Luanda VI

Luanda VI ✏️ Diarios de Viajes de Angola Angola

Mi personal visión de Luanda. Estamos parados en medio del típico atasco, justo encima de un pequeño puente que en algún momento sirvió para salvar un pequeño riachuelo pero que ahora solo sirve para qué los vecinos tiren la basura al cauce seco...
Juliomad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Relatos de Angola, Namibia y Santo Tomé

Diario: Relatos de Angola, Namibia y Santo Tomé

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 22  Localización:Africa Africa

Estamos parados en medio del típico atasco, justo encima de un pequeño puente que en algún momento sirvió para salvar un pequeño riachuelo pero que ahora solo sirve para qué los vecinos tiren la basura al cauce seco del rio y para que bajen a a jugar entre ella un montón de críos. Miro por la ventana del coche, el barrio por el que pasamos es indistinguible de cualquier otro barrio del extrarradio de Luanda. Aceras inexistentes o destrozadas donde los árboles crecen en cualquier dirección y de cualquier manera, edificios de tres o cuatro plantas con fachadas de cristal opaco que en su interior ocultan hoteles baratos o gimnasios, humildes casas bajas de ladrillo de la época colonial con tejados a dos aguas, que se mezclan sin orden con chabolas hechas de adobe, excrementos y techos de uralita.

Hay un batiburrillo de negocios. Tiendas de alimentación, de electrodomésticos, de recambios de automóviles, de vestidos de novia con los vestidos expuestos en escaparates en la segunda planta, locutorios y cibercafés repletos de adolescentes. No faltan los riachuelos de agua sucia corriendo por las calles. La calzada está repleta de vendedores callejeros: de móviles, de periódicos, de gafas, de joyas, de comida que venden su mercancía entre los coches parados. Hay también carretilleros sentados en las aceras junto a sus carretillas construidas por ellos mismos con madera y un viejo neumático de coche esperando que alguien les contrate, niños jugando a la salida del colegio, mujeres haciendo la compra que llevan en una bolsa colocada elegantemente encima de su cabeza mientras que a la espalda en un hatillo llevan a su bebé, vendedores de comida que se prepara directamente en un pequeño fuego sobre la acera.

A nuestro lado una imponente motocicleta de la policía, intenta abrir paso por medio de su estridente sirena a un potente todoterreno oscuro con las lunas tintadas que pertenece al gobierno. Con envidia vemos como el coche avanza hasta perderse atasco adelante. Lentamente avanzamos nosotros también y poco a poco dejamos atrás la ciudad hasta que por fin llegamos a nuestro destino, la carretera que lleva al sur y que conduce a la reserva de Quissama y al pequeño pueblo turístico de Cabo Ledo.

Pero no nos dirigimos a ninguno de esos pequeños oasis, sino que nos quedamos bastantes kilómetros antes, justo al llegar al desvío que lleva al embarcadero para Cabo Ledo dejamos la carretera y tras una pequeña vuelta por el aparcamiento buscando sitio, aparcamos el coche debajo de la raquítica sombra de un árbol.

Nos dirigimos al pequeño museo de la esclavitud. El museo es gratuito y al ser viernes, está lleno de excursiones escolares. En Angola los viernes son los días que los colegios aprovechan para hacer excursiones y visitas a los museos. Los pequeños están más preocupados de corretear y jugar entre ellos que de atender a las indicaciones de los profesores que les piden inútilmente que vuelvan a la fila y se comporten bien. Subimos por una escalinata con tres tramas de escaleras hasta el pequeño edificio de dos plantas y de color blanco conocido como la “Capela da Casa Grande” Capilla de la Casa Grande y que sirve de sede al museo. A ambos lados de la puerta, hay unos cañones portugueses pertenecientes al rey Felipe III de España junto a una pila bautismal, donde eran bautizados los esclavos antes de emprender su largo y triste viaje hacia el otro lado del Atlántico y unos grandes calderos donde el esclavista dueño del recinto se bañaba, mientras disfrutaba de la vista de la bahía.

Entramos al museo, justo a la vez que un grupo de unos treinta niños, ahora sí todos en silencio y atentos a las explicaciones de su profesora. En las vitrinas, hay reproducciones de los barcos que conducían a los esclavos desde África a los mercados europeos y a las plantaciones de toda América. Aprendo que su nombre en portugués era el de “tumbeiro” por el número de muertes que se producían a bordo. También hay expuestos grilletes y cadenas con los que los esclavos eran atados para evitar su huida. Me entero de los castigos, palizas, latigazos, amputaciones de miembros a los más rebeldes, a los que eran sometidos los esclavos que intentaban huir. Leo los paneles donde explican cómo los portugueses compraban esas personas a los reyes de los pequeños reinos del interior de Angola y los conducían por el rio Kwanza hasta la costa. Me entero que más de 14 millones de personas salieron a la fuerza de Angola, con destino a Lisboa, Massachusetts, Bahía o Lima. Soy el único blanco, Adri a estos efectos no entra como blanca, ella ni siquiera es blanca, que hay en ese momento en el museo y quizás por ello siento el peso de ese crimen sobre mi conciencia, y por unos instantes siento vergüenza y vuelvo a ser consciente de mis privilegios y que de algún modo mi riqueza, mi bienestar y mi forma de vida tuvieron aquí su origen y de alguna forma me siento culpable.

Estos sentimientos me llevan a recordar otro lugar donde sentí lo mismo. Me acuerdo de la visita a la zona de Chincha en el Perú, concretamente a la hacienda San José, una antigua hacienda esclavista y como en los sótanos de techo bajo que imposibilitaban que una persona de estatura normal pudiese estar de pie, aún estaban incrustadas en la pared las argollas donde ataban a los esclavos, y que eran llevados a la hacienda recién desembarcados en las playas por medio de túneles para evitar que esos desgraciados pudieran orientarse y hacer así más difícil su huida. Mi mente es un torbellino, se me cruzan también las imágenes de los quilombos que visitamos en Brasil, esas tierras liberadas, donde los esclavos huidos, los cimarrones, encontraban refugio y ya libres poder ser dueños de su propio destino. Siento como si se cerrase un círculo. Miro a mí alrededor, y me pregunto que pensaran esos niños que están tomando apuntes de lo que les cuenta su maestra, que imágenes se les cruzaran por su cabeza y puedo comprender el motivo por el cual algunos niños pequeños cuando te cruzas con ellos te miran con cara de miedo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Relatos de Angola, Namibia y Santo Tomé
Yennefer  Yennefer  09/07/2019 18:00   📚 Diarios de Yennefer
Buen comienzo para el relato de tus viajes por aquí y por allá. Espero poder seguir leyendo. Saludos.
Agus1973  Agus1973  03/08/2019 07:22   📚 Diarios de Agus1973
He disfrutado leyendo tus impresiones del continente africano. Gracias por compartir.
Juliomad  juliomad  06/08/2019 07:45   📚 Diarios de juliomad
Gracias por los comentarios. Me alegro de que os gusten

Los Viajes por AFRICA  de Enrique LuisLos Viajes por AFRICA de Enrique Luis Relatos de viajes a Marruecos, Tunez, Senegal, Egipto, Jordania, Cabo Verde, Sudafrica... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
RodandoporelmundoRodandoporelmundo Nos hemos puesto en camino. Por delante, nos aguarda un viaje de dos años en el que no tenemos metas concretas ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
AfricaAfrica Mis experiencias en África ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14
LUNA DE MIEL: KENYA SAFARI + ZANZIBARLUNA DE MIEL: KENYA SAFARI + ZANZIBAR Información sobre Safari de 8 días por Kenya + 9 días de ruta por Zanzíbar por libre... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11
Y de repente, ÁfricaY de repente, África Africa es un continente que sorprende, que atrapa y que hechiza de una forma embriagadora. Éste fue el viaje rumbo a un futuro jamás imaginado, un presente... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 8

Pais Tema: Viajar a Angola
Foro África del Sur Foro África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique
Pigwedeon
02-11-2015

Fecha: Vie May 27, 2022 08:29 am    Título: Re: Viajar a Angola

Sí, lo del visado también lo ví... Despues de haber pedido visado en su día para Bielorrusia (teniendo que enviar los pasaportes a la embajada en París), no me parece lo menos malo; sí me duele tirar 100€x2, que es pagar eso por un papel.

Visto lo visto, tendremos que esperar a que el petróleo se les acabe, o al menos consideren repartir entre la población los beneficios del turismo y se abran al mismo
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Vie May 27, 2022 03:55 pm    Título: Re: Viajar a Angola

"Pigwedeon" Escribió:

NO hay grandes reclamos turisticos , asi que no esperan grandes ingresos por esa via.

Fecha: Vie May 27, 2022 10:05 pm    Título: Re: Viajar a Angola

Angola sigue siendo uno de los países más minados del mundo, con más de 100 millones de metros cuadrados de tierra contaminada y más de 1.200 campos de minas conocidos y sospechosos.

Millones de minas terrestres y otras bombas sin explotar aún se encuentran esparcidas por todo el país, el legado de más de 40 años de conflicto.

Re: Viajar a Angola (1)

GBY
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar May 31, 2022 10:21 pm    Título: Re: Viajar a Angola

ESto tampoco anima mucho a visitarlo Malvado o muy loco Malvado o muy loco
Agus1973
17-12-2018

Fecha: Mar Jun 13, 2023 01:39 am    Título: Re: Viajar a Angola

Hola,

Algún viajero o residente que pueda informar cómo está actualmente el tema de la seguridad ciudadana. Es seguro caminar por libre por la capital. Parece ser que la delincuencia no es ya un grave problema, solo hay que tener la preocupación habitual. ¿Es cierto?

Y qué tal para ir por libre a las cataratas de Karandula. Y qué lugares más se podría visitar de interés turístico.