Marginal): hace el trayecto entre el centro y el Jardim do Passeio Alegre por la ribera del Duero.
Línea 18 (Linha da Restauração): llega hasta las playas de Foz de Douro, por lo que puede resultar interesante para acercarse a la zona y como alternativa al autobús.
Línea 22 (Linha da Baixa): realiza un recorrido muy turístico, entre los barrios de Carmo y Batalha. Es una buena forma de darse una vuelta “panorámica” por el centro.

Horarios: Los tranvías circulan todos los días de 08:00 a 20:55 horas.
Precios: Billete sencillo: 2,50 €
Los billetes se pueden comprar a bordo del tranvía, pagando directamente al conductor.

Teleférico de GaiaIntroducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (16)

La construcción se inició en marzo 2009 y entró en servicio en abril de 2011. Es una atracción turística inevitable y un medio de transporte público entre la zona Ribeirinha de Gaia y el Jardín de Morro, donde se encuentra el acceso para el tablero superior del puente D. Luis I, sobre el rio Duero, la estación de metro y el mirador del Convento de la Sierra de Pilar.
Duración del viaje: aproximadamente 5 minutos Ruta/ Distancia: 600 metros Velocidad Media: 2 m/s Inclinación media: 9,1% Capacidad de transporte: 900 personas por hora Número de pasajeros por cabina: 8, aunque si sois 4, como nosotros, te adjudican una cabina para vosotros solos.

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (17)

Horario de Verano (26/04 - 24/09): 10h - 20h00
Horario Intermedio (24/03 - 25/04 y 25/09 - 24/10): 10h - 19h00
Horario Invierno (25/10 - 23/03): 10h00 - 18h00
Precio: Ida | Ida y Vuelta: Adulto €6,00 | € 9,00 Niño (5-12) € 3,00 | € 4,50

Nosotros sí lo cogimos para cruzar el puente de D.Luis I por su tablero superior y tienes unas buenas vistas y resulta agradable.

• Lisboa (hay 3 empresas diferentes de transporte público que utilizamos en estos días: Metrolisboa para el metro, Carris para los buses, tranvías y elevadores y CP Comboios de Portugal para el tren y todas ellas integradas en la tarjeta Viva Viagem)

Metro (www.metrolisboa.pt) Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (18)

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (19)

Hay cuatro líneas de metro: línea azul, amarilla, verde y roja. El metro está abierto de 6:30am a 1:00am.

Los billetes se compran en las estaciones de metro, bien en las taquillas de venta de billetes o bien en las máquinas expendedoras de billetes. Las máquinas expendedoras de billetes proporcionan instrucciones también en español. La tarifa del metro se carga en una tarjeta “Viva Viagem”, que es necesario comprar con el primer billete y que cuesta €0,50. La tarjeta Viva Viagem es reutilizable y puede usarse para cargar diferentes tipos de billete: sencillo, de ida y vuelta, de un día, o también un bono de 10 viajes. En el metro de Lisboa hay dos zonas con diferentes tarifas, pero todas las principales zonas turísticas, incluyendo el aeropuerto, están dentro de la zona 1.

Las tarifas del metro de Lisboa son: €1,50 – Sencillo/€6,40 – 24 horas sin límite de viajes, incluyendo todos los autobuses y tranvías de Lisboa.

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (20)

Los viajes del metro se cargan en la tarjeta Viva Viagem, (Recomiendo hacerlo en el tipo de tarjeta de la imagen y escoger el modo Zapping en la que cargas dinero y no viajes, con un importe mínimo de 3€ y máximo de 40€) Las tarjetas tienen una validez de 1 año a partir de la fecha de adquisición La tarjeta Viva Viagem también sirve para los servicios de tren y ferry de Lisboa, pero las tarifas son diferentes. Es necesario usar la tarjeta dos veces: una para entrar en la estación de metro de origen y otra para salir de la estación de destino. Al llegar a las barreras, se coloca la tarjeta sobre el sensor que hay en la parte derecha y se abrirán las barreras. La tarjeta de viaje es una tarjeta individual, es decir, no se puede utilizar en grupo aunque cargado con varios títulos.

Tranvía
Los tranvías de Lisboa forman parte integrante de la red de transporte público. Hay 3 tipos diferentes de tranvías: los históricos“Remodelado”, los “Articulado” moderno y los tranvías rojos, turísticos y mucho más caros.
Ruta E28 – Martim Moniz a Campo Ourique (Prazeres)
Ruta clásica de que atraviesa Graça y Alfama, pasa por lugares emblemáticos de Lisboa: el barrio de Estrela, el Bairro Alto y el Chiado, Graça, Alfama (con parada frente al Panteón Nacional, la Sé, el precioso Mirador Portas do Sol y el Castillo de San Jorge, entre otros) Se recomienda cogerlo en el inicio del recorrido porque siempre va muy lleno.

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (21)

Horario:L a V de 05:40-21:15, S de 05:45-22:30 y D y festivos de 06:45-22:30.

Ruta E15 - Algés a Praça Figueira
La línea E15 del tranvía conecta el centro de Lisboa (Baixa) Casi do Sodre con el distrito de Belém y los muelles de Santo.
Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (22)

Horario:L a S de 05:45-01:00 y D y festivos de 06:05-01:00.

Ruta E12 - Praça Figueira a Praça Figueira (circular de Alfama)
Una ruta alternativa de tranvía hasta el castillo y el distrito de Alfama. Este tranvía viaja en sentido circular y en una sola dirección (de izquierda a derecha)
Horario: L a V de 08:00-20:45 y S y D de 09:00-20:15.

Ruta E18 - Cais Sodré a Cemitério Ajuda
Esta línea de tranvía se adentra en el distrito de Ajuda y pasa por el Palácio Nacional da Ajuda y el Jardim Botânico d’Ajuda.
Horario:De 06:20-20:15 (S hasta las 13:25). No funciona domingos y festivos ni en agosto.

Un billete sencillo comprado a bordo del tranvía cuesta 3€, con la tarjeta Viva Viagem: 1,50€). En los tranvías Articulado los billetes se compran en la máquina expendedora que hay en el tranvía, mientras que en los antiguos tranvías Remodelado se compran directamente al conductor o con la tarjeta Viva Viagem. Se ha de validar este billete al subir al tranvía.

En los tranvías históricos los pasajeros se suben por delante (pasando por el conductor) y salen por la parte posterior del tranvía, igual que en los autobuses. El tranvía E15 es la excepción, ya que en él todo el mundo se empuja para subir o bajar.

Ascensores
Una de las maneras más auténticas de desplazarse por Lisboa son los ascensores y elevadores, considerados Patrimonio Nacional. La ciudad cuenta con ascensores (tipo funicular) que nos ayudarán a subir y bajar las colinas de Lisboa:

Ascensor do Lavra (Elevador do Lavra)

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (23)

El funicular más antiguo, inaugurado en 1884. Lo más curioso de su recorrido, que conecta la calle Câmara Pestana con Largo da Anunciada, es que es casi completamente curvo. Cerca se encuentra el Jardim do Torel, desde el que podemos disfrutar de una bella panorámica de la ciudad.

Horario:Lunes a viernes de 07:50-19:55; Sábados, domingos y festivos de 09:00-19:55

Ascensor da Bica (Elevador da Bica)

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (24)

En su ascenso hacia el Barrio Alto, el Elevador da Bica recorre la Rua da Bica de Duarte Belo desde Cais do Sodré. Es el funicular más popular, y también el más empinado. Inaugurado en 1892, a bordo de él se disfruta de una vista típicamente lisboeta entre casas de color pastel y ropa tendida. Cerca del final del recorrido está el Mirador de Santa Catalina (en abril de 2019 vallado por obras), desde donde podremos admirar el río y el puerto

Horario:Lunes a sábados de 07:00-21:00; Domingos y festivos de 09:00-21:00

Ascensor da Glória (Elevador da Glória)

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (25)

Comunicando desde 1885 la Plaza de los Restauradores con el mirador de San Pedro de Alcántara. Imagen habitual de la ciudad con su color amarillo y sus peculiares graffitis. Obra del mismo ingeniero que el Elevador de Santa Justa, Raoul Mesnier du Ponsard, transporta a los viajeros hasta el Barrio Alto en sus más de 260 metros de subida.

Horario:Lunes a jueves de 07:15 a 23:55, Viernes de 07:15 a 00:25, Sábados de 08:45 a 00:25; Domingos y festivos de 09:15 a 23:55

Precio: Billete de ida y vuelta: 3,80 € o con la tarjeta Viva Vigem 1,50€

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (26)La empresa que gestiona tanto los tranvías, como los funiculares y elevadores, incluido el de Santa Justa, es Carris (www.carris.pt) y en su web hay un apartado que explica los tipos de tarifas:

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (27)

Según este cuadro y la propia experiencia os recomiendo adquirir la tarjeta Viva Viagem y no comprar tickets para cada elevador o tranvía. Es decir la misma tarjeta comprada para viajar en Metro os servirá para estos otros viajes. Además, si la tarjeta la recargáis en el modo Zapping os sale más barato; asi, por ejemplo, por un viaje en tranvía podéis pagar 3€ con un ticket individual y sin tarjeta, 1,50€ la Viva Viagem si tenéis saldo suficiente o 1,35€ si tenéis la Viva Viagem en modo Zapping.

Tarifa Zapping

Zapping es un título de transporte prepago que puede utilizar en varios operadores. El valor del viaje que se efectúe se descontará del saldo restante de la tarjeta, según la tarifa.
Operadores en los que es válido este sistema:
• Carris
• CP - Comboios de Portugal
• Fertagus
• Metropolitano de Lisboa
• MTS - Metro Sul do Tejo
• Rodoviária de Lisboa - Deverá utilizar cartões VIVA Viagem verdes ou Lisboa VIVA
• Soflusa
• Transtejo
• TST - Transportes Sul do Tejo - Deverá utilizar cartões VIVA Viagem verdes ou Lisboa VIVA

De estos operadores, lo normal es utilizar el transporte facilitado por Carris, CP Comboios de Portugal y el Metropolitano de Lisboa.

Precios y modo de empleo en estos 3 operadores

Carris: Válido en toda la red de servicio regular durante 1 hora. Precio: 1.35€ Permite viajar durante 60 minutos desde la primera validación. Permite reentradas durante ese período en cualquier carrera. Se debe siempre validar el título en cada reentrada.

CP - Comboios de Portugal: Válido en trenes urbanos de Lisboa durante 2 horas. Precio:1.90€ Válido durante un máximo de 2 horas desde la primera validación y conclusión del viaje, para cualquier recorrido y para un número ilimitado de viajes. Se permiten transbordos exclusivamente dentro de la red CP en las líneas de Sintra / Azambuja, Cascais y Sado.
La última validación sólo podrá ser presentada hasta 1h30 después de la validación inicial, pudiendo, sin embargo, terminar el viaje en la media hora siguiente, en la cual no será permitida la reentrada en las estaciones y trenes.

Metropolitano de Lisboa:Válido en toda la red para un viaje. Precio: 1.33€ Después de la validación el cliente puede circular libremente entre estaciones, terminando el uso de la tarifa con la validación de salida.

Recargas en modo Zapping: Las recargas se efectúan con:
• Valor mínimo de la recarga: 3 €
• Recargas múltiplos de 5€, hasta un máximo de 40€.

• Tren desde Oporto a Lisboa y de Lisboa a Sintra

Para ir desde Oporto hasta Lisboa se debe tomar el tren en la estación de Campanha a la que se puede llegar en metro en las líneas B, C, E o F hasta la parada de Campanha.

Una vez en Campanha se trata de tomar un tren de la compañía CP Comboios de Portugar

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (28)

En la web de la compañía (www.cp.pt) constan todos los horarios y te permite la compra por anticipado escogiendo los asientos que se necesiten. Los trenes que unen las dos ciudades son o IC (intercities) que tardan más de 3 horas en hacer el recorrido o AP (alfa pendular, nuestro Euromed) que tarda 2h 50'. Si se escogen con tiempo hay ofertas muy interesantes. A nosotros nos costó 19€ por persona el trayecto

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (29)

Desde Lisboa a Sintra y regreso. Cogimos el tren en la estación de tren de Rossio, aunque también se puede tomar el tren desde la estación de Oriente, más alejada del centro de la ciudad.

En la estación coger el tren linha de Sintra

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (30)

En 40’ y 14 paradas se llega a Sintra. El último tren de regreso sale a las 23.50h

• HOTELES

• Oporto del 14 al 16 de abril
- Hotel do Norte
Rua Fernandes Tomas, 579 Uniao de Freguesias do Centro, 4000-217 Porto
Tel. (+351) 222 003 503 reservations@hoteldonorte.com
1 estudio familiar 2 noches SA (266€)

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (31)Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (32)Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (33)

El Hotel do Norte, que se encuentra en la misma calle que la maravillosa Capela das Almas y que tiene un personal muy amable, es un hotel pequeño que cuenta con unos apartamentos en la calle Santa Catarina, la principal vía comercial de la ciudad. Nos dieron uno de estos apartamentos que resultó más que suficiente. La situación es muy buena: parada de metro de Bolhao a 1', andando por la calle Santa Catarina tienes comercio de todo tipo y el Café Majestic. Se llega andando en 10' a la Estaçao de Sao Bento; es decir, está bien situado.

• Lisboa del 16 al 19 de abril
- Inn Barrio Alto B&B / B.A Sweet
Travessa das Mercès, 52-50, Misericordia, 1200-269 Lisboa
Tel. +351 925 164 334 Estudio Deluxe. 3 noches SA (429€)

Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (34)Introducción y Aspectos Prácticos del Viaje - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (35)

Se trata de un alojamiento que engaña. No paraece tan magnífico como lo que resulta ser. Se encuentra en una pequeña calle del barrio alto. Muy cerca de bares y restaurantes típicos, pero lo suficientemente alejado para no tener "probemas" con el jaleo. Tiene a 5' el Miaradouro de Santa Catarina, la praça Lluis Camoes, la estación de metro de Baixa Chiado, el fin del elevador de Bica y otros atractivos turísticos, como el Miradouro de San Pedro Alcantara, la Igreja Sao Roque o el Convento do Carmo a 10'. Nosotros difrutamos de una gran y excepcional habitación con un baño moderno, dotado de cocina y utensilios, dos TV, una cama de matrimonio enorme y cómoda. Muy recomendable.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra
Elulo  elulo  09/05/2019 00:07   📚 Diarios de elulo
Gracias Miguelbilbao. Las guías están a vuestra disposición.
Spainsun  spainsun  28/05/2019 13:23   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir tu diario. Es muy practico. Las fotos de postimg no se ven. Animate a subir alguna a nuestras galerías. Luego es solo arrastrar a donde quieras insertarlas en el texto. Yo te he hecho un par de ellas. Un saludo
Elulo  elulo  28/05/2019 19:01   📚 Diarios de elulo
Gracias Spainsun; pero yo sí veo las fotos cuando accedo el diario. Si he de hacer algo, dímelo. Gracias
17ann17  17ann17  23/07/2019 15:52   📚 Diarios de 17ann17
Comentario sobre la etapa: Excursión a Sintra
Diario magnifico lleno de detalles, muchas gracias amigo Guiño
Elulo  elulo  24/07/2019 13:19   📚 Diarios de elulo
Comentario sobre la etapa: Lisboa: día completo dedicado a la ciudad
Gracias 17ann17

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
Choyosmaria
22-11-2023

Fecha: Mie Nov 22, 2023 11:00 am    Título: Re: Viaje a Portugal: Consejos

"Choyosmaria" Escribió:
Hola soy nueva aquí y no me aclaro mucho 😅 yo quería ver si puedo encontrar algún teléfono de alguna fábrica de estas de imitación o algún almacén que las tenga pues los estoy comprando a reventas de Portugal por whatsapp y ya casi están a precios de unidad ,alguien me puede decir ..Viana do Castelo e leído mucho en los seguimientos,gracias.

Si no consigo volver a entrar aquí ..ya que no se cómo e venido a parar por estos foros😅😅 mi tlf es 642627903 agradecería cualquier información gracias
maris1978
Maris1978
30-01-2024

Fecha: Mar Ene 30, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viaje a Portugal: Consejos

Hola !!!
Viajo a Portugal por cinco días en mayo de 2024, voy con mi hija de una año y 6 meses. Mi idea es ir a LIsboa y Oporto.Tenen idea de alojamientos econ+omicos que acepten niños y en que zona me conviene alojarme ya sea en Lisboa y Oporto.Muchas Gracias.Bienvenda cualquier otra recomendación.

- Mensaje escrito desde PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! -

Manodeoro
20-06-2023

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:12 am    Título: Re: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas noches. A ver si me podéis orientar para organizar el viaje del miércoles 29 de mayo a domingo 1 de junio. Opción A: Tenía ya pensado dedicarle a Oporto desde el miércoles hasta el sábado mañana, y luego sábado tarde y domingo mañana a Aveiro pernoctando allí. Viaje más tranquilo y detenido para disfrutar Oporto. Opción B: Pero pensando en abarcar un poco más y leyendo que Aveiro en una mañana se ve, he pensado entonces en dedicar el miércoles en ver Braga y pernoctar allí. Y el jueves ver Guimaraes y pernoctar en Oporto, y dedicarle viernes y sábado. Y el domingo por la mañana...  Leer más ...
luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:18 pm    Título: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas vamos a Portugal desde Madrid y en principio tenemos intención de ir a la zona de la costa de Aveiro (Costa Nova) y de ahí bajar hacia el sur haciendo noches en Coímbra, Nazaré, Peniche y Sintra. La duda es si al ir por Salamanca, donde hariamos noche ya que vamos con niños o si merece la pena visitar alguna ciudad o zona interesante para hacer noche en la zona ya de Portugal, aunque haya que desviarse un poco. Oporto y Aveiro ya lo conocemos y Lisboa queremos dejarlo para otra ocasión. Serian 7 noches. La idea es ir poco en plan tranquilo sin hacer trayectos demasiado largos. Como...  Leer más ...