Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Quissama III

Quissama III ✏️ Diarios de Viajes de Angola Angola

relato de la visita al Parque de Quissama ( Angola). África, una vez más se vuelve a imponer. Estamos detenidos ante la única de las de las cinco cabinas existentes que está habilitada para pagar el peaje de la autopista, cuando una cabra que no...
Juliomad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Relatos de Angola, Namibia y Santo Tomé

Diario: Relatos de Angola, Namibia y Santo Tomé

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 22  Localización:Africa Africa

África, una vez más se vuelve a imponer. Estamos detenidos ante la única de las de las cinco cabinas existentes que está habilitada para pagar el peaje de la autopista, cuando una cabra que no se sabe muy bien de donde ha salido se pone a deambular entre los carriles vacios. El animal cruza por delante de nuestro coche y se para en la isleta de cemento que separa nuestra cabina de la siguiente, después como si tuviera miedo y muy despacio baja a la calzada, olisquea y se pone a mordisquear las hierbas que crecen entre las grietas del asfalto. Pagamos y seguimos nuestro camino. Cruzamos el gran puente ahora por su parte superior y contemplamos desde arriba las aguas que hemos navegado no hace mucho, pasamos por delante de donde está colgada la barcaza en la que están los obreros que siguen pintando el puente. Casi me dan ganas de pedir que paremos y saludarlos.
Según comentan, antiguamente Angola era un paraíso de fauna salvaje donde había elefantes, rinocerontes, hipopótamos, toda clase de antílopes, aves, cocodrilos, pero los muchos años de guerra, los bombardeos, las minas, la caza indiscriminada terminaron por casi exterminar a todos estos animales. Ahora el gobierno está reintroduciéndolos, en espacios protegidos como el parque que vamos a visitar, trayendo animales de países vecinos. Recuerdo como en un viaje entre la ciudad de N’dalantando y su vecina Dondo un adolescente sentado en la cuneta de la carretera, ofrecía para la venta y posterior consumo, un felino de mediano tamaño que acababa de cazar. También la única vez que he visto una palanca negra, el antílope que es el símbolo nacional, ha sido en una escultura a tamaño real hecha por un artista local que había a la entrada de la fábrica de cervezas de Dondo.
Al poco llegamos a la entrada del parque nacional de Quissama, estacionamos mientras el guía saca las entradas, mientras esperamos a terminar el tramite vemos unos pequeños monos de color negro rebuscar entre el montón de basura, latas botellas de plástico, restos de comida, que hay tirada en el aparcamiento. Una vez con las entradas en la mano nos ponemos nuevamente en marcha. Avanzamos por el interior del parque unos 10 ó 15 minutos hasta llegar a una zona de edificios que permiten pasar la noche dentro del parque. Es la última oportunidad que tendremos de ir al baño hasta que volvamos a Luanda. Todos bajamos del coche. Adri me comenta que había pensado que hiciésemos noche ahí pero que antes quería ver cómo eran las instalaciones. El lugar es precioso. Floridas buganvillas de flores rojas y amarillas cubren las paredes. El comedor es sencillo pero agradable, con amplias ventanas de medio punto que permiten ver el paisaje, en una esquina hay una chimenea con unos troncos ardiendo. Una de las mesas está ocupada por una pareja de media edad, ambos indudablemente angolanos, que disfrutan de una botella de vino. Nos enteramos que todas las noches hay un concierto de música en vivo. Salimos y nos acercamos al mirador. El rio Kwanza ancho, interminable se extiende a nuestros pies, vemos la selva que hace poco nos agobiaba y rodeaba y vemos los campos de cultivo que se extienden más allá de ella. Al fondo a la derecha al lado de lo que parece un palmeral perdido en el paisaje se ve un pequeño pueblo.
Nos volvemos a reunir y descubrimos que a nuestro vehículo le han quitado la lona que cubría el techo y que podemos viajar de pie. Vemos también un guardia armado con un kalashnikov sentado en el asiento del copiloto. El guía nos comenta que por motivos de seguridad, para evitar ataques de algún animal salvaje, nos acompañará durante todo el viaje. Miro a Adri con incredulidad, ella hace un gesto de resignación con sus manos, nos reímos y montamos en el coche.
Avanzamos por caminos polvorientos, altas hierbas crecen al borde del camino, según nos introducimos en la reserva vemos solitarios baobabs y bosquecillos de acacias. Reconozco que esto nervioso, inquieto por la posibilidad de ver animales en libertad. Al poco, de entre la maleza veo surgir el cuello largo de una jirafa. Su andar es tranquilo y elegante, le siguen otras dos jirafas algo más pequeñas, se acercan a las acacias y sin preocuparse de nosotros mordisquean las espinosas hojas de los arboles. El coche disminuye la velocidad, mientras nosotros disparamos fotos sin parar. La agitación se apodera de los cuatro turistas. Avanzamos despacio y las jirafas van quedando atrás. Según avanzamos nos cruzamos con otros grupos de jirafas, nunca más de tres o cuatro ejemplares en cada grupo. Vemos un grupo numeroso de gacelas. Son animales gráciles de color marrón claro con el vientre blanco y una gran franja negra separando el marrón del blanco y una pequeña cola de color oscuro que mueven incesantemente. Los machos están adornados con dos largos cuernos, mientras que los de las hembras son diminutos o inexistentes. Ramonean tranquilamente las secas hierbas. Avanzamos entre altas hierbas y unos árboles de tronco no muy grueso que solo se ramifican en su copa. João nos comenta que se llaman miombos y que son endémicos de la sabana africana, también nos explica que tienen la particularidad que a pesar de ser de hoja perenne y dependiendo de la estación sus hojas cambian de color, siendo rojizas o marrones en el periodo seco y verde en el periodo húmedo. Pese a ser octubre y que el “cazimbo”, el periodo seco, debería haber terminado hace ya un mes las hojas de los arboles lucen de un color marrón.
Preguntamos si en el parque hay leones, el guía nos dice que no, pero que están en contactos con el gobierno de Kenia para reintroducirlos. Entra los arbustos vemos un grupo de Ñus. Me sorprende un poco ver los delgados que están, se les notan las costillas, aunque imagino que es que son así y soy yo que se había hecho una idea equivocada de estos animales que rápidamente se pierden entre los arbustos de la sabana. El guardia nos propone ir a buscar elefantes. Todos aceptamos encantados. Nos salimos del camino marcado y nos introducimos entre los altos matorrales por una estrecha senda apenas visible. Cuando digo altos no exagero, las hierbas llegan hasta la parte superior de la ventanilla del todoterreno. Cruzamos bajo las ramas de un árbol donde hay una pareja de monos despiojándose. Llegamos a la orilla de un rio pero nada, siguiendo las indicaciones del guardia el coche recula, gira y avanza en otra dirección, la vegetación se vuelve cada vez más tupida y densa, los matorrales y cañas golpean con fuerza los laterales del coche, realmente no sé si el conductor sabe el camino que debe seguir o vamos un poco a ciegas. Avanzamos por medio de la sabana, no se ve que sigamos ningún camino o sendero hasta llegar a un pequeño bosque de arboles donde nos detenemos, aquí según el guía se vieron elefantes hace un par de días. Escrutamos el horizonte con los prismáticos. Vemos aves y más gacelas de diversos tipos, pero ningún elefante. Pienso que el elefante no es un animal tan pequeño que no lo viésemos a simple vista. Al final nos damos por vencidos, parece que los elefantes se han ido a otra parte del parque algo más alejada.
Hemos vuelto al camino principal, y de repente de entre los arboles aparece un animal precioso. Es una especie de antílope que no había visto nunca. Es un mamífero grande de pelaje marrón claro o gris y con una crin blanca que les recorre todo el lomo y lo que más me llama la atención son sus grandes orejas que tienen su interior de un color rojizo intenso. Además los machos poseen unos cuernos curvos imponentes. Son Kudos nos comenta João. Los animales como si fuesen modelos acostumbrados a la fama, se quedan en el sitio mientras les fotografiamos.
Empezamos a regresar, el sol se empieza a poner tras nosotros dejándonos un atardecer impresionante, con un cielo por fin limpio de nubes que parece arder en todas las tonalidades de amarillo. Al paso del coche de entre los matorrales salen corriendo asustados una familia de jabalís verrugosos. Poco después y como si quisieran despedirse una familia de jirafas sale a nuestro paso y cruzan por detrás del coche dejando que su silueta se recorte sobre el atardecer ofreciéndonos la estampa que todo el mundo espera de África cuando hace un safari fotográfico.
Es noche cerrada cuando salimos del parque y nos dirigimos de vuelta a Luanda. Viajamos en silencio. Según nos acercamos a la ciudad el tráfico se incremente hasta quedar atrapados en un embotellamiento a la entrada de la ciudad, justo al lado de un nuevo y gigantesco centro comercial. El centro de únicamente dos plantas de altura pero a cambio muy ancho y largo es feo y hortera, como sólo pueden serlo los edificios construidos para impresionar. La fachada en supuesto mármol blanco está recorrida enteramente por luces de neón de color rosa y azul. En el techo se ven los aparatos del aire acondicionado, a la entrada una fuente con delfines también hechos en neón dan la bienvenida a los posibles clientes. Realmente tiene más pinta de club de carreteras que de centro comercial. Colocado en la fachada un cartel anuncia el precio de alquiler de los locales; desde 500 $ el m2. Así que ya sabéis, si estáis pensando en poner un local en un centro comercial hortera y a la última en Angola estos son los precios que se manejan.
Por fin acabamos por entrar en Luanda. Lo hacemos por la zona de Quinanga, una zona de condominios para gente con posibles y concesionarios de marcas de lujo y tras pasar Chicala, una zona de chabolas y pobreza extrema junto al mar, nos dirigimos hacia el centro de la ciudad para dejar a los alemanes en su hotel de 4 estrellas. Tras despedirnos de ellos, el coche se dirige ahora a dejarnos en nuestra casa. Nuestro barrio no está lejos del hotel de los alemanes y llegamos en poco tiempo. Les pedimos que nos dejen en la esquina de nuestra calle ya que nos queremos tomar una cerveza antes. Tras despedirnos de João y el chofer, nos dirigimos al bambú. Nos sentamos en el jardín del spa y nos pedimos dos Cucas, nuestra marca preferida de cerveza angolana. Nos relajamos mientras las saboreamos despacio y charlamos del día.
Son cerca de las 8 de la tarde cuando llegamos a casa y estamos realmente cansados. Aun así Adri tiene que responder unos correos del trabajo. Tarda el tiempo que yo utilizo en darme una ducha. Es en momentos así cuando echo de menos que la casa no tenga agua caliente, pero al menos tenemos agua me consuelo. Ella termina de ducharse y nos metemos en la cama. No tardamos en quedamos dormidos, arrullados por la música electrónica con la que siempre nos deleita nuestro vecino D.J. de la casa de enfrente, que todas las noches parece tener fiesta en su casa.[img] [/img]
Imagenes relacionadas



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 14
Total 0 0 Media 481

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Relatos de Angola, Namibia y Santo Tomé
Total comentarios: 3  Visualizar todos los comentarios
Yennefer  Yennefer  09/07/2019 18:00   📚 Diarios de Yennefer
Buen comienzo para el relato de tus viajes por aquí y por allá. Espero poder seguir leyendo. Saludos.
Agus1973  Agus1973  03/08/2019 07:22   📚 Diarios de Agus1973
He disfrutado leyendo tus impresiones del continente africano. Gracias por compartir.
Juliomad  juliomad  06/08/2019 07:45   📚 Diarios de juliomad
Gracias por los comentarios. Me alegro de que os gusten
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Los Viajes por AFRICA  de Enrique LuisLos Viajes por AFRICA de Enrique Luis Relatos de viajes a Marruecos, Tunez, Senegal, Egipto, Jordania, Cabo Verde, Sudafrica... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
RodandoporelmundoRodandoporelmundo Nos hemos puesto en camino. Por delante, nos aguarda un viaje de dos años en el que no tenemos metas concretas ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
AfricaAfrica Mis experiencias en África ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12
LUNA DE MIEL: KENYA SAFARI + ZANZIBARLUNA DE MIEL: KENYA SAFARI + ZANZIBAR Información sobre Safari de 8 días por Kenya + 9 días de ruta por Zanzíbar por libre... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9
Y de repente, ÁfricaY de repente, África Africa es un continente que sorprende, que atrapa y que hechiza de una forma embriagadora. Éste fue el viaje rumbo a un futuro jamás imaginado, un presente... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 8


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Angola
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 44
27939 Lecturas
AutorMensaje
Pigwedeon
Pigwedeon
Super Expert
Super Expert
02-11-2015
Mensajes: 297

Fecha: Vie May 27, 2022 08:29 am    Título: Re: Viajar a Angola

Sí, lo del visado también lo ví... Despues de haber pedido visado en su día para Bielorrusia (teniendo que enviar los pasaportes a la embajada en París), no me parece lo menos malo; sí me duele tirar 100€x2, que es pagar eso por un papel.

Visto lo visto, tendremos que esperar a que el petróleo se les acabe, o al menos consideren repartir entre la población los beneficios del turismo y se abran al mismo
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17505

Fecha: Vie May 27, 2022 03:55 pm    Título: Re: Viajar a Angola

"Pigwedeon" Escribió:
Sí, lo del visado también lo ví... Despues de haber pedido visado en su día para Bielorrusia (teniendo que enviar los pasaportes a la embajada en París), no me parece lo menos malo; sí me duele tirar 100€x2, que es pagar eso por un papel.

Visto lo visto, tendremos que esperar a que el petróleo se les acabe, o al menos consideren repartir entre la población los beneficios del turismo y se abran al mismo

NO hay grandes reclamos turisticos , asi que no esperan grandes ingresos por esa via.
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23622

Fecha: Vie May 27, 2022 10:05 pm    Título: Re: Viajar a Angola

Angola sigue siendo uno de los países más minados del mundo, con más de 100 millones de metros cuadrados de tierra contaminada y más de 1.200 campos de minas conocidos y sospechosos.

Millones de minas terrestres y otras bombas sin explotar aún se encuentran esparcidas por todo el país, el legado de más de 40 años de conflicto.


Re: Viajar a Angola (1)

GBY
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17505

Fecha: Mar May 31, 2022 10:21 pm    Título: Re: Viajar a Angola

ESto tampoco anima mucho a visitarlo Malvado o muy loco Malvado o muy loco
Agus1973
Agus1973
Travel Addict
Travel Addict
17-12-2018
Mensajes: 34

Fecha: Mar Jun 13, 2023 01:39 am    Título: Re: Viajar a Angola

Hola,


Algún viajero o residente que pueda informar cómo está actualmente el tema de la seguridad ciudadana. Es seguro caminar por libre por la capital. Parece ser que la delincuencia no es ya un grave problema, solo hay que tener la preocupación habitual. ¿Es cierto?

Y qué tal para ir por libre a las cataratas de Karandula. Y qué lugares más se podría visitar de interés turístico.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Angola
N'dalatando
Juliomad
Angola
N'dalantando
Juliomad
Angola
N'dalantado
Juliomad
Angola
Baobab
Juliomad
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube