Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Jornada 3: De camino a Mérida, con parada en los cenotes Palomitas y Agua Dulce

Jornada 3: De camino a Mérida, con parada en los cenotes Palomitas y Agua Dulce ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Recogida de la van, parada en los cenotes Palomitas y Agua Dulce y llegada a Mérida. Se notaba ya en el seno de nuestra familia, la intensidad del viaje que estábamos llevando a cabo. Los madrugones y las largas jornadas de actividades se...
AntYPat Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Una historia del Yucatán

Puntos: 4.5 (2 Votos)  Etapas: 24  Localización:Mexico Mexico

Se notaba ya en el seno de nuestra familia, la intensidad del viaje que estábamos llevando a cabo. Los madrugones y las largas jornadas de actividades se reflejaba a la hora del desayuno, con menos ánimo que a otras horas del día. A las nueve en punto se encontraba en el lobby de nuestro hotel el agente de la empresa Avant Rent a Car. Con transparencia Aplauso , nos explicó las condiciones contractuales de alquilar el vehículo, las exenciones del seguro contratado (esencialmente las llantas, los bajos y los daños ocasionados por robo en el interior del vehículo). Asimismo, aprovechamos la oportunidad para la enésima consulta Riendo sobre las famosas “mordidas” de la policía en infracciones de tránsito. Nos explicó que desafortunadamente, la policía sabe reconocer los vehículos rentados, y que no es necesaria una infracción para que te detengan y traten de sancionarte Trist . Nos explicó que la multa no puede exceder (por exceso de velocidad) de 1500-1600 pesos y que si se paga en el momento eso se queda en el 50%. Que al ser turistas no pueden retenerte documentación alguna y que en caso de incidente llamáramos al número de la agencia. A su vez, que el tema se podía resolver con esos famosos 400 pesos Malvado o muy loco que alguna vez hemos leído por el foro.

No medró en nosotros el temor de una situación semejante, no tanto por la cantidad, si no por la situación en sí misma, y al ser reconocida, saber mantener el ánimo para manejarlo. Pero no solo teníamos con nosotros el temor de una mordida, si no que teníamos que conducir nuestro primer coche automático. No nos avergüenza decir que al principio tuvimos un montón de frenazos, y llegamos hechos un flan a la recepción del hotel. La clave en la mejora de la conducción fue… manejar el acelerador y el freno con el mismo pie, algo que hasta ese momento hacíamos con los dos pies (uno para cada uno de los pedales). Con el doble temor de tener un accidente por inexperiencia con la van y el tráfico de Cancún, y que nos detuviera la policía, conseguimos abandonar la ciudad tomando la carretera “libre” en dirección a Mérida, teniendo en mente nuestra parada intermedia en los cenotes Palomitas y Agua Dulce que nos quedaban a mitad de camino de la ciudad colonial. La experiencia es de lo más recomendable. Ir pasando por los diferentes pueblos, escuchar el lenguaje maya en alguno de los “abarrotes” (tiendas de suministros que no llegan a supermercados) en los que paramos a comprar, y conocer los famosos Guiño e innumerables “topes” (badenes) que limitan la velocidad de los vehículos en las poblaciones.

Así, y tras dos horas de conducción y llegando a la bifurcación dirección a Yalcobá, el estómago se nos encogió al ver un control policial. Al llegar al policía armado, el coche frenó de golpe de forma “autónoma” Chocado (se nos había olvidado la suavidad del freno aprendido en los topes anteriores). Nos preguntó si el coche era nuestro y a donde íbamos, y nos orientó amablemente en la dirección que debíamos tomar, y ya está… Que miedo! Que ansiedad ante semejante “molino” Guiño ! Pero por pasar, solo pasamos la vergüenza de frenar en seco cuando nos dio el alto Riendo .

Tomamos la bifucarción y pudimos observar en una carretera nada transitada grupos de buitres descansando y comiendo carroña de la carretara. Yalcobá es una diminuta población con una iglesia colonial con techo destruido, que se nos disponía como antesala a la entrada de nuestros cenotes. El recinto se encuentra en medio de la selva y dispone de taquillas, baños, duchas, parking y un restaurante. Con esta descripción no queremos dar la impresión de un lugar moderno, si no más bien funcional y sobre todo correcto Aplauso . La entrada a cada cenote cuesta 100 pesos. Ofrecen un pack con comida, los dos cenotes mencionados, otro llamado tortuga y otro que no recordamos, por un total de 500 pesos.

Bajamos al cenote palomitas que es el que se encuentra más cercano a las instalaciones, al que bajamos toda la familia. Con acceso arreglado pudimos ver uno de los paisajes más deseados por nuestro viaje, maravillosos y exclusivos del Yucatán. El cenote palomitas tiene estalactitas que descansan cerca del agua, y un ojo de luz situado en el centro de la laguna subterránea. Asimismo, hay una serie de cuerdas que permiten descansar mínimamente dentro del agua, para aquellos que no han alquilado un salvavidas en la recepción. Los niños (grandes y mayores) disfrutamos del refrescante baño, mientras uno de los abuel@s disfrutaba de una conversación animada dentro del agua con dos o tres locales aficionados al fútbol. Tras un buen rato de chapotear y hacenos muchísimas fotos nos decidimos a ir al cenote de Agua Dulce. Hasta allí nos acompañó un trabajador del recinto que aprovechó para preguntarnos como habíamos conocido de la existencia del lugar (eramos los únicos extranjeros allí). Si Palomitas había sido increíble, Agua Dulce nos pareció sencillamente espectacular Aplauso . Con un acceso mejor preparado, la laguna es muchísimo más grande que la otra y existen tres o cuatro ojos en el techo que dejan pasar la luz. También con cuerdas, cuenta con una plataforma en el centro del cenote (nosotros accedimos por un lateral de la gruta). Con el agua sensiblemente más fría, nos aventuramos a nadar hasta el centro de la laguna, donde subimos a la plataforma para descansar, mientras observábamos como un lugareño utilizaba una cuerda preparada que colgaba del techo para lanzarse a lo tarzán desde la pared cuasi vertical. Hasta allí se acercó Kiweojur, que ni corto ni perezoso, trepó con la ayuda de la misma persona, hasta la plataforma improvisada en la pared para lanzarse desde allí. Esta ha sido una de esas veces que como padres nos sentimos orgullosos de nuestros hijos, cuando con esa decisión y predeterminación, sin mediar aliento alguno se deciden a disfrutar de aquello que les ofrece la vida Heart . Tras él, fue FlyDash que viendo el ejemplo de su hermano mayor se animó también, cosa a lo que le ayudó la misma persona, mientras nosotros tratábamos de consolar a la peque que lloraba mientras decía que estaba cansada de ser “pequeña”, cuando le decíamos que no podía ir hasta allí. Salimos al buen rato del cenote, mientras el trabajador nos guiaba de nuevo hasta la recepción del recinto. Preguntamos por el restaurante, el cual nos recomendó, lo que, junto con el precio del buffet (160 pesos sin bebidas) nos hizo decantar por quedarnos. Fue una decisión de lo más acertada. La comida preparada por la gente de allí estaba buenísima (con la famosa cochinita pibil), mientra una mujer iba preparando tortitas allí mismo, en un horno preparado a tal efecto. Probamos también la “michelada” con la comida, que no nos gustó demasiado si bien hemos podido tener criterio de lo que es.

Se nos hizo tarde la verdad, y con cierta resignación Confundido pero siendo conscientes de que el tiempo invertido había valido la pena (ir corriendo a los sitios solo para el postureo de la foto no tiene sentido en sí mismo) decidimos no ir esa tarde a Izamal, puesto que nuestro GPS indicaba que llegaríamos a las 19h y teníamos reservado hotel en Mérida. De vuelta, nos cayó una de las dos tormentas que tuvimos en nuestro viaje, pero ¡qué tormenta! El viento empezó a cambiar, a agitarse mientras las nubes se cerraban entorno a nosotros, cuando cayó una cortina de agua impenetrable que nos hizo reducir drásticamente la velocidad. La tormenta duró aproximadamente treinta minutos para salir de nuevo el sol, como si nada hubiera pasado.

Nuevo control policial en la entrada de Mérida que no nos detuvo pero que formaba una larga retención de entrada a la ciudad. De llegada al hotel Gamma Mérida el Castellano, nos hicieron amablemente sitio en la entrada para aparcar nuestra furgoneta y nos dispusimos a ocupar nuestras habitaciones. No obstante, debemos decir que no hemos visto personal más incompetente en la recepción de un hotel con tanto empaque. Habiendo hecho la reserva y el pago tres meses antes, no querían darnos una tercera habitación con cama adicional por no tener disponibilidad, de lo cual querían trasladarnos la responsabilidad. Tras puntualizar y plantarnos en el mostrador, apareció milagrosamente una habitación sin ocupar con la cama preparada.

Salimos a cenar ya muy cansados, al restaurante “La Chaya Maya” situado a cincuenta metros de nuestro hotel, lugar de encuentro de los emeritenses con una cocina sencillamente espectacular Aplauso y con un aire acondicionado capaz de deshacer los estragos del cambio climático. De servicio atento, comida exquisita y presentación magnífica, el lugar nos encantó y desde aquí lo recomendamos para todos aquellos que estén en la bonita ciudad de Mérida. Nos coordinamos de nuevo para quedar al día siguiente a las 9 am en el lobby del hotel para el desayuno y nuestra excursión a Uxmal, la ruta PUUC y el taller de cocina.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 3
Total 0 0 Media 555

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1077
504491 Lecturas
AutorMensaje
churrincha
Churrincha
Super Expert
Super Expert
25-02-2007
Mensajes: 495

Fecha: Jue Feb 29, 2024 03:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México



Hola Bowles, como estas? Tu itinerario no incluye las playas del Caribe mexicano? Te pregunto porque quizas no quisieran hacer playas o quizas no lo tuvieron en cuenta. Yo conozco esa parte y me parece preciosa. Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Chichen Itza, Cenote Il-Kil...
SUDANELL4
SUDANELL4
Super Expert
Super Expert
06-08-2009
Mensajes: 442

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

Buenas te dejo nuestro itinerario para que te sirva de guia. Hicimos 2 rutas circulares, por Yucatan y Chiapas alquilando en cada zona.
www.losviajeros.com/ ...38#6244338
Ten en cuenta que si alquilas coche si devuelve en oficina diferente te sube un paston.

Saludos
pepenando
Pepenando
New Traveller
New Traveller
08-03-2024
Mensajes: 8

Fecha: Vie Mar 08, 2024 12:15 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos, después de llevar tiempo ayudandome de vuestro foro para viajar por Europa, este año vamos a dar el salto al otro lado del charco con un viaje organizado por Halcon Viajes por México DF, chiapas... Y termino en rivera maya. Al ser la primera vez que vamos a un sitio tan "desconectado" pido consejo sobre que llevar tanto en el avión como en el equipaje o sobre donde cambiar el dinero (os he leido que lo mejor es cambiarlo en el aeropuerto al llegar, así como comprar allí la sim para "estar comunicado") pero como es mi primer viaje organizado (siempre he ido...  Leer más ...
crokanti
Crokanti
Travel Addict
Travel Addict
10-01-2012
Mensajes: 33

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola compañeros! Estoy planeando un viaje de dos semanas para ir a las playas de la zona de Cancún y alrededores. Alguien tendría algún itinerario de 14 días? Voy un poco perdida y no me gustaría meterme en las playas más masificadas.
Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
Super Expert
Super Expert
09-10-2009
Mensajes: 820

Fecha: Mie Mar 20, 2024 04:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

Nosotros en la zona de Cancún no estuvimos, solo llegamos a Tulum, pero creo que precisamente las de esa zona son las más masificadas (que alguien me corrija si me equivoco).

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Mexico
Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa
Mexico
Guerrero de Xcaret
Elvex
Mexico
Cenote Dzitnup, Yucatán
Chufina
Mexico
Tiburón ballena
Beyou
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube