Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Isfahan, la mitad del mundo

Isfahan, la mitad del mundo ✏️ Diarios de Viajes de Iran Iran

Dos días de paseo por Isfahan, visitando palacios, jardines, mezquitas, museos y catedrales. Éste era uno de los nombres que recibía la ciudad en el siglo XVII por los viajeros, puesto que aseguraban que habiendo viajado a Isfahan ya habían...
Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ¿Y por qué viajas a Irán?

Puntos: 5 (24 Votos)  Etapas: 17  Localización:Iran Iran

Éste era uno de los nombres que recibía la ciudad en el siglo XVII por los viajeros, puesto que aseguraban que habiendo viajado a Isfahan ya habían conocido la mitad de las maravillas del mundo.

Jueves 18 de octubre. Tras desayunar acordé desde el hotel una ruta en taxi con un conductor para visitar unas cuantas de estas maravillas. El precio establecido fue de 1000000 IRR. Para alguien que no tenga problemas de movilidad lo podría hacer todo andando excepto quizás ir al barrio de Jolfa.

En primer lugar fuimos hasta la mezquita Masjed-e Jameh. El precio de la entrada es de 200000 IRR. Acordé con el taxista estar de vuelta 2 horas después.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (1)


Aunque las mezquitas de la plaza Naqsh-e Jahan tienen una decoración impresionante, fue la mezquita del Viernes la que probablemente más me gustó o llamó la atención por la variedad de estilos arquitectónicos que abarca a lo largo de 9 siglos, desde el período de la dinastía selyúcida (siglos XI-XIII) hasta la safávida (siglos XVI-XVIII).

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (2) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (3) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (4)


El patio central, con una fuente de ablución en el centro, está rodeado por cuatro iwans, uno en cada punto cardinal.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (5) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (6)


Junto al iwan oeste está la sala del sultán Uljeitu, que alberga un mihrab de estuco con inscripciones coránicas. Al fondo la sala de Invierno.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (7) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (8)


Tras el monumental iwan norte hay un acceso a una sala de oración con múltiples columnas. Detrás está la cúpula Taj-al Molk, considerada la cúpula de piedra más bonita de Irán.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (9) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (10)


Accediendo por el iwan sur al santuario hay otra espectacular cúpula, de nombre Nezam-al Molk, rodeada también de salas de oración con columnas.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (11) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (12) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (13) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (14)


La mezquita del Viernes es la más grande del país, con 20000 metros cuadrados. Para llegar a ella se puede ir caminando desde la plaza Naqsh-e Jahan a través del bazar.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (15)

El siguiente lugar de visita fue el palacio de Chehel Sotun. La entrada cuesta 200000 IRR. Este palacio fue construido como un pabellón de recreo. El edificio actual es del siglo XVIII. Se accede por una terraza en la que hay un largo estanque con jardines a los lados, al fondo del cual está el palacio, con sus 20 columnas de madera.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (16)


El nombre del palacio, Chehel Sotun, significa 40 columnas. Esto viene del efecto óptico producido al reflejarse las columnas en el estanque.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (17) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (18)


Si hay algo que destaque por encima de lo demás en el palacio es el Gran Vestíbulo, por la profusión de los frescos que cubren sus paredes. Representan escenas históricas tanto del lujo de la vida en la corte imperial como de las batallas del período correspondiente a la dinastía safávida (siglos del XVI al SVIII).

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (19) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (20) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (21)


En cuanto a los jardines, siguen el patrón de los jardines persas clásicos y están incluidos en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La siguiente parada, bastante próxima, era para ver el palacio de Hasht Behesht. Se encuentra en medio de un parque con abundancia de vegetación bastante agradable para descansar o pasear. Por supuesto había familias de iraníes haciendo un picnic. Estaba algo desorientado y no sabía hacia dónde dirigirme, pero afortunadamente 2 chicas jóvenes a las que pregunté me acompañaron hasta el palacio.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (22)


La entrada cuesta 200000 IRR. Se supone que en algún momento de su historia fue el más lujoso de los palacios de Isfahan, pero hoy en día está bastante deteriorado. No obstante tiene destacables artesonados de madera en el techo de algunas salas y cúpulas con decoración es estalactitas y frescos.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (23) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (24) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (25) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (26)


La última parada concertada era en el barrio de Jolfa, para visitar en primer lugar la catedral Kelisa-ye Vank, centro de la iglesia armenia en Irán. Fue construida a mediados del siglo XVII durante el período de la dinastía safávida. La entrada cuesta 300000 IRR, que da derecho a visitar la catedral y un museo.
El interior de la catedral está profusamente decorado con frescos de vivos colores, que representan entre otros, escenas de demonios y martirios.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (27) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (28) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (29) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (30)


Al museo no le hice mucho caso. La visita que hice fue bastante rápida porque aún no había comido. Destaca por su colección de evangelios y biblias ilustradas, que con las prisas no sé si llegué a ver.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (31)


Después de visitar la catedral armenia fue al restaurante Arc A, que está en la misma calle, en el barrio de Jolfa. Es como una cafetería más bien. Pedí lo siguiente:
- Yogur
- Fesenjan
- Agua

No estuvo mal, pero tampoco me entusiasmó. La cuenta fue de 544000 IRR (unos 3’4€).

www.tripadvisor.es/ ...vince.html

Me adentré muy ligeramente en el barrio de Jolfa, tan sólo para ir hasta la plaza de igual nombre, centro del barrio armenio. Está porticada por 3 de sus lados, con comercios en cada galería. El centro de la plaza está ocupada por un reloj de sol. Me sentí un ratillo en un banco para observar el ambiente.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (32) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (33)


Luego me fui a la búsqueda del Museo de la Música de Isfahan, cuya visita me había recomendado el guía de la excursión por los Kaluts. Me interesaba no sólo por ver instrumentos musicales tradicionales persas, sino por la posibilidad de asistir a alguna actuación musical, tal y como mencionaba la guía Lonely Planet. La entrada cuesta 500000 IRR.

La visita al museo se realiza de forma guiada. Justo cuando entré había un grupo haciendo la visita en francés y me dijeron que uniese a él, aunque fui bastante a mi aire porque no me enteraba de nada de lo que explicaban. El recorrido se puede dividir en 2 partes:

En la planta baja hay una exposición de diferentes instrumentos musicales iraníes, como pueden ser el setar, el tar, el santur o el kamancheh. La guía iba explicando cada conjunto de instrumentos y poniendo fragmentos de música correspondientes a ellos.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (34) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (35)


En el sótano, siendo instrumentos tradicionales también, la exposición estaba organizada por instrumentos típicos de cada provincia iraní.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (36) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (37)


Cuando ya me iba, uno de los empleados del museo me dijo que si no me quedaba a la actuación musical, lo que fue toda una sorpresa porque pensaba que no iba a haber ninguna. Durante una media hora aproximadamente un grupo de músicos hizo un concierto con instrumentos tradicionales. Por esto sí que valió la pena realizar la visita al museo. Al final hasta me compré un CD.

Regresé hacia la zona de la catedral armenia y en el hotel Jolfa pedí un taxi que me llevase de nuevo hacia la plaza Naqsh-e Jahan (150000 IRR), lo más cerca posible de la entrada al bazar por el portal Qeysarieh. Me dejaron en una calle por la zona opuesta, así que me quedé con las ganas de acercarme. Aproveché eso sí para comprarme una miniatura con una escena de Isfahan en la tienda de Hossein Fallahi (www.miniatureart.org).

Estuve unos minutos en la plaza observando el ambiente que había, los monumentos iluminados, la fuente central activa. Luego ya me marché para el hotel a cenar y descansar.

El día siguiente, 19 de octubre, fue probablemente uno de los días más aburridos que tuve en el viaje por ser viernes. Sabía que habría monumentos cerrados y que el bazar lo estaría igualmente. No me di prisa por levantarme y desayunar y luego estuve un rato en la habitación decidiendo qué visitar, porque estaba algo desganado.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (38) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (39)


Finalmente opté por ir hasta el hammán Ali Gholi Agha, para lo que tenía que coger un taxi, que me costó 150000 IRR. En cuanto a la entrada, el precio era de 200000 IRR.

El hammán es como un museo en el que hay varios maniquíes representando escenas cotidianas, al igual que en el de Shiraz. Decorativamente destacan los suelos de mármol, los frescos con escenas de caza y azulejos.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (40)
Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (41) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (42) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (43) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (44)

Después pedí un taxi allí mismo para que me llevasen lo más próximo a la plaza Naqsh-e Jahan. El precio del recorrido fue mucho más bajo, de sólo 60000 IRR. Quise dejar propina pero el taxista me dijo que no, que la carrera había sido por el precio que marcaba.

Mucha gente estaba paseando por los alrededores de la plaza y me acerqué hasta la entrada del bazar principal, pero estaba cerrada. Al menos pude observar el portal Qeysarieh, con su magnífica decoración con frescos.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (45) Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (46)


En algunas de las calles del bazar situado alrededor de la plaza sí que había algunas tiendas abiertas, pero funcionaba todo a medio gas y no estaba el lugar especialmente concurrido. En cuanto me interné un poco más por las galerías del bazar vi que estaba todo cerrado y no había absolutamente nadie, así que preferí darme la vuelta, no vaya a ser que me desorientase.

A lo tonto se fue aproximando la hora de comer y decidí ir a comer al Traditional Banquet Hall. Por ser viernes había muchísima gente y tuve que esperar cerca de una hora hasta entrar. La decoración del restaurante es muy llamativa.

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (47)


Pedí lo siguiente para beber y comer:

- Pepsi
- Ensalada Shiraz
- Albóndigas de arroz con carne

Isfahan, la mitad del mundo - ¿Y por qué viajas a Irán? (48)


No me gustó demasiado. Pagué 467000 IRR, o sea, 3€ aproximadamente.

www.tripadvisor.es/ ...vince.html

Tras comer, me fui andando hacia el hotel, porque hacía calor y estaba cansado. En la comodidad de mi habitación estuve pensando si ir a ver los puentes Khaju (Pol-e Khaju) y Si-o-Seh (Si-o-Seh Pol), para ver la arquitectura de estas obras de ingeniería y de paso observar el ambiente. Se supone que son lugares de reunión y esparcimiento de la gente una vez que se pone el sol. En las fotos que había visto por internet, se veían estos puentes sobre un río con agua y formaba una imagen de gran belleza. Esto ya no ocurre más, porque el río está seco. Entre esto, las pocas ganas que tenía de salir por la noche y que necesitaba ir y volver en taxi (y no me fiaba al ser un día de fiesta), al final no hice nada y me quedé en el hotel. Cené y se acabó.

En definitiva, que mi último día en Isfahan fue anodino y tremendamente mal aprovechado. Quizás más me hubiera valido buscar una excursión para salir de la ciudad.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 7
Anterior 0 0 Media 13
Total 0 0 Media 1250

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ¿Y por qué viajas a Irán?
Total comentarios: 15  Visualizar todos los comentarios
Spab  spab  18/08/2019 21:35   📚 Diarios de spab
"con sus cosas positivas y otras no tanto, haciendo balance final sí que me gustó y sorprendió más de lo que podía esperar previamente".

Totalmente de acuerdo. Yo ya hace muchos años que fui, pero noto que ahora cobran entrada por todo (muy baratas para nosotros, pero aún así)... mezquitas, jardines, incluso por acceder a Abyaneh! Supongo que es lo que tiene los tiempos actuales : - ) Abrazos!!
Meha  meha  22/08/2019 22:14   📚 Diarios de meha
Tengo cierto interés por Irán, pero no para viajar de momento, sino para más adelante. Cuando llegue el momento, ya sé dónde informarme. Excelentes explicaciones, as usual. Así da gusto.
Alejandria  alejandria  25/08/2019 21:49   📚 Diarios de alejandria
Miguel Angel, que viaje tan impresionante y que diario tan chulo............ Eres un valiente....... Gracias por contarlo tan bien y compartir tu experiencia.
Gadiemp  gadiemp  31/08/2019 19:33   📚 Diarios de gadiemp
Yo tengo la sensación de que cuando leo uno de tus diarios automáticamente engordo 4 kilos Guiño incluso cuando la gastronomía no es el fuerte del destino al que vas, como es en este caso.

Lo de la pregunta de a ver si vas a comprar armas en Irán - - > Simplemente fantástico.

Es un país por el que tengo sentimientos encontrados : Al parecer la gente es encantadora, pero también hay incomodidades (los toilets, las largas distancias, el atuendo...).

El interior de la Catedral de Vank con su profusa decoración, es muy distinto al de las iglesias que vi en Armenia, tan sobrias y desprovistas de elementos decorativos...
Yazd tiene muy buena pinta...
Excelente diario. 5*
Miguelang031075  miguelang031075  22/09/2019 18:51   📚 Diarios de miguelang031075
Gadiemp, sí, los baños turcos son muy... cómodos. Lo de la vestimenta tampoco es para tanto en el caso de los hombres.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
24 días viajando sola por Irán24 días viajando sola por Irán Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo... ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
¡Salam Irán!¡Salam Irán! Impresiones de mi viaje en solitario por Persia. ⭐ Puntos 4.90 (90 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Irán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 939
487094 Lecturas
AutorMensaje
gamling
Gamling
New Traveller
New Traveller
21-02-2007
Mensajes: 9

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!
Osiris79
Osiris79
Super Expert
Super Expert
21-06-2016
Mensajes: 653

Fecha: Sab Abr 13, 2024 10:46 pm    Título: Re: Viajar a Irán

"gamling" Escribió:
Hola, finalmente hemos decidido mover la parte de Iran y estamos buscando como locos una opción de 12 días que nos encaje entre Estambul que era la parte inicial y Dubai que era la final.
Muchas gracias a todos por la info!!

Según las noticias... Irán ya está atacando con drones y misiles a Israel.

Por ahora es todo confuso... Pero ya se está produciendo el ataque...
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9933

Fecha: Dom Abr 14, 2024 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Francia recomienda hoy a sus ciudadanos abandonar Irán temporalmente

www.lemonde.fr/ ..._3210.html#
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 23665

Fecha: Dom Abr 14, 2024 05:25 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Significados de la ofensiva de Irán sobre Israel y el grave peligro sobre lo que se viene El ataque de Irán buscó exhibir capacidad de disuasión pero esencialmente limitar el daño para escapar de una guerra ampliada. Sin embargo la escala de la ofensiva encendió una mecha que marcará desde ahora el escenario. El no de EE.UU. A una réplica. www.clarin.com/ ...vOVy0.html
[i]Es esta la primera vez que ambos países golpean de modo directo en los territorios del otro. Los ataques previos, en el...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17511

Fecha: Dom Abr 14, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Por la involucración que tiene Iran en la situación de la zona, lo mas prudente es no viajar allí, excepto por causas plenamente justificadas e inexcusables.
Cualquier zona del pais puede ser objetivo de ataques.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Iran
iran
Feldavid2
Iran
Ghom por la mañana
Claudio61
Iran
Cerezos en flor en Sa´adabad
Claudio61
Iran
Hola!
Enalicante
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube