Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

Recorrido por los departamentos de Risaralda y Caldas del Eje Cafetero. En coche de alquiler visitamos las Termales de San Vicente y el Nevado del Ruiz en el Parque Nacional Los Nevados.
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Palmeando por COLOMBIA

Puntos: 4.9 (34 Votos)  Etapas: 9  Localización:Colombia Colombia


Día 4 por el Eje Cafetero: Relax en Termales de San Vicente

Santa Rosa de Cabal es conocida por sus aguas termales: Termales de Santa Rosa y Termales de San Vicente. Nosotros elegimos las segundas por recomendación del hotel.
El paisaje de la trocha de tierra a las termales de San Vicente nos sigue demostrando el dominio de los infinitos verdes de Colombia. Son parajes rurales y apacibles enmarcados por las montañas cortejadas por nubes juguetonas que componen estampas preciosas. Ya sólo por el paisaje merece la pena venir hasta las Termales de San Vicente. Después nos sumergimos en la selva natural en la que se emplazan las termales. Gigantes helechos arbóreos, orquídeas, miles de especies vegetales configuran un espacio natural en el que permanentemente murmulla el agua. Es un lugar realmente hermoso y tranquilo donde se respira paz. Sólo te tienes que relajar, contemplar el entorno y disfrutar.

La entrada cuesta 50.000 pesos e incluye acceso a pozas, piscinas termales, baños turcos y el sendero a una cascada. También ofrecen distintos tratamientos como baños de lodo, masajes, etc, con coste adicional.

Primero nos dedicamos a las actividades terrestres y después a las acuáticas. El sendero a la Cascada del Encanto es de libre acceso y se recorre en pocos minutos. El resbaladizo y embarrado camino transita entre altísimos helechos arbóreos. Ya no sé cuál es el lugar del mundo donde los he visto más grandes. Yo creo que en Isla Reunión, pero estos también son gigantes, al igual que la cascada que se precipita por una pared rocosa desde enorme altura entre exuberante vegetación.

Marcela es nuestra guía para la caminata guiada de algo más de una hora por el Sendero Cacique que nos adentra en los secretos de esta reserva natural. Con Marcela aprendimos la historia de la reserva termal y conocimos la cascada Cacique a la que acudían los indios quimbayaspara sus rituales mágicos. También descubrimos un bonito cañón por el cual fluye el río encajonado entre altísimas paredes revestidas de voluptuosa vegetación.

Después del paseo estamos ávidos del circuito termal. Consta de varias piscinas calientes, algunas más salvajes con suelo de tierra y otras más acondicionadas, así como baños turcos. Sólo hay que sumergirse en el agua calentita y evadirse de las preocupaciones, escuchar a los pajarillos que cantan escondidos en el follaje de la frondosa vegetación. No está nada mal mimar el cuerpo de vez en cuando y recordarle que lo queremos.

El restaurante del hotel es muy agradable, la comida es buena y el servicio excelente. Pedimos unos chorizos santarrosanos, la especialidad local. Lo más curioso es que se toman con lima.

Nos alojaremos en Manizales. No lo había previsto, así que reservé hotel por la mañana.
Extraordinarios son también los paisajes entre Santa Rosa y Manizales. En esta accidentada geografía se practica la agricultura épica. Los cultivos de cafetales y plataneras escalan imposiblemente por laderas verticalmente inclinadas. Es una maravilla de la ingeniería agrícola. Me encanta este paisaje.
Lo malo es que por la autopista no se puede parar en cualquier sitio. Aunque es de peaje, es una auténtica autopista de montaña con continuas curvas que trepan por la escarpada orografía.
Manizales es una ciudad de tamaño medio, animada, de tráfico intenso y bullicio en la calle. Es universitaria y el ambiente joven inunda sus calles. Es la capital del departamento de Caldas.

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (1)

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (2)

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (3)

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (4)

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (5)

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (6)




Día 5 por el Eje Cafetero: Excursión al Nevado del Ruiz (Parque Nacional Los Nevados)

Antes de las 7 am partimos de Manizales hacia el Parque Nacional Natural Los Nevados en nuestro coche alquilado. Me interesaba apreciar la variedad de pisos climáticos, en particular la vegetación del páramo andino, única en el mundo.
El tráfico es ya intenso a estas horas en la carretera que comunica con Bogotá, ralentizado por los camiones, hasta que más adelante la vía se queda solitaria. A 3000 m de altura la vegetación es todavía exuberante. Qué grandes paisajes posee Colombia. Las montañas escarpadas asoman entre la niebla.
Tardamos una hora en llegar a la Esperanza a 3400 msnm. Es éste el punto donde tomamos la desviación al PNN Los Nevados, después de hacer una parada para aclimatar antes de seguir subiendo.

Ascendemos y empezamos a descubrir los paisajes del páramo andino adornado por su característica vegetación. Nuestro primer contacto es la Laguna Negra, refugio de aves.
Qué buena gente son los colombianos. Coincidimos con una excursión de agencia y el guía nos explicó los lugares donde parar. Nos contó también que a las 9:30 debíamos estar en el centro de visitantes para recibir la charla informativa y registrarnos. Menos mal, probablemente de no saberlo nos habríamos entretenido más.

Cuando alcanzamos los 4000 m de altura percibimos más intensamente la singularidad del páramo andino colombiano. La vegetación es muy especial, dominada por los frailejones. Forman auténticos bosques de porte bajo. Especialmente llamativo resulta un mirador natural con el que nos tropezamos. Nos muestra un paisaje único. Yo nunca había visto nada igual, únicamente podría hacer cierta comparación con las Drakensberg de Sudáfrica. La imagen de un valle custodiado por escarpadas montañas verdes mientras nos rodean bosques de frailejones me parece espectacular.

A 4250 m de altitud se ubica el Centro de visitantes Las Brisas del Parque Nacional Natural Los Nevados. Ahí debemos detenernos para escuchar la charla explicativa, pagar la tarifa de acceso y asignarnos un guía. Alejandra será nuestra guía. Somos 5 los visitantes en este día y los 2 vehículos partimos a la vez por el camino de tierra que sigue subiendo.
Las Brisas es uno de los accesos vehiculares al Parque Nacional Los Nevados. El otro acceso vehicular conduce al Nevado Santa Isabel desde Santa Rosa o Pereira. Es un trayecto agotador, traqueteando muchas horas en 4x4 por malos caminos, aunque las agencias se empeñan en publicitarlo, ya que se puede llegar al borde del glaciar y tocar nieve, lo cual les chifla a los colombianos. El glaciar del Santa Isabel está en fortísimo retroceso y según Alejandra, el impacto humano provoca el desprendimiento del pedazo de hielo que has tocado, de forma que ya nunca se volverá a unir al glaciar e irremediablemente se derretirá. El lento deshielo de los glaciares aporta dosificadamente el agua que los campesinos necesitan, y acelerarlo pone en riesgo su futuro. Esto me hace pensar en esas excursiones que caminan por grandes glaciares y su impacto en el deshielo. Yo también lo he hecho en alguna ocasión. La ignorancia puede llevarte a tomar decisiones equivocadas. Milenios para formar los glaciares y sólo minutos para que destruyamos un trozo. Y persona a persona, trocito a trocito, se van derritiendo.

En esta excursión guiada de 2 horas y media de duración al Nevado del Ruiz realizamos 4 paradas con sus correspondientes explicaciones sobre los volcanes, la geología, flora, fauna e historias curiosas. Se nota que Alejandra disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre el parque y su sensibilidad por la conservación del medio natural. Cualquier huella que dejemos tiene impacto y hay que ser conscientes de ello. Es mucho mejor que no veamos pumas ni osos de anteojos. Ellos están mejor alejados de nuestra presencia.

El último punto de la visita con guía es el Valle de las Tumbas a casi 4500 m de altura. Más allá está prohibido continuar debido a la actividad volcánica del Nevado Ruiz. Pillamos el lugar muy tapado por la niebla, privándonos de las vistas, aunque otorgándole un misterio indescriptible. Caminamos por el mismo campo de ceniza volcánica en el cual los indígenas de varios lugares de Colombia siguen celebrando rituales incluso hoy en día.

Entre la espesa niebla descendemos para llegar al restaurante La Esperanza. El local es muy agradable con amplios ventanales hacia las montañas, aunque la comida no está especialmente buena.

Se ha puesto a llover con ganas y no se presentan muchas oportunidades para parar y disfrutar de los estupendos paisajes en la carretera que conduce a Manizales. Sobrepasamos la ciudad y sigue lloviendo. El paisaje es extraordinario en esta zona, como ya pudimos comprobar ayer.
Nuestro vuelo a Cartagena sale de Pereira y con lástima abandonamos el Eje Cafetero. Me ha gustado todo, gentes, paisajes, pueblos, clima y gastronomía.

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (7)

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (8)

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (9)

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (10)

Eje Cafetero, zona norte: Termales San Vicente, Nevado del Ruiz - Palmeando por COLOMBIA (11)






📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 18
Anterior 0 0 Media 51
Total 0 0 Media 2523

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Palmeando por COLOMBIA
Total comentarios: 47  Visualizar todos los comentarios
Meha  meha  22/09/2022 20:15   📚 Diarios de meha
Hola Enneo, muy amable por tus comentarios. Así da gusto.
Pásate a leer el resto cuando quieras y sobre todo, pásalo en grande en Colombia y déjate mimar por la amigabilidad de sus habitantes. Un saludo
Marimerpa  marimerpa  14/02/2023 15:52   📚 Diarios de marimerpa
Estoy releyendo tu diario, ahora que hemos decidido ir a Colombia y me encanta! Vamos solo dos semanas y no me cabe todo lo que tú has hecho. Y no queremos meter tantos vuelos internos. Pero es que todo me encanta! (menos las excursiones reguetoneras)
Meha  meha  14/02/2023 20:08   📚 Diarios de meha
Gracias marimerpa y enhorabuena por los estupendos planes! Lo más difícil es decidir recorrido en un país tan diverso. Después, una vez allí, todo fluye con facilidad y l@s colombian@s te hacen sentir a gusto.
Vvb75  vvb75  20/04/2023 21:14   📚 Diarios de vvb75
Comentario sobre la etapa: Leticia y la Amazonía colombiana
@meha que maravilla el viaje, tebgo una semanita y quiero ir a Colombia pensaba Cartagena y algunas islas pero ahora que veo Leticia como que estoy evaluando cambiar
Meha  meha  20/04/2023 21:53   📚 Diarios de meha
Hola Vero, qué alegría leerte por aquí! El Caribe y la Amazonía son lugares y culturas muy diferentes, pero cualquiera será buena elección.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 365
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: El triángulo del Café - Eje Cafetero de Colombia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 145
61178 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5006

Fecha: Vie Ene 26, 2024 02:46 pm    Título: Re: El triángulo del Café - Eje Cafetero de Colombia

Al final es poner en la balanza o tiempo o coste. Nosotras como solemos ser 4 ( en este caso fuimos 3) preferimos tirar por la opción coche, y pagar mas por la flexibilidad que te da, pero este es muy personal.
La fianza, si no te pasa nada.... Pues te la devuelven y marchando.... Pero sino.... Por eso te digo que es muy personal. Un saludo
AlexMEX
AlexMEX
Indiana Jones
Indiana Jones
30-11-2015
Mensajes: 2088

Fecha: Sab Ene 27, 2024 09:01 pm    Título: Re: El triángulo del Café - Eje Cafetero de Colombia

"indamatossi.marta" Escribió:
"AlexMEX" Escribió:
Al eje se puede viajar todo el año, o hay meses a evitar por el tema lluvias?

Saludos

En general, al eje cafetero puedes viajar todo el año. Dicen que lo mejor es entre junio y setiembre. Yo estuve en un febrero del 19 y un clima magnifico, no nos llovio ningun día
Tablas metereologicas para consultar tienes muchas, pero hoy en día parece que es una loteria....

Gracias, ya tengo los vuelos con Iberia , estaré todo junio y julio, el eje cafetero lo visitare a fondo, en plan relax.

Saludos y gracias
IreneRD
IreneRD
Travel Addict
Travel Addict
12-06-2016
Mensajes: 71

Fecha: Dom Ene 28, 2024 11:39 pm    Título: Re: El triángulo del Café - Eje Cafetero de Colombia

Hola!
Estoy mirando vuelos para llegar al eje cafetero. Me cuadra uno que llegaría a Pereira a las 11 de la noche. De ahí me gustaría ir directamente a Salento, sin quedarme a dormir en Pereira, así ya tendría el siguiente día completo para empezar a visitar. He hablado con el alojamiento para que me mande un transporte privado y con eso no hay problema, mi duda!! Es seguro a esas horas recorrer la carretera del aeropuerto de Pereira a Salento en taxi?

Gracias!
anais85
Anais85
Indiana Jones
Indiana Jones
03-04-2009
Mensajes: 1902

Fecha: Lun Ene 29, 2024 12:01 am    Título: Re: El triángulo del Café - Eje Cafetero de Colombia

"IreneRD" Escribió:
Hola!
Estoy mirando vuelos para llegar al eje cafetero. Me cuadra uno que llegaría a Pereira a las 11 de la noche. De ahí me gustaría ir directamente a Salento, sin quedarme a dormir en Pereira, así ya tendría el siguiente día completo para empezar a visitar. He hablado con el alojamiento para que me mande un transporte privado y con eso no hay problema, mi duda!! Es seguro a esas horas recorrer la carretera del aeropuerto de Pereira a Salento en taxi?

Gracias!

Sí,toda la zona del eje es muy segura
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5006

Fecha: Lun Ene 29, 2024 01:04 am    Título: Re: El triángulo del Café - Eje Cafetero de Colombia

Ningun problema, y con transporte privado del alojamiento, no pillado sin conocer, mas tranquila.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Keops1966
Colombia
Parque Nacional del Tayrona
Marimerpa
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Keops1966
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)
Keops1966
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube