Debajo del Olivo ūüß≠ Diarios de Viajes de Israel

Diario: Euroluna de Miel en Israel.  -  Localizaci√≥n:  Israel  Israel
Descripci√≥n: Una luna de miel at√≠pica en Israel con una excursi√≥n a Jordania, con motivo de Eurovisi√≥n 2019.
Autor: Omaringa   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Debajo del Olivo  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Omaringa  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Miércoles 22 de Mayo:

Hoy ten√≠amos dedicado el d√≠a completo a visitar Jerusal√©n, y empezamos por el Monte de los Olivos. La idea era subir al punto m√°s alto de los que quer√≠amos visitar y de ah√≠ ir bajando hacia la ciudad vieja. Subir en transporte p√ļblico era un poco engorroso, pues ten√≠amos que hasta la estaci√≥n de autobuses de la Puerta de Damasco y de ah√≠ coger otro bus, as√≠ que llamamos a un taxi de Gett. El trayecto sali√≥ un pel√≠n caro para el tiempo de viaje, pero bueno, fue c√≥modo y tampoco es que el conductor diera vueltas, fue por el camino m√°s r√°pido. Cuando cojo un taxi siempre pongo el gps del m√≥vil para ver si me est√°n timando o no, por eso lo pude comprobar.

Nuestra visita empez√≥ en la Mezquita de la Ascensi√≥n. Es un peque√Īo templo de forma circular dentro de un recinto octogonal, y alberga la roca donde supuestamente Jes√ļs subi√≥ al cielo, de ah√≠ el nombre. Se puede ver la roca con una huella que parece un pie, de ah√≠ la veneraci√≥n. Eso es una cosa que llama la atenci√≥n y fascina de Jerusal√©n, la mezcla de religiones: en un lugar de culto musulm√°n se rinde culto a la ascensi√≥n de Jesucristo. La visita se realiza r√°pidamente, as√≠ que pasamos a la Iglesia del Pater Noster, que est√° pr√°cticamente al lado. Esta iglesia tiene dos cosas importantes. Por un lado, tiene unos murales de cer√°mica con el Padre Nuestro escrito en m√°s de 150 idiomas, algunos tan raros que jam√°s hab√≠a o√≠do sobre ellos. Nos dimos una vuelta por el recinto y encontramos hasta la oraci√≥n en aragon√©s!! Adem√°s, la iglesia tiene una cripta que es la cueva donde Helena, la madre del emperador Constantino crey√≥ que Jes√ļs habl√≥ a los disc√≠pulos. Los cruzados cre√≠an que de verdad era el lugar donde les trasmiti√≥ el Padre Nuestro y construyeron una iglesia nueva en 1152. Tambi√©n se encuentra all√≠ el √°rbol de las espinas de Jes√ļs.

[align=center]Capilla de la Asunción e Iglesia del Pater Noster

Un poco m√°s abajo llegamos al Hotel Seven Arches, donde entramos a comprar una botella de agua porque el calor a esa hora ya era tremendo, y de paso descansar un poco a la sombra y con aire acondicionado. Justo delante del hotel hay un mirador desde el que se tiene una buen√≠sima panor√°mica de la ciudad vieja: el valle del Cedr√≥n, las murallas, la c√ļpula de la roca‚Ķ y al fondo la zona m√°s moderna de la ciudad con el hotel Rey David. Es la t√≠pica imagen de postal de Jerusal√©n, as√≠ que siempre hay gente. Al lado del mirador, junto a una antena parab√≥lica se pueden ver unas escaleras que bajan. Este camino lleva a las tumbas de los profetas, donde se cree que reposan los restos de Zacar√≠as, Malaqu√≠as y Hageo, del siglo V. Lamentablemente, aunque era hora de visita, estaban cerradas y no pudimos entrar.

En esta ladera de la monta√Īa existe un cementerio jud√≠o, el m√°s grande y antiguo del mundo y donde el que tiene algo de dinero quiere ser enterrado, ya que la tradici√≥n dice que los que aqu√≠ est√©n enterrados ser√°n los primeros en levantarse el d√≠a del Juicio Final. Inquietante.

Siguiendo el camino hacia abajo llegamos a la iglesia del Dominus Flevit, construida sobre el sitio donde se cree que Jes√ļs llor√≥ contemplando la ciudad. No pudimos entrar porque un grupo de cristianos africanos estaban dando una misa, pero al menos pudimos o√≠rles cantar un rato. Delante de la iglesia hay otro mirador hacia la ciudad vieja, m√°s peque√Īo que el del hotel Seven Arches, pero mucho menos concurrido. La siguiente parada era la Iglesia ortodoxa rusa de Santa Mar√≠a Magdalena. Tiene un horario de apertura muy restringida as√≠ que la pillamos cerrada.

La siguiente parada era uno de los platos fuertes de esta ruta, Getseman√≠ o el Huerto de los Olivos. Seg√ļn la Biblia √©ste era el lugar donde Jes√ļs se retiraba con los ap√≥stoles a rezar y aqu√≠ fue donde le apresaron los romanos para ser posteriormente juzgado y crucificado. Realmente la ubicaci√≥n exacta se desconoce pero dentro del jard√≠n s√≠ que hay tres olivos de 2000 a√Īos de edad, por lo que ya estaban all√≠ en aquellos tiempos. Al lado del huerto est√° la iglesia de Todas las Naciones, que pese al nombre fue financiada tan s√≥lo por 12 pa√≠ses. Los escudos de estos pa√≠ses est√°n en el techo, y entre ellos est√° Espa√Īa. Adem√°s de por sus mosaicos dorados, la iglesia es famosa por albergar la roca donde supuestamente Jes√ļs estaba rezando cuando le apresaron.

Tras visitar la iglesia nos adentramos en el valle del Cedr√≥n, el espacio que separa el Monte de los Olivos del Monte Moria o Monte del Templo, donde se encuentra la c√ļpula de la roca. Aqu√≠ es donde seg√ļn las escrituras tendr√° lugar el Juicio Final. En esta zona se encuentran unas tumbas monumentales: Absal√≥n (hijo de David), Zacar√≠as, Josafat‚Ķ aunque lo m√°s probable es que sean de ricos comerciantes de la antig√ľedad. Delante de la primera de ellas vimos una especie de jaima donde una chica ofrec√≠a te gratis a los que por all√≠ pasaban, y nos quedamos un rato sentados a descansar mientras nos tomamos el caf√© y aprovechamos para comprar otra botella de agua.

Nos quedaba el √ļltimo punto por visitar, la tumba de Mar√≠a, al lado de la subida hacia la ciudad vieja. Pero cuando llegamos ya era tarde y hab√≠an cerrado. Menos mal que por la tarde volv√≠an a abrir. Subimos hacia la ciudad vieja y entramos por la Puerta de los Leones o de San Esteban, en honor del primer m√°rtir cristiano. Tras cruzar la puerta, hoy en restauraci√≥n, se entra en la principal ruta de peregrinaci√≥n, la V√≠a Dolorosa. Como era ya tarde y est√°bamos cansados de andar y sobre todo del calor, buscamos un sitio para comer y luego continuar√≠amos la visita. Encontramos un restaurante de kebabs y comida moruna que nos gust√≥ mucho y que no sali√≥ especialmente caro, se llamaba Bagdad, y est√° en una perpendicular a la famosa calle.

Una vez comidos y descansados deshicimos nuestros pasos para volver a visitar la Tumba de Mar√≠a. De paso, visitamos la supuesta casa natal de Mar√≠a, ubicada en la misma V√≠a Dolorosa. Est√° en los s√≥tanos de un edificio m√°s reciente, y es como una especie de cueva con pasillos y estancias angostas, decoradas con cuadros de la virgen de ni√Īa con sus padres, Santa Ana y San Joaqu√≠n. Salimos de la ciudad vieja y bajamos hasta la tumba de Mar√≠a. El templo es oscuro y amplio, decorado con muchas l√°mparas, y la tumba se encuentra en una especie de templete parecido al del Santo Sepulcro. Tambi√©n toc√≥ hacer un poco de fila y te dejaban poco rato dentro, lo justo para un par de fotos.

De vuelta a la V√≠a Dolorosa nos dedicamos a hacer el recorrido buscando las estaciones del v√≠a crucis, marcadas con unos grandes c√≠rculos de metal (parece oxidado) con el n√ļmero de estaci√≥n marcado en n√ļmeros romanos. A veces son dif√≠ciles de encontrar. La primera, por ejemplo, est√° dentro de un colegio y no siempre se puede acceder. La segunda se encuentra en un complejo que incluye un museo de Tierra Santa y dos capillas. En una de ellas es donde supuestamente se produjo la flagelaci√≥n y donde pusieron la corona de espinas. Seg√ļn un gu√≠a que estaba all√≠ cuando llegamos, las manchas rojizas que hay en una parte del suelo ser√≠an restos de la sangre de Jes√ļs de aquel lejano d√≠a. A saber‚Ķ

Caminando por la V√≠a Dolorosa nos encontramos con la pareja que hab√≠amos conocido en la excursi√≥n a Jordania, con lo que hab√≠amos quedado en vernos esa misma tarde. Ellos iban en direcci√≥n contraria, as√≠ que hablamos un poco y cada uno sigui√≥ su programa de ese d√≠a. Lo siguiente fue entrar en la Prisi√≥n de Cristo. En los s√≥tanos de un edificio hay una zona que parece excavada en la roca de la monta√Īa donde dice la tradici√≥n que est√° la celda en la que estuvo prisionero Jes√ļs. Puede verse el sitio exacto donde dicen que estuvo retenido. Despu√©s seguimos con las estaciones, la III, que es la de la primera ca√≠da, que est√° custodiada por la iglesia armenia, la IV que fue cuando encontr√≥ a su madre, la V o la del Cirineo, donde Sim√≥n de Cirene tuvo que ayudar a Jes√ļs a cargar con la cruz. Tambi√©n vimos la VI, la de la Ver√≥nica y la VII o de la segunda ca√≠da. Esta estaci√≥n est√° en medio de un bazar, rodeada de tiendas, y a partir de aqu√≠ dejamos el camino del Via Crucis porque iba hacia la iglesia del Santo Sepulcro, que ya hab√≠amos visitado, y nosotros quer√≠amos ir hacia la Puerta de Damasco.

Para llegar a esta puerta tuvimos que pasar por infinidad de tiendas y tenderetes, es una zona con mucho movimiento, en pleno barrio musulm√°n, y donde puedes encontrar de casi todo. Salimos de la ciudad vieja por la puerta de Damasco, una de las principales y m√°s monumentales de Jerusal√©n, para adentrarnos en las calles de la Jerusal√©n musulmana. Al lado de la estaci√≥n de autobuses se encuentra un sitio que no es de los m√°s visitados de la ciudad, ‚ÄúLa tumba del jard√≠n‚ÄĚ. Este lugar le disputa al Santo Sepulcro el ser el lugar donde Jes√ļs fue enterrado. La verdad es que la visita es muy tranquila, es un jard√≠n bien cuidado y con poca gente. En un mirador que da a la estaci√≥n de autobuses puede verse una colina donde aseguran que estaba el aut√©ntico calvario, ya que se pueden apreciar oquedades con forma de ojos de calavera. Est√° justo al lado del parking de los autobuses. Es fascinante c√≥mo en Jerusal√©n todo se encuentra tan mezclado. Dentro del jard√≠n se puede visitar una tumba excavada en una cueva, la tumba alternativa de Jes√ļs. Este lugar est√° llevado por cristianos protestantes y la visita es gratuita, y nos gust√≥ bastante por ser un sitio tan tranquilo en medio de la vor√°gine que es Jerusal√©n.

Dejamos la tumba y nos fuimos un rato a descansar al hotel. Había sido un día de mucho calor y estábamos reventados. Tras un merecido reposo nos acercamos al centro comercial Mamilla, donde habíamos quedado con la pareja de Jordanaia y nos presentaron a una chica colombiana que también habían conocido ese día. Echamos un rato agradable tomando un café y comentando cosas del viaje y de nuestras vidas.

Por la noche V√≠ctor y yo fuimos a celebrar nuestro aniversario. Aunque est√°bamos en pleno viaje de novios seguimos celebrando el d√≠a en que empezamos nuestra relaci√≥n, hace trece a√Īos ya. Fuimos a cenar a un italiano de la zona jud√≠a de la ciudad, el Piccolino. Result√≥ ser un italiano Kosher, por lo que no hab√≠a platos donde se unieran la carne y la leche o derivados (adi√≥s a la carbonara). Pedimos unas bolas de arroz que resultaron estar muy buenas y una berenjena con parmesano como entrantes, y despu√©s V√≠ctor se pidi√≥ unos gnocchis de remolacha y yo unos canelones de salm√≥n. La verdad es que la comida estuvo muy buena, aunque el local ten√≠a actuaci√≥n en directo en el patio y hab√≠a demasiado ruido para mi gusto. Tambi√©n pedimos unos cockteles, un mojito que estaba muy bien y un combinado de vodka con dos o tres cosas m√°s que sab√≠a a aguarr√°s, no me gust√≥ nada.[/align]

Ver m√°s diarios de Omaringa Ver m√°s diarios de Israel Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 665

√öltimos comentarios al diario:  Euroluna de Miel en Israel.

