Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Chichen Itza y Cenote Ik Kil

Chichen Itza y Cenote Ik Kil ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

04 CHICHEN ITZA. 9 octubre, 2018. Nuevo día de visitas y hoy tocaba las ruinas Mayas de Chichen Itza, patrimonio de la humanidad, y considerada una de las maravillas del mundo moderno, pero con un desplazamiento de más de 2 horas, por lo tanto si...
Barry49 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 7 dias en Riviera Maya 2018

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 6  Localización:Mexico Mexico

04 CHICHEN ITZA
9 octubre, 2018

Nuevo día de visitas y hoy tocaba las ruinas Mayas de Chichen Itza, patrimonio de la humanidad, y considerada una de las maravillas del mundo moderno, pero con un desplazamiento de más de 2 horas, por lo tanto si queremos no pasar excesivo calor, y sobre todo evitar a los grandes grupos de las excursiones de los tour operadores hay que madrugar.

Nosotros decidimos salir a las 6, aprovechar que siempre dejan abierta una parte del bufé para poder tomar un café algo de bollería y fruta y ponernos en marcha para llegar lo antes posible, los grupos salen sobre las 08,30 h. y para esa hora queríamos estar allí.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (1)

Recorremos los 185 Km. Que separan el Grand Sirenis de las ruinas de Chichen Itza, y durante el camino repostamos el coche, la gasolinera estaba atendida, seguimos la indicación de la casa de alquiler que nos dijo que repostásemos la gasolina roja, la Premium, que es un poco más cara que la de más baja calidad, de color verde, aunque la diferencia es muy pequeña el litro de la roja estaba a 20,16 pesos, es decir menos de un Euro.

Te repostan el coche, te limpian las lunas, y pagas a la misma persona que te hace el trabajo en efectivo o tarjeta como quieras, nosotros lo hicimos en efectivo e incluimos una pequeña propina, ya que fue amable y no pidió nada aparte del coste de la gasolina.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (2)

Continuamos nuestro camino y antes de llegar utilizamos un tramo de autopista de peaje, o de “cuota” como se denomina aquí. Es un poco extraño ya que hay cambios de sentido en la autopista o “retornos”, supongo que se pagará por tramos y estará controlado, también vimos una gran área de servicio, con gasolinera restaurantes de comida rápida y otros servicios, al estilo americano.

A la hora de salir de la autopista el peaje está justo en la salida de Chichen Itza, y tiene una cabina propia, pero estaba cerrada porque estaban arreglado el pavimento, así que entramos por otra le dijimos a la chica que íbamos a Chichen Itza y nos cobró esa tarifa ya que si vas a continuar dirección Mérida es más caro, le pagamos 30 pesos en efectivo, nos entregó el recibo correspondiente y nos dirigimos a las ruinas que ya se encuentran cerca.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (3)

Justo antes de la barrera de entrada al aparcamiento, nos para un señor se identifica como guía oficial mostrándonos su credencial y yendo vestido con el uniforme de camisa blanca que usan los guías nos pregunta si pensamos contratar guía, le dijimos que dependiendo del precio, y nos dice que la tarifa son 800 pesos por dos horas, le contestamos que lo tenemos que pensar y nos dice que nos hace una tarifa “anti crisis”, 650 pesos, que si queremos nos espera en la entrada al recinto.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (4)

Entramos en el aparcamiento pagando 30 pesos, y estaba casi vacío, así que pudimos escoger un lugar debajo de los árboles y completamente a la sombra, preparamos cámaras, sombrero y agua porque ya hacia bastante calor y nos dirigimos a la entrada, allí nos esperaba José que así se llamaba el guía, le decimos que aceptamos su tarifa “anti crisis” y vamos a sacar las entradas, aquí son dos pagos aunque te lo cobran junto en total 254 pesos por persona. José me advierte que pueden cobrarme por el palo selfie que uso con el móvil, que a veces cobran y a veces no, pero si me lo dicen son 45 pesos, por lo que guardo el palo en la mochila para usarlo luego y así me dice José que no hay problema que una vez dentro nadie pregunta.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (5)

Entramos en el recinto y José empieza sus explicaciones sobre los reconstruidos monumentos, empezando por el juego de pelota explicándonos con todo detalle su utilización como elemento religioso, la composición de 7 jugadores por equipo, que en cada equipo hay un capitán que es un elegido de la nobleza que debe nacer en los 5 días señalados del año y que desde su nacimiento se le prepara para esto.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (6)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (7)

Este Capitán es el único que puede estar en la cornisa que hay en cada uno de los muros que delimitan el campo, y el único que puede introducir la pelota por al aro, terminando así el partido, ya que el primero que anota gana, y el premio es el sacrificio del capitán del equipo ganador, lo que era una gran orgullo para él ya que se preparaba para esto desde su nacimiento.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (8)

También comprobamos lo maravillosamente realizado que está la edificación del juego de pelota y como el sonido llega desde una punta a la otra del enorme terreno de juego rebotando en las paredes que lo delimitan por el tipo de construcción que tienen.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (9)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (10)

Seguimos por el resto de edificaciones y José nos va explicando datos sobre su uso y su construcción como esta zona es creada después de la fusión del pueblo Maya con el Tolteca que vivían más al norte, y como se cree que el área estaba edificada anteriormente, y fue demolida para volverla a construir con edificios más grandes.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (11)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (12)

Esto es especialmente relevante en el Castillo o pirámide de Kukulkan el dios serpiente, ya que la pirámide una maravilla de la astronomía está construida conteniendo otra pirámide de similares características pero menor tamaño en su interior.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (13)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (14)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (15)

Nos explica el fenómeno que ocurre en los equinoccios con la conocida como bajada de la serpiente, por el lateral de la pirámide, ya que se va iluminando tramo a tramo como si bajase por el lateral hasta que se ilumina la cabeza que está en la base, y que atrae a miles de personas dos veces al año a la explanada frente a la pirámide para observarlo.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (16)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (17)

Una vez terminadas las explicaciones sobre los edificios José termina sus explicaciones, añadimos 50 pesos a lo acordado por sus magníficas explicaciones y simpatía.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (18)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (19)

Continuando la visita marchamos a hacia el Cenote Sagrado que está a 300 metros de la explanada principal donde se ubican las construcciones, este camino es también un mercadillo ya que está completamente bordeado de puestecitos de todo tipo de artesanía. Todo el recinto está lleno de puestos pero esto al ser un camino y haber algo de sombra está repleto de vendedores y puestos.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (20)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (21)

Llegamos al Cenote sagrado y no hay mucho que ver, el agua está completamente verde y la maleza cubre sus bordes sin que haya una buena visión del mismo, es muy importante dentro de la visita ya que se utilizaba como lugar de sacrificio y se han encontrado muchos huesos de mujeres jóvenes lo que hace pensar que eran sacrificios ofrecidos a los dioses, así mismo se han encontrado gran cantidad de piezas de oro plata, jade y obsidiana, y eso que el cenote había sido expoliado por un antiguo propietario americano que se llevó las piezas a EEUU, sin que nadie sepa en realidad que se llevaron del lugar.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (22)

Una vez realizada la visita y refrescados con unas coca colas fresquitas en el quiosco que está junto al cenote nos dedicamos al arte del Shoping y al duro regateo para hacer las compras de recuerdos, los precios desde luego son mucho más baratos que en Playa del Carmen.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (23)

Dimos por terminadas las compras y la visita y nos encaminamos al coche agradeciendo las ofertas de los cientos de vendedores que hay por todo el recinto y que no paran de ofrecerte sus productos, llegamos al coche que se encontraba a la sombrita cosa que se agradeció muchísimo, el aparcamiento estaba lleno de coches y autocares, nos alegramos de haber llegado prontito y hacer las visitas mucho más solos y tranquilos.

La siguiente parada fue el Cenote Ik Kill, se encuentra muy cerca de las ruinas y llegamos rápido, se accede a una especie de finca y te encuentras el estacionamiento esta vez gratuito, accedes al recinto pagando la entrada 80 pesos por persona, te diriges al cenote y junto a la entrada están los vestuarios y los baños, todo muy limpio, y ahí puedes alquilar taquillas por 30 pesos y chalecos por otros 30 pesos.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (24)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (25)

Debes darte una ducha para acceder al cenote en la ducha que hay frente a los vestuarios y puedes bajar la escalera que te lleva al cenote, en la bajada hay como dos balcones para que puedas hacer fotos del mismo.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (26)

Es un cenote abierto, muy profundo, más de 50 metros de profundidad, por lo que no sirve para snorkel al no verse nada, su especialidad es los saltos o “clavados o Clavaditos” como les dicen por estas tierras, de hecho una placa a la entrada del cenote te informa que se celebró en él un prueba del campeonato del mundo de clavados, saltando desde la cornisa superior, con una altura de 18 metro sobre el agua.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (27)

Otra peculiaridad son las raíces de los árboles que cuelgan desde la parte superior hasta alcanzar el agua, y unas cascadas artificiales pero muy conseguidas que dan todavía más si cabe un aspecto idílico. El acceso es muy cómodo por una ancha e iluminada escalera de piedra que baja hasta la laguna del cenote, allí puedes optar por hacer saltos de diferente alturas, o acceder al agua por unas cómodas escaleras de madera.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (28)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (29)

Una vez en el agua hay unas cuerdas que ayudan a quien no use chaleco salvavidas a poder relajarse en el agua mientras contemplas los saltos que van haciendo los más atrevidos.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (30)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (31)

Cuando llegamos no había mucha gente en el cenote, si se veía bastante gente en el complejo pero como hay restaurante para grupos deberían estar comiendo ya que al cabo de un rato la afluencia en el cenote era bastante mayor que cuando llegamos nosotros y una vez refrescados y hartos de nadar y ver “clavaditos” de todo tipo, nos hizo retirarnos para cambiarnos y empezar el regreso al hotel.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (32)

Aunque teníamos previsto visitar los cenotes aguadulce y palomitas, decidimos volver al hotel ya que se celebraba el Día de la Independencia, fiesta nacional en México, y estaba previsto muchos actos festivos que no queríamos perdernos.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (33)

Algo más de 2 horas de camino y llegada al hotel que estaba engalanado de banderas y artículos relativos a México, y esa noche el bufé era temático sobre cocina popular mejicana con mariachis actuando en el comedor, exposición de artesanía incluso lucha libre, deporte de masas en México, hasta llegar al famoso Grito de la independencia, toda una ceremonia con la que se recuerda el inicio de la sublevación que dio la independencia a México.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (34)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (35)
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (36)

Terminamos la noche con unos tequilas y a dormir que mañana nos desplazamos a Cancún para visitar Isla Mujeres, y de paso a ver si podemos probar alguna playa caribeña que esté libre de sargazo, que es un problema para esta zona de bellísimas playas pero que se tiran gran parte del año impracticables, a ver qué suerte tenemos.
Chichen Itza y Cenote Ik Kil - 7 dias en Riviera Maya 2018 (37)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 4
Total 0 0 Media 1997

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 7 dias en Riviera Maya 2018
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
ALFMA  ALFMA  30/06/2019 10:29
Estupendo diario Barry49!! Me has hecho recordar ese viaje estupendo. Me ha gustado mucho, todo muy bien detallado. Un saludo y mis estrellas!!
Angel-ito  angel-ito  02/07/2019 17:17   📚 Diarios de angel-ito
Gracias por compartir este viaje y hacerme recordar el mio.

Angel
Yennefer  Yennefer  04/07/2019 16:35   📚 Diarios de Yennefer
Un relato muy entretenido y preciosas fotos. Gracias por compartirlo. Saludos
Barry49  Barry49  04/07/2019 18:17   📚 Diarios de Barry49
Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os guste, que sea un relato ameno y con datos útiles, gracias de nuevo.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1077
502000 Lecturas
AutorMensaje
churrincha
Churrincha
Super Expert
Super Expert
25-02-2007
Mensajes: 490

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México



Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Mensajes: 439

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

Saludos
pepenando
Pepenando
New Traveller
New Traveller
08-03-2024
Mensajes: 4

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
Travel Addict
Travel Addict
10-01-2012
Mensajes: 33

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 816

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico
Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa
Mexico
Guerrero de Xcaret
Elvex
Mexico
Cenote Dzitnup, Yucatán
Chufina
Mexico
Tiburón ballena
Beyou
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube