Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria

Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Etapa de transición camino del norte de Portugal, aprovechando para visitar Tordesillas y la ^Puebla de Sanabria.
Barry49 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Portugal, un Road Trip de Norte a Sur

Puntos: 4.9 (11 Votos)  Etapas: 13  Localización:Portugal Portugal

TORDESILLAS-PUEBLA DE SANABRIA
24 abril, 2019.

Iniciamos una nueva andadura, esta vez sin salir de la Península, y en un formato que nos encantó, hacer un Road Trip, repitiendo el formato, salvando las distancias con el que hicimos en EEUU en 2017.

Y esta vez hemos escogido Portugal, nuestro vecino y un gran desconocido para nosotros, aprovechando su cercanía, nos hemos planteado hacerlo de norte a sur visitando las ciudades que hemos creído más importantes.

Pero para evitar una paliza en trasladarnos desde Granada hasta Guimaraes, ciudad donde nos alojamos en la primera etapa por tierras lusas, decidimos hacer una “escala” en Tordesillas, y una parada en la Puebla de Sanabria, lugares que no conocíamos y de los que hemos salido pensando que nuestra estancia nos ha sabido a poco.

El primer día de viaje amanecemos muy pronto para que los 600 km. que separan Granada de Tordesillas no impidiese llegar con el tiempo necesario para conocer esta bella población.

A la hora de comer ya estábamos en Tordesillas, descargamos el equipaje en la habitación en el Hotel Torre de Sila, (todo un acierto este Hotel), y a pesar de la lluvia que no ha dejado de acompañarnos en todo el camino, nos adentramos en el casco antiguo hasta la Plaza Mayor y punto neuralgico de Tordesillas.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (1)

El día desde luego invitaba más a una copa de vino y una buena comida que otra cosa, así que en la misma plaza entramos en el restaurante Don Pancho, que anunciaba un menú por 10 €, y desde luego fue otro acierto, comimos espléndidamente con dos platos bebida y postre por 20 € con unas maravillosas vistas a la plaza y unos platos contundentes.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (2)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (3)

Hicimos un poco de tiempo para la primera de las visitas que teníamos previstas, y a las 16 h. estábamos en la puerta del Monasterio de Santa Clara ya que es cuando abrían, pero solo en la puerta ya que a pesar de que empezó a diluviar, había 5 grupos organizados para entrar al monasterio, lo que nos hizo desistir y cambiar los planes. Trist
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (4)

[/quote]MONASTERIO DE SANTA CLARA
“En su origen fue un palacio mudéjar, llamado Pelea de Benimerín, mandado edificar por el rey Alfonso XI hacia 1340 en conmemoración de la Batalla del Salado, financiado con el botín obtenido de dicha batalla. Sirvió de residencia a Leonor de Guzmán, favorita de Alfonso XI. Pedro I terminó las obras comenzadas por su padre y lo cedió en 1363 a sus hijas Beatriz e Isabel para que lo convirtieran en un convento.

El monasterio recibió varias donaciones y privilegios de la realeza, una de las más grandes fue de Juana Alfonso de Castilla, quien se retiró ahí después de enviudar y cedió sus señoríos de Medina de Rioseco, Tordehumos y Cuenca de Campos.

El monasterio acogió a varias mujeres de la alta nobleza, tales como la mencionada Juana Alfonso de Castilla y su hija Leonor que profesó ahí, así como a la reina viuda Juana Manuel. Dentro de los muros del monasterio vivió Leonor Téllez de Meneses, encerrada ahí por su yerno, el rey Juan I de Castilla en 1384, por conspirar contra él, así como Leonor de Alburquerque, la suegra de Juan II de Castilla, acusada de traición.

En la Navidad de 1808, durante la guerra de la Independencia, el propio Napoleón se alojó en este convento durante la noche del 25 al 26 de diciembre debido a una fuerte nevada.

Está considerado uno de los mejores edificios mudéjares de Castilla y León.[quote]

Seguía lloviendo a mares, y nos acercamos a la segunda visita prevista, las Casas del Tratado, entramos al primero de los edificios de los palacios, con entrada libre y que alberga la biblioteca municipal y una exposición de maquetas de edificios representativos de la zona.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (5)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (6)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (7)

Justo en el edificio de al lado se encuentra el museo del Tratado, también de entrada libre, alquilamos la audioguia por 1 €, y la verdad que vale la pena ya que se aprecia mucho mejor el contenido del museo y la importancia que tuvo el Tratado de Tordesillas en las relaciones entre España y Portugal en la época del descubrimiento.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (8)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (9)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (10)

Quote::
CASAS DEL TRATADO DE TORDESILLAS
Las Casas del Tratado de Tordesillas son dos palacios unidos. Su importancia reside en que allí se celebraron las negociaciones que dieron lugar al Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo dando lugar a Iberoamérica.

El 12 de octubre de 1492 Colón descubre América. Para defender la soberanía castellana sobre los territorios recién hallados por Colón, Isabel y Fernando solicitaron ayuda al papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), que había sido elegido en agosto de 1492 y con el que tenían una larga relación de favores mutuos. El Papa emitió cuatro bulas, conocidas como Bulas Alejandrinas. En ellas estableció que pertenecerían a la corona de Castilla las tierras y mares al oeste del meridiano situado a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde. Se decretaba la excomunión para todos aquellos que cruzasen dicho meridiano sin autorización de los reyes de Castilla.

Las prerrogativas derivadas de las bulas Alejandrinas, en especial de la última Inter Caetera, muy favorables a los castellanos, no debieron satisfacer a Juan II de Portugal, quien quedaba excluido en la práctica de las empresas americanas, toda vez que la línea imaginaria de demarcación trazada por designio papal le relegaba a las costas africanas, quedando el Nuevo Mundo de forma privativa para el rey y la reina de Castilla y de Aragón. Por ello, los Reyes Católicos y el monarca lusitano negociaron un tratado bilateral.

Las delegaciones diplomáticas se reunieron durante varios meses en Tordesillas, en la actual provincia de Valladolid. Según el cronista portugués García de Resende, los embajadores portugueses recibían desde Lisboa informes secretos sobre cuál iba a ser la posición negociadora de los castellanos junto a instrucciones directas del rey Juan.1

Finalmente, los delegados de ambas monarquías alcanzaron un acuerdo que se plasmó en un tratado, firmado el 7 de junio de 1494, hoy denominado Tratado de Tordesillas.2

Con las audioguias la visita dura cerca de una hora, y aunque en su mayoría son reproducciones tiene una gran representación de mapas y elementos relacionados con el tratado y los descubrimientos de la época.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (11)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (12)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (13)

Fuera seguía diluviando y la recepcionista del museo nos explicó que al ser miércoles por la tarde la visita del Monasterio de Santa Clara era gratuita y lo aprovechan los grupos organizados para visitarlo, pero los que van sin grupo tienen que esperar que se junte uno para que puedas acceder a la visita acompañados de un guía de Patrimonio Nacional , ya que las visitas son guiadas obligatoria mente.

Así que tuvimos que desistir y dejar para mejor ocasión la visita al Monasterio que desde luego es más que recomendable sobre todo dada la afluencia de publico.

Lo siguiente que teníamos previsto era la visita a las Bodegas Muelas, ubicadas en el casco antiguo y a escasos metros de la Plaza Mayor.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (14)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (15)

La bodega Muelas es completamente familiar, estando la 5ª generación al cargo de las mismas, realizando todas sus variedades de vino de forma artesanal, y lo más curioso estando escavados sus diferentes niveles en todo el centro del pueblo llegando a los 13 metros de profundidad.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (16)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (17)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (18)

Nos enseñaron amablemente la bodega relatándonos su historia y las dificultades para trasladar la uva desde los campos hasta el centro del pueblo con calles muy estrechas que obliga a realizarlo en cantidades pequeñas para poder introducirla en la bodega.

Explicándonos que no es una cosa excepcional ya que todo el casco antiguo de Tordesillas está lleno de bodegas que se comunican unas con otras, si bien la mayoría están en desuso y un pésimo estado.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (19)

Una vez terminada la visita se realiza una cata de sus vinos con la Enóloga de la bodega, la que te transmite el empeño que tienen por realizar un buen producto que mantenga la tradición vinicola de la zona.

La visita y la cata tiene un coste de 5 €, un precio prácticamente testimonial ya que la cata de 4 vinos y un vermouth ya tiene mucho más valor.

Ya lo que nos quedó y la lluvia nos dejó fue dar una paseo por la población con un casco antigua maravilloso aunque deteriorado y falto de cuidados lo que es una pena al ser una verdadera joya.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (20)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (21)

Esperamos al atardecer para disfrutar de la plaza iluminada y tomar unas buenas fotos de otro de los iconos de la población la estatua al controvertido Toro de la Vega que se encuentra a la entrada nada más cruzar el río.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (22)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (23)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (24)

A la mañana siguiente emprendemos de nuevo el camino y la lluvia nos sigue acompañando, llegando a volverse nieve en algún momento a pesar de estar a finales de Abril, y con un frío intenso llegamos a la Puebla de Sanabria, para hacer una pequeña parada con la que terminar esta etapa todavía en suelo español.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (25)

Dejamos la autovía para llegar hasta el casco antiguo, aparcamos en las inmediaciones y la Puebla de Sanabria nos recibe con unos gélidos 3 grados y una lluvia intermitente que a penas nos deja disfrutar de un casco histórico realmente excepcional.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (26)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (27)

La subida hasta la plaza Mayor es una maravilla, muy bien conservada y que merece una visita más larga de la que nos podemos permitir, que goza ademas de unas maravillosas vistas sobre el río Tera.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (28)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (29)

Llegamos hasta la plaza mayor y rodeamos el castillo y Palacio de los Condes de Benavente, el cual se aprecia muy bien conservado, pero no tenemos tiempo para más ya que debemos continuar nuestra ruta.
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (30)
Escala en Tordesillas y Puebla de Sanabria - Portugal, un Road Trip de Norte a Sur (31)

Aquí dejamos esta Etapa de transición parte de este Road Trip de Portugal Norte-Sur en el que esperamos que nos acompañéis y os descubramos sitios que llamen vuestra atención y las ganas de viajar que compartimos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Portugal, un Road Trip de Norte a Sur
Brigantina  Brigantina  01/07/2019 13:45   📚 Diarios de Brigantina
Un diario muy completo y muy útil, con información práctica. Esa foto de los Pastelinhos da mucha hambre!! Te dejo cinco estrellas muy merecidas!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  02/07/2019 22:19   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: Nazare, Fatima, Batalha, Alcobaça, Peniche y Obidos
Excelente el diario, muy útil. 5 estrellas
Yennefer  Yennefer  04/07/2019 16:41   📚 Diarios de Yennefer
Ameno, con práctica información y preciosas fotos como ya nos tienes acostumbrados, Barry49. Te dejo unas estrellas. Saludos
Barry49  Barry49  04/07/2019 18:10   📚 Diarios de Barry49
Muchas gracias por vuestros comentarios (y por las estrellas jejejeje) intentaremos seguir consiguiendo diarios amenos, y sobre todos prácticos, con información que se pueda utilizar por todos aquellos que quieran visitar esos lugares, que les ayude a decidir en donde invertir el tiempo (siempre escaso), y como hacerlo de la forma más cómoda y barata, de nuevo gracias por vuestros comentarios.
Alejandria  alejandria  11/07/2019 21:53   📚 Diarios de alejandria
Diario muy útil y entretenido. 21 días en Portugal dan para mucho. Has plasmado una idea de viaje que tengo en mente desde hace mucho. A ver cuando la ponemos en marcha. Gracias por compartir tu experiencia.
Te dejo mis estrellas

Escapada de Semana Santa por Oporto y alrededoresEscapada de Semana Santa por Oporto y alrededores La Semana Santa de 2022 hicimos una escapada a Oporto y alrededores tras... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
Choyosmaria
22-11-2023

Fecha: Mie Nov 22, 2023 11:00 am    Título: Re: Viaje a Portugal: Consejos

"Choyosmaria" Escribió:
Hola soy nueva aquí y no me aclaro mucho 😅 yo quería ver si puedo encontrar algún teléfono de alguna fábrica de estas de imitación o algún almacén que las tenga pues los estoy comprando a reventas de Portugal por whatsapp y ya casi están a precios de unidad ,alguien me puede decir ..Viana do Castelo e leído mucho en los seguimientos,gracias.

Si no consigo volver a entrar aquí ..ya que no se cómo e venido a parar por estos foros😅😅 mi tlf es 642627903 agradecería cualquier información gracias
maris1978
Maris1978
30-01-2024

Fecha: Mar Ene 30, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viaje a Portugal: Consejos

Hola !!!
Viajo a Portugal por cinco días en mayo de 2024, voy con mi hija de una año y 6 meses. Mi idea es ir a LIsboa y Oporto.Tenen idea de alojamientos econ+omicos que acepten niños y en que zona me conviene alojarme ya sea en Lisboa y Oporto.Muchas Gracias.Bienvenda cualquier otra recomendación.

- Mensaje escrito desde PORTUGAL, ¡QUÉ BONITO ES Y QUÉ CERCA ESTÁ! -

Manodeoro
20-06-2023

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:12 am    Título: Re: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas noches. A ver si me podéis orientar para organizar el viaje del miércoles 29 de mayo a domingo 1 de junio. Opción A: Tenía ya pensado dedicarle a Oporto desde el miércoles hasta el sábado mañana, y luego sábado tarde y domingo mañana a Aveiro pernoctando allí. Viaje más tranquilo y detenido para disfrutar Oporto. Opción B: Pero pensando en abarcar un poco más y leyendo que Aveiro en una mañana se ve, he pensado entonces en dedicar el miércoles en ver Braga y pernoctar allí. Y el jueves ver Guimaraes y pernoctar en Oporto, y dedicarle viernes y sábado. Y el domingo por la mañana...  Leer más ...
luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:18 pm    Título: Viaje a Portugal: Consejos

Buenas vamos a Portugal desde Madrid y en principio tenemos intención de ir a la zona de la costa de Aveiro (Costa Nova) y de ahí bajar hacia el sur haciendo noches en Coímbra, Nazaré, Peniche y Sintra. La duda es si al ir por Salamanca, donde hariamos noche ya que vamos con niños o si merece la pena visitar alguna ciudad o zona interesante para hacer noche en la zona ya de Portugal, aunque haya que desviarse un poco. Oporto y Aveiro ya lo conocemos y Lisboa queremos dejarlo para otra ocasión. Serian 7 noches. La idea es ir poco en plan tranquilo sin hacer trayectos demasiado largos. Como...  Leer más ...