Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Presentacion, intenciones, el porque del desierto. -Diarios de Viajes de Egipto- Bartomeu
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: El desierto líbico, el Sahara egipcio.  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Este diario, en esta ocasión, os relatara nuestro pasar por algunos de los oasis de esta parte del Sahara, nuestro viaje hasta alcanzarlos, nuestros descubrimientos de salinas o lagos salados, de fuentes termales, de templos, de necrópolis, de mezquitas, de aldeas y de gentes excepcionales.
Autor: Bartomeu   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Presentacion, intenciones, el porque del desierto.  -  Localización:  Egipto Egipto
Bartomeu  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
El desierto líbico, el desierto egipcio del Sahara


El porqué de ir al desierto?, el porqué de este destino?.

Mil y una razones, las que queráis, lo sabéis, para ir a Egipto no hace falta motivos concretos, lo he dicho más de una vez, pienso que es regresar al origen, y para nosotros cualquier escusa nos vale.
Pero porque transcurrir por el desierto Líbico, por uno de los lugares menos conocidos del mundo, hoy en día. ? Quizá un coctel de argumentos ¿
Alejandro estuvo allí, en el oráculo de Amón, en Siwa, que dio nombre a Alejandría, una de las joyas de la Mediterránea, en sus desiertos terminaron sus días ejércitos enteros como el de Cambises, antes de todo esto, sus habitantes vieron transformarse su vergel, su mundo, en un gran desierto, en un gran camino de mercaderes, soldados, peregrinos y aventureros. Los mismos que junto con sus hermanos de la África central forjarían una civilización, crearían Egipto.

La Mar, el Desierto, ¿Antagónicos? Para nosotros la misma imagen extrema de lo que amamos, la vida. Nos acercamos con cautela, los acariciamos, los respetamos, en ellos compartimos silencios, risas y miedos, y quizás lejos de ellos, un día moriremos con ellos.
No lo notas, te va calando como la fina lluvia del norte, sin saberlo, se te acumula en tu interior, se te empapa por la piel, por tus ojos, arraiga en un rincón de tu celebro, y solo al final lo sabes, tu corazón te lo cuenta.
Un viaje al Magreb en la juventud, lecturas e historias contadas en la niñez por mi madre, experiencias en Jordania, en Wadi Rum, en el Mar Muerto, en Palestina, aproximaciones a la Tierra Roja a Desheret en el Valle de los Monos, en el oasis de Kharga, en el valle de los colores, en la gran pradera del Ta-sejet-aat, también a la Set-Maat y a la Set-heferu, como no a Abedyu o la actual El Kad.
Al final se vuelve adicción, lo deseas, de día quieres contemplar su limpia y ocre arena, su deslumbrante rojo, su terrible negro o su cautivador blanco, todos sus matices. De noche sueñas con las brasas, con el silencio, con su cielo repleto de estrellas, sueñas con el ruido de espadas, las armas de los antiguos Tehenu o de los Mashauash. Confundes sentimientos: Deseas, la soledad, la camarería y el compañerismo, la precariedad del equipaje. Temes, el abrasante calor, las agujas de la arena en la tempestad (el diabólico Simún). Te temes a ti mismo.
Pero dos razones nos bastarían: Poder ver a Sotis (Sirio) en el horizonte tal como lo hicieran desde la protohistoria hasta la dominación romana, después de dos meses de eclipse, advirtiendo de la crecida y sentir en la piel los vientos etesios, esos que
empujan las barcas en el Nilo, pero que en el desierto, arrullan y atemperan tu cuerpo.

Desierto Líbico: Siwa

Las etapas de un diario, al relatarlas, pasan a ser, etapas de vida. Este es nuestro caso, al releerlas nos damos cuenta que forman parte de nuestra vida, en cierta manera te desprendes y compartes algo vivido y significativo.

La experiencia del desierto deja huella, ya lo he contado en otras ocasiones: el desierto atrapa, lo temes, lo pruebas, lo respetas y lo amas.

El desierto líbico es carismático, se aleja del tópico, de lo cinematográfico o de lo uniforme, en él, el viajero encontrara vegetación, grandiosos y extensos pedregales, campos de basalto, grandes dunas como un mar, fósiles, riscos y barrancos nunca vistos, cuevas, perfiles volcánicos, graníticos o simplemente calcáreos de lo que fue mar en su día, hace millones de años y como no formaciones geológicas de formas caprichosas formadas por la erosión de vientos y lluvias torrenciales.

El viajero entenderá de su significado cuando vea esa inmensidad, sus noches de cielos estelados y también cuando trate con sus moradores, si, porque el desierto también esta lleno de vida.

Este diario, en esta ocasión, os relatara nuestro pasar por algunos de los oasis de esta parte del Sahara, nuestro viaje hasta alcanzarlos, nuestros descubrimientos de salinas o lagos salados, de fuentes termales, de templos, de necrópolis, de mezquitas, de aldeas y de gentes excepcionales.

Siwa

Aislado en el corazón del desierto occidental de Egipto, dentro de este pequeño paraíso, fuera de la vista, excepto para aquellos que lo buscan intencionadamente, una cultura distintiva se ha conservado y ofrece a los viajeros, una rica y única experiencia.


Llamada antaño: Seknt-am (tierra de palmeras) es el oasis mas alejado a occidente del Nilo, situado tan solo a 40 kilómetros de la frontera con Libia, es uno de los mas grandes del actual Egipto, pues en realidad no fue hasta 1819 en que fue anexionado al actual mapa político del país.

El impresionante palmeral del oasis de Siwa

Lugar habitado desde antiguo, los bereberes o imazighen, (en realidad la variante que habita aquí se denomina siwi), son la etnia predominante, con su propia lengua: el siwi o tasiwit, en realidad es en Siwa el lugar mas oriental donde aun podemos oír esta habla.

A pesar de su aparente aislamiento, en sus caminos y callejuelas podemos ver la huella de la cercana Libia, tanto en el acento de su habla como en el vestir de los varones ( chilabas blancas con una chaqueta oscura encima ), también la huella del islam mas conservador en las abaias y nicabs de sus mujeres, la huella de la globalidad en sus parabólicas, en la música y en los jeans de su juventud.

Los árabes cuando ocuparon estos oasis en el siglo XVII, los llamaron: Wahat o al-Wahat (desiertos occidentales) palabra derivada de Ouah (que en copto, quiere decir “tierras cultivadas en el desierto”

La antigua Siwi, la ciudad de sal y barro
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Bartomeu Ver más diarios de Egipto Etapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 324

  Últimos comentarios al diario:  El desierto líbico, el Sahara egipcio.
Total comentarios 13  Visualizar todos los comentarios

Brigantina  Brigantina  05/05/2019 22:18   
Diario espectacular de un destino que no lo es menos, gracias por acercarnos el Egipto menos típico. te dejo cinco estrellas muy merecidas.

Marimerpa  marimerpa  09/05/2019 07:50   
Fantástico diario. Gracias por tus aportaciones, son una joya.

Alejandria  alejandria  12/05/2019 20:36   
Que diario tan estupendo... Me fascina Egipto y en este diario nos enseñas otro Egipto que no conocemos. Muchísimas gracias por compartirlo.

Habesha1  habesha1  14/05/2019 18:01   
Tus diarios son una auténtica maravilla, mucha información práctica y mucha motivación para ir al destino. Deseando conocer Egipto!

Jutge  jutge  12/07/2019 22:15
Magnífico diario, siempre es un placer leer tus experiencias en Egipto. Tengo el placer de haber estado en algunos de los lugares que has visitado (las zonas de Bahariya y El Cairo) y me han embargado recuerdos muy agradables.
Haces unos viajes que son de 10, me encantaría poder encontrar gente para hacer esas aventuras, son increibles Sonriente
A ver con que nos sorprendes en tu próximo viaje de octubre.
Saludos!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Piramide Tema: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ultimos 5 Mensajes de 131
21580 Lecturas
AutorMensaje
Scott_Bcn
Scott_Bcn
Silver Traveller
Silver Traveller
Dic 25, 2018
Mensajes: 13

Fecha: Lun Oct 07, 2019 01:12 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Saludos Bartomeu, yo viajé en minibus compartido que no es lo mismo, y que funcionan para la gente del oasis y algún turista que otro, imagino que funcionan igual, pero tal vez no quieran extranjeros. La situación en Egipto es cambiante, y esa zona está junto a la frontera de Libia, por eso comparto la opinión de Cuatreron, que lo mejor es que consultes con el hotel, no creo que hasta Marsa Matruh halla ningún problema y el hotel te podrá decir si puedes viajar en el bus compartido o te han enviar un taxi a recogerte y su precio, si hay que ir escoltados por el ejercito como le sucedió a...  Leer más ...
Scott_Bcn
Scott_Bcn
Silver Traveller
Silver Traveller
Dic 25, 2018
Mensajes: 13

Fecha: Lun Oct 07, 2019 09:44 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Pensando sobre este particular, he recordado una consulta que recibí por mensaje privado, sobre las condiciones para viajar a Siwa, y les expuse las que he comentado por aquí, me puesto en contacto con la pareja y me han indicado que en el viaje que hicieron en setiembre de este año no tuvieron ningún tipo de problema, ni tuvieron que pedir permisos ni fueron escoltados, yendo en los minibuses como les indiqué, en fin como comentaba la situación puede cambiar en pocas horas así que al final uno tiene que arriesgar y ver lo que se encuentra. Saludos y Buen Viaje
Scott_Bcn
Scott_Bcn
Silver Traveller
Silver Traveller
Dic 25, 2018
Mensajes: 13

Fecha: Jue Oct 10, 2019 08:41 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Tengo curiosidad Estrella y como no dices nada.. al final has decidido algo?
petronita
Petronita
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 26, 2015
Mensajes: 10

Fecha: Lun Nov 04, 2019 01:44 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

Nos gustaría pasar una noche en el desierto cogiendo un tour desde El Cairo a Bahariya. Hay ofertas en internet pero preguntando a Galaxy tours nos dicen que las visitas están prohibidas por el gobierno...
Es posible que no lo oferten las agencias y se siga haciendo por tour operadores locales o desde el oasis?? Hay alguien que lo haya hecho recientemente?
Gracias
bartomeu
Bartomeu
Indiana Jones
Indiana Jones
Ene 30, 2015
Mensajes: 4203

Fecha: Lun Nov 04, 2019 03:42 pm    Título: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver

petronita Escribio:
Nos gustaría pasar una noche en el desierto cogiendo un tour desde El Cairo a Bahariya. Hay ofertas en internet pero preguntando a Galaxy tours nos dicen que las visitas están prohibidas por el gobierno...
Es posible que no lo oferten las agencias y se siga haciendo por tour operadores locales o desde el oasis?? Hay alguien que lo haya hecho recientemente?
Gracias

Contacta con Raafat en www.facebook.com/raafat.abdelnour y te dara la info de is se puede o no.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