Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
10 – VIVIENDO LA SELVA

10 – VIVIENDO LA SELVA ✏️ Diarios de Viajes de Centro Africa R. Centro Africa R.

Parece que acabas de acostarte en tu tienda, cuando ya te despiertan los gritos y las risas de los bayaka, ya hay luz y te preguntas si esta gente duerme algún rato. Te levantas y sales de la tienda y lo primero es buscar algún rincón donde...
JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 14  Localización:Centro Africa R. Centro Africa R.

Parece que acabas de acostarte en tu tienda, cuando ya te despiertan los gritos y las risas de los bayaka, ya hay luz y te preguntas si esta gente duerme algún rato.

Te levantas y sales de la tienda y lo primero es buscar algún rincón donde aliviarse, así que te alejas una decenas de metros del campamento y cuando te vuelves y ves el humo saliendo entre las plantas y oyes el murmullo de la gente andando por el campamento, la sensación que te invade es de tranquilidad, de estar en un sitio seguro, estas en casa. Puede parecer algo extraño sentirse así en mitad de una selva, poblada por animales que pueden acabar contigo en un santiamén, desde arañas hasta gorilas o elefantes, pasando por serpientes o leopardos o que aun estando de suerte de no toparte con ninguno de ellos, difícilmente consigas salir de la selva por tus propios medios, pero lo cierto es que la sensación que recuerdo aun hoy perfectamente es esa, tranquilidad y seguridad.

10 – VIVIENDO LA SELVA - NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) (1)

Por otro lado, aunque creas estar solo, no lo estas. Más cerca o más lejos, pero controlándote continuamente hay algún bayaka, probablemente algún crio o varios a los que han encargado velar por la seguridad de los extranjeros y no perderles en caso de que nos alejemos del campamento, el nombre que nos dan a los blancos que estamos aquí es el mismo que usan para referirse a los bebes y es que en efecto, en esta selva, nosotros estamos indefensos como un bebe, así que, al igual que se debe vigilar a los hermanos pequeños, nosotros tenemos una “brigada de seguridad” asignada y lista para evitar que nos metamos en líos.

Una vez hemos desayunado, hay que decidir que vamos a hacer hoy, las opciones son variadas, podemos ir a cazar, podemos ir a pescar o a recolectar frutos o simplemente quedarnos tranquilamente en el poblado, tomar un baño en el riachuelo y pasear por el poblado intentando entenderte con los bayaka que se han quedado, que aunque pueda parecer difícil dado que muy pocos de ellos chapurrean algo de francés, adoptar el lenguaje universal de signos y una sonrisa son todo lo que necesitas para poder disfrutar de su compañía.

La forma de cazar de los bayaka, consiste en dividirse en varios grupos, los más numerosos, dan un rodeo para empujar a los animales hacia determinadas zonas, mientras, los grupos más pequeños (normalmente de dos o tres) se apostan en determinados lugares donde extienden entre la maleza unas redes, hechas con lianas,en los lugares por donde van a pasar los animales huyendo de los grupos que les empujan. Una vez el animal se engancha en la red, los bayakas responsables de la misma corren hacia el animal para matarlo con sus lanzas. Hay que ser rápido, pues normalmente, el animal no va a estar mucho rato enredado y se liberará huyendo en otra dirección. A nosotros nos ponen en estos grupos a cargo de las redes y allí esperamos la llegada de algún cerdo salvaje, antílope o cualquier otro candidato a cena que pase por allí. La mayor parte del tiempo se pasa sentado cerca de la red, en algún lugar donde puedas llegar rápidamente hasta el animal enredado, pero no tan cerca como para que el animal cuando llegue note tu presencia allí y se desvíe. Además, tampoco puedes hacer mucho ruido, ya que los animales lo oirán y se desviarán, así que la caza, en nuestro caso, se reduce a una larga espera y a unos segundos de actividad frenética cuando un antílope queda enganchado en la red. Unas horas después, regresamos al campamento transportando los resultados de la caza del día, los cuales han sido en general, bastante satisfactorios.

10 – VIVIENDO LA SELVA - NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) (2)

La pesca en los riachuelos de la selva, normalmente es una tarea a la que se dedican las mujeres, la técnica es sencilla, bueno, sencilla si sabes dónde y cuándo aplicarla, que ese es el secreto de una buena o una mala pesca. Una vez escogido el lugar, se construye una pequeña presa aislando un tramo del riachuelo y a una vez cerrada el área, se procede a vaciarla de agua con cualquier utensilio que pueda utilizarse para ello, manos incluidas. A medida que va bajando el nivel del agua, van apareciendo los peces, a los cuales, después de propinarles un machetazo, se depositan en bolsas o cubos para transportarlos al campamento, aparte de peces, en ocasiones puedes encontrar también tortugas, una especie de cangrejos y otras especies variadas. Cuando se termina la recolección, empieza la segunda parte de la búsqueda, hay algunos peces que se entierran en el barro del fondo, entre raíces de árboles, los bayaka empiezan entonces a hundir las manos en el barro buscando a estos peces, el problema, es que a veces, además de peces, puedes desenterrar alguna serpiente y según cual sea la serpiente, ándate con ojo, pues algunas de ellas tienen un potente veneno capaz de matar a una persona en segundos, lo cual convierte la pesca en una especie de actividad de alto riesgo.

Estas actividades, así como la recolección de frutas, tarea de la que muchas veces se encargan los niños, que nos dan a catar algunas de las frutas recolectadas, de las cuales no tengo ni idea de donde salen o como se llaman, pero que son sencillamente deliciosas, ocupan buena parte del día, es a partir de primeras horas de la tarde, cuando ya han regresado al campamento las distintas partidas de caza y pesca y ya estamos todos allí cuando empieza la parte que a mi particularmente más me ha gustado de la estancia con los bayaka. En un ambiente relajado, con los críos jugando, columpiándose de las lianas, es cuando podemos relacionarnos con todos los habitantes del campamento. Sentarnos junto a una hoguera donde las mujeres están cociendo alguna raíz o junto a los cazadores que aprovechan estas horas para reparar redes y afilar las puntas de las lanzas, comunicándonos con ellos como podemos, jugando con los críos que no dejan de acercarse, a ver cuál de ellos es el más valiente y se atreve a tocar al blanco y otras actividades parecidas, nos ocupan hasta la hora de cenar.

10 – VIVIENDO LA SELVA - NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) (3)

Es asimismo, en estas horas de “actividades sociales” cuando aprendes más acerca de esta gente, su forma de vida, como se relacionan entre ellos, etc. Los bayaka viven en una sociedad totalmente anárquica, nadie está obligado a nada, cada uno hace lo que le cree mejor, no hay jefes, ni lideres ni nada parecido, la única división social que se da es según la edad. Las familias con niños pequeños viven juntos en una cabaña, cuando los niños crecen y pasan a ser adolescentes, abandonan la cabaña para agruparse con otros de su misma edad y duermen en una zona aparte todos juntos. Por lo demás, uno es muy libre de apuntarse a la partida que va a salir de caza o de quedarse en su cabaña viendo el tiempo pasar, de dejar el campamento y regresar al poblado que esta fuera de la selva o a la inversa, sin necesidad de dar ninguna explicación a nadie. Solamente si alguno comete alguna falta que se considere grave, se reunirá todo el poblado y se deliberará acerca de cuál es el castigo a aplicar, la pena máxima será la expulsión del infractor del campamento. Tampoco existe claramente el concepto de propiedad privada, si delante de tu cabaña has dejado una olla y alguien la necesita, viene y se le lleva, aquí todo es de todos y eso nos incluye a nosotros, si eres fumador y sacas un paquete, ten por seguro que vas a quedarte automáticamente con el paquete vacío, el tabaco les vuelve locos, cuando pueden hacerse con algún cigarrillo se lo pasan entre ellos como el que comparte una golosina con los amigos y si no tienen a mano ningún cigarrillo, pues tampoco es un gran problema, saben encontrar plantas, el tabaco de la selva como le llamamos nosotros, que más que tabaco es una especie de marihuana, la cual enrollan con hojas secas, fabricándose sus propios cigarrillos.

10 – VIVIENDO LA SELVA - NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) (4)

Y así vivimos la selva, saliendo con las partidas de caza o pesca por las mañanas, bañándonos en el riachuelo y pasando las tardes relajados en el poblado, compartiendo el tiempo y las experiencias con nuestros anfitriones hasta la llegada de la hora de la cena y las ceremonias de los cantos y los bailes de los espíritus, así pasamos unos días que serán para todos nosotros sencillamente inolvidables.

10 – VIVIENDO LA SELVA - NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) (5)




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 5
Total 5 1 Media 547

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Meha  meha  09/07/2019 18:43   📚 Diarios de meha
Es como leer un libro de aventuras. Me encanta
Migueldp77  migueldp77  10/07/2019 14:59   📚 Diarios de migueldp77
Comentario sobre la etapa: 1.- INTRODUCCION
Que viaje tan bonito. Preciosas fotos
Kuiyibo  kuiyibo  10/07/2019 19:41   📚 Diarios de kuiyibo
Pedazo de diario! Algún día...
Beerbeer  beerbeer  11/07/2019 11:10
Enhorabuena, soy un enamorado de áfrica y un lector avido de relatos viajeros. Probablemente este sea mi diario favorito de todos los tiempos. Maravilloso
Lozanam  lozanam  12/08/2019 10:53   📚 Diarios de lozanam
Sencillamente ESPECTACULAR JMGT. Diferente, exótico, muy buenas fotos. Olé
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricanaPigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana Un viaje en el tiempo por una de las pocas zonas virgenes del planeta ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivosAndando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos País de paisajes y culturas diversas, yendo desde las cercanías... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18


forum_icon Foros de Viajes
Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R. CENTROAFRICANA
Foro África del Oeste Foro África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 24
23423 Lecturas
AutorMensaje
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Dom Mar 15, 2020 02:27 am    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola! solo dejar mi experiencia ya que no hay demasiada info...yo visite Camerun y desde allí atravesé en coche y barca a republica Centroafricana por Lidbongo.. allí sacamos la visa, todo bastante sencillo y rápido pero con nuestro guía camerunés que se manejaba muy bien. una vez en RCA nos alojamos en un modesto hotel de Bayanga, que ademas de ser mucho mas baratos que los lodge, nos permitía estar en el meollo del pueblo, no tendrás agua caliente, ni corriente mas de 3 horas, pero tienes cerveza de rafia entre otras y vecinos Bayangeses encantados de sentarse contigo. Lo mejor de RCA...  Leer más ...
keylan
Keylan
Silver Traveller
Silver Traveller
02-12-2013
Mensajes: 15

Fecha: Vie Jun 17, 2022 08:53 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola Martinilla,

Al final hiciste el Viaje con safarikirdi? Estoy en contacto con un guía de safarikirdi que se llama Dabala. No conozco el nombre del chófer. Tengo planificado unos 9 días al inicio de septiembre.
Ya dirás
Gracias
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:12 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Si, lo hice con ellos, el guía se llamaba Víctor,
martinilla24
Martinilla24
Silver Traveller
Silver Traveller
15-03-2015
Mensajes: 16

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:18 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Perdon, Que me quede a medias, lo hice con ellos, mi guía se llamaba Víctor, fue un viaje maravilloso aunque tampoco te puedo decir que ellos hayan sido súper buenos, el guía se manejaba muy bien y por esa parte perfevto pero el último día de vuelta a La Capital nos dejó solos con el conductor y sude la gota gorda para que la policía no me multara ya que entre en el país sin la tarjeta de vacunación internacional y alli la policía está como mirando todo para ver si te pueden sacar algo… ademas un día llegamos a pinchar 3 veces, vamos que la rueda de recambio ya venía pinchada y fue bastante...  Leer más ...
keylan
Keylan
Silver Traveller
Silver Traveller
02-12-2013
Mensajes: 15

Fecha: Mar Jun 21, 2022 03:29 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Gracias Martinilla
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube