Centro cultural otomí -Diarios de Viajes de Mexico- Amaioia

Diario: CDMX, alrededores, y parte de Chiapas  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Un mesecito de viaje por mi tierra, para que no me olviden

Etapa:  Centro cultural otomí  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: Visita a un centro de rituales pero sin ver ninguno
Amaioia  Autor:    Fecha creación:
Un día fuí con una amiga de la infancia, Angélica, al centro cultural otomí, ciertamente curioso aunque hubiera sido mejor coincidir con un día de celebraciones pues estaba bastante desangelado. Se encuentra a 3200 metros de altura y a unas dos horas de CDMX, yo fui desde el centro en metro y en uber hasta casa de mi amiga y de allí fuimos en su carro.
La plaza ceremonial se encuentra resguardada por 52 pebeteros en forma de serpientes entrelazadas, las cuales simbolizan los 52 años del calendario mesoamericano y las escalinatas con un total de 365 escalones que simbolizan los días del año. Al oriente de la plaza nos encontramos con una floreciente Fuente Lustral, que hace representación al agua como el elemento vital, y en la parte superior central se levanta el símbolo de Tata Hyadi, como la piedra solar; a sus costados se encuentran doce conos que representan las generaciones otomíes transcurridas en el tiempo. También ahí se observa el Gran Thaay (Señor y Mensajero del Tiempo y del Espacio), quien representa al otomí levantándose de la opresión y que va en busca de su liberación final.
En esta Plaza Ceremonial, los ancianos y autoridades religiosas -tradicionales de la comunidad-, realizan ceremonias ancestrales y rituales sagrados cada primer o segundo domingo de mes, pretendiendo honrar a los 4 elementos naturales (agua, fuego, tierra y aire), así como algunos de sus dioses que han quedado plasmados en cada cimiento del lugar.
Pero, sus instalaciones no se limitan a ceremonias religiosas y cívicas del pueblo otomí, ya que la población en general, también tiene la posibilidad de disfrutarlo como centro de recreación, campamento y entrenamiento deportivo de alto rendimiento, por encontrarse a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo cual ayuda y favorece a los deportistas en su rendimiento.
Este centro arropa también las necesidades sociales del pueblo otomí: ya que alberga además una Escuela Agropecuaria, un museo, una Escuela de Artesanías (hechas por los miembros de la cultura otomí), una plaza para tianguis tradicional y albergues para turistas o cualquier persona interesada a pasar una bella noche en este hermoso lugar cultural.
Después de pasar allí unas horas, volvimos a la locura del DF a cenar unos taquitos por la Zona Rosa.

Ver más diarios de Amaioia Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 2 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 161

Últimos comentarios al diario:  CDMX, alrededores, y parte de Chiapas

Amaioia  Amaioia  14/05/2019 07:57
Tengo más etapas pero estoy unos días sin ordenador, a ver si la semana que viene prosigo

Marimerpa  marimerpa  20/05/2019 15:45
Echa un vistazo a este enlace al tutorial, a ver si te ayuda con las fotos: www.losviajeros.com/fo... 33#5463433

Amaioia  Amaioia  20/05/2019 15:47
Comentario sobre la etapa: Vuelta al pueblo
Gracias Marimerpa, mañana lo intento!

ALFMA  ALFMA  21/05/2019 21:35
Hola Amaioia
Me gusta mucho tu diario, con unas fotos lo bordarías, de todos modos yo te dejo mis 5* porque me ha gustado un montón.

Amaioia  Amaioia  22/05/2019 08:44
Gracias ALFMA, sigo siendo una inútil incapaz de poner una foto, a pesar del tutorial, snif, sigo escribiendo y a ver si me viene un día la inspiración divina fotográfica. Gracias!

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
VIAJUNO
Feb 03, 2008

Fecha: Mar Jul 16, 2019 10:57 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a tod@s

Voy a estar un tiempo leyendoos a fin de recabar información para nuestro viaje de Octubre/2019.
Nuestro destino es México colonial.y tras esto estaremos tres días más en la capital.

Asusta un poco de entrada ver este gran foro con múltiples subforos repletos de información,, a ver si conmigo aclararme.

Fecha: Jue Ago 01, 2019 10:03 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

México se despide de los prefijos 01, 044 y 045; así será la nueva marcación a partir de este sábado A partir del 3 de agosto las llamadas en México serán de 10 dígitos. El IFT recomendó a las personas comenzar a dar su número de teléfono incluyendo la clave de larga distancia y actualizar los contactos de su agenda. México dejará de usar prefijos para llamar a teléfonos fijos o móviles dentro del país. El 01, 044 o 045 ya no serán parte de lo números telefónicos, todos serán simplificados a 10 dígitos a partir de este sábado 3 de agosto. A partir de la fecha...  Leer más ...
Maya8100
Jul 11, 2016

Fecha: Vie Nov 01, 2019 04:26 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola!! ¿ Alguien ha estado en el balneario grutas de Tolantongo?
Marimexico
May 18, 2019

Fecha: Lun Nov 11, 2019 05:17 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Maya, yo lo conocí hace algunos años y es un lugar hermoso de naturaleza. Intenta llegar temprano porque luego llegan los buses de los tour operadores y se llena de gente. Te aconsejo ir entre semana y si no es periodo de vacaciones mejor que mejor.
PeGui21
Abr 19, 2018

Fecha: Dom Nov 17, 2019 08:13 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenas! tengo pensado llegar a México, algunas recomendaciones de donde ir cerca a la capital. Pienso salir de la capital a la Huasteca Potosina, que mas podría conocer de regreso a CDMX? he leido de San Miguel de Allende, Puebla... donde ir y que visitar? ya luego me enfocaría en la capital, gracias.