Milkybar71  Milkybar71  18/06/2019 16:58
Por poco no coincidimos en Israel y tambien de viaje de novios, hemos recorrido Israel, Jordania y Palestina en bicicleta. Todo el mes de abril, bonito diario me gustado mucho.

Spainsun  spainsun  19/06/2019 23:41
Te dejo mis estrellas y puntos. Gracias por compartir este curioso diario.

ALFMA  ALFMA  20/06/2019 17:49
Omaringa me ha encantado el diario muy ameno y original. Que dominio de la Eurovisión!!
Te dejo todas mis estrellas. un saludo!!

Martituks  martituks  25/06/2019 12:42
Me est√° gustando mucho el diario Sonriente Te dejo mis estrellitas y ¬°¬°enhorabuena por la boda!!

Gadiemp  gadiemp  30/06/2019 23:01
Muy buen diario. También me gustó mucho el de Azerbaiyán...

Yo pensaba que mi cultura b√≠blica era buenilla pero... ¬ŅQui√©n era Ver√≥nica? ¬ŅY sacrificio de Noe en qu√© consisti√≥? ¬ŅEn construir el Arca? Voy a tener que repasar el catecismo...

Nunca he conocido a nadie que haya ido a alg√ļn festival de Eurovisi√≥n en vivo... Creo que se tiene que tratar en un evento m√°s orientado hacia la televisi√≥n... Las entradas ser√°n carisimas...

Un diario diferente sin duda... Y muy entretenido. 5*

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Vie Abr 03, 2020 11:09 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Curioso: elpais.com/internacion... virus.html Parece ser que cada pa√≠s tiene su particular "zona cero", algunas f√≠sicas (Wuhan, Lombard√≠a, Madrid, NY...) y otras espirituales. Yavh√© ha abandonado al grupo de los elegidos en esta nueva maldici√≥n b√≠blica. El pueblo elegido, en su conjunto, parece que lo est√° haciendo mejor que en otras partes... y no quiero se√Īalar Ojos que se mueven Aunque, no s√©, quiz√°s ellos tambi√©n tengan "la mejor sanidad del mundo". Eso s√≠, cuentan con la ventaja de su larga...  Leer m√°s ...

Fecha: Vie Jul 31, 2020 10:11 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Vídeo promocional Turismo Israel

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Jul 31, 2020 11:26 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Vie Jul 31, 2020 02:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

"indamatossi.marta" Escribió:
Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...

Las vistas del paseo de la playa y Jaffa es lo mas bonito, y me atrever√≠a a decir, lo √ļnico de Tel Aviv.

Fecha: Vie Sep 11, 2020 09:14 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Kushner dice que Arabia Saudita y Bahrein permitirán que todos los vuelos israelíes utilicen el espacio aéreo

Los vuelos sauditas también pueden utilizar el espacio aéreo israelí; el asesor de la Casa Blanca dice que los árabes, que pierden la paciencia con el liderazgo palestino, harán "lo que más les convenga"

Los dos pa√≠ses del Golfo acordaron la semana pasada abrir sus cielos a los vuelos israel√≠es a los Emiratos √Ārabes Unidos tras el anuncio del acuerdo de normalizaci√≥n entre Jerusal√©n y Abu Dhabi.

Sin embargo, Kushner dijo a los periodistas, en una sesión informativa antes de la firma planificada del acuerdo por parte de la Casa Blanca la próxima semana, que esto ahora incluiría todos y cada uno de los vuelos israelíes hacia y desde el Este.

‚ÄúAcordaron abrir su espacio a√©reo no solo a los vuelos desde Israel a los Emiratos √Ārabes Unidos y viceversa, sino a todos los viajes hacia el este‚ÄĚ, dijo Kushner.

"Entonces, cuando las personas hacen solicitudes, las conceden. Eso le ahorrar√° a la gente mucho tiempo. Eso derriba una barrera que ha estado levantada durante 72 a√Īos ".

Las aerolíneas israelíes habían estado en una desventaja significativa en el pasado, al verse obligadas a tomar un desvío de varias horas bordeando el Golfo e Irán en vuelos al Lejano Oriente.

El a√Īo pasado, Arabia Saudita permiti√≥ que los vuelos de Air India a Israel usaran su espacio a√©reo, pero no los vuelos de El Al en la misma ruta.

Permitir el uso del espacio aéreo saudí y bahreiní hace viables los vuelos directos entre Tel Aviv y los Emiratos al reducir el tiempo de vuelo de unas siete horas a solo tres horas y media.