Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Tulum y Gran Cenote

Tulum y Gran Cenote ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Visita a las Ruinas de Tulum y su entorno, y baño en el Gran Cenote. 03 TULUM. 8 octubre, 2018. Hoy lo previsto era visitar la zona de Tulum, comenzando por sus ruinas Mayas frente al mar, así que prontito para evitar el calor sofocante que se...
Barry49 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 7 dias en Riviera Maya 2018

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 6  Localización:Mexico Mexico

03 TULUM
8 octubre, 2018

Hoy lo previsto era visitar la zona de Tulum, comenzando por sus ruinas Mayas frente al mar, así que prontito para evitar el calor sofocante que se pasa en las ruinas cogemos el coche y después de poco más de media hora siguiendo la carretera de la costa llegamos al desvío de acceso al complejo donde se encuentran las ruinas Mayas.

Se gira a la izquierda y aquí aprovecho para explicar cosas sobre la forma de conducir, ya que la conducción siendo bastante parecida a la que podemos ver en nuestro país tiene varias peculiaridades.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (1)

Se circula por encima del límite de velocidad por sistema, es decir los 80 km/h a los que están limitados muchos tramos no los respetan ni camiones ni autocares, y que decir de los turismos y las van que recogen o dejan pasaje en cualquier lugar, y por lo tanto se incorporan o frenan sin mucho miramiento.

Tampoco respetan mucho a la hora de adelantar y la línea continua es una indicación no una norma, y ves muchos coches adelantando donde no se puede, no es que sea generalizado pero si usual.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (2)

Otro punto y aparte merecen los resaltes en la carretera ubicados en poblaciones y en lugares que hay que reducir la velocidad como los controles de policía que vas encontrando, y que en la mayoría de las ocasiones no hay policía pero tienes que reducir la velocidad, y ya lo creo que la reduces, en los controles y en cualquier otro sitio ya que hay resaltos que son verdaderas barbaridades, tienes que parar el coche para pasarlos y parecen más obstáculos de moto de trial que un resalto en una autovía.

Otra peculiaridad es que no hay pasos a nivel así que cada 1 o 2 kilómetros dependiendo de las circunstancias hay un cambio de sentido que se realiza por la izquierda y están señalizados como RETORNO, y es la manera de pasar al otro lado de la autovía, una vez pasas el lugar donde te diriges, buscas el próximo RETORNO haces el cambio de sentido hasta el lugar que quieres ir, también es normal giros a la izquierda en la autovía.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (3)

Volviendo con nuestra visita, una vez en el desvío giras a la izquierda donde está indicado si bien es verdad que más adelante hay otra indicación de acceso a la ruinas. Entras en la zona y enseguida te paran para “informarte”, los primeros fueron desde una caseta que hay nada más entrar en la calle a la derecha, y que se identifican como personal turístico del estado, incluso con acreditaciones, te facilitan un plano de la zona, te preguntan qué quieres hacer, y te intentan vender un paquete que incluye el aparcamiento, un trenecito tirado por tractor que cubre los 700 metros desde los aparcamientos hasta el acceso a las ruinas, la entrada para las ruinas, y un acceso a un club de playa con hamaca sombrilla, duchas una bebida de cortesía, y la visita en barca frente a las ruinas con snorkel en el arrecife por 550 pesos por persona.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (4)

Le agradecemos la información pero no nos interesa y continuamos, para buscar el aparcamiento, en esto hay otra jugada, te dicen que son 100 pesos, pero el cartel que lo lleva en la mano una persona por un lado pone 100 pesos y por el otro 50, y lo enseñan por el lado de 100 y si ven que pasas de largo le dan la vuelta y te llaman, nosotros al ver el cambio de tarifa, paramos retrocedimos y entramos en el aparcamiento por 50 pesos, y una nueva tanda de información ofreciéndonos lo mismo que antes, si bien aquí nos informan que el trenecito ha subido de 20 pesos a 54 pesos, y que la playa de las ruinas está llena de sargazo, ya no les dejamos terminar agradeciendo sus datos nos marchamos.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (5)

Continuamos a pie hasta las ruinas y de nuevo nos paran para “informarnos”, aquí ya nos les dejamos ni sacar el tema del paquete turístico, le dijimos que no estábamos interesados en nada, preguntamos el precio del trenecito a lo que nos dijeron que 54 pesos y continuamos andando. La verdad es que es un paseo y no se necesita el transporte para hacer los 700 metros que separa la zona de aparcamientos del acceso a las ruinas, pero el calor es sofocador y si fuesen 20 pesos lo hubiésemos usado, pero por 54 decidimos hacerlo andando, no por el precio sino por el hecho de doblar el precio que nos parece abusar.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (6)

Llegamos hasta el acceso a las ruinas, allí tienes baños, y te avisan que una vez en el interior no hay, te ofrecen los servicios de guía por el módico precio de 600 pesos, eso sí limitando el grupo de 1 a 4 personas, nosotros nos limitamos a sacar la entrada de acceso, 70 pesos por persona, y a visitar las ruinas con la información que llevábamos de Internet y los carteles explicativos que puedes encontrar frente a las ruina, y con eso pensamos que es más que suficiente.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (7)

Quote::
“Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque nacional Tulum.

La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (8)
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (9)

Uno de los edificios más importantes se llama El Castillo y está construido frente al mar, es probablemente una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Es una construcción impresionante que tiene elementos que hacen referencia al Sol y a Venus, además de que el Castillo se asienta sobre un acantilado, y en la parte inferior hay una cueva; esto representa de forma clara el concepto vertical del universo, donde existen planos superiores, y la cueva representa el inframundo.[/quote]
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (10)
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (11)
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (12)

A pesar que corría una brisa agradable el calor es sofocante, no hay nada de sombra como en Coba, y eso te hace aligerar la visita que es más o menos de una hora sin hacerla muy deprisa, hay dos playas dentro del complejo de las ruinas, la primera estaba cerrado el acceso por estar en época de crías de tortuga, si bien estaba llenita de sargazo, la otra playa un poco más grande y llena completamente de sargazo, lo que la hacía completamente impracticable para el baño.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (13)

También se apreciaba que el mar estaba bastante movido, no se veían embarcaciones en la zona del arrecife, y no parecía el día para practicar snorkel en esa zona, ni para bañarse en las playas por el tema del sargazo, así que desistimos de la idea inicial que era salir hacia playa paraíso para buscar una barca que nos llevase hacer snorkel, y nos volvimos hacia la zona de estacionamiento.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (14)

De regreso pasas justo por la parada del trenecito y estaba el señor vendiendo los brazaletes de papel para usarlo, le preguntamos el precio y nos dice que 20 pesos, así que ya no sabemos a quién creer, si para bajar cobran una cosa y para subir otra, o los que te informan en realidad te desinforman, el caso es que subimos en el trenecito tirado por el tractor y nos ahorramos los 10 minutos de camino y el calor sofocante.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (15)

Quote::
“los hombres pájaro de México”, constituyen uno de los símbolos de identidad de la cultura mexicana, y su danza está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hoy se ha convertido en un espectáculo folclórico utilizado como reclamo turístico.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (16)

Llegamos al coche y salimos en dirección a Gran Cenote, ubicado a unos 20 minutos en coche en la carretera dirección Coba, se aparca en la puerta de acceso junto a la carretera desde la que se ve la entrada, el acceso cuesta 180 pesos, y ya te advierten que una vez en el recinto no te dejaran salir a buscar nada al coche, y que por lo tanto lleves todo lo que vayas a necesitar de cámaras, toallas, etc.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (17)

Accedes al recinto y hay baños donde te puedes cambiar, luego hay unas duchas y es obligatorio pasar por ellas antes de acceder al cenote. Cuando bajas hasta el Cenote hay una caseta donde te alquilan chalecos salvavidas, y material de snorkel, y unas pequeñas taquillas para que dejes tus pertenencias mientras te bañas. Los chalecos cuesta 30 pesos, las taquillas igual, el resto de material no me acuerdo ya que no lo necesitábamos.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (18)
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (19)

El cenote es espectacular, el mejor que hemos visitado hasta ahora, una cristalinas aguas llenas de peces y tortugas que puedes ver y nadar junto a ellas.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (20)

Una parte del cenote es abierta y hay dos cavernas por las que te puedes adentrar y bucear tranquilamente ayudándote por las cuerdas que tiene instaladas, incluso una pequeña playita de arena, por la que puedes acceder al agua, si bien es la parte donde el agua está menos cristalina.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (21)
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (22)

Nos encantó el lugar y estuvimos más rato del previsto, por lo que dejamos las visitas prevista a otros cenotes para mejor ocasión, pero como veis en las imágenes fue por una buena razón.
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (23)
Tulum y Gran Cenote - 7 dias en Riviera Maya 2018 (24)

Ya lo que nos quedó fue volver al hotel, aprovechar un poco la piscina y descansar para el día siguiente que está previsto Chichen Itza y lleva un madrugón importante.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 666

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 7 dias en Riviera Maya 2018
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
ALFMA  ALFMA  30/06/2019 10:29
Estupendo diario Barry49!! Me has hecho recordar ese viaje estupendo. Me ha gustado mucho, todo muy bien detallado. Un saludo y mis estrellas!!
Angel-ito  angel-ito  02/07/2019 17:17   📚 Diarios de angel-ito
Gracias por compartir este viaje y hacerme recordar el mio.

Angel
Yennefer  Yennefer  04/07/2019 16:35   📚 Diarios de Yennefer
Un relato muy entretenido y preciosas fotos. Gracias por compartirlo. Saludos
Barry49  Barry49  04/07/2019 18:17   📚 Diarios de Barry49
Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os guste, que sea un relato ameno y con datos útiles, gracias de nuevo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 360
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1077
505686 Lecturas
AutorMensaje
churrincha
Churrincha
Super Expert
Super Expert
25-02-2007
Mensajes: 495

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México



Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Mensajes: 442

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

Saludos
pepenando
Pepenando
New Traveller
New Traveller
08-03-2024
Mensajes: 8

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
Travel Addict
Travel Addict
10-01-2012
Mensajes: 34

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 822

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube